Todo sobre el A-4 Skyhawk

Derruido

Colaborador
Más allá de la figura jurídica y/o modalidad lo importante y destacable es la condición en la cual se mantienen las aeronaves. Muy por el contrario respecto otras aeronaves preservadas en alguna plaza o entrada de ciudades se encuentran en una situación lamentable.
Una aeronave puesta al aire libre......... es una aeronave que en 20 años ya no va a estar más.

Prefiero toda la vida que sean preservadas y exhibidas en lugares acondicionados para tales fines. Sobre todo cuando la cantidad existente es tan mínima. Que lindo sería que los Canberras hubieran sido preservados en lugares bajo techo, lo mismo que otros aviones históricos. Cuando veo un Gloster así, me agarra un ataque de caspa.


Espero que ya lo hayan retirado de ahí. No merecen tener esa reliquia en ese lugar.

Besos
 
Segun mi conocimiento,no son de Santa Romana,las aeronaves que prestaron servicio en la FAA,estan bajo la figura del comodato.


Comodato:Contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destruirse con la obligación de restituirla.

Gracias Bigua


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Amigos

A-4 en Santa Romana

A-4AR C-937

En realidad es * C-937 Douglas A4F-A-11-2 Skyhawk cn. 13630 Fuerza Aérea Argentina. ex BuAer. 154173 Entregado en 1995 como fuente de repuestos, en el marco del programa Fighting Hawk. Forma parte de la colección puntana desde 2005.

A-4C C-304

En realidad * "C-304" Douglas A4F Skyhawk cn. 13786 ex BuAer. 154970 Fuerza Aérea Argentina. La presente aeronave corresponde a un fuselaje adquirido por el Arma, junto a un lote de repuestos dentro del programa Fightinhawk. La máquina fue acondicionada en el Area Material Rio IV y durante 2011 fue trasladado el Museo Estancia Santa Romana, siendo restaurado con la identidad del Douglas A-4C C-304 cn. 12943 ex BuAer. 149618. Esta aeronave al mando del Capitán García participó del Conflicto del Atlántico Sur, siendo derribado el 25May82, por Sea Dart lanzando desde el HMS Coventry. -Ver Revive el C-304 por Hernan Longoni-.

A-4B C-222

En realidad Douglas A4P Skyhawk cn. 11811 Fuerza Aérea Argentina. La verdadera identidad del presente aparato es C-232ex BuAer. 142749, entregado en Jun69. Al momento de la visita estaba recibiendo trabajos de pintura, por lo que su registro no era visible. El registro que luce, según un reporte del 05Ago2011, hace referencia a la aeronave preservada en Río Cuarto cn. 11814 entregado a la Fuerza Aérea Argentina en Mar67. Veterano del Conflicto del Atlántico Sur con varias exitosas incursiones y que lleva por apodo "El Tordillo".

A-4Q 3-A-308

En realidad "3-A-308" Douglas A-4Q Skyhawk -célula híbrida- Aviación Naval Argentina. Preservado dentro del hangar luciendo esquema completo de la 3a Escuadrilla de Caza y Ataque. La máquina que originalmente portaba el presente serial es la que se halla preservada en el Aero Club Mar del Plata de Batán luciendo serial 3-A-314. -ver Roll Out-. Existen versiones que indican que fue armado con la parte delantera de la aeronave BuAer. 155054 y la posterior del BuAer 158126.


Es en realidad * "C-938" Douglas TA-4J Skyhawk cn. 14163 Fuerza Aérea Argentina. Obtenido como fuente de repuestos en 1995. El serial C-938 no habría sido utilizado en el Arma, y nunca prestó servicios en Argentina y fue modificado para asemejarse a un OA-4AR.

Fotos mias y la información es de Carlos Abella que vean su nota con muchas mejores fotos

https://aerospotter.blogspot.com.ar/2017/04/visita-santa-romana.html
 

Derruido

Colaborador
Amigos

A-4 en Santa Romana

A-4AR C-937

En realidad es * C-937 Douglas A4F-A-11-2 Skyhawk cn. 13630 Fuerza Aérea Argentina. ex BuAer. 154173 Entregado en 1995 como fuente de repuestos, en el marco del programa Fighting Hawk. Forma parte de la colección puntana desde 2005.

A-4C C-304

En realidad * "C-304" Douglas A4F Skyhawk cn. 13786 ex BuAer. 154970 Fuerza Aérea Argentina. La presente aeronave corresponde a un fuselaje adquirido por el Arma, junto a un lote de repuestos dentro del programa Fightinhawk. La máquina fue acondicionada en el Area Material Rio IV y durante 2011 fue trasladado el Museo Estancia Santa Romana, siendo restaurado con la identidad del Douglas A-4C C-304 cn. 12943 ex BuAer. 149618. Esta aeronave al mando del Capitán García participó del Conflicto del Atlántico Sur, siendo derribado el 25May82, por Sea Dart lanzando desde el HMS Coventry. -Ver Revive el C-304 por Hernan Longoni-.

A-4B C-222

En realidad Douglas A4P Skyhawk cn. 11811 Fuerza Aérea Argentina. La verdadera identidad del presente aparato es C-232ex BuAer. 142749, entregado en Jun69. Al momento de la visita estaba recibiendo trabajos de pintura, por lo que su registro no era visible. El registro que luce, según un reporte del 05Ago2011, hace referencia a la aeronave preservada en Río Cuarto cn. 11814 entregado a la Fuerza Aérea Argentina en Mar67. Veterano del Conflicto del Atlántico Sur con varias exitosas incursiones y que lleva por apodo "El Tordillo".

A-4Q 3-A-308

En realidad "3-A-308" Douglas A-4Q Skyhawk -célula híbrida- Aviación Naval Argentina. Preservado dentro del hangar luciendo esquema completo de la 3a Escuadrilla de Caza y Ataque. La máquina que originalmente portaba el presente serial es la que se halla preservada en el Aero Club Mar del Plata de Batán luciendo serial 3-A-314. -ver Roll Out-. Existen versiones que indican que fue armado con la parte delantera de la aeronave BuAer. 155054 y la posterior del BuAer 158126.


Es en realidad * "C-938" Douglas TA-4J Skyhawk cn. 14163 Fuerza Aérea Argentina. Obtenido como fuente de repuestos en 1995. El serial C-938 no habría sido utilizado en el Arma, y nunca prestó servicios en Argentina y fue modificado para asemejarse a un OA-4AR.

Fotos mias y la información es de Carlos Abella que vean su nota con muchas mejores fotos

https://aerospotter.blogspot.com.ar/2017/04/visita-santa-romana.html
Así, en esas condiciones hay que preservar los aviones. Como se hace en la EFA, como se hace dentro de los hangares en Morón...... no los que están afuera de dicha base.

Besos
 
Así, en esas condiciones hay que preservar los aviones. Como se hace en la EFA, como se hace dentro de los hangares en Morón...... no los que están afuera de dicha base.

Besos

En la Estancia Santa Romana se realizan constantes trabajos de mantenimiento de estos aviones dentro del hangar, por eso los ves con el tiempo algunos dentro o fuera de ese hangar para compara fijate mis fotos con las del articulo de Carlos Abella, hay ciertos cambios

Saludos
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
¿El C-222 recibio el esquema camo dentro de la FAA? Pense que siempre habia quedado de "gris" (el antioxido base con el que lo trajeron)
Siempre estuvo con el esquema cammo, salvo durante la guerra, ya que fue enviado de apuro al sur sin que se llegue a terminar el trabajo de pintura, por lo que solo tenía la capa de primer. Terminada la guerrra y ya con tiempo, se lo pintó.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


Con su piloto que lo llevó a la gloria.










1982


1982


post-1982

ultimo esquema en servicio

70 AÑOS DEL ÁREA DE MATERIAL RIO IV


Con una emotiva ceremonia se conmemoró un nuevo aniversario de su creación
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por CP Marcelo Ferrero



Durante la mañana del 15 de agosto, la plataforma principal del Área de Material Río IV –ubicada en Las Higueras en Río Cuarto, provincia de Córdoba- se vistió de fiesta para realizar una ceremonia conmemorativa al 70 aniversario de su creación.

El acto fue presidido por el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, que en la oportunidad se encontraba acompañado del intendente municipal de Las Higueras, Alberto Escudero; el subsecretario de Planeamiento para la asistencia en emergencias del Ministerio de Defensa, Gustavo Caranta; el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor “VGM” Arturo Infante; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor “VGM” Mario Roca; el inspector general, brigadier mayor “VGM” Ernesto Paris; jefe de la Guarnición Área Río IV, comodoro Ricardo Turbay; brigadieres y comodoros en actividad y situación se retiro; veteranos de la Guerra de Malvinas, representantes del Ejército y Armada argentinos, personal militar superior y subalterno, personal civil e invitados especiales.

La Banda de Música del Área en conjunto con la Banda de la IV Brigada Aérea de Mendoza interpretaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación, el sacerdote de la Unidad, realizó una invocación religiosa y el capellán mayor de la FAA, presbítero Ricardo González, leyó el mensaje enviado para la ocasión por el Papa Francisco. Seguidamente, se realizó un toque de silencio en honor al personal del Área caído en Malvinas.

Luego, se entregó la distinción nacional “Amigos de la Fuerza Aérea” a la Unidad Regional departamental Río Cuarto de la Policía de la provincia de Córdoba por su constante apoyo y colaboración.

El jefe del Grupo Mantenimiento del Área Material Río IV, comodoro Julio Ayut, realizó una alocución referente a la presentación del restaurado avión A4 B matrícula C222 denominado “El Tordillo” con el cual se participó en el Conflicto del Atlántico Sur y se realizaron innumerables misiones exitosas.
“Este avión lleva sobre su fuselaje el nombre de los nueve héroes de la V Brigada Aérea caídos en Malvinas como un testimonio de que nunca olvidaremos su sacrificio para con todos nosotros. El Tordillo es historia y leyenda: cuando se hable de Malvinas, siempre alguien recordará a este A4”, concluyó el comodoro.

A continuación, el capitán (R) “VGM” Carlos Varela –piloto de la última misión de El Tordillo- y los restauradores, pertenecientes al Área de Material Río IV, descubrieron la remodelada aeronave, ubicada en la plataforma para la ocasión. Para culminar esta presentación, dos aeronaves A4-AR de la V Brigada Aérea sobrevolaron el cielo. Luego, el brigadier mayor Roca, también partícipe de la última misión del A4 B, entregó al capitán (R) Varela una maqueta recordatoria del avión y una medalla a modo de homenaje.

Las palabras alusivas al aniversario estuvieron a cargo del titular del Área, comodoro Ricardo Turbay. En ellas, remarcó que “esta Área llegó a ser y es en la actualidad la Unidad logística de mantenimiento mayor más importante de sostén de los medios de combate de la Institución”. Asimismo, se dirigió a su personal diciendo: “El Área de Material Río IV es una Unidad prestigiosa, prestigio ganado por la tarea que ustedes desarrollan todos los días”.

También, hizo lo propio el titular de la FAA, quien afirmó: “En el aniversario de nuestra Institución señalé que la Fuerza Aérea está plenamente vigente de sus responsabilidades y en capacidad de cumplir todos los desafíos. Esa capacidad, en gran medida, está dada por la inquebrantable voluntad, profesionalismo y alto grado de responsabilidad del personal del Área de Material Río IV que con su quehacer diario permiten que nuestros distintos sistemas de armas puedan operar eficientemente”.

Concluidas las palabras alusivas, comenzó el desfile terrestre que estuvo integrado por Veteranos de Guerra de Malvinas de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad de Córdoba y San Luis y personal perteneciente al Área de Material Río IV; a la Escuela de Aviación Militar; la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA); el Ejercito Argentino; la Policía Federal Argentina y de la Provincia de Córdoba; el Servicio penitenciario de Córdoba; los bomberos voluntarios de Las Higueras y Río Cuarto; la sección canes de la ESFA; alumnos del Ipet 258 “Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga”; y personal civil en actividad y jubilado local. También se hizo un pasaje del material rodante y de las Bandas de Música del Área de Material Río IV y de la IV Brigada Aérea.

Los paracaidistas del Equipo Militar de Paracaidismo de la Fuerza Aérea (EMPARFA) realizaron un salto portando las banderas de Argentina y de la FAA, y una aeronave Twin Otter realizó un pasaje a modo de cierre.

Finalizado el acto, se invitó a todos los presentes a compartir un almuerzo en uno de los hangares del Área, donde se entregaron presentes institucionales y un grupo folclórico sorprendió con un espectacular show musical.

El brigadier general Callejo realizó el brindis final en el que manifestó: “Cumplir 70 años es una fecha más que propicia para hacer esta gran fiesta. Yo en el 86 estuve destinado en el Área Material Río IV y en ese año aprendí como era el trabajo en equipo, tuve una muy profunda relación con el personal de suboficiales y de personal civil quienes me enseñaron cuestiones que yo no aprendería en toda mi carrera. Aprendí mucho de ustedes, les estoy agradecido y hoy quise estar presente para acompañarlos. ¡Feliz cumpleaños!”.
 
¿El C-222 recibio el esquema camo dentro de la FAA? Pense que siempre habia quedado de "gris" (el antioxido base con el que lo trajeron)

Si te referis al C-222 en la Estancia Santa Romana no es el C-222

En realidad Douglas A4P Skyhawk cn. 11811 Fuerza Aérea Argentina. La verdadera identidad del presente aparato es C-232ex BuAer. 142749, entregado en Jun69. Al momento de la visita estaba recibiendo trabajos de pintura, por lo que su registro no era visible. El registro que luce, según un reporte del 05Ago2011, hace referencia a la aeronave preservada en Río Cuarto cn. 11814 entregado a la Fuerza Aérea Argentina en Mar67. Veterano del Conflicto del Atlántico Sur con varias exitosas incursiones y que lleva por apodo "El Tordillo".

Saludos
 
Arriba