Embraer hoy está en su quinta generación de alas. Las alas de geometría curva y más eficaces de los E-2, del punto de vista de ahorro de combustible, comenzaron a ser constuidas cuando la Embraer fue encargada de proyectar las alas del AMX.
Si un país piensa en sólo cuestiones financieras en programas militares y de alta tecnología, va a permanecer eternamente un cliente y dependiente de países que producen tecnología.
En realidad bajo cualquer cualquier punto de vista, el programa binacional AMX, fue un gran éxito para Embraer.
El competidor del AMX fue el F-16 usado y ya descartado por la USAF, países que podrían ser clientes de AMX, fueron abastecidos con los cientos de F-16 usados que existían en EEUU, recordando que el presidente demócrata Jimmy Carter prohibió la venta de los F-16 a prácticamente todos los países del mundo fuera de la OTAN, por su avanzada tecnología para la época, y el republicano Ronald Reagan, al asumir la presidencia, anuló esa norma y autorizó la venta de los F-16, a prácticamente quien deseara comprar.
No existe relación entre A-4 para la Marina y AMX.
En la lógica de empleo de la FAB, el AMX tiene todo sentido, puede llevar buena cantidad de bombas, volar bajo para escapar de los radares y amenazas antiaéreas, y es ideal para atacar al suelo, algo que la FAB valora desde siempre, en apoyo Las tropas en tierra.
Dejo este pequeño relato, involucrando las operaciones de AMX y el "Ghibli"
AMX EN ACCIÓN
En 1999, el AMX, que en Italia es conocido como "Ghibli" (nombre de un viento que sopla de Libia a Europa), cumplió 274 misiones en 1.200 horas de combate en la guerra de Kosovo, con un aprovechamiento efectivo del 99,5% . La AMI (Fuerza Aérea Italiana) empleó municiones guiadas, de origen israelí, en las misiones en apoyo a las operaciones de la OTAN, cuando destruyeron estaciones de radar de las fuerzas serbias volando a menos de 100 metros ya 900 km / hora. En total, fueron 180 misiones en los Balcanes, con un 95% de éxitos.
Los AMX brasileños también mostraron su capacidad en las maniobras Red Flag, en Nellis en Estados Unidos. En agosto de 1998, seis AMX del primer lote y 22 pilotos volaron 52 salidas de ataque en 18 misiones en las dos últimas semanas de la operación. Los AMX actuaron junto con los F-5E Tiger III chilenos, F-16A / B MLU belgas y holandeses, CF-18 canadienses y caza estadounidenses. Los AMX acertaron más del 75% de los blancos contra un promedio del 60% de los otros participantes, penetrando defensas en tierra y en el aire. Ningún AMX fue "derribado" y aún consiguieron dos victorias contra los cazas enemigos, que intentaron interceptarlos a baja altitud. Los pilotos aprendieron tácticas como "dog legs", "action point" y "cross viper", que ahora se utilizan extensivamente.
Los pilotos de F-16 de la Guardia Nacional Americana apodaron el AMX de la FAB de "The Bee" (la abeja), tras ser derribados dos veces en 1994 en la Operación Tiger I en Natal. Ninguno de nuestros AMX fue derribado en esta operación.
Los AMX de la FAB también ya pueden haber entrado en acción. Dos AMX de la FAB pueden haber atacado posiciones de las FARC en territorio colombiano en 1999 durante la operación Querari. En 2003 los AMX fueron usados para bombardear pistas clandestinas en la Amazonia.
Actualmente el AMX es el vector aeroestratégico de la FAB. Un ensayo decisivo fue realizado en agosto de 2004, cuando dos de ellos salieron de la base de Santa María, RS y permanecieron en el aire durante más de 10 horas ininterrumpidas, realizando 3 reabastecimientos en vuelo. Se cubrieron 6.900 Km, no se detectaron y habrían destruido cualquier blanco en América Latina o incluso llegado a África.
Saludos.