Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Jorge II

Serpiente Negra.
la sociedad argentina en temas de defensas es muy ignorante, y eso es un arma de doble filo, si desde las mismas FFAA y medios oficiales no hacen loby para el re equipamiento y solo se escuchan voces en contra, pues tenemos el resultado a la vista.
soy un convencido de que somos una sociedad muy manipulable y con publicidad acorde se logra todo .
el mismo ignorante que se queja de invertir en defensa , si le pones un par de publicidades emotivas de las FFAA y lo bombardeas con eso a posterior festejara la llegada de los F-18 de ayuda humanitaria!
La sociedad argentina no, sino resabios de una pequeña sociedad con llegada a los medios y a la política que quieren imponer su pensamiento.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Después de varios días lejos del foro, retomo con atraso.
En primer lugar, felicitaciones a la FAA y su gente por el trabajo en Orcadas. En la cancha se ven los pingos, dicen.
Aprovecho la paciencia de @BIGUA82 con algunas bolupreguntas sobre el operativo:
* ¿por qué se usaron tres Hercules?
* recuerdo haber leído que las Chanchas no pernoctan en la Antártida. En esta operación, teniendo en cuenta los distintos tramos y etapas a cumplir, ¿existía el riesgo de que Marambio se cerrara con el Hercules allí?
* cuando miembros de una base deben quedarse en otra por emergencia (caso los tripulantes del Twin en Frei), ¿esos servicios se cobran, o son parte de la cofradía antártica?
Fernando
Seguramente es dificil de comprender.... o tal vez no,pero la operacion en la Antartida tiene consideraciones muy particulares,es decir tiene una doctrina de empleo distinta a otras operaciones de trasporte aereo ordinario.
Siempre que haya un C-130 operando en la Antartida tiene que estar otro en la BA Rio Gallegos de emergencia o de backup.
Es decir para que comprendas cuando el dia lunes 25 cruzó el medico especialista en MEDEVAC y la enfermera en el TC-64,el TC-66 esperaba en plataforma en Rio Gallegos con su tripulacion lista para volar.
El dia jueves cuando finalizó la preparacion de la carga para lanzar,el TC-61 además alojó en su compartimento de carga la configuracion ALFA(camilla,monitor multiparametrico,estacion de oxigeno,etc) y voló hacia Rio Gallegos.
El dia viernes el TC-61 realizó el lanzamiento de carga.El sabado el TC-66 realizó el MEDEVAC,permaneciendo como backup el TC-64.
El dia sabado por la noche el TC-66 regresó a El Palomar,quedando los TC-61y 64 para continuar con el puente aereo de GOA.
Los HERCULES no pernoctan en Marambio (MBI).
No,nunca podría haberse cerrado Marambio,antes de ordenar una operacion de esta envergadura y con dos fases,se analizan todos los factores limitantes o excluyentes,uno de ellos es la MET,y ese sabado estaba CAVOK toda la peninsula.Cuando el dia viernes pasado bien entrada la media tarde se recupera al AGUILA a MBI,con la carga ya en Orcadas y analizando estos factores,se dió "luz verde" para la operacion al dia siguiente.
Para que tengas idea del sincronismo del MEDEVAC,cuando despegó el AGUILA del glaciar,el TC-66 habia despegado 15 minutos antes de GAL,aun no habia alcanzado el FL 170 cuando el T-85 estaba en el aire.El TC-66 aterrizó 15 minutos antes que el AGUILA y esperaba al herido con los motores en ralentí,listo para rodar y despegar.La cabina de carga lista para recibir la camilla y configurar en ALFA.
No,no se cobran las estadias forma parte de la hermandad antartica, mas si sos latinaoamericano.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buenos días Bigua, preguntó. He visto que los Norteamericanos usan los C-130 con skies.
Que opinión tiene sobre esas operaciones y si la FAA lo evaluó alguna vez.
No digo que se hubiese podido usar en este caso, por lo que veo de dónde aterrizó el Twin Otter no sé si hubiese podido operar un C-130 con skies.
La FAA nunca evaluó operar con esquies porque la BASE AEREA MARAMBIO,es la UNICA base de la Antartida que se opera con tren de aterrizaje con ruedas todo el año.
Es una ventaja unica de MARAMBIO que cuesta mucho trabajo,sacrificio y conocimiento.La alternativa de MBI es FREI,que tambien es de grava,pero es....subpolar.
La FAA no opera con sus C-130 en glaciares,para ello cuenta con el SDA DH6C.La operacion en glaciares tambien tiene un adiestarmiento y experiencia muy importante.No es lo mismo operar en un glaciar que en un campo de hielo consolidado por maquinaria.

La USAF opera sus C-130 con esquies en algunas pistas de la Antartida durante el invierno y con aviones con rueda durante el verano.






 
Fernando

No,no se cobran las estadias forma parte de la hermandad antartica, mas si sos latinaoamericano.

Ademas, si nos cobraran por la estadía abría que deducirles las capacitaciones y consultas medicas :D

"El avión argentino es recibido cálidamente en la base chilena y la tripulación convenientemente alojada. El médico argentino asesora a su par de Chile, especialmente en diagnóstico por imágenes en situaciones de emergencia, e incluso recibe consultas de pacientes de integrantes de la dotación de la base hasta del mismo Jefe de Base, a quienes les efectúa una evaluación y precisos diagnósticos."
 

Derruido

Colaborador
Fernando
Seguramente es dificil de comprender.... o tal vez no,pero la operacion en la Antartida tiene consideraciones muy particulares,es decir tiene una doctrina de empleo distinta a otras operaciones de trasporte aereo ordinario.
Siempre que haya un C-130 operando en la Antartida tiene que estar otro en la BA Rio Gallegos de emergencia o de backup.
Es decir para que comprendas cuando el dia lunes 25 cruzó el medico especialista en MEDEVAC y la enfermera en el TC-64,el TC-66 esperaba en plataforma en Rio Gallegos con su tripulacion lista para volar.
El dia jueves cuando finalizó la preparacion de la carga para lanzar,el TC-61 además alojó en su compartimento de carga la configuracion ALFA(camilla,monitor multiparametrico,estacion de oxigeno,etc) y voló hacia Rio Gallegos.
El dia viernes el TC-61 realizó el lanzamiento de carga.El sabado el TC-66 realizó el MEDEVAC,permaneciendo como backup el TC-64.
El dia sabado por la noche el TC-66 regresó a El Palomar,quedando los TC-61y 64 para continuar con el puente aereo de GOA.
Los HERCULES no pernoctan en Marambio (MBI).
No,nunca podría haberse cerrado Marambio,antes de ordenar una operacion de esta envergadura y con dos fases,se analizan todos los factores limitantes o excluyentes,uno de ellos es la MET,y ese sabado estaba CAVOK toda la peninsula.Cuando el dia viernes pasado bien entrada la media tarde se recupera al AGUILA a MBI,con la carga ya en Orcadas y analizando estos factores,se dió "luz verde" para la operacion al dia siguiente.
Para que tengas idea del sincronismo del MEDEVAC,cuando despegó el AGUILA del glaciar,el TC-66 habia despegado 15 minutos antes de GAL,aun no habia alcanzado el FL 170 cuando el T-85 estaba en el aire.El TC-66 aterrizó 15 minutos antes que el AGUILA y esperaba al herido con los motores en ralentí,listo para rodar y despegar.La cabina de carga lista para recibir la camilla y configurar en ALFA.
No,no se cobran las estadias forma parte de la hermandad antartica, mas si sos latinaoamericano.
Don Biguá, de hacer el cruce directamente con el Twin desde allá, ni hablar entonces. Si es que hay una doctrina.

Abrazos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
La FAA nunca evaluó operar con esquies porque la BASE AEREA MARAMBIO,es la UNICA base de la Antartida que se opera con tren de aterrizaje con ruedas todo el año.
Es una ventaja unica de MARAMBIO que cuesta mucho trabajo,sacrificio y conocimiento.La alternativa de MBI es FREI,que tambien es de grava,pero es....subpolar.
La FAA no opera con sus C-130 en glaciares,para ello cuenta con el SDA DH6C.La operacion en glaciares tambien tiene un adiestarmiento y experiencia muy importante.No es lo mismo operar en un glaciar que en un campo de hielo consolidado por maquinaria.

La USAF opera sus C-130 con esquies en algunas pistas de la Antartida durante el invierno y con aviones con rueda durante el verano.






Se podrían operar nuestros Hercules en verano en Base Belgrano con ruedas o directamente no se puede, pregunta que siempre quise hacer.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Biguá, de hacer el cruce directamente con el Twin desde allá, ni hablar entonces. Si es que hay una doctrina.

Abrazos
No entiendo la pregunta Derru.El Twin Otter cruza GRA-MBI siempre apoyado por un Hercules C-130 con tarea SAR para lanzar lineas de mar y pararrescate ante una emergencia.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Formación "missing man". ¿Se recordó algo ayer?
Tabano
No no se recordó nada si es de ayer.
Tengo que corregirte,no es la formacion con numeral caido,es simplemente un regreso de un vuelo con recuperacion de combate en cabecera opuesta.Es una practica comun en unidades de caza.Si el video hubiera seguido cada avion va rompiendo a los tres segundos levantando y girando por izquierda para aterrizar en la cabecera que ingresó tactico.
 
Tabano
No no se recordó nada si es de ayer.
Tengo que corregirte,no es la formacion con numeral caido,es simplemente un regreso de un vuelo con recuperacion de combate en cabecera opuesta.Es una practica comun en unidades de caza.Si el video hubiera seguido cada avion va rompiendo a los tres segundos levantando y girando por izquierda para aterrizar en la cabecera que ingresó tactico.
Su presencia en el foro no tiene precio, todos los días aprendemos muchísimo con usted señor.

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Derruido

Colaborador
No entiendo la pregunta Derru.El Twin Otter cruza GRA-MBI siempre apoyado por un Hercules C-130 con tarea SAR para lanzar lineas de mar y pararrescate ante una emergencia.
Hola Brigadier, ante todo gracias por haberse tomado la molestia de contestar el post.

Mi pregunta iba hacia éste punto, que muestra el gráfico.


Desde Marambio hasta Tierra del Fuego, la distancia a Cubrir es de 1230 Kilometros, entre Marambio y Orcadas 720 kilometros. El Twin entre ida y vuelta hace casi 200 kilometros más de vuelo, haciendo ese trayecto, que si volara directamente desde Marambio hasta el Continente.

A lo que apuntaba con mí pregunta, era si en caso de necesidad y emergencia extrema (no haber un Hércules o por cuestiones de tiempo por la urgencia) si el Twin puede mandarse solo a cruzar llevando al herido. Es decir el cruce lo puede llegar a realizar sin estar apoyado por el Hércules. No sé si fui claro, porque sé que a veces cuando escribo enriedo las cosas.

Le mando un Abrazo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En definitiva sería la hipotenusa de ese triangulo imaginario USU-MBI-ORC.
Seria una operacion muy marginal,se tendría que analizar los factores que inciden en la operacion,pero Yo ya la estoy dando no factible,volar directo ORC-GRA,demasiado riesgos.
Asimismo hay que considerar que no hubiera entrado la camilla y elementos de control , es decir no hubiera entrado a version BRAVO,ya que se debe colocar los tanques auxiliares internos que no dejan espacio para un paciente y un medico.
Nunca un T.O. puede volar esas latitudes sin apoyo SAR,es doctrina de la FAA.
 

Derruido

Colaborador
En definitiva sería la hipotenusa de ese triangulo imaginario USU-MBI-ORC.
Seria una operacion muy marginal,se tendría que analizar los factores que inciden en la operacion,pero Yo ya la estoy dando no factible,volar directo ORC-GRA,demasiado riesgos.
Asimismo hay que considerar que no hubiera entrado la camilla y elementos de control , es decir no hubiera entrado a version BRAVO,ya que se debe colocar los tanques auxiliares internos que no dejan espacio para un paciente y un medico.
Nunca un T.O. puede volar esas latitudes sin apoyo SAR,es doctrina de la FAA.
Y haciendo el viaje de Orcadas hacia Marambio. Y luego de Marambio hacia el Continente?. Sé que se escapa a la doctrina que usted describe, pero a veces ante la emergencia y no disponer del material inmediatamente para hacer el traslado. Como opción, creo que tal vez la tengan sobre la mesa. Respecto a la observación, de ORC-GRA, y aunque no parezca se extienen los kilometros aunque no lo parezca a simple vista. Para usted que a ese tema lo maneja al toque, si tiene dudas, seguro no debe ser ese cruce.

Abrazos
PD: Sobre el no volar sin apoyo de un Hércules, como hizo el cruce desde Marambio hasta Orcadas?
 
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