Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Mirar el cerro desde Harriet le da una idea sobre dónde había gente incluso por donde subir, mas para ubicarse a espaldas de la 4N.
Distinto supongo es ver el cerro desde el oeste.Creo que el callejón no es tan visible por la curva que tiene y el borde derecho lo debe disimular bastante.
De todos modos hay información que dice que algunos britos podrían haber flanqueado por el norte a la colina G y llegar para subir por ese pasaje que llega a la parte alta del callejón, de allí cruzar a la cresta topográfica y atacar a Silva.
Ahora cuidado.La cresta topográfica era responsabilidad de la 4N.Se ha instalado la creencia de que atrás de la gran piedra estaba Miño y que Miño le cuidaba las espaldas.En consecuencia al superar la poca resistencia que podía ofrecer Silva ya debía estar la 5N dispuesta a hacerse carnear para salvarlo a Vazquez. Todo eso está perfectamente claro en el informe y en el video de bahía blanca, incluso en el audio del círculo naval.Ahora una cosa tan elemental como esa, osea la explicación clara y con detalle de cómo llegan los ingleses a su espalda (cresta-posición de recambio) no está dada, el jefe no sabe nada.Así vamos a estar como tontos discutiendo esto. Debería haber una duda o una pregunta, la misma que nos hacemos todos, sin embargo no hay nada.

Sin querer distraer su atención les pongo un enlace a un relato del tte Abella. Cuenta no muy claramente que hicieron algunos de los elementos de las secciones del Ri6, no así donde estuvo él y Jaimet.

https://www.taringa.net/posts/info/5869780/Malvinas-participacion-del-R-I-Mec-6-y-la-A-R-I-1.html
........Extracto del relato....
Por su parte, la situación que vivía el BIM 5, en especial la Compañía Nacar, demandó que el Jefe de la Reserva se adelantara con la 2da Sección disminuida y un grupo apoyo integrado con las ametralladoras disponibles, excepto las de la 3ra Sección, y dispusiera su empeñamiento como refuerzo, en el sector de la referida Subunidad. La 3ra Sección, también destacada con idéntica finalidad, durante su desplazamiento se trabó en combate con el enemigo que intentaba penetrar la posición del BIM 5 por el flanco N, logrando bloquearlo. Con ello, permitió el repliegue de los efectivos comprometidos, pertenecientes a dicha Unidad.

El día 14, en las primeras horas, un contraataque, ejecutado por los efectivos disminuidos de la Compañía B, en el sector defensivo de la Compañía “Nacar” del BIM 5, fue bloqueado por el enemigo. Como consecuencia, quedó aferrada la 3ra Sección, la cual logró replegarse merced al refuerzo de los efectivos disponibles de la Sección Apoyo. Se recibió entonces intenso fuego de artillería y morteros, y se combatió al Este de Tumbledown. Nuevamente se sufrieron bajas importantes.
Transcurrido el amanecer, y encontrándose los Jefes de la Reserva y de la Compañía B en el puesto comando del jefe del BIM 5, se resolvió alcanzar, con los efectivos disponibles, las alturas de Super Hill. Cuando los efectivos se encontraban en proximidades de esa zona, se recibió de parte del Cdo Agr Ej Pto Argentino, la orden de cese del fuego.

Posteriormente, a media mañana, el repliegue de la Subunidad continuó hacia Moody Brook, recibiendo fuego desde Wireless Ridge, circunstancia que obligó a ocupar una posición, desde la cual el enemigo fue neutralizado. También se facilitó el repliegue de una fracción del RI Mec 3 que se encontraba al N del curso de agua. A su arribo, se había logrado desprenderse del enemigo, alcanzándose finalmente, el límite O de la localidad de Pto Argentino.

Enfoquemos la subida del 13º solamente, no mezclemos las cosas, rodear por el norte los deja en manos de la 3N y no hay relato enemigo o propio para cruzar de tal acción.
Cuesta hablar de la 5N hoy no? Hagamos el esfuerzo...
Saludos

Hablando de insistir, tengo las mismas dudas
25 SG entrando por el oeste, sea por el callejón o por donde dice Pago, de noche, en un monte que no conocen, que es un vericueto, los esperan 19 CKIA con elementos de visión nocturna, conocedores del lugar que según dicen casi matan a Tejada cuando sube a reparar el cable pero no contra los escoceses que llegan a esa posición y disparan de atrás sobre Muelas, tienen a Demarco que los vio y combatió. No existe relato enemigo de enfrentamientos con Ing.
Esto me lleva a pensar (no es una posición tomada) que tal ves la CKIA ya no estaba cuando llegó el 13º pelotón, que para mi no sería ni bueno ni malo, solo un hecho.
Saludos

Marcelo, si seguís la literatura Inglesa, todos mas o menos coinciden donde combatieron y contra quién.

El problema es que en este post se discute la post-verdad / la grieta. por eso se ponen como locos en seguida...algunos...

Independientemente de lo que haya dicho Vazquez, todos los Británicos dicen que "El Combate" fue contra la 4/N(+)... hablan al principio de un par de tiros de la CKIA y luego del contraataque de La Madrid y cia...nada más...

Cuando en realidad les hubiera convenido decir que lucharon contra mucha más gente, porque obviamente hubieran reclamado muchas más bajas nuestras...pero...no hay más...

Es inentendible que le sigan dando vueltas a esto...el dispositivo de defensa asignado al BIM5 se desmoronó cuando se rindió la 4/N(+).....y no hay más...

Saludos

Santiago 71
Yo no puedo generalizar de esa forma, tampoco creo que la caída de la 4N por si sola desmorone el sector de responsabilidad del BIM 5 y tomo con pinzas lo escrito por ingleses, en algunas cosas que escribes podemos coincidir pero yo busco los detalles desde que llegó la cía. G a la pequeña colina hasta el final del contrataque de la madrugada
Hay libros de autores argentinos que describen con el mínimo detalle acciones realizadas en Malvinas, incluso hay un foro (debe haber más) que analiza y describe con tal equilibrio y minuciosidad la actividad realizada que 120 pag.te dejan queriendo más. Eso busco aqui
Saludos

Sr. Marcelo pruebe a tomar contacto con los veteranos, se consigue mucha información.
Viajar? Planeo en cómodas cuotas.
Lamentablemente no hay libros escritos y sí muchos puntos en duda.De ahí viene la cosa.

Santiago 71
Yo no puedo generalizar de esa forma, tampoco creo que la caída de la 4N por si sola desmorone el sector de responsabilidad del BIM 5 y tomo con pinzas lo escrito por ingleses, en algunas cosas que escribes podemos coincidir pero yo busco los detalles desde que llegó la cía. G a la pequeña colina hasta el final del contrataque de la madrugada
Hay libros de autores argentinos que describen con el mínimo detalle acciones realizadas en Malvinas, incluso hay un foro (debe haber más) que analiza y describe con tal equilibrio y minuciosidad la actividad realizada que 120 pag.te dejan queriendo más. Eso busco aqui
Saludos

Marcelo, lo puse corto, generalizando, es verdad...

Pero le podés preguntar a los "expertos" de este post lo siguiente:

Como intervinieron en la defensa del Tumbledown:

*La 2/N
*La 3/N
*La ca O (salvo los que combatieron en Ponny Pass)
*La ca M
*y Las unidades del 6 y el 3 (salvo La Madrid)

En general te van a responder, con excusas, ....que no se sabía la dirección del ataque principal, que el frente estaba sobre extendido, que el BIM5 necesitaba más hombres, que eran novatos en el arte de la guerra, ....todas situaciones compartidas por todos los RI del EA.

Con la diferencia de que ningún RI del EA se auto escribió libros tildándose de heroico...

Si encontras combates en Tumbledown de esas unidades ponelas acá por favor, yo no los encontré..

Si hay literatura , Todos ellos, en mayor o menor grado describen acciones referidas a la defensa del Tumbledown...y en todos se repite: Combate de la 4/N, contraataque de La Madrid, repliegue del resto de las unidades/fracciones y las intenciones del Cdte. del BIM5 de contraatacar...solo intenciones ( como la del contraataque del 8/6)...

Saludos

Santiago

Enfoquemos la subida del 13º solamente, no mezclemos las cosas, rodear por el norte los deja en manos de la 3N y no hay relato enemigo o propio para cruzar de tal acción.
Cuesta hablar de la 5N hoy no? Hagamos el esfuerzo...
Saludos
Se equivoca y fiero.Con ayuda de un mapa localice la colina G y verá que queda al suroeste de Tumbledown lo que hace que tengan cierta cobertura de la 3N que está como a 800 metros mas o menos.Por otra parte es Bicheno quien propone la subida cruzando el callejon pero arriba.
El único tipo que pudo ver bien el avance del 13 es Demarco ya que estaba mas alto.A todos los demas el cerro les tapaba visión.La 4N al oeste estaba tapada por el filo que la separaba del callejón.Simple.

Marcelo,

En el libro Return to Tumbledown, el autor (que viajó a las islas, y se entrevistó por ej. con Robacio, Villaraza, Cuñe, Miño y otros ex-combatientes) describe claramente los movimientos de las tropas inglesas.

Lo podés contrastar con Desde el Frente y te vas a dar cuenta que....la conclusión lógica de lo que pasó surge de inmediato...aunque no creas de un testimonio Inglés el contraste habla por sí solo...

Hay literatura, pero hay mucho vende humo virtual.

Igualmente, si pensabas que en este post ibas a conseguir que se aclaren las cosas....olvídate...

Saludos

Santiago

Santiago hace menos de dos meses que estás en el foro, y decís : " Igualmente, si pensabas que en este post ibas a conseguir que se aclaren las cosas....olvídate... "
Siento que leí 500 páginas al gas y a su vez tiras por la borda el laburo de campo de varias personas que viajaron, investigaron, fotografiaron, midieron, entrevistaron, yo creo que se aclararon muchos "secretos" sobre Tumbledown que estaban guardadas bajo 7 llaves. No estoy de acuerdo con tu expresión, pero estamos en Democracia y podemos disentir. Tratemos de avanzar en el tema por favor. Gracias.

Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Este no es un post sobre el combate de Tumbledosn, nos encontramos narrando e investigando este tema debido a que tratamos el tema Vazquez, obvio que hay posiciones asumidas y no es raro que sea asi, no tratemos de desvirtuar esto haciendo analisis distorsivos, es obvio que las palabras casi nada exactas de vazque nos llevan a buscar la verdad de otra forma y eso hacemos

No se porque se defiende tanto a Mike S.; pareciera que escritores con mucha mas data e info aqui no cuentan, como por ejemplo Van del Bijl, en todo esto es obio que el enemigo se refiera a los argentinos en Tumbledown como la 4N y tecnicamente es asi, los escritores Británicos poco saben de servicios y le aseguro que de saberlo tampoco van a poner que apenas una docena de soldados mal preparados detuvo a lo mas selecto de su majestad, tampoco van a ver a Britanicos escribiendo o abriendo juicio sobre lo que Vazquez dice del primer ataque sencillamente porque les es mas conveniente entrar en su juego,,,,,no es para pinchar el globo pero cuando uno habla con los SG en privado no dudan en decir que Tumbledown esta sobre actuado o agrandado

En este Post aclaramos muchas cosas, aqui en ZM cayeron muchos mitos sobre distancias y posiciones que segun el jefe de secion eran lo mas importante del combate
Aqui mediante el testimonio de VGM mas "cosas obvias" pudimos ver que no existio el primer dantesco ataque...

si se quieren ir por las ramas tocando el tema de porque vazquez no fue apoyado o el porque del dispositivo del BIM5 vamos a estar 4 años porque como les dije Robacio esta muerto y esas son cosas que estaban siempre en la cabeza de quien dirigía las acciones,,,,son desiciones muy personales que tambien se consultan,,,

Tal como dijo Marcelo o como lo dice Agustin debemos seguir,,,,al menos ahora en discrepancia al menos hay respeto y los idas y vueltas se responden de buena forma sin golpes bajos

pero repito,,,,,,no nos salgamos de foco, esto no es poca cosa,,,hay una historia que a sido bastardeada, hay gente que murio capaz sin razón o necesidad

si se movió o no la MAR o que hizo la OBRA es insignificante ante tanta mentira,,,,es eso lo que tratamos de dilucidar

PagoPorà

Colaborador
Siempre me pregunte el porque no se previo el gran ataque desde el Oeste

acaso no sabíamos cuanta gente tenían en el terreno o sus reservas ?

La verdad es que ni OA teníamos y quienes intentaron serlo en la forma que se debe dieron su vida

como tiró nuestra artillería si nadie reglo el fuego ?

yo encontré la respuesta en una publicación interna del EA donde los artilleros expresaron como lo hicieron lo cual corroboré en Malvinas cuando nos encontramos alli con Oscar y gran parte de oficiales de artillería VGM que volvían por primera vez.,

Demarco vio todo con claridad, pero todo el dia anterior y el dia del ataque nadie pudo dejar de ver el impresionante movimiento Britanico de hombres y medios....
Desde Wireless todavía en nuestras manos tambien se veía el moimiento....es decir que no era ajeno ni para los altos jefes

Alguno aqui puede ser tan pero tan tonto para pensar que Vazquez y Miño eran ajenos a eso ?

claro que lo sabían !!!!!!!!!,,,,,,,, y por eso es que hasta el propio vazquez habla y habla del repliegue

,,,,,cientos de hombres bajaban en Goat Ridge bajo las narices de nuestra gente sabiendo que no venían de joda...

Los Britanicos hicieron lo básico y normal,,,,avanzaron protegidos por una muralla de piedra,,,llegaron a una colina que les ofrecía de nuevo proteccion natural....dividieron en dos el ataque sabiendo que teníamos posiciones estáticas....rodearon a la 4N y siguieron a la parte Este de Monte

1. El título del post habilita mis comentarios, de lo contrario que el creador del post me corriga y lo haré, 0 problema.
2. Tu hilo es: Las mentiras de Vazquez, no el combate en Tumbledown
3. Siguiendo tu razonamiento:
*Vazquez miente
*M. Seear miente
*Le seguiste los pasos a cada SG de cada pelotón que actuó y no pueden explicar porque el BIM5 dejó sola a la 4/N, quedando todo en intenciones...y zaraza zaraza...
*Ponele que M. Seear se equivoque. Que rol tuvieron la 2/N, 3/N y la M entera?
*Vazquez no se replegó porque no pudo? Que tiene que ver? Los SG se cansan de decir lo duro que fue el combate...que mas querés?
*La 4/N formaba parte de un "sistema defensivo" dentro del BIM5, SISTEMA...SISTEMA...si la 4/N quedaba aferrada, el resto le daba apoyo moral y se terminaba todo ahí?

Lo más probable es que haya habido un "clima" en el comando del BIM de hasta acá llegamos, el tema es que la tuvieron a la 4/N prometiéndole "refuerzos", en vez de decirle que se rinda, y encima lo mandan a La Madrid a que haga lo que el BIM5 no hizo...

Marcelo,

En el libro Return to Tumbledown, el autor (que viajó a las islas, y se entrevistó por ej. con Robacio, Villaraza, Cuñe, Miño y otros ex-combatientes) describe claramente los movimientos de las tropas inglesas.

Lo podés contrastar con Desde el Frente y te vas a dar cuenta que....la conclusión lógica de lo que pasó surge de inmediato...aunque no creas de un testimonio Inglés el contraste habla por sí solo...

Hay literatura, pero hay mucho vende humo virtual.

Igualmente, si pensabas que en este post ibas a conseguir que se aclaren las cosas....olvídate...

Saludos

Santiago
En desde el frente está el relato completo de Vazquez y hasta croquis en base a su información.Lamentablemente tampoco está la explicación de cómo le ponen gente en la espalda, en lo que era su zona.

PagoPorà

Colaborador
1. El título del post habilita mis comentarios, de lo contrario que el creador del post me corriga y lo haré, 0 problema.
2. Tu hilo es: Las mentiras de Vazquez, no el combate en Tumbledown
3. Siguiendo tu razonamiento:
*Vazquez miente
*M. Seear miente
*Le seguiste los pasos a cada SG de cada pelotón que actuó y no pueden explicar porque el BIM5 dejó sola a la 4/N, quedando todo en intenciones...y zaraza zaraza...
*Ponele que M. Seear se equivoque. Que rol tuvieron la 2/N, 3/N y la M entera?
*Vazquez no se replegó porque no pudo? Que tiene que ver? Los SG se cansan de decir lo duro que fue el combate...que mas querés?
*La 4/N formaba parte de un "sistema defensivo" dentro del BIM5, SISTEMA...SISTEMA...si la 4/N quedaba aferrada, el resto le daba apoyo moral y se terminaba todo ahí?

Lo más probable es que haya habido un "clima" en el comando del BIM de hasta acá llegamos, el tema es que la tuvieron a la 4/N prometiéndole "refuerzos", en vez de decirle que se rinda, y encima lo mandan a La Madrid a que haga lo que el BIM5 no hizo...

Obvio que podes poner y comentar lo que quieras, solo digo que estamos en un sentido en el post y comenzar de nuevo con los supuestos sobre la ayuda que no llego nos llevaria mucho tiempo, ademas estamos o tratamos de estar hablando en orden de ciertas cosas como por ejemplo el 13º peloton
Lamentablemente para vos y otros ests mentiras salieron a la luz, yo al menos como ARGENTINO me siento avergonzado y no quiero que esto se trate asi pero no podemos tapar el sol con un dedo, es muy muy grae lo que a pasado, creo que no medis la magnitud de la mentira

YO MISMO EN MI PAGINA CON ASI 40,000 PERSONAS Y UNA ACTIVIDAD VIRAL DE VARIOS CIENTOS DE MILES PODRÍA EDITADO A VAZQUEZ.....Y JAMAS LO HICE, SI TE PREGUNTAS PORQUE EN SAPUCAY DE MALVINAS NO TRATO EL TEM VAZQUEZ ES PORQUE ME DA VERGUENZA..SENCILLO

Los Britanicos estuvieron solo HORAS en el monte, yo tuve la suerte de hablar con muchos y son demasiado imprecisos, tampoco se les puede pedir mucho, no digo que Mike mienta, solo digo que hay otros autores que escriben cosas distintas, mentir o no ya esta en cada uno de nosotros al analizar lo que leemos, a mi particularmente la forma de escriir de Mike S no me gusta, pero es solo mi opinion, aun asi el y otros escriieron mucho pero como no conocen bien el terreno y menos aun las defensas argentinas generalizan demasiado

A mi en este punto de la discusión poco me interesa el apoyo o no.....menos me interesa el rol de la 2 y 3 Nacar,,,para vos todo se centra alli y metele para adelante si queres, pero hay cosas mucho mas importantes que discutir

Los Britanicos no tienen que explicar nada sobre el BIM5

quien tiene que explicar porque entro al combate peleado con Servicios y con sus guardias durmiendo es vazquez,,,,o porque dejo que lo rodeen, capaz que si eso no pasaba hoy no estariamos escribiendo esto porque vazquez se huiera replegado tal cual era su plan,,,,y bien echo si lo hacia

MARCELO

mañana o pasado levanto una foto de la pagina del libro de los Artilelros, hablan claramente que se tiraba a una DETERMINADA CUADRICULA, de mas esta decir que todo el terreno estaba divido en cuadriculas,,,,,dicen claramente que de tal hora tal hora se tiró sobre las cuadriculas numero xxx y xxxx
como ves todo a pulmon,,,,DEMARCO al replegase con Miño ya no pudo hacer nada, ademas mientras el estaba en posicion la artillleria solo tiró sobre PASO DE LOS PONYS
su actividad tambien como dije antes estaba bastante restingida ya que lo tenían calzado cada ves que hablaba por Radio,,,,,,,,solo debemos pensar lo que les sucedio a otros OA en Malvinas lamentablemente

Última edición por un moderador:
Pago, gracias por la aclaración de la artilleria y las cuadrículas.
Demarco:me refiero a la llegada a la colina G de los escoseses y posterior salida de La LF (13ºy 15+) ya dijimos que su posicion era muy difícil de acertar y la artillería naval y de campaña tiraba sobre Tumbledown en general, muertos y heridos del 13º te marcan que desconocian su ubicación. Esto ya se trató y se insiste con lo mismo. Que importante seria el relato del ayudante del OA
Saludos

Una duda
los guardias de Vazquez dormían.........que influencia tendría en la fase primera del ataque? Salvo el guardia de la posición de recambio, si es que lo habia
Saludos