La operacion llamada "DESCARGA EN COMBATE" fue realizada durante los vuelos de los Hercules C-130 que abastecian a la BAM MALVINAS,durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas.Los aviones aterrizaban y con el fin de no demorar su estadia en la pista (que habia sido bombardeada y dañada en el segundo tercio),cuando rodaban realizaban la operacion "descarga en combate" deslizando por la rampa los palets.El personal de la ECTA de la FAA rapidamente sacaba los palets por fuera de la pista,de modo que el avion llegaba a cabecera de vuelo nuevamente en condiciones de cargar heridos y despegar inmediatamente,toda esta operacion duraba apenas unos 8 minutos como máximo.
Con la misma "mistica" del Escuadron Hercules del 82,los nuevos tripulantes dieron testimonio de su adiestramiento al quedar fuera de servicio temporariamente la maquina fork lift de dotacion en Marambio al momento del aterrizaje de uno de los Hercules que continua realizando el puente aereo para abastecimiento de GOA (Gas Oil Antartico) remanente de la CAV 16/17.
Esta operacion tuvo su origen en la USAF operando en Vietnam,la FAA toma esta doctrina de empleo al incorporar el SDA C-130.
EXITOSA MANIOBRA EN LA BASE MARAMBIO
Por primera vez se realizó en el Continente Blanco un procedimiento denominado “descarga en combate” desde un Hercules C-130
Fotos C. Mauro Catibiela
El 22 de julio tras el aterrizaje del Hercules C-130 y posterior recepción de un vuelo logístico de combustible de tipo Gas Oil Antártico (GOA), vital para el funcionamiento de la usina de la Base Marambio, se realizó por primera vez una maniobra de “descarga en combate”.
Vivir en el Continente Blanco, sometido a bajas temperaturas y limitados recursos, el ingenio del personal que trabaja en las Instalaciones de la Base es indispensable para resolver las eventualidades que se puedan presentar. Fue así, que debido a una falla técnica del autoelevador sólo quedaban dos caminos: la descarga manual de los cuarenta y ocho tambores de 200 litros de GOA, difícil, lenta y con riesgo para el personal o la “descarga en combate” nunca antes realizada en Marambio.
La “descarga en combate” consiste, básicamente, en preparar la rampa de la aeronave, liberar las trabas de las placas de carga (pallets) y de manera sincronizada, elevar la potencia de los motores para mover unos metros el avión , y de este modo, debido a la inercia de la carga que está colocada sobre rodamientos, lograr el desplazamiento de las placas de carga hasta su expulsión.
Al respecto, el comandante del avión, vicecomodoro Marcelo Pulenta, explicó que: “la descarga en combate es un procedimiento que se lleva a cabo en lugares donde la permanencia del avión debe ser muy reducida y no se dispone de elementos para descargarlo. En este caso, debido a las bajas temperaturas de Marambio, era lo más seguro para salvaguardar la integridad del personal como de la aeronave”.
Por su parte, el navegador del C-130 matrícula TC-66 y jefe del Departamento Técnico de la Dirección de Asuntos Antárticos, vicecomodoro Lucas Carol Lugones expresó: “Esta misma tripulación habíamos entrenado días atrás en el Ejercicio Integrador Cobra en este tipo de técnicas operativas, por lo que no dudamos en realizarla ante la contingencia de las máquinas de apoyo terrestre”.
Para quienes presenciaron la maniobra en terreno, el desarrollo del procedimiento fue impecable, el movimiento del avión fue lento, sin sobresaltos, del mismo modo que la caída de las placas en terreno. Ninguno de los tambores de carga sufrió daños, y posteriormente el personal de dotación de la Base Marambio procedió a su traslado y disposición.
Según los registros, nunca antes se realizó una maniobra así en Marambio, lo que llena de satisfacción a sus protagonistas y a la Fuerza Aérea por el profesionalismo y la predisposición de sus integrantes, que ante las contingencias, responden de manera rápida y eficaz.
Fuente: Dirección de Asuntos Antárticos
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