Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Eduardo Moretti

Colaborador
La Escuela Naval Militar realizará una Jornada de Puertas Abiertas




11/08/2017. Será el 20 de septiembre, de 13 a 17, y está destinada a estudiantes y egresados del nivel secundario interesados en ingresar.

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Río Santiago – El próximo 20 de septiembre, la Escuela Naval Militar, formadora de los oficiales de la Armada, realizará una Jornada de Puertas Abiertas para los interesados en ingresar como cadetes y que deseen conocer sus instalaciones e interiorizarse en sus actividades.

La jornada comenzará con el embarco en el ferry a las 13 para cruzar a la isla de Río Santiago. Una vez en la escuela podrán conocer instalaciones como el comedor y el Casino de Cadetes; la marina con las actividades náuticas que allí se desempeñan; la pista de obstáculos; las diferentes canchas de fútbol, rugby, hockey, basquet y voley, entre otras actividades.

A las 15 presenciarán una demostración de supervivencia en el agua, que se realizará en la pileta del instituto. Luego, los concurrentes participarán de una charla brindada por el Departamento Ingreso donde podrán aclarar todas sus dudas al respecto. Está previsto que las actividades finalicen a las 17.

Los interesados podrán contactarse para registrar sus datos a través de Facebook: Escuela Naval Militar Oficial o por correo electrónico: www.escuelanaval.mil.ar

Misión de la Escuela Naval Militar
La Escuela Naval Militar fue fundada en 1872 por Domingo Faustino Sarmiento, siendo su primera sede el vapor ARA “General Brown” y, luego, la corbeta ARA “Uruguay”, a bordo de la cual egresó la primera promoción en 1879.

A lo largo de su historia ha tenido diversas sedes, encontrándose desde 1943 a orillas del río Santiago.

Su misión es formar ética, militar, académica, profesional y físicamente a los futuros oficiales de la Armada Argentina en la conducción del personal, la administración y el empleo de sistemas navales, aeronavales y de Infantería de Marina, dentro del marco que imponen la Constitución Nacional, las leyes pertinentes que regulan al ciudadano bajo armas y el accionar militar conjunto; y desarrollar tareas de investigación y extensión, a fin de prepararlos para desempeñarse en el ejercicio de las funciones y responsabilidades correspondientes a sus respectivas áreas y niveles de competencia, y contribuir a la defensa de los intereses nacionales en el mar.

http://gacetamarinera.com.ar/la-escuela-naval-militar-realizara-una-jornada-de-puertas-abiertas/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Puerto Belgrano
1º Jornadas de Actualización en Cirugía y Rehabilitación de Hombro y Codo










11/08/2017. Se llevan a cabo hoy a cargo de profesionales de la Salud de la Asociación Argentina de Hombro y Codo.

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Puerto Belgrano – Esta mañana comenzaron las 1º Jornadas de Actualización en Cirugía y Rehabilitación de Hombro y Codo en la Base Naval Puerto Belgrano que se llevan a cabo en las instalaciones de la Escuela de Oficiales de la Armada.

Organizadas por el Departamento Docencia y el Servicio de Traumatología del Hospital Naval Puerto Belgrano (HNPB), con la coordinación de los doctores Carlos Carrera y Sebastián López, las jornadas estuvieron a cargo de profesionales de la Salud de la Asociación Argentina de Hombro y Codo (AAHC): el doctor Daniel Moya –ex presidente de la AAHC y co-presidente del Congreso Mundial de Hombro y Codo de Buenos Aires 2019–; el doctor Marcelo Vila –vicepresidente de la AAHC–; y la licenciada Marilina Segura –kinesióloga y docente del Curso Básico de Cirugía de Hombro de la AAHC–.

La bienvenida estuvo a cargo del Director General del HNPB, Capitán de Navío médico Eduardo Antonio Toscani, quien manifestó “es un honor contar con la presencia de los doctores Moya y Vila y la licenciada Segura, que van a disertar sobre temas de interés para ustedes” y destacó la importante concurrencia.

Por su parte, el doctor Moya contó: “Nuestra institución siempre ha tenido la tendencia de dictar cursos en distintos lugares del país. Nos gusta llevar los temas de difusión de cirugía de hombro y codo a todos lados.”

La AAHC tiene un curso avanzado en la Universidad Católica de Buenos Aires. En tanto que el curso básico “que se hace ininterrumpidamente desde hace 14 años, se dicta también cada dos años en distintas ciudades del país y, tal vez a futuro, tenemos la intención de traerlo acá a Puerto Belgrano”, explicó el doctor Moya. En cada ciudad donde se desarrolló convocó a profesionales de la zona e incluso de países limítrofes.

Por la mañana la temática de la Jornada fue general en tanto que a la tarde el grupo de asistentes se dividirá en dos, traumatólogos por un lado y kinesiólogos por otro, para abordar temas específicos.

Los profesionales de la AAHC permanecerán en Puerto Belgrano hasta mañana, día en que visitarán el destructor ARA “Almirante Brown” y el Museo de Infantería de Marina en Baterías.

http://gacetamarinera.com.ar/1o-jor...en-cirugia-y-rehabilitacion-de-hombro-y-codo/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
La Escuela de Ciencias del Mar puso en funcionamiento un laboratorio informático




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11/08/2017. Se incorporaron nuevas computadoras que permitirán a los cursantes un mejor desempeño en las distintas especialidades que se desarrollan en la unidad académica.

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Buenos Aires- La Escuela de Ciencias del Mar finalizó las actividades correspondientes a la instalación y puesta en funcionamiento de un moderno Laboratorio de Informática equipado con computadoras de última generación, a fin de mejorar la capacitación de los cursantes.

Este espacio brindará, tanto al personal militar como civil, la posibilidad del uso de programas hidrográficos para realizar levantamientos hidrográficos y fotogramétricos de áreas determinada, analizar información oceanográfica en sus aspectos físicos y químicos del océano.

Como así también programas competentes en la obtención de información meteorológica a efectos de poder realizar pronósticos adecuados para diferentes áreas marítimas y análisis de datos geoespaciales, la planificación, diseño e implementación de diseños de cartografía electrónica.

Investigación del mar
La Escuela de Ciencias del Mar (ESCM) tiene como misión formar y capacitar al personal militar y civil en el área de las ciencias aplicadas a la investigación del mar; para lo cual coordina y centraliza la actividad docente, de investigación y de extensión relacionados con la Hidrografía, Cartografía, Meteorología Náutica, Oceanografía y otras disciplinas vinculadas a fin de proveer recursos humanos a la Armada y a otras organizaciones especializadas en el uso de información territorial, marítima y fluvial.

Entre los cursos que brinda para personal militar figuran las capacitaciones de oficiales en Hidrografía y oceanografía, en Meteorología; de observador de hielo marino y témpanos; de Navegación Antártica (NAVANTAR); de Suboficial Primero a Principal. Los cursos aplicativos para Cabos Principales en Meteorología, Balizamiento, Oceanografía e Hidrografía, entre otros.

Asimismo cuenta con dos carreras de Grado, las licenciaturas en Cartografía y en Meteorología.

http://gacetamarinera.com.ar/la-esc...en-funcionamiento-un-laboratorio-informatico/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Mar del Plata
El Comando de la Fuerza de Submarinos colaboró con el Jardín de Infantes N° 934



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11/08/2017. Construyó e instaló un cartel con el nombre del Suboficial Félix Artuso.

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Mar del Plata – El personal del Comando de la Fuerza de Submarinos que integra la comisión de escuela apadrinada, construyó e instaló un cartel con el nombre “JARDIN DE INFANTES Nº 934 – Suboficial Félix Artuso”, en la entrada principal al establecimiento educativo.

Con una vinculación permanente, la Fuerza de Submarinos año a año realiza tareas de mantenimiento y reparación, como así también colocó un mástil y donó un Pabellón Nacional, además de participar activamente en los actos de conmemoración de fechas patrias realizan los alumnos.

De igual modo, cada 25 de abril, fecha de conmemoración del Bautismo de Fuego del Arma Submarina, el jardín acompaña durante la ceremonia, haciéndose presente con sus directivos, alumnos y banderas de ceremonias.

En el marco del Bicentenario Nacional, y por una Resolución de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, se impuso el nombre de “Suboficial Félix Artuso” al Jardín Provincial Nº 934 de la ciudad de Mar del Plata.

Dicha institución atiende las necesidades de educación inicial de barrios que se encuentran en la periferia de la ciudad. El 26 de febrero de 2016 por Resolución del Estado Mayor General de la Armada se designó al Comando de la Fuerza de Submarinos como padrino de dicho Jardín.

El Suboficial Principal Maquinista (PM) VGM Félix Oscar Artuso perdió su vida con posterioridad de las acciones del submarino ARA “Santa Fe” en las Islas Georgias del Sur en abril de 1982, donde sus restos descansan en el cementerio del Puerto de Grytviken en la Bahía Guardia Nacional de la Isla San Pedro de ese archipiélago.

http://gacetamarinera.com.ar/el-com...nos-colaboro-con-el-jardin-de-infantes-n-934/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Antártida / Operativas / Unidades de Superficie
El ARA “Irízar” rumbo a Buenos Aires









11/08/2017. El rompehielos de la Armada zarpó luego de completar el carenado en los diques del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

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Puerto Belgrano – El rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó esta mañana de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) tras completar su carenado, luego de un mes en dique del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB).

Desde que sucedió el incendio el 10 de abril de 2007, el buque –luego de su reparación y modernización– ya realizó dos navegaciones para las pruebas que exige el protocolo. En abril se puso en servicio su planta propulsora, fue la primera vez que se movieron las hélices y el timón después de la gran obra de reparación y modernización. La segunda navegación fue la que lo trajo a Puerto Belgrano porque “dentro del programa que tiene el Astillero TANDANOR para poner en servicio la unidad, teníamos que hacer dique de carena”, explicó el Comandante del ARA “Irízar”, Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra.

En uno de los diques de carena del ARPB se realizaron mediciones que se cumplen cada 24 meses –establecidas por la reglamentación de la Armada–. También se trabajó en el mantenimiento general del casco; recorrido de válvulas de casco; mediciones en la línea de eje y timón; y recorrido del sistema de burbujeo que se emplea para romper el hielo.

El rompehielos ARA “Irízar” tiene una dotación de 111 hombres y mujeres. “La tripulación ya está conformada, somos todos los que tenemos que ser”, comentó el Comandante, que como es habitual, será reforzada en futuras campañas antárticas con el Grupo Aéreo Embarcado y con la dotación adicional y complementaria “que son todos los que contribuyen a hacer las tareas de carga y roles del buque”.

Asimismo, la unidad naval cumplirá con tareas multipropósito, habiendo incorporado a requerimiento de la Dirección Nacional del Antártico, capacidades para las actividades científicas. El ARA “Irízar” cuenta ahora con 13 laboratorios en los que sesenta científicos embarcados podrán desarrollar su trabajo específico asociado al mar y a la meteorología.

En esta tercera navegación que hoy se inicia con el traslado a Buenos Aires se seguirá trabajando en el adiestramiento del personal y realizando pruebas de sistemas que requiere TANDANOR para cerrar con las pruebas de funcionamiento. Al arribar a destino, el ARA “Irízar” permanecerá aproximadamente un mes en el Astillero TANDANOR, finalizando las tareas de cara a las pruebas finales de mar y de hielo.

El Arsenal Naval Puerto Belgrano
“Para las características técnicas del ARA ‘Irízar’, éste es uno de los astilleros más aptos, por su eslora y su desplazamiento”, manifestó el Jefe de Propulsión del rompehielos, Teniente de Navío Facundo Méndez Cunill.

En las planificaciones y previsiones realizadas desde la incorporación de la unidad a la Armada Argentina, el ARPB ha sido centro logístico para hacer reparaciones en el casco, mantenimiento y resguardo de repuestos por excelencia “por la cercanía a nuestro apostadero, por la cercanía a la Antártida y por el valor agregado del trabajo de la gente propia de la Armada que cuenta con los planos y la información técnica original, junto a la experiencia de procedimientos”, expresó el Teniente Méndez Cunill.

Además comentó una grata anécdota sucedida durante la estadía del buque en las instalaciones del ARPB: “Vino a trabajar un hombre, Luis Di Bartola, personal civil del Arsenal quien, en su puesto de trabajo, le tomó hace unos años la posta a su padre que trabajó en el ARA ‘Irízar’ desde que llegó a la Armada en 1980”, dijo. “Esto es lo que sucede en el Arsenal Naval, los conocimientos se van pasando de generación en generación”, manifestó el Teniente Méndez Cunill, como un valor agregado invaluable sumado al compromiso y sentido de pertenencia con el que el personal trabajó en la unidad.

http://gacetamarinera.com.ar/el-ara-irizar-rumbo-a-buenos-aires/
 
Se realizó una jornada de Diagnóstico Bacteriológico de las Infecciones Respiratorias







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11/08/2017. Abordaron temas como infecciones respiratorias altas, neumonía de la comunidad, neumonía nosocomial, el rol de biomarcadores en neumonía y neumonía en fibroquísticos.

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Buenos Aires – En el día de ayer, en el Aula Magna del Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo” (HNPM), se realizó una jornada de Diagnóstico Bacteriológico de las Infecciones Respiratorias, de 8 a 17.

La misma fue dirigida por el doctor Rolando Soloaga, la Capitán de Navío bioquímica Adelaida Zicre y el Capitán de Fragata bioquímico Juan Carlos Pidone; y coordinada por las doctoras Natalia Carrión y Daniela Vaustat.

Entre los disertantes se encontró la doctora Natalia Carrión del HNPM que expuso sobre infecciones respiratorias altas: faringitis, OMA y sinusitis. El doctor Rolando Soloaga, también del HNPM, disertó acerca de Neumonía de la Comunidad, Neumonía Nosocomial y Discusión de Casos Clínicos. El doctor Ricardo Maztkin, del Hospital Posadas, abordó el tema del Rol de Biomarcadores en Neumonías; en tanto que el doctor Norberto Simboli del Instituto Malbran habló sobre Tuberculosis y la doctora Claudia Hernández del Hospital Garrahan disertó sobre Neumonía en Fibroquísticos.

La concurrencia fue masiva y abierta a toda la comunidad.

http://gacetamarinera.com.ar/se-rea...teriologico-de-las-infecciones-respiratorias/


Buenos dìas a todos,

Esta noticia seguro que paso desapercibida, pero me gustarìa mencionar que el Dr Soloaga es una eminencia en el campo de la microbiologìa. Es como si viniera Spruance a hablar de operaciones aeronavales. El dr. Simboli y la dra. Hernandez tambien son excelentes profesionales. Tuve el honor de estar a las òrdenes de los tres cuando hice mi residencia en Microbiologìa. Y aprendí muchímo de ellos, por lo que estoy muy agradecido. Además el correcto diagnòstico microbiológico de las Infecciones Respiratorias es uno desafío para los bacteriologos asì que estos excelentes profesionales hayan contribuido a transmitir sus conocimientos en el Hospital Naval sin duda mejorará la atenciòn de los miembros de la Armada y sus familias. Es una buena noticia.

Saludos a todos,
Nemo
 

Derruido

Colaborador
La Escuela de Ciencias del Mar puso en funcionamiento un laboratorio informático




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11/08/2017. Se incorporaron nuevas computadoras que permitirán a los cursantes un mejor desempeño en las distintas especialidades que se desarrollan en la unidad académica.

42 personas han leído esto.

Buenos Aires- La Escuela de Ciencias del Mar finalizó las actividades correspondientes a la instalación y puesta en funcionamiento de un moderno Laboratorio de Informática equipado con computadoras de última generación, a fin de mejorar la capacitación de los cursantes.

Este espacio brindará, tanto al personal militar como civil, la posibilidad del uso de programas hidrográficos para realizar levantamientos hidrográficos y fotogramétricos de áreas determinada, analizar información oceanográfica en sus aspectos físicos y químicos del océano.

Como así también programas competentes en la obtención de información meteorológica a efectos de poder realizar pronósticos adecuados para diferentes áreas marítimas y análisis de datos geoespaciales, la planificación, diseño e implementación de diseños de cartografía electrónica.

Investigación del mar
La Escuela de Ciencias del Mar (ESCM) tiene como misión formar y capacitar al personal militar y civil en el área de las ciencias aplicadas a la investigación del mar; para lo cual coordina y centraliza la actividad docente, de investigación y de extensión relacionados con la Hidrografía, Cartografía, Meteorología Náutica, Oceanografía y otras disciplinas vinculadas a fin de proveer recursos humanos a la Armada y a otras organizaciones especializadas en el uso de información territorial, marítima y fluvial.

Entre los cursos que brinda para personal militar figuran las capacitaciones de oficiales en Hidrografía y oceanografía, en Meteorología; de observador de hielo marino y témpanos; de Navegación Antártica (NAVANTAR); de Suboficial Primero a Principal. Los cursos aplicativos para Cabos Principales en Meteorología, Balizamiento, Oceanografía e Hidrografía, entre otros.

Asimismo cuenta con dos carreras de Grado, las licenciaturas en Cartografía y en Meteorología.

http://gacetamarinera.com.ar/la-esc...en-funcionamiento-un-laboratorio-informatico/


Sabrán mucho de la materia, pero esos monitores por más que sean LED , trabajar tapados con los nylons................. nunca visto.

Besos
 


Sabrán mucho de la materia, pero esos monitores por más que sean LED , trabajar tapados con los nylons................. nunca visto.

Besos
Que le quiten el plástico de la parte posterior de los monitores así no se obstruye la salida de calor. ¡Por otro lado muy bien y felicitaciones!
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
No se exactamente para que se usaran. Pero para ofimatica y programas normales, no creo que tengan problemas. NO necesitan que tengan excelente color ni velocidad.
El tema es saber si a igual inversión, que otra cosa se puede comprar. Para éste caso o para cualquier otro caso.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
RÍO DE JANEIRO
Comenzó el Fraterno XXXV











14/08/2017. Esta mañana zarparon de Niterói la corbeta ARA “Spiro” de la Armada Argentina y cuatro unidades brasileñas. Desarrollarán el ejercicio binacional combinado durante cinco días.



Niterói (Brasil) – Esta mañana zarparon desde la dársena de la Base Naval Río de Janeiro las unidades que formarán parte de la 35º edición del ejercicio binacional combinado Fraterno, que este año se llevará a cabo en aguas jurisdiccionales brasileñas hasta el próximo viernes.

Desde las 8, la corbeta ARA “Spiro” al mando del Capitán de Fragata Rodrigo Ureta abandonó la isla de Mocanghé, donde se ubica la Base Naval Río de Janeiro, junto a las fragatas “Greenhalgh”, “Constitução” y “Rademaker”, y el navío tanque “Gastão Motta” para comenzar hoy mismo las actividades operativas.

El Grupo de Tareas argentino está encabezado por el Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Jorge Siekan, junto a su Estado Mayor conducido por el Capitán de Fragata Ricardo Orué; mientras que el Grupo de Tareas de la Marina de Brasil está liderado por el Contralmirante Valter Citavicius Filho, acompañado por el Comandante de la Segunda División de Escuadra, Contralmirante Sergio Segovia Barbosa, y el Jefe de Estado Mayor, Capitán de Fragata Leonardo Pacheco Vianna.

El Fraterno XXXV se desarrollará del 14 al 18 en aguas jurisdiccionales brasileñas y prevé adiestramientos tendientes a elevar los niveles de interoperabilidad y confraternidad entre ambas Armadas en técnicas y tácticas navales.

DÍAS DE PUERTO
Durante los días en la Base Naval Río de Janeiro se llevaron a cabo entre los Estados Mayores de ambos países las reuniones finales de coordinación, con la intención de ultimar los detalles de los diversos eventos a efectuarse durante el ejercicio.

Además, el pasado viernes se llevó a cabo en la oficina de Comando de la Primera División de Escuadra, ubicada en Río de Janeiro, la firma de las actas de acuerdo del ejercicio. Las mismas fueron rubricadas por los Comandantes de cada Grupo de Tareas.

También la corbeta ARA “Spiro” recibió el sábado al mediodía la visita del Cónsul General argentino en Río de Janeiro, Adolfo Alejandro Suárez Hurtado. Fue recibido por el Capitán Siekan y su Estado Mayor, junto al comandante de la “Spiro”, Capitán Ureta, quien le brindó una recorrida por la corbeta. Más tarde compartieron un almuerzo abordo.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
RÍO DE JANEIRO
La corbeta ARA “Spiro” arribó a Brasil














11/08/2017. Realizará en los próximos días la 35º edición del ejercicio combinado binacional Fraterno con la Marina de Brasil.



Niteroi (Brasil) – Pasadas las 10 de la mañana de ayer, tomó amarras en la dársena de la Base Naval Río de Janeiro la corbeta ARA “Spiro”, luego de varios días de navegación desde la Base Naval Puerto Belgrano, de la que había zarpado el pasado viernes 4 de agosto.

El buque argentino fue recibido por el Jefe de Operaciones del Estado Mayor brasileño para el ejercicio, Capitán de Fragata Rodrigo Guimrães Dobbin, y otras autoridades navales brasileñas, para comenzar con las reuniones finales de coordinación entre los Estados Mayores de ambos países, de cara al desarrollo operativo de la 35º edición del ejercicio combinado binacional Fraterno. El Grupo de Tareas argentino está al mando del Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Jorge Siekan, acompañado por su Jefe de Estado Mayor, Capitán de Fragata Ricardo Orué.

El Fraterno XXXV se desarrollará del 14 al 18 en aguas jurisdiccionales brasileñas y prevé ejercitaciones tendientes a elevar los niveles de interoperabilidad y confraternidad entre ambas Armadas en técnicas y tácticas navales.

El Capitán Orué expresó que “las Armadas de Argentina y Brasil operan juntas en este ejercicio desde hace casi cuarenta años, por lo que el nivel de interoperabilidad es alto. Para los marinos argentinos es un orgullo poder continuar afianzando la integración y profundizar nuestro vínculo profesional. Tenemos las mejores expectativas de cara a esta nueva edición”.

Finalizado el ejercicio Fraterno se espera que la unidad de la Armada retorne a su apostadero habitual sobre fines de agosto.

LA NAVEGACIÓN
Durante los días de traslado de la “Spiro”, la tripulación de la corbeta desarrolló diversas ejercitaciones y adiestramientos a fin de ajustar los distintos roles del personal de cara al encuentro operativo venidero entre ambas Armadas.

Los mismos comenzaron con operaciones con aeronaves en el Mar Argentino, donde helicópteros Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros junto al personal que cubre roles en cubierta de vuelo, llevaron a cabo prácticas de diversas maniobras.

También se efectuaron ejercicios de control de averías; lucha contra incendios; puestos de combate; abandono; RAS (reabastecimiento de combustible en el mar); evacuación de heridos y ejercitaciones de VRC (visita, registro y captura).























Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” de regreso en Tandanor
















14/08/2017. Continuará con el proceso de verificación de sistemas y equipos del buque que le permitirá concretar las pruebas de mar y hielo.



Buenos Aires – Ayer, cuando caía la tarde en la Ciudad de Buenos Aires, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” quedó amarrado en el Astillero Tandanor, donde permanecerá para la verificación de sistemas y equipos, que luego le permitirá realizar las pruebas de mar y de hielo.

El buque, que había zarpado el viernes pasado desde la Base Naval Puerto Belgrano, realizó una navegación costera de unas 650 millas náuticas, siendo recibido por el Director General del Material de la Armada, Contralmirante David Fabián Burden.

A bordo estaban el Comandante Naval Antártico, Capitán de Navío Pablo Fal; el Jefe de Proyecto Rompehielos, Capitán de Navío Víctor Rodolfo Ortiz; un equipo de 25 personas de Tandanor a cargo del ingeniero Raúl Ramis; y 13 oficiales en comisión destinados en unidades de la Flota de Mar.

Actualmente cuenta con una dotación de 111 personas entre hombres y mujeres al mando de su Comandante, Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra.

“Es satisfactoria la respuesta del buque”, señaló el Capitán Mangiaterra, y se explayó: “El buque demuestra día a día que los sistemas se van equilibrando a su performance de trabajo. Están alcanzando su funcionalidad para que el buque entre en servicio en muy poco tiempo”.

Acerca de la misión de la unidad explicó: “Se realizó un rompehielos logístico y multipropósito porque además el buque cuenta con gran capacidad científica. Pasó de contar con un gabinete científico, a dotarlo de 13; y de ocupar 40 metros cuadrados a 400”.

“Es una tarea de la que toda la institución está conforme porque participan muchos destinos de la Armada: la Dirección de Material Naval, Arsenales, entes técnicos como también la empresa nacional Tandanor y todas las asociadas a este proyecto. Un proyecto naval muy importante que encaró el país y que hoy el buque esté navegando y próximo a participar de las campañas antárticas es un orgullo para todos los argentinos”, concluyó.

PROYECTO ROMPEHIELOS
A partir del arribo del rompehielos a Tandanor se continuarán con las comprobaciones para, en cuatro semanas aproximadamente, efectuar las pruebas de mar, que son pruebas de performance del buque en las que se exige al máximo el rendimiento de cada uno de los sistemas.

“Después se llevarán a cabo las pruebas de hielo. En ellas el buque navegará por bordes de hielo para probar su comportamiento como también en panes de hielo con mayor espesor, donde se comprobará la capacidad para romper”, contó el Jefe de Proyecto Rompehielos “Almirante Irízar”, Capitán de Navío Víctor Rodolfo Ortiz, y destacó que “las respuestas que está dando el rompehielos son satisfactorias”.

Al incorporar nuevos sistemas y equipos fue necesario que el personal destinado en el rompehielos realizara cursos en las empresas de origen del equipamiento instalado.

CAPACIDAD CIENTÍFICA
El rompehielos contará con hasta 200 plazas extra a la tripulación para personal de profesiones afines a la investigación científica.

El Teniente de Navío Jorge Ángel Páez tiene a su cargo los locales de laboratorios, un espacio que aumentó en cantidad y creció en equipos, con los que originalmente el rompehielos no contaba.

Tal es el caso del guinche oceanográfico que tiene la particularidad de utilizarse con diferentes redes para tomar muestras de fondo y de fauna marina para determinar características de índole migratoria y de estudio general de las especies.

También, un sistema que obtiene información física de sedimentos y la incorporación de una campana en el laboratorio de química que permite obtener un ambiente aislado para activar reacciones químicas.

“Los laboratorios están pensados para hacer inicialmente tareas científicas de química, microbiología, biología marina, oceanografía”, dijo el Teniente Páez, y se refirió además a un segundo puente de observación “para identificar aves y clasificarlas. Tiene la misma visual que el puente de comando que, afectado por las tareas de conducir el buque en navegación, requiere el menor de personal en el lugar para evitar interferencia y mantener la seguridad náutica”, señaló el marino.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La fragata ARA “Libertad” rumbo a Tenerife














15/08/2017. Durante su estadía de 5 días en Barcelona se realizaron las tradicionales jornadas de puertas abiertas donde un gran número de visitantes conocieron la unidad.



España – Ayer a las 19 (hora local), el buque escuela de la Armada Argentina soltó amarras del Puerto Comercial de Barcelona para continuar con su itinerario internacional y arribar el 23 de agosto a Santa Cruz de Tenerife (España).

Despidieron a la fragata ARA “Libertad” el Cónsul General, Alejandro Eugenio Alonso Sainz, y el Agregado de Defensa y Naval, Capitán de Navío Julio César Hoffmann. Además, un importante número de turistas y locales se acercó al muelle con banderas argentinas para despedir a la embajadora de los mares. Mientras, a modo de despedida, el personal formado cantó a viva voz la Marcha de la Armada y la Marcha de Malvinas.

En tanto, el jueves pasado, en el marco de la recepción oficial a bordo de la unidad, el Comandante del buque, Capitán de Navío Fernando Emir Maglione, junto con el Cónsul General y el Agregado de Defensa y Naval entregaron medallas y diplomas a 35 hijos de argentinos nacidos en el exterior que por opción solicitaron la nacionalidad argentina.

En cuanto a las actividades culturales, una comitiva de oficiales y guardiamarinas en comisión visitaron Madrid y participaron de una visita guidada por la ciudad.

LA “LIBERTAD”, MUY VISITADA
En el puerto de Barcelona, las tradicionales puertas abiertas fueron un verdadero éxito. La fragata “Libertad” fue visitada por un importante número de familias que se acercaron al lugar para conocer sus instalaciones, la vida en el mar y las actividades que desarrollan a diario los guardiamarinas en comisión.

En diálogo con Gaceta Marinera estuvo Laura, quien hace 13 años que reside en Barcelona donde ejerce su profesión de abogada: “Me enteré por la página web del Consulado y no dudé en venir. El buque es muy bonito, es precioso y refleja mucho a la Armada Argentina; es un trocito de mi país”.

Por su parte, Adrián y Ramón, que se encontraban recorriendo la proa del buque, comentaron: “Hace 15 años que vivimos en Barcelona; somos de Tucumán y Corrientes. Es la primera vez que estamos aquí en la fragata ‘Libertad’ y estamos emocionados, no me imaginaba que era tan linda y ahora vamos a firmar el libro para dejar asentada nuestra hermosa visita”.

Eduar, quien se encontraba con su mujer y su hija, comentó que viven en una ciudad a 60 kilómetros de Barcelona: “Vinimos por casualidad porque la vimos en el puerto y nos llamó mucho la atención. El buque es muy interesante, es precioso y el personal muy agradable y predispuesto”.

En tanto, Chery, residente española pero nacida en Filipinas, expresó: “Vi al buque y nos acercamos por curiosidad para conocerlo. Nos sacamos fotos con el personal militar y recorrimos todo el buque por fuera”.

José, oriundo de Entre Ríos, vino con su familia para disfrutar unos días en España y paseando por el puerto vio desde lejos al buque escuela: “Apenas la vi, no dudé en venir a visitarla. Ya la conocía porque una vez participé de estas actividades en Buenos Aires; es tan linda. Y verla en otro país me llena de orgullo”.

Al finalizar una de las jornadas se encontraba Mauricio con su esposa y sus tres hijos: “Somos de Argentina, Rosario, y vivimos acá desde hace seis años. Vinimos al buque porque nos enteramos por medio de las redes sociales y al llegar a la ‘Libertad’, la verdad, que te genera mucha emoción”, dijo.

En tanto, su hijo menor, Lucas, agregó: “Está todo muy lindo, me gustaría un día navegar en este barco que es un sueño”.

También, en el muelle de amarre, se realizaron diferentes eventos musicales que se identifican con la cultura argentina como el folklore, tango, zambas, chacareras, malambo, entre otras actuaciones que animaron la visita del buque escuela en el país español.













Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
No sabía si dejarlo acá o si hay un hilo más acorde.

Defensa y Fuerza Aérea analizan la compra de seis cazabombarderos.



Se trata de los Super Étendard que se usaron para la guerra de las islas Malvinas y se encuentran modernizados.

El Gobierno se encuentra interesado en comprarle seis aviones cazabombarderos a Francia. Se trata de los Super Étendard usados para la guerra de las islas Malvinas. La transacción rondaría los 10 millones de dólares.

Fuentes del ministerio de Defensa, a cargo de Julio Martínez, confirmaron a PERFIL que sería "un error" no aprovechar la oferta de Francia, por lo que están en tratativas para poder adquirirlos. Además revelaron que se trata de naves que la Fuerza Aérea Argentina reclama desde hace ya un tiempo.

De concretarse, se trataría de una de las compras más relevantes en lo referido al reequipamiento militar durante la gestión del presidente Mauricio Macri. La misma incluiría seis aviones Dassault-Breguet Super Étendard, conocidos como el "estandarte". Se trata de los cazabombarderos que pueden ser utilizados desde un portaaviones.

Historia. El Super Étendard fue utilizado por la Argentina en la guerra de las Islas Malvinas en 1982, cuando esas aeronaves disparaban los misiles Exocet desde el portaaviones ARA 25 de Mayo. Los que buscan incorporar ahora a la Fuerza Aérea se encuentran modernizados.

Además, desde la cartera de Defensa se avanzó en el proyecto para construir en los astilleros de Tandanor cuatro barcos de patrullaje, con el aporte de Francia, Italia y China, las cuales se sumarán a los LICA que se fabrican en el astillero de Río Santiago bajo supervisión de la Sociedad de Clasificación Nippon Kaiji Kyokai (NKK) que ya aprobó los primeros planos estructurales con los que se inició el corte de chapa y se entregarán en 2018.

En el mismo contexto, figura la modernización de cinco aviones Hércules los cuales podrán ser usados también para combatir incendios.

Fuente: http://www.perfil.com/politica/la-f...parle-aviones-cazabombarderos-a-francia.phtml

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Expediente 4272-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL OFRECIMIENTO DEL GOBIERNO FRANCES DE AVIONES SUPER ETENDARD Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/08/2017

La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:

Solicitar que el Poder Ejecutivo Nacional brinde a esta Honorable Cámara de Diputados información detallada sobre el ofrecimiento del gobierno francés de aviones Super Étendard.
1.- Confirme si tal como apareció en numerosos informes de prensa hubo un ofrecimiento del gobierno francés de cazabombarderos Super Étendard a cambio de aproximadamente 10/12 millones de Euros.
2.- En caso de ser afirmativa la respuesta anterior, sírvase detallar las características del ofrecimiento francés: cantidad de aviones, costos de la operación, antigüedad de las aeronaves, cantidad de motores, lote de repuestos, etc. Sírvase aclarar si el material involucrado en esta operación cumple con las normativas en materia medioambiental en cuanto a su composición y eventual uso.
3.- Aclare si el Gobierno Nacional ha recibido algún tipo de presión externa sugieriendo la suspensión de la compra a Francia. En caso de ser afirmativo, sírvase detallar el origen y los motivos.
4.-Cualquier otra información que sirva al presente.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Numerosos informes de prensa dieron cuenta durante el mes de mayo de 2017 de una oferta del gobierno francés de cazabombarderos Super Étendard por un monto de aproximdamente 10/12 millones de euros (http://www.perfil.com/…/la-fuerza-aerea-busca-comparle-avio…; http://www.infobae.com/…/el-gobierno-definio-la-compra-de-…/).
De confirmarse la cantidad de aviones y el bajo costo de los mismos – suponiendo que se encuentren en condiciones razonables – la operación luciría favorable para los intereses de nuestro país. El sistema Super Étendard, en combinación con los misiles Exocet, resultó uno de los más letales en el conflicto de Malvinas, siendo responsables del hundimiento del destructor británico “Sheffield”. Esta incorporación no sólo permitiría aumentar la capacidad de disuasión de la Argentina, sino además alcanzar a corto plazo ciertos estándares de seguridad aérea necesarios para la próxima cumbre del G-20; y así no depender de la asistencia militar de otro país, la cual indudablemente requeriría la autorización de este Congreso. A esto se agrega el adiestramiento práctico para llegar a la mencionada cumbre en condiciones razonables de operatividad y adiestramiento de los pilotos.
De rechazarse la oferta francesa por parte del gobierno argentino, es de suponer que no sería, a priori, por razones económicas o financieras. En tal caso resultaría pertinente conocer los motivos y si dicho – eventual – rechazo se debe a la presión de alguna nación extranjera.
En tal sentido, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución.
 
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No sabía si dejarlo acá o si hay un hilo más acorde.

Defensa y Fuerza Aérea analizan la compra de seis cazabombarderos.



Se trata de los Super Étendard que se usaron para la guerra de las islas Malvinas y se encuentran modernizados.

El Gobierno se encuentra interesado en comprarle seis aviones cazabombarderos a Francia. Se trata de los Super Étendard usados para la guerra de las islas Malvinas. La transacción rondaría los 10 millones de dólares.

Fuentes del ministerio de Defensa, a cargo de Julio Martínez, confirmaron a PERFIL que sería "un error" no aprovechar la oferta de Francia, por lo que están en tratativas para poder adquirirlos. Además revelaron que se trata de naves que la Fuerza Aérea Argentina reclama desde hace ya un tiempo.

De concretarse, se trataría de una de las compras más relevantes en lo referido al reequipamiento militar durante la gestión del presidente Mauricio Macri. La misma incluiría seis aviones Dassault-Breguet Super Étendard, conocidos como el "estandarte". Se trata de los cazabombarderos que pueden ser utilizados desde un portaaviones.

Historia. El Super Étendard fue utilizado por la Argentina en la guerra de las Islas Malvinas en 1982, cuando esas aeronaves disparaban los misiles Exocet desde el portaaviones ARA 25 de Mayo. Los que buscan incorporar ahora a la Fuerza Aérea se encuentran modernizados.

Además, desde la cartera de Defensa se avanzó en el proyecto para construir en los astilleros de Tandanor cuatro barcos de patrullaje, con el aporte de Francia, Italia y China, las cuales se sumarán a los LICA que se fabrican en el astillero de Río Santiago bajo supervisión de la Sociedad de Clasificación Nippon Kaiji Kyokai (NKK) que ya aprobó los primeros planos estructurales con los que se inició el corte de chapa y se entregarán en 2018.

En el mismo contexto, figura la modernización de cinco aviones Hércules los cuales podrán ser usados también para combatir incendios.

Fuente: http://www.perfil.com/politica/la-f...parle-aviones-cazabombarderos-a-francia.phtml

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Expediente 4272-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL OFRECIMIENTO DEL GOBIERNO FRANCES DE AVIONES SUPER ETENDARD Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 09/08/2017

La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:

Solicitar que el Poder Ejecutivo Nacional brinde a esta Honorable Cámara de Diputados información detallada sobre el ofrecimiento del gobierno francés de aviones Super Étendard.
1.- Confirme si tal como apareció en numerosos informes de prensa hubo un ofrecimiento del gobierno francés de cazabombarderos Super Étendard a cambio de aproximadamente 10/12 millones de Euros.
2.- En caso de ser afirmativa la respuesta anterior, sírvase detallar las características del ofrecimiento francés: cantidad de aviones, costos de la operación, antigüedad de las aeronaves, cantidad de motores, lote de repuestos, etc. Sírvase aclarar si el material involucrado en esta operación cumple con las normativas en materia medioambiental en cuanto a su composición y eventual uso.
3.- Aclare si el Gobierno Nacional ha recibido algún tipo de presión externa sugieriendo la suspensión de la compra a Francia. En caso de ser afirmativo, sírvase detallar el origen y los motivos.

4.-Cualquier otra información que sirva al presente.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Numerosos informes de prensa dieron cuenta durante el mes de mayo de 2017 de una oferta del gobierno francés de cazabombarderos Super Étendard por un monto de aproximdamente 10/12 millones de euros (http://www.perfil.com/…/la-fuerza-aerea-busca-comparle-avio…; http://www.infobae.com/…/el-gobierno-definio-la-compra-de-…/).
De confirmarse la cantidad de aviones y el bajo costo de los mismos – suponiendo que se encuentren en condiciones razonables – la operación luciría favorable para los intereses de nuestro país. El sistema Super Étendard, en combinación con los misiles Exocet, resultó uno de los más letales en el conflicto de Malvinas, siendo responsables del hundimiento del destructor británico “Sheffield”. Esta incorporación no sólo permitiría aumentar la capacidad de disuasión de la Argentina, sino además alcanzar a corto plazo ciertos estándares de seguridad aérea necesarios para la próxima cumbre del G-20; y así no depender de la asistencia militar de otro país, la cual indudablemente requeriría la autorización de este Congreso. A esto se agrega el adiestramiento práctico para llegar a la mencionada cumbre en condiciones razonables de operatividad y adiestramiento de los pilotos.
De rechazarse la oferta francesa por parte del gobierno argentino, es de suponer que no sería, a priori, por razones económicas o financieras. En tal caso resultaría pertinente conocer los motivos y si dicho – eventual – rechazo se debe a la presión de alguna nación extranjera.
En tal sentido, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución.

Leí sólo la primera parte de la nota, pero está plagada de errores. Será a propósito, ó es un nabo el que la escribió, además es vieja, ya no está mas Martínez.
Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Excelente la visita de nuestro buque escuela donde lleva nuestra Bandera bien en alto. Me da cosa ver a miles de compatriotas con banderas argentinas, remeras argentinas emocionados por ver algo de mi pais, pero cuando las papas quemaron se fueron y no la lucharon. Es una opinión netamente personal.
 
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