El “Irízar” arribó a Puerto Belgrano
10/07/2017. El rompehielos de la Armada arribó luego de efectuar pruebas de sus sistemas de propulsión y efectuar algunos ajustes. En el Arsenal Naval Puerto Belgrano completará su proceso de modernización.
Lo invitamos a ver el video.
Puerto Belgrano – El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó esta mañana a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB)
tras una navegación desde Buenos Aires, donde concluyó la mayor parte de su proceso de reconstrucción y modernización, tras el incendio de 2007.
El acto de arribo del buque antártico, amenizado por la Banda de Música de la BNPB, fue encabezado por el Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, Contralmirante Eduardo Luis Malchiodi; acompañado por el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Rafael Gerardo Prieto; el Jefe de la BNPB, Capitán de Navío Fabián Gerardo D’ Angelo, y el Jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Mario Claudio Alessio. También participaron otras autoridades navales, comandantes de unidades y familiares de los tripulantes.
En esta navegación, la segunda desde el siniestro que lo dejó fuera de servicio, la dotación del buque trabajó para ponerlo a prueba en alta mar, ajustar sistemas y mecanismos, y verificar procesos de cara a la fase más dura y decisiva: la prueba en hielo.
“Estos días se cumplieron muchos hitos porque volvemos al navegar en el mar y operamos con helicópteros en navegación por primera vez luego del incendio”, dijo el comandante del buque, Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra.
Luego agregó que, una vez que se terminen los trabajos en el Arsenal Naval Puerto Belgrano, “la idea es que participe en tareas logísticas y científicas en las próximas Campañas Antárticas de Verano”.
NAVEGACIÓN
Esta navegación lo trajo a Puerto Belgrano para entrar a dique y que se le realice el carenado del casco. En el trayecto se continuó con las evaluaciones de aceptación en aguas marinas, que permitirá en los próximos meses hacer las últimas pruebas ya en hielo para obtener la certificación final.
El buque zarpó con su dotación de 113 militares y 80 profesionales del astillero Tandanor; ambos equipos llevaron adelante las verificaciones y ajustes de sistemas, equipos y motores de propulsión exigiéndolos al máximo de su potencial y evaluando su respuesta.
También se ejercitaron y probaron los sistemas de lucha contra incendio, lanzamiento de bengalas, abandono, hombre al agua y cubierta de vuelo, entre otros, y se trabajó con helicópteros Sea King que son el instrumento esencial para operar en la Antártida.
El Capitán Mangiaterra se mostró muy conforme con esta etapa, ya que se realizó un trabajo minucioso de calibración de los motores y todo el equipamiento auxiliar que tiene la planta propulsora.
“Las pruebas fueron exitosas y con ellas se logró la puesta a punto de los sistemas y equipos”, afirmó el Capitán Mangiaterra.
Acompañaron al comandante en este traslado del buque a Puerto Belgrano diferentes autoridades del Comando Naval Antártico, responsables del proyecto rompehielos, y el Secretario de Logística del Ministerio de Defensa, Ingeniero Walter Ceballos.
POTENCIALIDADES DEL NUEVO ROMPEHIELOS
Tras el proceso de reconstrucción y modernización, el ARA “Almirante Irízar” se convirtió en un rompehielos de vanguardia; incorporó tecnología de última generación, incrementó en un 600 por ciento la cantidad de espacio dedicado específicamente a la investigación científica, contando con 13 laboratorios para el quehacer científico.
Además se han renovado los alojamientos y potenciando su calidad y capacidad. Acorde a este incremento se adecuaron todos los sistemas auxiliares necesarios incluyendo la climatización, cámaras frigoríficas, cocina, destiladores de agua potable, plantas de tratamientos de residuos y sistema de descongelamiento de la pista de aterrizaje, además de adquirirse 4 lanchas de abandono, grúas de 16 toneladas y 6 balsas salvavidas.
El buque también cuenta con un Departamento de Sanidad con quirófano, sala de terapia intensiva, terapia intermedia, sala de internación y laboratorios de bioquímica y odontología.
Créditos: Gaceta Marinera Digital