Minas Marinas de la ARA en MLV

Releyendo mi anterior veo que he cometido un error de tipeo. LOS BARREMINAS SE ADQUIRIRERON EN 1968 Y NO EN 1962 COMO MENCIONÉ EN MIS ANTERIORES. ERAN CUATRO BARREMINAS Y DOS CAZAMINAS. La Escuadrilla Antiminado tenía su asiento en la Base Naval Pto Belgrano y reemplazaba a los viejos Rastreadores que tenían su asiento en Buenos Aires y/o la Base Naval Rio Santiago.
Los Barreminas era: NEUQUEN (M-1); RIO NEGRO (M-2); CHUBUT (M-3) y TIERRA DEL FUEGO (M-4) y los Cazaminas eran: CHACO (M-5) y FORMOSA (M-6). La diferencia entre ambos era que los Cazaminas tenían un sonar para detectar las minas y llevaban en su tripulación 2 buzos entrenados para colocar una carga explosiva para hacer estallar la mina.
Pido disculpas por el error de fechas.
 
perdon por revivir este post tan viejo pero me parecio correcto aportar informacion aclaratoria sobre el elma cordoba y el porque no llegaron todas las minas a mlv.

esto es un extracto de la nota completa
http://www.histarmar.com.ar/Malvinas/RolCordoba.htm

"resulta que estaba yo escuchando una frecuencia del Boca Radio/Lsa, eran las 4 de la tarde, y escucho que en una comunicacion con el buque Rio Cincel, que volvia de Malvinas con destino a Buenos Aires y que habia llevado maquinas pararealizar movimientos de suelo, el operador de la costera de Elma le decia al operador del Rio Cincel que trate de comunicarse por todos los medios con nosotros, ya sea en la frecuencia internacional de socorro de 500 khz o en VHF por el canal 16 que nosotros teniamos que estar cerca de ellos y que nos avisen que nos comunicaramos urgente con la estacion de radio de Marina LOL, que ellos tenian un mensaje urgente para nosotros. (de acuerdo a la propagacion de la ondas electromagneticas una llamada en la frecuencia de 500 KHZ a esa hora se podria a escuchar a mas de 500 kilometros alrededor del lugar de la emision).

A continuacion de haber escuchado lo que pedia el operador de la estacion de Elma sintonice la frecuencia de la estacion de radio de la Armada LOL (Edificio Libertad) y nos estaban llamando, asi a ciegas, sin tener la certeza de que los estabamos escuchando. En ese momento informe al Capitan Di Fiore lo que estaba pasando, o sea sobre los llamados de Elma y de la Armada, no me acuerdo cuanto le tomo al Capitan decidir si rompiamos el silencio de radio impuesto a nuestro buque, pero recuerdo que le hice escuchar el llamado continuo de la estacion de la Armada, asi que me ordeno contestar y cuando esto ocurrio nos enviaron un mensaje cifrado, que inmediatamente despues de haberlo recibido se lo entregue al Capitan, pero como estaba tan fresco todo lo que nos habian instruido en el edificio Libertad sobre las comunicaciones de buques mercantes en tiempo de guerra yo le pedi al operador que me habia enviado el mensaje el grupo de comprobacion, que servia para autentificar el mensaje, pensando que el mensaje habia sido cifrado con las claves de la Armada, (cabe destacar que todas las comunicaciones realizadas entre el buque y las estaciones costeras fueron radiotelegraficas), el operador me hizo esperar como una hora antes de volver a atenderme y no sabia lo que yo le estaba pidiendo, y yo seguia insistiendo con el grupo de comprobacion, asi que en un momento me dijo que me comunique con la estacion de radio de Elma que ahi me lo iban a dar, asi que como el silencio de radio ya estaba roto me comunique con la estacion de radio de Elma, donde me dijeron, palabras mas o palabras menos: haganle caso que el mensaje es verdadero.

Despues de esto, ya no sabiamos que hacer, que tabla utilizar para decodificarlo, hasta que el Capitan trajo la tabla de criptografia que utilizaba Elma desde vaya a saber que epoca, y resulta que el mensaje recibido de la Armada habia sido codificado con el codigo de Elma, y el mensaje decia : TOMAR DESEADO STOP ESPERAR INSTRUCCIONES STOP.

A esta altura de los acontecimientos ya habiamos pasado por Puerto Deseado hacia varias horas, asi que tuvimos que volver hacia el norte, creo que llegamos a la madrugada a Deseado, pero recien atracamos a primera hora de la mañana con la luz diurna. Ya cuando llegamos , a la madrugada, tuvimos problemas, debido a la fuerte marejada la escala real se rompio al golpear con la lancha del Practico, cuando atracamos a la mañana tambien tuvimos inconvenientes con el automatismo del motor principal y paso que de acuerdo a la corriente del rio el buque se fue de proa contra el muelle.

Al dar el telegrafo la orden de maquina atras y no arrancar el Practico mando a parar y darle nuevamente atras, como si fuera manual, asi que el automatismo del motor ppal reconocio la orden de parar cuando iba a arrancar, entonces paro y arranco mas tarde de lo que era necesario, asi que embestimos el muelle de Puerto Deseado provocando un rumbo en la proa sobre la linea de flotacion de la altura del muelle que serian unos 50 centimetros de ancho por 1 metro de largo, bajo la linea de flotacion no hubo daños porque el muelle estaba sobre pilotes y la proa bulbo no alcanzo a colisionar con ninguno"
 
Mas información sobre la actuación del mercante CORDOBA-ELMA

Sobre la actuación de este buque se han dichos muchas cosas falsas y se han emitido juicios de valor sin tener conocimiento de cual era la situación real, con esto trataré de aclarar en forma sintética de como fueron los hechos. En primera instancia lo dicho por el Oficial Radio del Cordoba es correcto en un 100%.
Este buque zarpa del Pto de Bs. As. el de abril 82 al mando del Capitán de Ultramar Armando DI FIORE con 40 tripulantes y 12 pasajeros con carga militar de las 3 FFAA para MLV ( 231 planchas de aluminio,FAA, para prolongar la pista, combustible aeronáutico (JP1), munición, vehículos, etc). El 9 de abril toma Pto de Mar del Plata y embarca todo el material del GADA 601 (cañones, misiles, radar, vehículos, munición) y zarpa en la madrugada del 11 de abril con rumbo a MLV. dado que el día 12 se pone en vigor la zona de exclusión de 200 millas impuesta por los británicos se le ordena tomar Pto Deseado. La orden emitida por el Comando Naval de Tránsito Marítimo (CN Emilio José Gregorio OSSES) es retrasmitidas por el radioperador del RIO CINCEL-ELMA, Jefe de Radio Oscar Eusebio MANSILLA. ( ver lo informado por el Ofical Radio del Córdoba).
En la maniobra de atraque al muelle de Pto Deseado se produce la colisión con el muelle y la avería en la proa del buque. Atracar al muelle de este Pto exige una maniobra delicada ya que cuando se viene acercando al muelle la corriente marina tiene una dirección hacia adentro o hacia afuera según el estado de la marea, pero cuando se está a unos cien metros del muelles hay una corriente fuerte en sentido opuesto a la existente en el centro de la ría, esto hace que la maniobra se vuelva algo peligrosa y por lo general se fondea con el ancla de la banda contraria a la banda atraque y se va filando la cadena que hace las veces de freno ( Este Pto tiene la particularidad que en sus inmediaciones hay numerosas anclas y cadenas pérdidas a lo largo de los años de modo que a veces al fondear en la ría al levar se puede tener la mala suerte de traer enganchada un ancla o cadena que puede ocasionar hasta tener que largar la propia y así sumar una nueva en el fondo del mar).
Volviendo al CORDOBA en el accidente se produce un rumbo en la proa (obra muerta) de unos 2 metros cuadrados que impide la navegación y será reparado en pocos días. El sumario administrativo que hace la Prefectura Naval indica que fue un error en la maniobra. El Prefecto Nacional Marítimo (Contraalmirante Salvio Olegario MENENDEZ-fallecido) dispusp sobreseer en las actuaciones al Capitán DI FIORE con fecha 24 de agosto de 1982.
Este accidente da origen al rumor del tema del motín o insubordinación que no existió.
Por orden de la Junta Militar se dispuso suspender momentaneamente el cruce de mercantes a MLV.
Aquí se dispone el desembarco de toda la artillería del GADA 601 y del combustible (JP1) y su traslado a C.RIVADAVIA por vía terrestre (290 Km de rutas asfaltadas RN 3 y RN 281) para su posterior traslado vía aérea.
El 23 abril se ordena el traslado de la Br.I.III a MLV (Grl Omar Edgardo PARADA) se dispone que el Escalón Personal vaya por vía aérea desde CRV, (excepto el RI 4 que lo hará desde R. GALLEGOS) y la carga en el CORDOBA desde Pto DESEADO, habiendo cargado el buque y presto a zarpar se recibe la contraorden desde Bs.As. y se desembarca el material. Parte, muy poca podrá ser trasladada por vía aérea desde CRV, ejemplo todos los obuses del GA.Aerot.4 (Tcnl Carlos Alberto QUEVEDO) y el resto quedará en tierra debido al inicio de las hostilidades el 1° de mayo.
A fines de abril el CORDOBA queda en libertad de maniobra y zarpa hacia PUNTA ARENAS con un carga de caños de acero que tenía en su bodega desde Bs. As. El 6 de mayo zarpa de ese Pto y el 9 de mayo está nuevamente en Pto deseado. El 14 de mayo se le ordena zarpar hacia MLV con la carga militar que aún tenía a bordo pero cuando se encontraba navegando a unas 60 millas de la costa argentina se le ordena regresar a DESEADO y descargar toda la carga militar y quedará desafectado definitivamente del teatro de Operaciones y el 20 de mayo zarpa hacia Bs. As.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Artículo sobre el minado naval en 1982

Amigos:

Hace unos meses leí este tema de conversación iniciado por Manfred Klaus.

Su lectura me motivó a preparar un artículo de fondo sobre el "Minado naval de las vias de acceso a Puerto Argentino", pues entendí que se trataba de una acción bastante poco conocida del conflicto de 1982.

Entonces puse manos a la obra...
Para la elaboración del artículo recurrí básicamente al libro "No Vencidos" de Horacio Mayorga y Jorge Errecaborde y también usé algo de los libros de Jorge Muñoz.
Pero lo que más he valorado, son los testimonios que he recibido directamente de los protagonistas: González Llanos, Bertorello, Casas Parera, Berro y Gullá.

Además Bertorello me acompañó al Museo Naval de la Nación, de Tigre, donde me mostró el modelo de mina que sembraron en 1982, al que le saqué varias fotos.

Los protagonistas mencionados me comentaron la bronca que sintieron porque no les llegaron todas las minas previstas. Ellos estaban especializados en armas submarinas (AS) y lamentaban profundamente la gran limitación que tuvieron...

Entonces, tras la preparación y corrección del artículo, lo puse en el sitio del Apostadero.
Les paso el enlace directo:

http://www.aposmalvinas.com.ar/hist011.htm

Asimismo lo mandé por correo electrónico para que lo publiquen en "La Gaceta Malvinense" de AVEGUEMA, lo que ocurrió en la edición de septiembre de la misma (número 28).
Vean:

http://www.aveguema.org.ar/lgm.htm

O mas directo:

http://www.aveguema.org.ar/Gacetas Malvinenses Digitales/LGM 28/LGM_28.pdf


Bueno, espero que les guste el artículo...:hurray:
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Hola a todos

Es muy importante leer la página del Apostadero Naval Malvinas, ya que yo como integrante del mismo y conociendolo a Daniel puedo asegurarles que es un material histórico y muy fundamentado.

Por otra parte quiero relatarles una anécdota del minado y que me tuvo como protagonista involuntario. No estoy inventando nada de lo que digo pues si bien yo era Bioquímico, era además un Oficial de la ARA y como tal debí realizar tareas diversas, entre otras hice guardia de comunicaciones en el puente del Buen Suceso mientras estuvo anclado en Puerto Agentino. La noche en que comenzaron con el minado estaba de guardia en el puente del Buen Suceso y recibo un llamado del TN González Llanos, alrededor de las 2 de la mañana, que quería hablar con el Jefe de la Agrupación Naval Malvinas. Fui a su camarote lo desperté y le informé sobre lo que me había dicho González Llanos de que se había cortado la linga que sostenía la mina y que había caído en la bodega. Luego de esperar que se vistiera habló con González Llanos y me dijo acompáñeme, fuimos a un cuarto totalmente cerrado, sin ojos de buey, encendió la luz y desplegó un mapa de la zona de minado y me preguntó: "(dijo mi apellido) a ud. que le parece como disponemos las minas que quedan para que sean más efectivas". Grande fue mi sorpresa pues yo de "JERINGAS Y VENAS" y no mucho más. Pero como un Bioquímico siempre debe tener una respuesta a las venas más difíciles, mirando el mapa (o carta naútica) dije: creo que la mejor manera sería disponerlas de esta forma, me respondió que no era conveniente que mejor era de esta otra forma y así fue como ordenó que se dispusieran. Esta anécdota aunque parezca increíble me sucedió a mi, como así otras tantas que en alguna oportunidad les contaré. Señores Foristas quizás alguien piense que estoy inventando o delirando, pero no creo que mi memoria, a pesar de mis 61 y de los casi 28 que han pasado, me falle, pues Malvinas es algo que a aquellos que tuvimos el honor de participar lo llevamos grabado en nuestro corazón. Todo lo dicho lo juro por mis nietos. Recuerden que a pesar de haber regresado, algo de nosotros quedó allá para siempre, y que únicamente lo recuperaremos cuando nuestro Pabellón Nacional vuelva a flamear en nuestras Malvinas.

Un abrazo para todos Roberto.

Por supuesto que el nombre que no pongo lo recuerdo perfectamente pero por razones obvias no puedo hacerlo.

"la emoción de su nombre es recuerdo
que se guarda por siempre jamás
quien luchó por las Islas Malvinas
no las puede ya nunca olvidar."
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Suena un poco raro peeeeeeeeeeeeeero yo le encuentro sentido.
A veces hablar con alguien que no tiene idea nos ayuda a pensar.
Hablar en vos alta.
Explicar algo.

Todo sirve para que carbure el cerebro.

No se si habra sido la intención de esa noche pero....
 
minas marinas y demas artefactos militares

Recien ayer lei lo que dicen de lo que paso en el buque cordoba con las minas marinas y demas equipos y armas que transportaba el buque, ya que levantaron mi relato de histarmar, yo fui el jefe de radio de ese buque durante el conflicto, asi que me parece que debo aclarar y aportar algunos hechos ocurridos durante esos dias.

Por ejemplo, no paso lo que dice en su intervencion rottweiler2005, que hubo intentos de amotinamiento y que el comandante militar sofoco a punta de pistola, son puras mentiras, aunque otra persona como hbaume, dijo que el lo escucho o leyo en otro lado, repito, son mentiras, y si leen el relato original de histarmar, escrito hace ya varios años veran que yo no escribi nada de eso, ademas creo que si hubiera sucedido ya se hubiera esclarecido supongo que por medio de la justicia civil o militar segun lo que corresponda, ademas les cuento que como dicen del comadante militar como si hubiera sido rambo que andaba sofocando motines a punta de pistola, y era un teniente de corbeta,creo, que embarco en Mar del Plata, cuando hicimos escala ahi, una persona macanuda y en ningun momento hubo hechos de tension o peligo de que leso suceda.
Por otra parte el rumbo del buque, en su proa, fue reparado por un taller local en poco tiempo soldando una chapa sobrepuesta, no recuerdo cuanto tardo, pero no fue mucho tiempo, ademas estuvieron las autoridades militares deliberando un par de dias a ver si zarpabamos o no, hasta que decidieron descargar todo el buque y enviar todo lo que estaba alli cargado a Comodoro Rivadavia, desde donde lo cruzaron a las islas en los Hercules, con respecto a si quedaron las minas abordo, eso no lo puedo afirmar, tambien se que estuvimos unos dias inactivos a ordenes de la Armada.
Tambien recuerdo que despues de unos dias nos volvieron a cargar, nuevamente con material belico de todo tipo, hasta tanques de un regimiento del sur, y tambien helicopteros que llegaron volando desde Buenos Aires y teniamos fecha y hora de zarpada, que era con la marea alta de la noche,estaba todo ya preparado, y un par de horas antes vino al barco el jefe del regimiento de los tanques a pedir que desembarquen sus pertenencias porque el buque no iba a zarpar, imaginense el revuelo, los tanques estaban en los planos de las bodegas, es decir abajo de todo y los entrepuestes y tapas de bodegas estaban cargados por ejemplo con los elicopteros uh bell, tambien habia un agusta artillado, despues recien llego la orden del colco (creo que se llamaba asi) de no zarpar y de desembarcar todo nuevamente, con lo que estuvieron un par de dias, hasta que finalizaron. luego de unos dias, en que seguiamos a ordenes, zarpamos para Punta Arenas, adonde llevamos, no recuerdo bien las cantidades, pero eran unas dos mil toneladas de caños sin costura que ya habiamos cargado en Buenos Aires antes de que nos pusieran a disposicion de la Armada para cargar material belico para las Malvinas, total ya que pasabamos por ahi camino para Punta Arenas, matabamos dos pajaros de un tiro, volviendo al tema de que si quedaron las minas abordo, no creo que eso halla pasado, digamos que no eran algo que pase desapercibido, llegamos a Punta Arenas el dia que hundieron al Belgrano, y los chilenos casi nos hunden a nosotros mientras descargaban los caños, porque nos pegaron con los mismos caños en todos los lugares qye podian bamboleando las lingadas durante la descarga, estuvimos algunos dias en Punta Arenas y cuando zarpamos vino la orden de volver a Puerto Deseado, nuevamente aordenes de la Armada, estuvimos algunos dias alli y despues como teniamos unas dos mil tonelas de aceite (mas o menos) cargadas en Buenos Aiores para Hamburgo y los cargadores las estaban reclamando, nos desafectaron y zarpamos esta vez para buenos aires donde llegamos el 24 de mayo, eta fecha no me la olvido porque es el cumpleaños de mi mama.

Ustedes diran, que cosa, tenians cargados mas o menos dis mil toneladas de caños y dos mil toneladas de aceite, si, asi es, y aun habia lugar porque el Cordoba era un buque de quince mil toneladas, asi que habia lugar de sobra. Bueno, ahora no se me ocurre otra cosa para contar, pero seguro que si me preguntan algo, con gusto lo contestare.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimado, ante todo y bienvenido...
a que se debio el choque del buque que genero el curso en la proa?
usted vio los chapones para las pistas?
un saludo coridal
 
gracias por la bienvenida tanoarg, con respecto a la colision esta explicado en una nota bastante larga editada en el sitio histarmar, tema malvinas, buque cordoba, pero voy a intentar explicar claramente lo que habria sucedido (creo que otro forista tambien lo explico muybie).

El tema fue asi: el buque con la corriente se estaba acercando muy rapidamente al muelle, el motor principal se manejaba desde el puente con el telegrafo que formaba parte del automatismo, el practico ordeno maquina atras y el motor no arranco inmediatamente, no se a ciencia cierta cuanto debe tardar el automatismo en hacer arrancar el motor mientras hace la inversion de marcha, pero como no arrancaba dieron la orden de para y luego inmediatamente otra vez la orden de maquina atras, estas idas y vueltas produjeron la demora que termino en colision con el muelle, de todas maneras el buque estuvo reparado en poco tiempo como para salir a navegar, tampoco era un rumbo grande como para producir grandes problemas, ademas estaba justo sobre un tanque de agua o de lastre, no recuerdo bien, si no se me cruzan los recuerdos creo que se llamaba profundo 10.

La otra consulta, con respecto a los tramos de pista para alargar la pista de Puerto Argentino, recuerdo que eran unos planchones de aluminio que se encastraban como un rompecabezas, ahora si la pregunta es si los descargaron o no en Puerto Deseado, eso no lo se, pero me imagino que si porque cuando nos desafectaron la primera vez y zarpamos rumbo a Punta Arenas el programa era cargar en Puerto Madryn o en Necochea para el norte de Europa, tener en cuenta que ya estabamos cargados con aceite para Hamburgo, recien cuando estabamos por salir de Punta Arenas nos enteramos que teniamos que volver a Puerto Deseado nuevamente a ordenes de la Armada.

Bueno espero poder haber sido claro. Pucha, hay cosas que no se olvidas, parece que hubiera sido ayer. Slds.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Al final del desfile del 10 de julio último en CABA, me encontré con Oscar G Vazquez, quien fuera el segundo del Monsunen.
Estuvimos charlando, nos intercambiamos datos, y luego nos contactamos por correo electrónico.

De uno de sus muy interesantes mensajes, destaco un extracto de uno de sus párrafos, relativo al interrogatorio que le hicieron los británicos en Pradera del Ganso, en su condición de prisionero de guerra:



".... la pregunta que me hicieron fuera del grado y nombre fue si sabía a donde habíamos sembrado las minas de orinque.
... las preguntas eran en español (muy malo por cierto...)... los preguntadores eran suboficiales. No había ningún Oficial en eso....."​




¿Será esto un indicio de que, como los británicos no estaban muy seguros de la ubicación de los campos minados navales, no intentaron ninguna operación anfibia de desembarco de tropas por las vías de acceso naval a Puerto Argentino ?.
 
Al final del desfile del 10 de julio último en CABA, me encontré con Oscar G Vazquez, quien fuera el segundo del Monsunen.
Estuvimos charlando, nos intercambiamos datos, y luego nos contactamos por correo electrónico.

De uno de sus muy interesantes mensajes, destaco un extracto de uno de sus párrafos, relativo al interrogatorio que le hicieron los británicos en Pradera del Ganso, en su condición de prisionero de guerra:



".... la pregunta que me hicieron fuera del grado y nombre fue si sabía a donde habíamos sembrado las minas de orinque.
... las preguntas eran en español (muy malo por cierto...)... los preguntadores eran suboficiales. No había ningún Oficial en eso....."​




¿Será esto un indicio de que, como los británicos no estaban muy seguros de la ubicación de los campos minados navales, no intentaron ninguna operación anfibia de desembarco de tropas por las vías de acceso naval a Puerto Argentino ?.

A mi me da la sensación de que no intentaron la via directa porque se convencieron que iban a cobrar como peludo de regalo.

Igual, lo de las minas marinas puede haber influido

Hubo tipos como Rose, que hasta Junio seguían jorobando con el asalto directo a Ross Road (o Puerto Enriqueta (Port Harriet) o las playas de Pembroke y el itsmo)
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Ayer concurrí a la conferencia "Los submarinos Santa Fe y San Luis en la Guerra de Malvinas", que brindaron Ricardo L. Alessandrini y
Horacio A. Bicain en el Centro Naval.

En un momento, uno de los asistentes, creo que era el Almirante Mozzarelli; comentó que 13 de mayo de 1982 un observador terrestre dijo que vió una explosión en el mar, que podría ser de una de las minas navales que sembramos frente a Pto. Argentino.
Mozzarelli además conjeturó que podría haber tocado al submarino británico Onix, que llegó con la proa muy averiada a Inglaterra.

Sin embargo, tras la reunión, algunos historiadores presentes me descartaron la versión, diciendo que para ese entonces el Onix estaba en la zona de Ascensión, y que el observador terrestre pudo haberse confundido con cualquier otra cosa.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Ayer concurrí a la conferencia "Los submarinos Santa Fe y San Luis en la Guerra de Malvinas", que brindaron Ricardo L. Alessandrini y
Horacio A. Bicain en el Centro Naval.

En un momento, uno de los asistentes, creo que era el Almirante Mozzarelli; comentó que 13 de mayo de 1982 un observador terrestre dijo que vió una explosión en el mar, que podría ser de una de las minas navales que sembramos frente a Pto. Argentino.
Mozzarelli además conjeturó que podría haber tocado al submarino británico Onix, que llegó con la proa muy averiada a Inglaterra.

Sin embargo, tras la reunión, algunos historiadores presentes me descartaron la versión, diciendo que para ese entonces el Onix estaba en la zona de Ascensión, y que el observador terrestre pudo haberse confundido con cualquier otra cosa.

Sería la 4ta hipótesis del daño al Onyx:

1.- Impacto de torpedo Mk. 44 lanzado por S-2E el 5.5.82
2.- Impacto de torpedo Mk. 37 mod 3 lanzado por el SUSL el 8.5.82.
3.- Impacto de artillería del DEBU, el 16.5.82.

La versión "cierta" es el impacto contra un bajo cerca de Cabo Belgrano.

Slds!
 
Sería la 4ta hipótesis del daño al Onyx:

1.- Impacto de torpedo Mk. 44 lanzado por S-2E el 5.5.82
2.- Impacto de torpedo Mk. 37 mod 3 lanzado por el SUSL el 8.5.82.
3.- Impacto de artillería del DEBU, el 16.5.82.

La versión "cierta" es el impacto contra un bajo cerca de Cabo Belgrano.

Slds!

Está compitiendo con el HMS Exeter ...

Menos mal que el 707 lo agarró en superficie y lo fotografió. O era otro Oberon?
 
Buen tema el del daño a los submarinos ingleses. Al menos identificar cuan baqueteados salieron de CORPORATE los que participaron.

Especular sobre las causas de los daños, esta bueno una vez que sabemos lo mas objetivamente posible sobre los daños. Me imagino que los que se dedican a seguros automotores de esto la saben lunga...
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Buen tema el del daño a los submarinos ingleses. Al menos identificar cuan baqueteados salieron de CORPORATE los que participaron.

Especular sobre las causas de los daños, esta bueno una vez que sabemos lo mas objetivamente posible sobre los daños. Me imagino que los que se dedican a seguros automotores de esto la saben lunga...

Jajaja cuando tenga tiempo escribo algo. Incluyo al submarino dañado por la FAA? Abz
 
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