No es así por varias razones
1) Los helos no tienen 16 horas de autonomía
Obvio, pero en el caso del Lynx sólo despegaba ante los informes que llegaban desde Río Grande tras el despegue de los SUE. Eso reducía considerablemente los tiempos de vigilancia, además los ataques aéreos siempre se desarrollaron en horarios muy específicios (generalmente de 11 a 15 hs) debido a las condiciones de luz. De este modo la ventana temporal de la amenaza de ataque aéreo no superaba las 4/5 horas.
2) La flota no estaba toda en una sola posición
3) la posición del núcleo no es un punto sino una zona geográficamente amplia, la defensa es escalonada
Cuando llegó el Lynx, la prioridad exclusiva fue proteger a los portaaviones y más específicamente al Invencible.
4) las fuentes de jammeo deben estar en las proximidades del blanco
5) los interferidores no son infalibles
Cierto, pero las dos pruebas realizadas en el Reino Unido dieron resultado y aún hoy debatimos si el Exocet pegó o no al Invencible.Si lo impactó el jammer falló, pero si fue desviado, funcionó.
6) Fundamentalmente porque el Glamorgan se comió los mocos en el SEGUNDO lanzamiento del ITB
Porque no recibieron ningún "Handbrake" que era la emisión del Agave, ya que el Glamorgan fue marcado por otro tipo de radar que los ingleses no asociaban al Exocet. Cuando el autoradar Adac 1 del misil se encendió, ya lo tenían encima.
Reitero el concepto del inicio de éste debate, más AM-39 no hubieran modificado el curso del conflicto. Primero porque los ingleses ya habían desembarcado, segundo porque para el 28 de Mayo ya se disponía de un sistema capaz de interferir al misil, precario, rudimentario pero que en dos pruebas reales demostró 100% de eficiencia. Y por último no debemos olvidar que el stock de repuestos y rotables de los SUE era limitado, y seguramente para Junio habría que dejar en tierra uno o dos ejemplares para poder canibalizarlos y seguir sosteniendo en condiciones de vuelo los restantes.