Cadetes de la Escuela Nacional de Náutica juraron fidelidad a la bandera
28/06/2017. La ceremonia estuvo presidida por el Director General de Educación de la Armada acompañado por autoridades educativas nacionales y el Director de la Escuela Nacional de Náutica.
Buenos Aires – El martes, en la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” (ESNN), se realizó una ceremonia donde 98 cadetes de 1º año juraron fidelidad a la bandera. Además se entregaron diplomas a los cadetes de 3º año distinguidos por su mérito y las medallas al personal civil que cumplió 25 años de servicio efectivo en la Armada Argentina.
Se aprovechó la ocasión además para recordar el Día de la Gente de Mar, establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI), que se celebra el 25 de junio y para bendecir los uniformes de los cadetes de 1º año.
La ceremonia inició con el ingreso del Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Gustavo Jorge Iglesias; acompañado por el Subsecretario de Formación, magister Alejandro Gómez; el Rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Alejandro Álvarez; y el Director de la ESNN, Capitán de Navío Marcelo Enrique Primo.
Participaron, además, familiares y amigos de los cadetes, personal administrativo y docente de la institución, Plana Mayor, autoridades de la Prefectura Naval, representantes de centros profesionales, de cámaras y empresas navieras e invitados especiales.
A continuación, ingresó la Bandera de Guerra portada por cadetes de 3º año, siendo Leonel Oscar Rozitchner el abanderado y Jackeline Nadia Roca junto a José Matías Álvarez Menseguez su primera y segundo escolta, respectivamente.
Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino se dio lectura a la orden de reconocimientos a los cadetes de 3º año por su mérito, disciplina y aptitud profesional. En la misma se nombraba a los abanderados y escoltas de la Bandera de Guerra, al portaestandarte y sus escoltas, a los bedeles, contramaestres y cabos de mar.
Acto seguido, el director de la ESNN pronunció palabras alusivas donde, dirigiéndose a los cadetes de 1º año, expresó: “El uniforme que hoy visten los identificará y los reunirá con el resto de los marinos mercantes de la Argentina y del mundo, representando las tradiciones, valores e ideales que hicieron de nuestra escuela y de la Marina Mercante uno de los instrumentos estratégicos que determinaron de manera significativa el crecimiento de nuestro país. Lúzcanlo con la misma dignidad, orgullo y responsabilidad con que lo hicieron numerosas generaciones de marinos egresados de esta escuela, en especial aquellos que tripulando barcos mercantes, estatales o privados, ofrecieron su vida en apoyo a operaciones militares ejecutadas en suelo malvinense”.
“Dicho juramento será la expresión libre y voluntaria de vuestra vocación de servicio a nuestra Nación (…). Que el vibrante compromiso que vais a realizar lleve en vuestra voz la expresión del compromiso y del amor por nuestra Nación, representada en la bandera (…) El transcurso de esta ceremonia nos brindará un testimonio incontrovertible de cómo nuestros cadetes acuden al llamado de compromiso y sacrificio pronunciado por Belgrano, en pos de enaltecer los valores que implica en la sociedad, el símbolo que él nos legó”, finalizó.
El presbítero Hugo Blas López realizó una invocación religiosa para bendecir los uniformes de los cadetes de 1º año, tras lo cual el director requirió la fórmula de jura: “¿Juráis a la Patria seguir a su bandera y defenderla hasta perder la vida?”, a lo que los cadetes contestaron con un unísono: “Sí, juro”.
Posteriormente se entregaron las medallas de reconocimiento a la constancia al personal civil que cumplió 25 años de servicio efectivo en la Armada Argentina, “por su espíritu de sacrificio, constancia y abnegación” a Jorge De Vita y a Juan José Nesi.
Para finalizar, se entonaron las estrofas de la Marcha “Caballeros de Mar” –himno de la ESNN– y de la Marcha de la Armada, acompañadas por los acordes de la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada; tras lo cual se invitó a los cadetes y familiares a recorrer las instalaciones de la escuela, especialmente el “Museo Ingeniero Cerviño” y una muestra pictórica “ad doc” con fotos del artista catalán Gimeno Martín, que retratan momentos cotidianos en la Boca, y pinturas del argentino Benito Quiquela Martín, reconocido por retratar paisajes portuarios.
Créditos: Gaceta Marinera Digital