Volar en un avión de un solo motor o uno que tenga dos?
Si me lo regalás, me quedo el avión con menor tasa de fallos en el motor, que me permite maximizar el entrenamiento de modo que un fallo salvable no se convierta en terminal (además de entrenar para el combate) y que siga teniendo capacidades acordes.
Nada de esto excluye a un monomotor.
Hoy en día todas las armadas utilizan bimotores.
La mayor armada del mundo está introduciendo un monomotor, así como el caza occidental más exitoso de los últimos 40/50 años también es monomotor, y su sucesor, también lo es.
Hay que sumar que la estadística considera solo fallos del motor, no destrucción en tiempo de guerra. Es decir, los casos en que un birreactor vuelve a casa con un solo motor tras perder el otro.
Considera accidentes causados por esto sea directa (Falla el motor de un F-16, no reenciende) como indirectamente (Ej. Falla el motor del F-4 y genera un spin del cual no se puede salir). No considera ni daño en combate, ni FOD, ni fallo de sistemas externos. Por eso no es concluyente ni mucho menos.
Es un dato que habla de la confiabilidad del motor (y del avión) en su operación normal, no de su resistencia al daño.
1.155.110 hs en el F-15 y
386.149 hs en el F-16.
Es cierto que se evalúa sobre las 100.000 hs, pero la diferencia es significativa (no ha habido envejecimiento de motores, etc). Habrá que ver en el futuro, cuando se acumulen más horas, sobre todo de los F-22/35.
Sobre cuánto se exprese, no viene al caso. Las podés expresar cada 1000 hs. Lo que hay que preguntarse es cuán grande debe ser la muestra para el estimador nos sirva. El promedio móvil, cuando compara F-16 (F-110...) vs F-15 (F-100...), también beneficia al monomotor (mejor entrenamiento? Mejor mantenimiento de la flota?).