BASE BATERÍAS
Campaña de preselección de oficiales infantes de Marina
24/10/2017. La realizaron cadetes de 2º año de la Escuela Naval Militar. Participaron instructores del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina.
Lo invitamos a ver el video.
Baterías – El viernes por la mañana, en instalaciones del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE) ubicado en la Base Baterías, 29 cadetes de 2º año de la Escuela Naval Militar (ESNM) atravesaron la fase final de evaluación sobre la pista de combate, en el marco de la Campaña de Preselección para oficiales infantes de Marina.
Esta campaña –la práctica profesional más compleja del cadete infante de Marina– es parte de un proceso de selección que abarca todo el año y donde se toman en cuenta el promedio en las materias y las pruebas físicas y exámenes de salud. Durante la misma atraviesan diversas pruebas para conocer sus habilidades y ver si cumplen con las condiciones para ser cadetes infantes de Marina, lo que tiene un alto grado de rigurosidad debido a que las vacantes para lograrlo no superan los 12 lugares.
Desde su arribo a la Base Baterías los cadetes estuvieron desarrollando todo los días adiestramientos físicos terrestres, técnicas de combate cuerpo a cuerpo, torre multipropósito, pista de combate, tiro con fusil M-16 y pista de liderazgo, además de atravesar la pista de combate urbano donde emplearon munición simulada (similar a la de paintball), bengalas, fumígenos y trabajaron a bandos contrapuestos.
El Jefe de la División Infantería de Marina de la ESNM, Capitán de Corbeta José Luis Dotto, destacó que “el nivel de adiestramiento físico de los cadetes es muy bueno, al punto que llega el 100% a esta instancia final de evaluación. “Esto habla muy bien de su voluntad y capacidad para convertirse en infantes de Marina”, y agregó: “Demostraron tal entusiasmo y asimilaron tan bien la instrucción que se le fue dando, que hemos podido desempeñar algunas condiciones de ejercitación más complejas de las que vinimos a hacer”.
La Campaña de Preselección contó con el apoyo del Centro de Entrenamiento de la Infantería de Marina y el cuerpo de instructores del COIE, los batallones de Infantería de Marina Nº2, de Comunicaciones, de Vehículos Anfibios y la Base de Infantería de Marina Baterías. También, además de los instructores, participaron todos los cadetes infantes de Marina de 4º año en tareas de conducción y manejo de los cadetes de 2º año.
Respecto a los objetivos, el Capitán Dotto mencionó que “esto los motiva a ver cómo sigue esto, que el infante de Marina no lo es sólo en el aula sino, fundamentalmente, acá en el terreno, donde notan cómo deben trabajar con el cuerpo pero sobre todo con la cabeza, resolviendo situaciones bajo condiciones de stress, y generar conciencia de que este proceso de entrenamiento va a continuar todo el tiempo y deben estar preparados”.
También la campaña contó con el trabajo del Teniente de Fragata psicólogo Luciano González, Jefe del Gabinete Psicopedagógico de la ESNM, quien acompañó el adiestramiento de los cadetes, con énfasis en la pista de liderazgo para poder detectar a los mejores cadetes y qué capacidades pueden desarrollar más en ellos.
“Durante este proceso buscamos detectar líderes. Personas que sepan escuchar, que sepan planificar, dar órdenes claras y supervisar el trabajo. Hicimos una evaluación integral junto a los instructores del COIE y los cadetes de 4º año próximos a egresar, para que también vayan formando su criterio de evaluación. Cuando volvamos a la ESNM se efectuará el informe final para cada cadete, que será entregado al Jefe de División”, recalcó el Teniente González.
Una vez finalizada la Campaña, los cadetes retornarán a la ESNM donde seguirán con su formación académica normal de clases y deportes, pero también continuarán durante una semana más con las evaluaciones en pruebas físicas acuáticas, terrestres, pista de obstáculos y entrenamiento funcional, hasta que se efectúe el Concejo de Dirección donde cada cadete se presentará con el puntaje que obtuvo en este período de preselección. Allí se determinará quiénes serán cadetes infantes de Marina a partir del próximo año.
ADN INFANTE
El cadete de 2º año Joaquín Álvarez tiene 19 años y tomó su decisión “desde chiquito”. Fusil al hombro, agitado y con rastros del terreno en su uniforme camuflado, nos contó que “mi padre fue oficial infante de Marina y participó de Misiones de Paz y distintas operaciones, y cuando volvía a casa me contaba lo que hacía y a mí me encantaba”.
Hace unos años Joaquín estaba entre dos carreras universitarias, pero su vocación de servicio pudo más y se inscribió en la Escuela Naval Militar. Hoy cursa su segundo año y, como si estuviera en su ADN, no tuvo dudas cuando le preguntaron la orientación que quería seguir: “infante de Marina”.
Hoy, en la Base Baterías adonde hacía mucho tiempo no volvía –de chico vivió aquí–, cuenta que “la exigencia física de esta campaña fue muy dura, pero también pudimos hacer cosas que nunca habíamos hecho como la pista de combate urbano, que es algo muy avanzado para un cadete. Me gustó mucho la experiencia, la cual espero poder capitalizar quedando seleccionado y posteriormente egresando como Guardiamarina Infante de Marina”.
Créditos: Gaceta Marinera Digital