El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
La FACh desplegó un radar 3D Thomson-CSF en Punta Arenas desde donde controlaba toda la actividad aérea de Gallegos, Río Grande y creo que hasta Puerto Deseado. Además en las proximidades de las bases había grupos del SBS que ante cada despegue lo informaban a Northwood y de allí al Hermes. También he leído que a veces directamente lo informaban a la embajada británica de Santiago de Chile y de allí a Londres.

Desde Punta Arenas un radar así no cubre Río Gallegos. Se requeriría capacidad OHT. Quizá un avió que suba sobre el mar, pero los SuE podían advertirlo. Lo del SBS creo que entra más en la leyenda. Que los SuE nunca fueran molestados por los Sea Harrier creo que es el mejor testimonio a favor de que nunca los estuvieron esperando.

Pero no fue el caso de malvinas, donde ee.uu. si lo estaba.
en suez, fue una decision binacional para seguir manteniendose como potencias egemonicas, donde ee.uu y rusia no lo permitieron.

No eran ninguna potencias hegemónicas desde la SGM, y eso estaba perfectamente claro. Es correcto decir que EE.UU no les permitió continuar en Suez. La pregunta es por qué no. Y creo que se inscribe en una política sistemática de EE.UU de ir recortando los imperios europeos sin atacarlos directamente.

podes pescar en dicha zona?....podes explorar y explotar dicha zona?...malvinas, es la basa principal para el reclamo antartico, lo mismo que las sandwich del sur.

¿Los ingleses lo hacen? ¿Qué gran recurso han explotado en más de 100 años?

.aun asi, estamos hablando de epocas bien distintas,

Sí, una época donde eran una superpotencia. En Malvinas eso había cambiado completamente. Sencillamente no estaban en posición de reponer las pérdidas.

no...no estaban. el concejo de seguridad de la ONU, tanto rusia como china se abstuvieron...despues si te pasan informacion por debajo de la mesa, es otro cantar...pero no teniamos un aliado para darte fuerza politica y militar en dicha situacion....
fue la propia URSS que suspendio la compra de cereales a la argentina a partir del 1 de abril, hasta que finalizo el conflicto...por lo que se ve...tan importante no era argentina para la URSS.

Argentina fue el mayor proveedor de cereales de la URSS en la primera mitad de los 80. Importaciones que tenían una importancia estratégica para la URSS. Mientras comenzaba la guerra el viceministro de comercio exterior soviético estaba acá firmando acuerdos de importaciones. Que suspendieran las compras unos meses durante la guerra puede ser leído como un intento de atraernos hacia ellos. Tenían una balanza comercial negativa de 50 a 1 y querían nivelarla con armas (lo mismo que le ofrecieron al gobierno anterior). Y eso podía encender luces amarillas en Washington. Y no es una lectura mía:
http://www.nytimes.com/1982/05/27/world/soviet-imports-of-grain-from-argentina-put-off.html

De ahí para mí la validez del ejemplo de Suez. No se trata tanto del apoyo soviético sino más bien del interés estadounidense de retener influencias y no perderlas por aventuras británicas. Pero hubiese dependido en gran medida de como se actuara en BsAs en esa situación.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No, seguramente no. Quizá sí, quizá no. Pero me opongo al dogmatismo ese de "de última vencían ayudados por Gokú y/o los vengadores....pero vencían.", que se repite una y otra vez,l y que en mí opinión lo que hace es impedir que se acepten realmente los errores de nuestro lado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No, seguramente no. Quizá sí, quizá no. Pero me opongo al dogmatismo ese de "de última vencían ayudados por Gokú y/o los vengadores....pero vencían.", que se repite una y otra vez,l y que en mí opinión lo que hace es impedir que se acepten realmente los errores de nuestro lado.
una cosa no quita la otra...los "horrores" que cometimos son independientes de la primera variable...lo que yo creo es que "la cantidad de errores o aciertos" nuestros, variarian la velocidad del desenlace final (mas rapido o mas lento)...pero con el mismo resultado (o peor).
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Para mí si la quita. Alguien que dice "no estudié, pero si estudiaba me bochaba igual porque me odia" es difícil que estudie para la próxima vez. De hecho, creo que todos estos años marcan eso justamente.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Para mí si la quita. Alguien que dice "no estudié, pero si estudiaba me bochaba igual porque me odia" es difícil que estudie para la próxima vez. De hecho, creo que todos estos años marcan eso justamente.
te lo entiendo cuando tenes a dos estudiantes del mismo curso...pero no me parece cuando tenes uno de primaria contra uno de la facultad.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
A mi no me cabe ninguna duda que, con las condiciones que he narrado en demasiados post ya, muy cercanas de concretarse se hubiera obtenido una victoria militar sobre el RU.-
Y Después ?
Eso no lo sé. ni lo sabe nadie. Se podrá especular. Sólo eso.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo creo que sabían de la Op. Rosario y les venía muy bien que ocurriera. Caso similar a Pearl Harbor (USA-Japón). La flota inglesa estaba a punto de tener un achique feroz, y el frente interno le pedía al gobierno inglés bajar los gastos entre ellos los militares. Y yo creo que dejaron y/o promovieron la Op. Rosario.

Martu, fue Nicanor Costa Mendez quien el 02 marzo 1982 con un comunicado ampliatorio, sobre las negociaciones de los días 26 y 27 de febrero 1982 en New York y sin consulta previa al CJFA y CJA, expresó "La Argentina mantiene el derecho de poner termino al funcionamiento de ese mecanismo(negociación) y de elegir libremente el procedimiento que mejor consulte a sus intereses" esta última y por lo menos imprudente declaración motivó una protesta del embajador Williams.
La desatinada del Canciller, no solo sirvió para confirmar el incremento de las sospechas sobre una acción militar antes del 02-04-82 también luego los ingleses la usaron como una prueba de indicador de la intencionalidad argentina a este respecto.
Abrazos
Disculpar OT
 
Martu, fue Nicanor Costa Mendez quien el 02 marzo 1982 con un comunicado ampliatorio, sobre las negociaciones de los días 26 y 27 de febrero 1982 en New York y sin consulta previa al CJFA y CJA, expresó "La Argentina mantiene el derecho de poner termino al funcionamiento de ese mecanismo(negociación) y de elegir libremente el procedimiento que mejor consulte a sus intereses" esta última y por lo menos imprudente declaración motivó una protesta del embajador Williams.
La desatinada del Canciller, no solo sirvió para confirmar el incremento de las sospechas sobre una acción militar antes del 02-04-82 también luego los ingleses la usaron como una prueba de indicador de la intencionalidad argentina a este respecto.
Abrazos
Disculpar OT
Mucho antes de eso ya los de UK sabían de la Op Rosario. Seis meses antes de la op, ya se empezó a planear esta, por ejemplo la faa comenzó a comprar trajes anti exposición. Pero como no quiero pelearme con nadie de este foro, llego hasta aquí.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Mucho antes de eso ya los de UK sabían de la Op Rosario. Seis meses antes de la op, ya se empezó a planear esta, por ejemplo la faa comenzó a comprar trajes anti exposición. Pero como no quiero pelearme con nadie de este foro, llego hasta aquí.
Lo dices por la posibilidad que se filtrara el plan ALFA?
 
Mucho antes de eso ya los de UK sabían de la Op Rosario. Seis meses antes de la op, ya se empezó a planear esta, por ejemplo la faa comenzó a comprar trajes anti exposición. Pero como no quiero pelearme con nadie de este foro, llego hasta aquí.

ROSARIO, en detalle táctico, se empezó a planear 80 días antes de ser ejecutada. Apenas 60 días antes se tenía una idea mas o menos acabada de la operación completa. en la misma semana de la operación, una parte crucial de la misma fue modificada. El mismo día de lanzada, otro factor crucial resulto modificado a bordo de un submarino de la ARA. O sea: nunca se planeo ROSARIO 180 días antes de ejecutarse... Salvo que ud pueda proveer irrefutables y drásticas pruebas en este espacio.

Si ud cree que comprar equipamiento estandar para aviadores tiene que ver con la planificación de ROSARIO, bien.

humildemente, le sugiero que lea sobre la integración de la Junta Militar, sobre las querellas internas que la misma había sostenido en los años previos a 1982, sobre el "proyecto político de CERO", sobre la carrera naval de "el negro", sobre los analisis estratégicos de la ocupación de los espacios insulares en el atlántico Sur, sobre el conflicto del Beagle y sobre la interna inter-servicios en el redil birtánico. Si quiere ir mas allá, High Jump, Tabaries, e hidroaviones en el verano del ´40.

Por lo demás, espero ansioso sus aportes. En serio, y sin sonar peyorativo.
 
"Mi traslado al Batallón de Infanería de Marina N° 2 (BIM 2) se efectivizó el 26 de enero de 1.982...El 29 de enero no erán todavaia las 0800 de la mañana, cuando golpeó en la puerta de mi camarote mi Ayudante, el TFIM Juan Carlos Martinelli...me informó que el Ayudante del Comandante de la I.M. (COIM), Almirante Büsser, le había trasmitido que éste requería mi presencia a las 1000 hs. en su oficina de Comando...cuando arribé al COIM seguía con la incógnita de mi citación... Después de unos pocos minutos de conversación...me entregó una hoja de papel manuscrita por él mismo en donde se leía: MISION: reconquistar las Islas Malvinas...Para ello se debía planificar previamente la operación de la recuperación del archipiélago mediante la ejecución de una operación anfibia...".
Lo transcritpo son partes del artículo titulado "El BIM2 EC en el primer conflicto bélico argentino del siglo XX. Mis experiencias como comandante del BIM2 en la operación rosario" publicado por Alfredo R. Weinstabl (CNIM VGM (RE)) en Revista de Publicaciones Navales Tomo CXLI N° 710.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
que fecha seria supuestamente?

El plan Alfa de la Armada data aproximadamente de mayo, junio, julio de 1981. Si mal no recuerdo entre esos meses. Un año antes de Malvinas.
Es sobre la ocupación militar de Georgias y muy coincidente con lo que pasó un año después.
Lo interesante para mi es que sobre la prospección del actuar de Chile en un caso así y es calcado a lo que pasó un año después.
Un año antes de Malvinas por lo menos en la ARA, sabían que Chile se mantendría dentro de la mediación papal y ayudando en todo lo posible a Inglaterra.
Abrazos
 
ROSARIO, en detalle táctico, se empezó a planear 80 días antes de ser ejecutada. Apenas 60 días antes se tenía una idea mas o menos acabada de la operación completa. en la misma semana de la operación, una parte crucial de la misma fue modificada. El mismo día de lanzada, otro factor crucial resulto modificado a bordo de un submarino de la ARA. O sea: nunca se planeo ROSARIO 180 días antes de ejecutarse... Salvo que ud pueda proveer irrefutables y drásticas pruebas en este espacio.

Si ud cree que comprar equipamiento estandar para aviadores tiene que ver con la planificación de ROSARIO, bien.

humildemente, le sugiero que lea sobre la integración de la Junta Militar, sobre las querellas internas que la misma había sostenido en los años previos a 1982, sobre el "proyecto político de CERO", sobre la carrera naval de "el negro", sobre los analisis estratégicos de la ocupación de los espacios insulares en el atlántico Sur, sobre el conflicto del Beagle y sobre la interna inter-servicios en el redil birtánico. Si quiere ir mas allá, High Jump, Tabaries, e hidroaviones en el verano del ´40.

Por lo demás, espero ansioso sus aportes. En serio, y sin sonar peyorativo.
Hola, buen día, lamentablemente, todo lo que recuerdo fue comentado por mi viejo en aquella época. El jefe directo de mi viejo era una de las muy pocas personas que estuvo involucrada en la operación dentro de la faa. Obvio que en ese momento, yo no estaba enterado para nada de todo esto. Terminada la guerra, una noche tarde fuimos al puerto de Buenos Aires, yo sin saber para que y mi viejo me sorprende mostrándome el desembarco de los mirage que traían desde Israel. Ya lo comenté aquí, y que fueron remolcados por las calles hasta Aeroparque y allí guardados en un hangar. Esa noche mi viejo y con un compañero de él me cuentan bastante sobre el conflicto, por ejemplo la compra de trajes de anti exposición por si se debían eyectar sobre el agua. Esa compra me cuentan que había sido echa varios meses antes, ya que la faa no los tenía por que dentro de sus facultades el conflicto sobre el mar era del COAN (si mal no recuerdo, dijeron que esa compra había sido hecha en diciembre del año anterior). Mi padre falleció hace más de 20 años, por lo que todo esto es sólo por aquellos recuerdos.
 
que fecha seria supuestamente?
80 días = por Reyes de 1982.

60 días = ultima semana de enero/ primera de febrero

A poco de zarpar, en plena navegación, la misión de la fracción del RIMec 25 cambio. El 31 de Marzo, la gente de los buzos tácticos cambió el lugar de desembarco y entnces debieron hacer aquella navegación problematica entrando por el puerto williams a yorke bay.

PD: alguien en la FAA, creo que PLessl, sugirió hacer la "gran Entebbe" a poco de tomar conocimiento de lo que se planeaba a pedido y propuesta de la ARA. Nunca logré confirmar efectivamente si aquello realmente ocurrió (auque hay varias y variadas referencias), si era algo mas que una reflexión en voz alta y/o si la FAA de veraz tenía su propio plan para Malvinas.
 
80 días = por Reyes de 1982.

60 días = ultima semana de enero/ primera de febrero

A poco de zarpar, en plena navegación, la misión de la fracción del RIMec 25 cambio. El 31 de Marzo, la gente de los buzos tácticos cambió el lugar de desembarco y entnces debieron hacer aquella navegación problematica entrando por el puerto williams a yorke bay.

PD: alguien en la FAA, creo que PLessl, sugirió hacer la "gran Entebbe" a poco de tomar conocimiento de lo que se planeaba a pedido y propuesta de la ARA. Nunca logré confirmar efectivamente si aquello realmente ocurrió (auque hay varias y variadas referencias), si era algo mas que una reflexión en voz alta y/o si la FAA de veraz tenía su propio plan para Malvinas.
Justamente Plesl era el jefe de mi viejo, y alguna vez comentó en casa que la faa estuvo totalmente en contra del operativo, pero que no aceptarlo era provocar el quiebre de la junta militar.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
80 días = por Reyes de 1982.

60 días = ultima semana de enero/ primera de febrero

A poco de zarpar, en plena navegación, la misión de la fracción del RIMec 25 cambio. El 31 de Marzo, la gente de los buzos tácticos cambió el lugar de desembarco y entnces debieron hacer aquella navegación problematica entrando por el puerto williams a yorke bay.

PD: alguien en la FAA, creo que PLessl, sugirió hacer la "gran Entebbe" a poco de tomar conocimiento de lo que se planeaba a pedido y propuesta de la ARA. Nunca logré confirmar efectivamente si aquello realmente ocurrió (auque hay varias y variadas referencias), si era algo mas que una reflexión en voz alta y/o si la FAA de veraz tenía su propio plan para Malvinas.
entonces caemos en un error estadistico...porque se habia planificado que rosario se lleve a cabo a fines de mayo/junio...incluso en la faa decian septiembre...el inconveniente de malvinas es que se tuvo que adelantar la misma por el incidente de las sandwich...osea, si son 80 dias de reyes, estariamos hablando que se planifico para 180 dias aprox.
 
Arriba