Su instrumental de juguete y la plantada de rotor de cola en pleno vuelo. Aún nadie entiende como hizo el chino para descenderlo sin mayores consecuencias.
@Flakiten
Todos los helicópteros que poseen rotor de cola tienen previsto un procedimiento de emergencia ante la falla del mismo y que difiere muy poco de un modelo a otro.
1) Perdida COMPLETA de efectividad del rotor de cola. (Se cortó el eje de transmisión, voló lejos por propia voluntad, ó se lo robaron por volar bajo en Laferre).
- En vuelo estacionario: Si estás dentro del efecto suelo (IGE) y sucede la falla (a girar!!!) se elimina el torque cerrando el acelerador y se amortigua el aterrizaje utilizando las vueltas remanentes del rotor. Si estás fuera del efecto suelo (OGE) se reduce la potencia aplicada, se gana velocidad hacia adelante (aumentando la eficiencia aerodinámica del fuselaje para controlar la guiñada) y se debe aterrizar con corrida (como un avión). Si durante la última fase no es posible controlar la guiñada se debe autorrotar (aterrizar sin potencia, motor cortado). Si estabas fuera del efecto suelo pero no tenías suficiente altura como para realizar la maniobra el asunto se puede complicar.
- En vuelo crucero: si se observa guiñada (hay situaciones donde quizas ni te des cuenta que falló el rotor de cola) se debe aterrizar con corrida (como un avión). Si durante la última fase no es posible controlar la guiñada se debe autorrotar (aterrizar sin potencia, motor cortado).
2) Pérdida de CONTROL del rotor de cola. (se trabaron/cortaron los comandos)
- En vuelo estacionario con efecto suelo y sucede la falla (no gira como loco, pero no reacciona a los pedales). Se aterriza y listo. En vuelo estacionario fuera del efecto suelo se gana velocidad y se aplica lo que sigue:
- En vuelo crucero: se lleva el helicóptero a una velocidad de seguridad (cada modelo tiene la suya) y despues se hace un aterrizaje con corrida.
No son maniobras imposibles solo hay que practicarlas.
Saludos