Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
40 AÑOS DEL GLORIOSO ESCUADRÓN LAMA


La IV Brigada Aérea celebró un nuevo aniversario de la incorporación de los helicópteros franceses a la Fuerza Aérea Argentina
Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: C1 Natalia Gadea



El 23 de agosto se realizó una ceremonia frente al Grupo 5 de Caza de la IV Brigada Aérea para conmemorar los 40° Aniversario del Escuadrón Lama.

Presidió el evento el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general Enrique Víctor Amrein, acompañado por el inspector general, brigadier mayor Héctor Ascazuri; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía; el director general de Personal y Bienestar, brigadier mayor Víctor Broccoli; el comandante de la VIII Brigada de Montaña, general de brigada Gerardo Ferrara; brigadieres en actividad; jefe de la IV Brigada Aérea, comodoro Gabriel Bagatello; brigadieres en situación de retiro; jefes de organismos, de grupo; personal militar, subalterno y civil; oficiales y suboficiales que integraron el Escuadrón Lama; el suboficial mayor del Estado Mayor General, suboficial mayor “VGM” Celso González y suboficiales mayores encargados de Unidad e invitados especiales.

Para dar comienzo al acto, la Banda Militar de Música de la IV Brigada Aérea interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino y posteriormente el capellán de la Unidad, presbítero Sergio Tejada realizó una invocación religiosa en la que recordó a quienes dieron su vida en actos de servicio y al personal que integró el Escuadrón.

A continuación, Tejada bendijo los presentes recordatorios acompañado por los acordes de la Banda que amenizaron este cálido momento.

UN REPASO POR LA HISTORIA DEL LAMA EN LA INSTITUCIÓN
Luego, el jefe del Escuadrón Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales, vicecomodoro Cristian Galimberti pronunció palabras alusivas en las que hizo un repaso por la historia del Lama que incluyó las hazañas de rescate más importantes realizadas por su personal.

“Hacia inicios de la década del 70 la República Argentina tuvo la imperiosa necesidad de una aeronave de alas rotativas que pudiera dar respuesta a los requerimientos de la comisión nacional de límites para la difícil tarea de trasladar peritos geógrafos y cartógrafos a lo largo de los 5. 300 kilómetros de frontera oeste que nos separan del vecino país de Chile”, explicó el oficial.

Teniendo en cuenta la complejidad técnica como así también las características particulares del ambiente la conducción de ese entonces decidió adquirir el helicóptero francés por sus prestaciones para operar en grandes altitudes que fue destinado inicialmente a la VII Brigada Aérea con asiento en Morón.

Sin embargo, años más tarde se transfirieron 4 helicópteros Lama a la IV Brigada Aérea para cubrir las necesidades de Búsqueda y Rescate en alta montaña y participar anualmente en las campañas de límite.

“El 15 de agosto se creó oficialmente el V Escuadrón de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales, hoy Escuadrón III. Extensa es su trayectoria en tierras cuyanas pero aún más la Fuerza Aérea ponía a prueba su estirpe de arrojo como precursor absoluto de esta nueva actividad de vuelo”, manifestó el vicecomodoro y agregó “Apenas transcurrido algunos días de su creación se realizó el primer rescate exitoso (…) en la provincia de San Juan con una sección de helicópteros Lama. Dos meses más tarde, el teniente Héctor Pereyra y el instructor francés Jacques Bralet de la empresa francesa Aeroespatiale logra posarse, luego de 6 intentos, sobre la cumbre norte del cerro Aconcagua”.

“Esta hazaña sobre el techo de América constituye un verdadero hito, nunca más alcanzado por otra aeronave”, afirmó el oficial y continuó relatando las misiones destacadas en las que participó el Escuadrón que edificaron su extensa trayectoria en la noble tarea de salvar vidas.

Entre otras tareas que realiza el Escuadrón el vicecomodoro resalta la búsqueda y rescate de aeronaves perdidas y accidentadas; la evacuación sanitaria y suministro aéreo de alimentos; la asistencia a poblaciones aisladas por aludes o inundaciones; rescate a arrieros y puesteros durante la temporada invernal; el apoyo a la extinción de incendios; el traslado de personal para la instalación de refugios y la operación conjunta con el Ejército Argentino y la Gendarmería Nacional, entre otras.

“Ninguna de estas tareas podrían haber sido alcanzadas sin la entrega personal de quienes componen este Escuadrón. La constante búsqueda por lograr los objetivos, brindar ayuda o simplemente sentir el honor por la satisfacción del deber cumplido tuvo a veces un alto costo para nuestros integrantes”, confesó el jefe del Escuadrón Lama.

Con la voz quebrada mencionó a quienes perdieron la vida en acto de servicio: “En cumplimiento de su deber alzaron su más alto vuelo. Ellos junto a muchos otros hombres de bien que pertenecieron a este Escuadrón dejaron claro ejemplo de lo que significa servir a los demás. Hoy están aquí con nosotros”.

“El presente nos encuentra fuertes y erguidos en el cumplimiento de nuestra tarea. Hoy el Escuadrón III perteneciente al Grupo IV de Caza entrena en su accionar a hombres y mujeres de 6 especialidades distintas, quienes reconocen que el trabajo en equipo es la única herramienta para lograr el éxito de su misión”, confesó el oficial.

Por último, concluyó: “Agradezco el inmenso esfuerzo y esmero de todos los integrantes del Escuadrón para llevar adelante ésta y todas las tareas durante el año. El legado de quienes nos precedieron es muy grande, debemos seguir el mismo rumbo, dar lo mejor de cada uno día tras día y siempre llegar bien alto, allí a donde sólo los cóndores se atreven”.

A continuación, el jefe de Estado Mayor General de la FAA entregó presentes a los familiares de los integrantes del Escuadrón que perdieron su vida en acto de servicio. En su honor, la Banda ejecutó un minuto de silencio.

Posteriormente, el primer teniente Santiago Copango recibió un diploma por cumplir exitosamente con las exigencias del Curso de Vuelo en Montaña 2017.

La ceremonia concluyó con el saludo de las autoridades a los integrantes del Escuadrón y los presentes se dirigieron a un ágape en el que pudieron compartir momentos de camaradería y disfrutar del material audiovisual en el que se resumió las hazañas del personal que trabaja día a día junto a los helicópteros Lama.

LOS PERROS DE BÚSQUEDA: LA NUEVA INCORPORACIÓN DEL ESCUADRÓN

Este año, se incorporó el Servicio de Perros de Búsqueda de personas con vida y actualmente se encuentra en plena capacidad de ser movilizado por vía aérea.

Noticias en vuelo dialogó con el cabo principal Alexis Vera y con el cabo primero Damián Barreiro sobre cómo entrenan a Lara, una labradora que acaparó la atención de los presentes al finalizar la ceremonia.

“La unidad rectora designó a Lara para empezar a trabajar en esto ya que era una perra de rastro y se incorporó con el antiguo guía, el cabo Garay, que era quien la había preparado en su momento, se hizo el intercambio con el cabo primero Barreiro y se le incorporó la parte de búsqueda y rescate, que es un trabajo totalmente distinto”, comentó Vera.

Al respecto, el cabo primero Barreiro manifestó: “adaptamos su trabajo a la búsqueda de alta montaña, que es una tarea muy específica”.

Por su parte, Vera explicó: “el cabo primero es el guía de Lara, el objetivo consiste en encontrar personas vivas aunque también la estamos entrenando para la búsqueda de cuerpos sin vida”.

Para realizar esta tarea, los instructores realizan un Curso de Auxiliar Guía dentro de la Sección Perros. “Una vez que se pasa al cuadro de suboficiales se hace el curso de Guía de Perros en la I Brigada Aérea de El Palomar, después los distintos tipos de cursos y capacitación que vamos teniendo a lo largo del año lo vamos haciendo de acuerdo a las especialidades. Este curso de Búsqueda y Rescate lo hicimos en la V Brigada Aérea”, afirmó el cabo principal.

“Lara trabaja por intermedio del juego, busca un olor específico que está perdido descartando olores que no coinciden, cuando encuentra ese olor, la premiamos dándole su pelota”, manifestó el cabo primero Vera y agregó: “Ya solicitamos a la I Brigada Aérea más canes para que puedan desempeñarse en este trabajo”.

LA IMPORTANCIA DE ENALTECER EL PASADO Y CELEBRAR EL PRESENTE

Durante el almuerzo se entregaron obsequios a las autoridades presentes y a los invitados especiales. Por su parte, el jefe del Escuadrón Lama recibió los regalos alusivos en representación de su personal.

Posteriormente se transmitió un saludo por parte del periodista de TN Guillermo Lobo que concluyó con un cálido aplauso.

A continuación, se leyó un documento que encontró el personal del Escuadrón en el que el entonces teniente Héctor Pereyra, quien se encontraba presente en la ceremonia, relata cómo llegó con su Lama a la punta del Aconcagua, una de las hazañas más importantes que enorgullecen a la IV Brigada Aérea.

Otro de los momentos más emotivos se vivió con el descubrimiento de un cuadro realizado por el artista plástico Néstor Rosso en honor a este tan importante aniversario en el que se destaca la gesta del Aconcagua.

Posteriormente, se realizó el corte de la torta y se descorchó una botella por cada década del Lama en la Institución.

Por último, el titular de la FAA fue el responsable de realizar un brindis: “Este día para mí es muy especial, realmente me siento muy honrado de participar en esta ceremonia. Me emociono y me saco el sombrero por la actividad que realizan, por su orgullo de pertenecer y por el desafío que enfrentan los cóndores. Muchas felicitaciones y muchas gracias”.

De esta forma, concluyó un día en el que se enalteció el pasado y se celebró el presente de aquellos que se arriesgan a volar allí donde sólo los cóndores se atreven.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por su diseño de facil y nada oneroso mantenimiento (ES UN MECANO...piloto de Lama dixit),por su adecuado grupo motopropulsor para trabajo en alta montaña ( operó en el Everest y se posó en el Aconcagua),por su excelente relacion peso-potencia,tambien es muy versatil en zonas calidas.Por su flexibilidad para cumplir distintas tareas propias de un vector de estas caracteristicas.


Ayer...recien incorporados

Hoy...con 40 años de servicio
 
Última edición:
Calculo que parte del éxito de la aeronave radica en esa cola que no provoca mucha resistencia! Además de todo lo otro citado con anterioridad, los vientos en alta montaña son muy traicioneros
Don vigua soy de Mendoza capital y me surgió una duda los lamas siempre operan en parejas puede ser que por la escasa disponibilidad de aparatos estén operando conjunto el ejército y la fuerza aérea? Hace una semana o dos pasaron dos lamas uno todo naranja y otro verde con naranja y hasta donde se los de ejército con verde con naranja y los de la faa(como la foto lo demuestra) todo naranja
Pd:No soy creyente pero cuando los veo pasar en parejas rumbo a la montaña siempre les deseo suerte por que van camino a salvar una vida!
 

Derruido

Colaborador
Calculo que parte del éxito de la aeronave radica en esa cola que no provoca mucha resistencia! Además de todo lo otro citado con anterioridad, los vientos en alta montaña son muy traicioneros
Don vigua soy de Mendoza capital y me surgió una duda los lamas siempre operan en parejas puede ser que por la escasa disponibilidad de aparatos estén operando conjunto el ejército y la fuerza aérea? Hace una semana o dos pasaron dos lamas uno todo naranja y otro verde con naranja y hasta donde se los de ejército con verde con naranja y los de la faa(como la foto lo demuestra) todo naranja
Pd:No soy creyente pero cuando los veo pasar en parejas rumbo a la montaña siempre les deseo suerte por que van camino a salvar una vida!
Hasta el día de hoy, no sé si dentro de una hora. No hay en el foro ningún forista con el aka Vigua.

Besos
 
Por su diseño de facil y nada oneroso mantenimiento (ES UN MECANO...piloto de Lama dixit),por su adecuado grupo motopropulsor para trabajo en alta montaña ( operó en el Everest y se posó en el Aconcagua),por su excelente relacion peso-potencia,tambien es muy versatil en zonas calidas.Por su flexibilidad para cumplir distintas tareas propias de un vector de estas caracteristicas.


Ayer...recien incorporados

Hoy...con 40 años de servicio

Don Bigua , se les cambio el tanque de combustible por uno mas chico ??

 
Se escuchan turbohelices sobre capital ?
Si podés escuchar pampas vuelos comerciales los Hércules se escucha hasta cuándo vienen los pucaras con su particular aztazu pasa que Mendoza no se caracteriza por tener edificios muy altos son muy pocos los que exeden de los 12 pisos y de la IV brigada al río Mendoza que es por donde esta la ruta a Chile y el camino a la alta montaña pasan por la ciudad
Hasta el día de hoy, no sé si dentro de una hora. No hay en el foro ningún forista con el aka Vigua.

Besos
Estúpid@ y sensual autocorrector!!! Y el bolu que escribe que no re lee! Don Bigua!
Don Bigua , se les cambio el tanque de combustible por uno mas chico ??

No me había dado cuenta de los tanques de combustible los deben de haber cambiado cuando cambiaron los filtros de aire o con los accidentes que llevan en la espalda no sería de extrañar que sea algún tanque resistente a los impactos por eso las puntas redondeadas
http://amilarg.com.ar/aerospatiale-lama.html
Miras el historial y no se salvó nunca ninguno de los tortazos el único es el H-68 que fue comprado a un particular
 
Consulta hoy hable con alguien de la FAA y me confirmaba la inminente llegada de dos Basler BT-67 y que su destino seria la IX BA aparte se construiria un segundo hangar al lado del otro
Alguien tiene mas info????

excelente noticia, si se concreta!
serian para utilizar en la Antártida exclusivamente??
 

DSV

Colaborador
Consulta hoy hable con alguien de la FAA y me confirmaba la inminente llegada de dos Basler BT-67 y que su destino seria la IX BA aparte se construiria un segundo hangar al lado del otro
Alguien tiene mas info????
El JEMGFAA no dijo nada de eso en su discurso del día de la FAA. Lo hubiera mencionado, como sí lo hizo con los Texan y Bell 412.
 
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