Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Mire, a diferencia suya, no tengo posición y si muchas ganas de tener un panorama mas o menos claro de lo que paso en ese monte, por eso las preguntas y las dudas.
yo no tengo la culpa que mi desconocimiento generen preguntas que le son incomodas
si la tenes , entrastes diciendo que no sabias nada que solo seguias el tema y al tercer comentario le exigias a pago que esto o lo otro o que se calle , pero se ve que no te acordas . no se si seras un segundo cadete del tan afamado grupo que tanto se divertia de lo que leia aca . pero las cosas como son , somos grandes .
No conosco a pago ni a nadie de este hermoso foro, pero se que el te contestara todas tus inquietudes e inexactitudes o rumbos mal encaminados para donde se quiera dirigir el tema , casi que la pelearon solos junto a oscar , yo seguidor de este informe , se quienes estan de cada lado (algunos de la verdad y otros nose) .y no dije de cada lado de pensamientos, porque si se pensara honestamente , el glorioso informe de vazquez no tiene asidero
 
Se sabe donde fueron llevados prisioneros este personal????

Creo que son llevados detras de esta piedra donde hacian Asistencia medica
 
Yo dividí el primer ataque en 2, el del 15 pelotón más apoyo y el del 13 y voy volcando la información que aparece en cada uno. Consulto, es un hecho el repliegue de exploración metros más arriba cuando el jefe de la 4 N se ausenta para efectuar la voladura del Puente? Cuantos metros más arriba? Quedaron a cargo del sub oficial Fochessato en su ausencia? De ser así los últimos pozos de Servicios al sur quedaron con el flanco izquierdo y retaguardia sin protección, también en la línea de tiro si hubiese un apoyo de fuego de exploración durante el primer ataque, hablando siempre de los ocupantes de los pozos más al oeste de exploración. El rectángulo de 200 x 50 más angosto

Saludos
 
si la tenes , entrastes diciendo que no sabias nada que solo seguias el tema y al tercer comentario le exigias a pago que esto o lo otro o que se calle , pero se ve que no te acordas . no se si seras un segundo cadete del tan afamado grupo que tanto se divertia de lo que leia aca . pero las cosas como son , somos grandes .
No conosco a pago ni a nadie de este hermoso foro, pero se que el te contestara todas tus inquietudes e inexactitudes o rumbos mal encaminados para donde se quiera dirigir el tema , casi que la pelearon solos junto a oscar , yo seguidor de este informe , se quienes estan de cada lado (algunos de la verdad y otros nose) .y no dije de cada lado de pensamientos, porque si se pensara honestamente , el glorioso informe de vazquez no tiene asidero

Muchas gracias por sus conceptos, tratare de seguir sus recomendaciones.
Por mi edad le agradezco que me trate como cadete, ya que con 53 años estoy para el retiro.
Me emociona su defensa del sr PagoPorà
Espero que todos en este tema me sigan corrigiendo mis inexactitudes y rumbos mal encaminados, estoy convencido que para esto esta este foro.Como muy bien dijo, comencé sin saber absolutamente nada, hoy se un poquito, y espero aprender mas y todo gracias a lo que acá se discute
Yo sigo sin estar ni del lado de la fuerza ni con el lado obscuro, solo estoy interesado en los hechos.

Cordialmente
 

PagoPorà

Colaborador
Eze....vos tenes buenas fotos del lugar donde estaba el MEDEVAC , ahi al lado se los sentaba a los prisioneros, uno de ellos de la 4N me contaba que vió la finalización del combate y el envío de gran cantidad de tropas en primera fila, cotejé esos dichos con las fotos que conocemos de Tumbledown el 14 a la mañana y realmente es verdad,,,los SG se instalaron casi al descubierto y en plena zona de combate,,,,podemos ver mejor esto con otras fotos.

Muchas veces uno no quiere contar muchas cosas pero los testigos son fuertes de ambos lados en referencia a si se combatió y donde,,,,si a mi un Argentino me dice que desde la 3,30 hasta que se hizo de dia y se rindió nuestra gente desde Exploración casi no salió un solo tiro no tengo porque dudar

El personal al que se refiere Agustin no fue exactamente a la zona de recambio, él ya lo explcó bien ,,, suben a la cresta pero muchos metros mas al Oeste, son los que se dedicaron a comer y comer lo que les quedaba de la Chocolate despues de ser totalmente sobrepasados, eso sucede tipo 3 de la mañana o 3,30 como máxmo,,,,uno de ellos es el que vé luego como los SG llevaban mucha gente segun él de recambio pero en realidad lo que estaba viendo era todo el movimiento que genera la RF ya para combatir de madrugada en el Este del monte mas la gente de la Compañia G que toda la noche hicieron de comodines para decenas de actividades.

A Williams llega mayoritariamente gente del EA y dos de la Armada.

Vazquez NO revisó los cuerpos de NADIE, fue conducido al mismo lugar donde estaban los otros prisioneros,,, una ves con ellos y RECIEN al otro día comenzó a evaluar las bajas SOLO EN BASE A LOS COMENTARIOS de quienes estaban y quienes faltaban, de alli que en SU PROPIO informe el propio Vazquez dice no saber por ejemplo si Ibalos estaba vivo o muerto..por suerte siempre vivio...habla de chapas que sacó cuando no sacó ninguna....No seamos tontos....si Vazquez realmente sacó chapas y contó muertos al menos UNA ves nos habría hablado de Silva y jamas lo hizo,,,,digo esto porque los Fallecidos del EA estaban todos al lado de Silva,,,me refiero a cerca ,,,a pocos metros,,,,,,miren si Vazquez no le va a sacar la chapa Silva....!!!!!!!
O dicho de otra forma,,,,no podes estar junto a un fallecido del EA sin ver a Silva, además como ya comenté y lo vuelvo a decir,,, Nunca Jamas te van a dejar en el campo con armas, granadas todo ACTIVO ,,,es una locura, solo un tonto podría creerle y mas aun cuando la farsa llega tan lejos de decir que fué el mismo o sea el propio Vazquez el que le saca la Granada a Cerles cuando solo pasó caminando al lado del cuerpo de nuestro héroe.

Marcelo...como estas; tanto de Servicios como de Exploración pedían y pedian para subir a la proteccion de las piedras....algunos lo hicieron otros no..
 

PagoPorà

Colaborador
Muy buen documento EZE, es uno de los tantos SG que fuerón a Malvinas y despues de recorrer el campo marcarón por donde avanzaron, .
Aqui los Créditos son todos de EZE, este buen señor de la foto recibió una orden,,,subió Tumbledown y su camino no pasó ni cerca de Exploración o Pozo del Jefe de sección
Ahi lo vemos ya arriba de la Cresta casi contra la muralla en la brecha que habia entre esta y Servicios, podriamos decir sin temor a equivocarnos que el hombre de la Foto ni queriendo puede estar mas lejos de Vazquez, no es broma, literalmente es así

Le seguiremos buscando la 5º pata al gato ?

Cuantos más entre Argentinos y Británicos deben aparecer para que los que faltan creer...crean ?
Porque esto ya parece una cuestión de fé...
Un buen Señor con su Biblia o Informe en mano contó una historía que NO es, los allegados o subditos repitierón la historia...
Pero ahora resulta que no es así

Servicios da fé que no van los SG por el pozo de Vazquez si no que suben a la cresta
Los del EA al igual no solo que repiten lo mismo si no que entregan varios su vida en esa acción, entre ellos el Teniente Silva
Los Británicos tambien aseveran que suben a la cresta en el 2º ataque
Los mapas de los SG muestran que suben a la Cresta en el 2º ataque

Solo Vazquez dice lo contrario....

Es facil marcar donde esta este hombre, no estoy ahora con mi PC si no lo haría,,,,,si trazan una linea recta entre el punto mas alto de Harriett con el SG de la foto, encuadren con un punto intermedio visible como una piedra grande en la base de la colina tomada por la G, alli les quedará una linea recta perfecta pues tienen 3 puntos, luego en maps u otra foto tomen el punto de harriett mas el punto intermedio ...tracen la linea y les dará justo en el lugar donde esta este hombre,,,muy sencillo
 
Yo dividí el primer ataque en 2, el del 15 pelotón más apoyo y el del 13 y voy volcando la información que aparece en cada uno. Consulto, es un hecho el repliegue de exploración metros más arriba cuando el jefe de la 4 N se ausenta para efectuar la voladura del Puente? Cuantos metros más arriba? Quedaron a cargo del sub oficial Fochessato en su ausencia? De ser así los últimos pozos de Servicios al sur quedaron con el flanco izquierdo y retaguardia sin protección, también en la línea de tiro si hubiese un apoyo de fuego de exploración durante el primer ataque, hablando siempre de los ocupantes de los pozos más al oeste de exploración. El rectángulo de 200 x 50 más angosto

Saludos

Voladura del Puente.......tengo entendido que Vazquez no hace la voladura, la realiza personal de la Compañia de Ingenieros 601 del Ejercito, la CIKIA coloco explosivos del año 30, por eso fallo la Voladura, luego le quisieron tirar el fardo a Vazquez, UFFF desde ahi viene el tema con la Jefatura del BIM 5
 
Yo dividí el primer ataque en 2, el del 15 pelotón más apoyo y el del 13 y voy volcando la información que aparece en cada uno. Consulto, es un hecho el repliegue de exploración metros más arriba cuando el jefe de la 4 N se ausenta para efectuar la voladura del Puente? Cuantos metros más arriba? Quedaron a cargo del sub oficial Fochessato en su ausencia? De ser así los últimos pozos de Servicios al sur quedaron con el flanco izquierdo y retaguardia sin protección, también en la línea de tiro si hubiese un apoyo de fuego de exploración durante el primer ataque, hablando siempre de los ocupantes de los pozos más al oeste de exploración. El rectángulo de 200 x 50 más angosto

Saludos
Así es.Nadie quería estar mas abajo.Pretendían protegerse cerca de la cresta.Exploración se va mas arriba cuando Vazquez no quería estar en su posición y pidió ir a Fitz Roy.No hubo forma de hacerlos retomar su posición original.La primer posición del jefe era en la base de la piedra grande.
Ya que La Cigarra lo comenta, vez pasada estuve con un veterano del bim5 herido que sostiene que la diferencia de Vazquez viene por el aprete que le pegan en el sector sanidad del bim5.De más arriba pedían la cabeza de alguien, corte incluso, ya que no se había cumplido con la orden de voladura.Mucha gente iba a ver a Vazquez y llegando al lugar fueron testigos involuntarios de los gritos del comandante.Habría que chequear otros testimonios.
 
Última edición:
Así es.Nadie quería estar mas abajo.Pretendían protegerse cerca de la cresta.Exploración se va mas arriba cuando Vazquez no quería estar en su posición y pidió ir a Fitz Roy.No hubo forma de hacerlos retomar su posición original.La primer posición del jefe era en la base de la piedra grande.
Ya que La Cigarra lo comenta, vez pasada estuve con un veterano del bim5 herido que sostiene que la diferencia de Vazquez viene por el aprete que le pegan en el sector sanidad del bim5.De más arriba pedían la cabeza de alguien, corte incluso, ya que no se había cumplido con la orden de voladura.Mucha gente iba a ver a Vazquez y llegando al lugar fueron testigos involuntarios de los gritos del comandante.Habría que chequear otros testimonios.

NO NO NO a Vazquez le ordenan que vaya, porque era el oficial mas moderno, ahi se abrieron de gambas algunos, enviaron al mas moderno a la voladura de un Puente, un Obstáculo de Vital importancia, los que pedian la cabeza y la corte eran los Comandantes de Puerto Argentino, ahi Robacio habla con el , pero la ****** se la mandaron los de la CIKIA, que colocaron explosivos de los años 30 , todos miraron para otro lado, tal era el despelote que había con ese Puente, que el Ejercito solo pudo volar un 25 % ciento del mismo, con una carga central en segunda orilla.

Cronologia de las acciones del puente de Fitz Roy

dia sabado 17 de abril preparan la voladura, elementos de la compañia de Ingenieros Anfibios apoyada por un grupo de comandos anfibios, ordenado por la Agrupacion de Ingenieros Malvinas.


dia 17 de abril al 28 de abril, esta compañia se encarga de la seguridad en el Puente.

dia 28 de abril se hace cargo de la seguridad elementos de Ejercito ???

dia 14 de mayo asume la seguridad y mision de voladura el teniente Vazquez del BIM 5

dia 16 de mayo paso de comandos de ejercito en direccion al establecimiento Fitz Roy

dia 17 de mayo intento de la primera voladura fallan los dos circuitos (pirotecnico y electrico)

dia 17 de mayo repliegue del grupo del BIM 5

dia 18 de mayo llega el grupo de ingenieros de Ejercito ( Ca Ing 601) a ordenes del teniente Blanco y Cbo Martin

dia 25 de mayo izan la bandera argentina.

dia 30 mayo/ 01 de junio sobrevuelan helicopteros la zona del puente.

dia 02 de junio se realiza la voladura y posterior repliegue.

la primera voladura fallada se habia preparado para la destruccion total del puente con 750 kilos de explosivos (trotyl)

la segunda voladura se realizo con 40 kilos de explosivos (trotyl)

los calculos para destruccion total se hicieron en base a 750 kilos de explosivos, de alli que utilizando 40 kilos solo se destruyo la orilla de Fitz roy y 15 metros del mismo

Los ingenieros de ejercito estuvieron 13 dias en el lugar, colocaron trampas explosivas, hicieron guardia y mejoraron los circuitos, pero no ocuparon el trotyl ya colocado, aca no cabe duda, algun dia tendre el honor de hablar con alguno de ellos nuevamente.

creo que las causas son muy simples y concretas.

El trotyl que se puso en la primera voladura no estaba en condiciones, o el cordon detonante que enlazaba las distintas cargas de los pilotes del puente, tampoco servia.

El relato dice que el grupo de ingenieros de ejercito, vio el esfuerzo que hicieron los infantes de marina en iniciar el circuito pirotecnico, se veian las mechas encendidas (mechas humedas, no hay duda ) y los infantes dicen que el explosor no funciono primero, y que luego cuando lo hicieron la voladura fallo. tantas cosas podrian haber pasado.

1. las mechas humedas en el circuito pirotecnico.

2. si estaban bien imperbealizadas las uniones, contaban con el suficiente material ( cintas aisladoras, de enpaque, etc

3. tenian fosforos contra viento ????? no ubico ningun relato de esos elementos.

4. tenian los elementos para probar el circuito electrico, tampoco se los nombra (ohometro. prueba explosor) ?????

5.los distintos elementos que dieron la seguridad, no modificaron los circuitos ??????

6. el bombardeo en la zona de puente, `podria haber ocasionado el corte y deterioro de las mechas del circuito pirotecnico y de los cables conductores del circuito electrico.

pero aun con todas estas circunstancias se trato de iniciar la primera voladura fallada.

y en la segunda no se pudo ocupar el explosivo colocado en la primera 750 kilos.

solo se ocuparon los 40 kilos de explosivos.

lo que para un zapador no deja dudas, de que el trotyl o el cordon detonante no estaba en condiciones de uso


:banghead::banghead::banghead:

Pero tratar de cumplir con la mision por parte de los dos elementos designados para la voladura, es digno de admirar por haber enfrentado los problemas tecnicos y logisticos que tuvo la misma.

El arma de Ingenieros es una arma tecnica, de esto debemos aprender los zapadores.

Luego ya sabemos las consecuencias de la voladura del mismo, con la explotacion del hecho, con los aviones de la FAA bombardeando el Sir Tristam y Sir Gahlad.

Para nosotros los argentinos creo que fue UN PUENTE DEMASIADO CERCA.

cerca para demostrar el valor y la tenacidad en el cumplimiento de una mision.

saludos
 
escrito por un prestigioso forista de Zona Militar Ulugali

Para su conocimiento doy fe personalmente que los cubos de trotyl de 10 Kgr que la Armada mantenía depositados en los Polvorines de la Base Naval Pto Belgrano para el año 1982 tenían 47 años de su fabricación. Estos cubos tenían pegados una etiqueta tipo escolar (usada en los cuadernos escolares) con la siguiente inscripción hecha a tinta con una lapicera cucharita y letra tipo gótica: "Año 1935- A.A.M.Z". (Arsenal Artillería de Marina Zarate). Todo es ese material se llevó a MLV. Una aclaración sobre la vejez del material sería la siguiente: Para instrucción y práctica se usaba cargas de pequeño peso: 200 gr, 500 gr o 1 Kgr. Las cargas grandes (10 Kgr) se supone que eran para ser empleadas en voladuras reales de construcciones de importancia y esa sería la razón por la que nunca se emplearon.
Parte de esas cargas ubicadas muy cerca del agua, con la permanente humedad reinante a lo largo de los días en que estuvieron colocadas se comenzaron a desgranar, lo cual seguramente contribuyó a la falla del intento de voladura por estar el cordon detonante humedecido. La voladura efectiva realizada por el Tte Blanco y su gente (40 Kgr) probablemente si hubiera estado colocada con muchos días de anticipación podría haber fallado por la humedad reinante.
Si alguien hoy critica porque se empleó este material viejo, la respuesta es el único que había; tener presente que la Argentina era un país de paz y no tenía ni tiene mentalidad de guerra, como el Reino Unido que tiene guerras frecuentes. La última guerra había transcurrido un siglo atrás (guerra con Paraguay). Hay una anécdota real del Principe de Edimburgo (esposo de la actual reina- Isabel II) cuando efectuó una visita a la Argentina durante el Gobierno del Dr Frondizi: " En una reunión social y con un wiskey en la mano (esto último lo agrego yo para adornar la anécdota) repentinamente le pregunta al Ministro de Guerra que tenía su lado: Cuando fue la última guerra que tuvo el país y la respuesta fue la Guerra con el Paraguay casi un siglo atrás, a lo cual la respuesta del Principe fue: "Eso es muy bueno para el país, pero malo para el Ejército" y 20 años mas tarde tuvimos esa guerra.

bueno perdon por salir del tema, retomen el tema los especialistas del mismo. saludos
 
NO NO NO a Vazquez le ordenan que vaya, porque era el oficial mas moderno, ahi se abrieron de gambas algunos, enviaron al mas moderno a la voladura de un Puente, un Obstáculo de Vital importancia, los que pedian la cabeza y la corte eran los Comandantes de Puerto Argentino, ahi Robacio habla con el , pero la ****** se la mandaron los de la CIKIA, que colocaron explosivos de los años 30 , todos miraron para otro lado, tal era el despelote que había con ese Puente, que el Ejercito solo pudo volar un 25 % ciento del mismo, con una carga central en segunda orilla.

Cronologia de las acciones del puente de Fitz Roy

dia sabado 17 de abril preparan la voladura, elementos de la compañia de Ingenieros Anfibios apoyada por un grupo de comandos anfibios, ordenado por la Agrupacion de Ingenieros Malvinas.


dia 17 de abril al 28 de abril, esta compañia se encarga de la seguridad en el Puente.

dia 28 de abril se hace cargo de la seguridad elementos de Ejercito ???

dia 14 de mayo asume la seguridad y mision de voladura el teniente Vazquez del BIM 5

dia 16 de mayo paso de comandos de ejercito en direccion al establecimiento Fitz Roy

dia 17 de mayo intento de la primera voladura fallan los dos circuitos (pirotecnico y electrico)

dia 17 de mayo repliegue del grupo del BIM 5

dia 18 de mayo llega el grupo de ingenieros de Ejercito ( Ca Ing 601) a ordenes del teniente Blanco y Cbo Martin

dia 25 de mayo izan la bandera argentina.

dia 30 mayo/ 01 de junio sobrevuelan helicopteros la zona del puente.

dia 02 de junio se realiza la voladura y posterior repliegue.

la primera voladura fallada se habia preparado para la destruccion total del puente con 750 kilos de explosivos (trotyl)

la segunda voladura se realizo con 40 kilos de explosivos (trotyl)

los calculos para destruccion total se hicieron en base a 750 kilos de explosivos, de alli que utilizando 40 kilos solo se destruyo la orilla de Fitz roy y 15 metros del mismo

Los ingenieros de ejercito estuvieron 13 dias en el lugar, colocaron trampas explosivas, hicieron guardia y mejoraron los circuitos, pero no ocuparon el trotyl ya colocado, aca no cabe duda, algun dia tendre el honor de hablar con alguno de ellos nuevamente.

creo que las causas son muy simples y concretas.

El trotyl que se puso en la primera voladura no estaba en condiciones, o el cordon detonante que enlazaba las distintas cargas de los pilotes del puente, tampoco servia.

El relato dice que el grupo de ingenieros de ejercito, vio el esfuerzo que hicieron los infantes de marina en iniciar el circuito pirotecnico, se veian las mechas encendidas (mechas humedas, no hay duda ) y los infantes dicen que el explosor no funciono primero, y que luego cuando lo hicieron la voladura fallo. tantas cosas podrian haber pasado.

1. las mechas humedas en el circuito pirotecnico.

2. si estaban bien imperbealizadas las uniones, contaban con el suficiente material ( cintas aisladoras, de enpaque, etc

3. tenian fosforos contra viento ????? no ubico ningun relato de esos elementos.

4. tenian los elementos para probar el circuito electrico, tampoco se los nombra (ohometro. prueba explosor) ?????

5.los distintos elementos que dieron la seguridad, no modificaron los circuitos ??????

6. el bombardeo en la zona de puente, `podria haber ocasionado el corte y deterioro de las mechas del circuito pirotecnico y de los cables conductores del circuito electrico.

pero aun con todas estas circunstancias se trato de iniciar la primera voladura fallada.

y en la segunda no se pudo ocupar el explosivo colocado en la primera 750 kilos.

solo se ocuparon los 40 kilos de explosivos.

lo que para un zapador no deja dudas, de que el trotyl o el cordon detonante no estaba en condiciones de uso


:banghead::banghead::banghead:

Pero tratar de cumplir con la mision por parte de los dos elementos designados para la voladura, es digno de admirar por haber enfrentado los problemas tecnicos y logisticos que tuvo la misma.

El arma de Ingenieros es una arma tecnica, de esto debemos aprender los zapadores.

Luego ya sabemos las consecuencias de la voladura del mismo, con la explotacion del hecho, con los aviones de la FAA bombardeando el Sir Tristam y Sir Gahlad.

Para nosotros los argentinos creo que fue UN PUENTE DEMASIADO CERCA.

cerca para demostrar el valor y la tenacidad en el cumplimiento de una mision.

saludos
Lea los escritos a máquina del libro de Villariño donde están los comentarios deltte. Vazquez y dps digame si lo mandan x ser el menos antiguo.Eso lo subieron no hace mucho.Va a tener que salir a desmentir otras cosas mas.
Estuve hablando de lo qué pasó en sanidad, no de otra cosa.
 
Voladura del Puente.......tengo entendido que Vazquez no hace la voladura, la realiza personal de la Compañia de Ingenieros 601 del Ejercito, la CIKIA coloco explosivos del año 30, por eso fallo la Voladura, luego le quisieron tirar el fardo a Vazquez, UFFF desde ahi viene el tema con la Jefatura del BIM 5
Seguramente me expresé mal, pero me refería solo al tiempo de ausencia de Vázquez en la posición de la 4N.y si fue aprovechada para modificar el dispositivo por la tropa.quisiera tener una idea lo más aproximada de la ubicación tanto de Exploración como Servicios en la noche del 13 de junio antes del primer ataque. Tiene Ud. razon, no lograron el objetivo de destruir el puente
Saludos
 
Y así estuvimos a punto en el 78 de ir a una guerra con Chile? Seguro es un chiste, el día de los inocentes es en diciembre.
Marcelo: a veces una cosa lleva a la otra.
Hay un croquis subido no hace mucho, es del libro de Robacio, con info del tte Vazquez.El forista Gloria a Centurión lo ha editado con nombres del personal.Como ud señala no era un rectángulo.La gente de exploración estaba bastante mas retrasada.El pozo del jefe tenía pozos dobles a ambos lados.

La Cigarra: me refería a que el jefe de la 4N a veces a desmentido o corroborado algunas circunstancias.En otras a citado gente como testigos.
 
Última edición:
Uno de los motivos principales por los que ingrese al foro es para agradecer a todos aquellos que aportaron fotos y vídeos referidos a este tema. Hasta hoy no tengo posibilidad de ir a Malvinas pero puedo recorrer imaginariamente gran parte del monte, los vestigios del combate y tener una idea mejor formada del tema y es gracias a uds.
Lo considero de gran valor para mi y estoy profundamente agradecido

Saludos
 
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