Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Mí fetiche por dos motores, es porque si vas a mandar a un piloto a volar sobre el Atlántico para enfrentar un enemigo armado hasta los dientes. Al menos le entrego y pongo en sus manos, un elemento que le permita tener las mayores posibilidades de volver. Una vez que el piloto se eyecta, más en medio del Atlántico sus posibilidades de sobre-vida, sin tener medios SAR aptos o cercanos es igual a Cero. No es un fetiche, es una necesidad imperiosa.

Quieren comprar KC-390, piensan ir a la antártida con eso....

P.D.: igual yo lo que mas miraría de un bimotor es que el avión puede llevar más carga de armas, rinde más, tiene más empuje y eso se nota ya cuando agarras el mando del avión. Para reemplazo del A-4AR el Gripen E es un sueño pero para hacerle frente ni más ni menos que a un Eurofighter Typhoon es como muy poco...
 

Rumplestilskin

Colaborador
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Sisi, Rumple, por eso hice referencia a los "más nuevos" (motores más nuevos, entiendo, más confiables). En ese sentido, la evolución desde el J79 en un F-104 parece clara. ::)

Bueno, en ese caso el motor al que haces referencia (f100-229) ha recorrido, al momento de esa estadística:

1.155.110 hs en el F-15 y
386.149 hs en el F-16.

Es cierto que se evalúa sobre las 100.000 hs, pero la diferencia es significativa (no ha habido envejecimiento de motores, etc). Habrá que ver en el futuro, cuando se acumulen más horas, sobre todo de los F-22/35.

Hay que sumar que la estadística considera solo fallos del motor, no destrucción en tiempo de guerra. Es decir, los casos en que un birreactor vuelve a casa con un solo motor tras perder el otro.
 
Querido Tano: coincido plenamente ya que así es en la realidad ( y las estadísticas) pero para un político dos motores significa el doble de costo que un monomotor, tanto para su compra, uso y mantenimiento.

O sea.....-:(-
Para mí como contribuyente menos políticos significan menos gasto tanto para su elección como para su mantenimiento (uso tienen poco), así que propongo que elijamos menos políticos... ;)
Saludos.
Flavio.
 
Para mí como contribuyente menos políticos significan menos gasto tanto para su elección como para su mantenimiento (uso tienen poco), así que propongo que elijamos menos políticos... ;)
Saludos.
Flavio.
La question no es politica, y si tecnica/militar. Que es mejor, X bimotores o 1.5X monomotores?

Saludos,

JT
 

Negro

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aun no voy a hacer quote, dos motores, significan también un mayor RCS..... hay pros y contras....

Ser bi motor no tienen absolutamente nada que ver con un mayor nivel en RCS, 2 motores tiene el F-22, y cuantos tiene el B-2 Spirit ?.
 
Volar en un avión de un solo motor o uno que tenga dos?
Si me lo regalás, me quedo el avión con menor tasa de fallos en el motor, que me permite maximizar el entrenamiento de modo que un fallo salvable no se convierta en terminal (además de entrenar para el combate) y que siga teniendo capacidades acordes.
Nada de esto excluye a un monomotor.

Hoy en día todas las armadas utilizan bimotores.
La mayor armada del mundo está introduciendo un monomotor, así como el caza occidental más exitoso de los últimos 40/50 años también es monomotor, y su sucesor, también lo es.

Hay que sumar que la estadística considera solo fallos del motor, no destrucción en tiempo de guerra. Es decir, los casos en que un birreactor vuelve a casa con un solo motor tras perder el otro.
Considera accidentes causados por esto sea directa (Falla el motor de un F-16, no reenciende) como indirectamente (Ej. Falla el motor del F-4 y genera un spin del cual no se puede salir). No considera ni daño en combate, ni FOD, ni fallo de sistemas externos. Por eso no es concluyente ni mucho menos.
Es un dato que habla de la confiabilidad del motor (y del avión) en su operación normal, no de su resistencia al daño.


1.155.110 hs en el F-15 y
386.149 hs en el F-16.
Es cierto que se evalúa sobre las 100.000 hs, pero la diferencia es significativa (no ha habido envejecimiento de motores, etc). Habrá que ver en el futuro, cuando se acumulen más horas, sobre todo de los F-22/35.
Sobre cuánto se exprese, no viene al caso. Las podés expresar cada 1000 hs. Lo que hay que preguntarse es cuán grande debe ser la muestra para el estimador nos sirva. El promedio móvil, cuando compara F-16 (F-110...) vs F-15 (F-100...), también beneficia al monomotor (mejor entrenamiento? Mejor mantenimiento de la flota?).
 

Hay trastos que son duros, duros, otros no tanto.
 
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