Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hoy teniendo territorio ocupado nuestro parámetro es ese y lo demás lo tenes cubierto

Otra vez con la misma cantinela?
Malvinas NO se van a recuperar por la fuerza.
Lamentablemente, las vamos a recuperar cuando a ellos se les cante, si es que se les canta.
Teniendo como piso lo mismo que tienen la FACH o lo que va tener la FAB, ya los incomodas lo suficiente.
De ahí en mas, a olvidarse.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Otra vez con la misma cantinela?
Malvinas NO se van a recuperar por la fuerza.
Lamentablemente, las vamos a recuperar cuando a ellos se les cante, si es que se les canta.
Teniendo como piso lo mismo que tienen la FACH o lo que va tener la FAB, ya los incomodas lo suficiente.
De ahí en mas, a olvidarse.
No tiene nada que ver con recuperar por la fuerza, los países se arman de acuerdo a su principal HC y claramente alguien que ocupa parte de tu territorio lo es y con el agregado de una disputa a futuro en la Antartida y ahi es donde ganas poder de discusión para solucionar los temas de otra manera , mientras tanto hoy por hoy ni se molestan en sentarse a hablar del tema.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No tiene nada que ver con recuperar por la fuerza, los países se arman de acuerdo a su principal HC y claramente alguien que ocupa parte de tu territorio lo es y con el agregado de una disputa a futuro en la Antartida y ahi es donde ganas poder de discusión para solucionar los temas de otra manera , mientras tanto hoy por hoy ni se molestan en sentarse a hablar del tema.

Rojito querido,vos pensas realmente que,por mas que te armes hasta los dientes ellos se van a ir de Malvinas, o no van hacer lo que se les cante con la Antártida?
Te aviso que papá noel no existe,y el ratón perez, es tu vieja!
 
¿Mejor no volar nada? No creo.

Porque nada?

Con los K-Fir tiraban el mismo argumento, con los Mirage F-1 tiraban el mismo argumento..

Tranquilamente se puede ir por un segunda mano o un nuevo con una buena financiación con capacidades mucho muy superiores al FA-50..

El problema es lo mismo de siempre, quieren arreglar todo con dos mangos y así no se hacen las cosas..
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Porque nada?

Con los K-Fir tiraban el mismo argumento, con los Mirage F-1 tiraban el mismo argumento..

Tranquilamente se puede ir por un segunda mano o un nuevo con una buena financiación con capacidades mucho muy superiores al FA-50..

El problema es lo mismo de siempre, quieren arreglar todo con dos mangos y así no se hacen las cosas..
Porque en el fondo, cuando la cancha se embarra, no se juega más....

Cuantos Kfir/JF-17/F-16/M-2000/MiG-29/(poné acá al del rumor que te guste más) viste por acá.....?

12 FA-50 (el tano está mejor financiado pero es menos capaz) y por lo menos volás algo moderno que te da posibilidad de entrenar con nuevas tecnologías a un precio accesible.
Reconozco que también podrían ser -16 (-)..... pero acá ya hay que hablar de otras cosas (un LIFT contra un pura sangre capado)
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Rojito querido,vos pensas realmente que,por mas que te armes hasta los dientes ellos se van a ir de Malvinas, o no van hacer lo que se les cante con la Antártida?
Te aviso que papá noel no existe,y el ratón perez, es tu vieja!
No se, pero vos vas a tener mas poder de forzar una negociación llegado el caso, así no tenes ni el permiso de hablar, manana se les canta ampliar la zona de exclusión y te la tenes que comer doblada no lo van a tener que pensar dos veces antes.
uk no es ningún cuco , esta en la otra punta del mundo, una vez con muy poco y muy mal organizado los cacheteaste de lo lindo , nadie habla de ir a la fuerza pero tener fuerza te abre un abanico de posibilidades que hoy no tenes, hablas de Brasil , Brasil cumpliendo todos los planes que tiene queda muy bien parado y ya logrando equipararnos somos serios pero nuestra principal HC les guste o no hoy es UK y los países se preparan mirando a su mayor HC , ejemplo el EF tenes que llegar a lo mejor que puedas para quedar lo mas cerca tomando de parametro eso y no a un F16 porque ahí es donde después compras FA50 y te quedaste corto con todo
 
Última edición:
Porque en el fondo, cuando la cancha se embarra, no se juega más....

Cuantos Kfir/JF-17/F-16/M-2000/MiG-29/(poné acá al del rumor que te guste más) viste por acá.....?

12 FA-50 (el tano está mejor financiado pero es menos capaz) y por lo menos volás algo moderno que te da posibilidad de entrenar con nuevas tecnologías a un precio accesible.
Reconozco que también podrían ser -16 (-)..... pero acá ya hay que hablar de otras cosas (un LIFT contra un pura sangre capado)


Rumores? pfff mil millones y algunos repetidos a mas no poder, algunos con pesar porque no vinieron y otros agradeciendo a Vishnu que no llegaron.

El "por lo menos" ya me suena a querer pijotear y no tenemos buenas experiencias cuando compramos de esa manera, ademas que de por si la compra o la supuesta compra ya viene cercenada en el numero original.

Ni los tanos ni los Coreanos dan la talla..
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No se, pero vos vas a tener mas poder de forzar una negociación llegado el caso,

Por eso digo que tu parámetro piso tiene que ser la FACH o la FAB.
Lo que no quita que te borren de un plumazo.

así no tenes ni el permiso de hablar, manana se les canta ampliar la zona de exclusión y te la tenes que comer doblada no lo van a tener que pensar dos veces antes.

Lamentablemente, ya lo han hecho, y cuando estábamos mejor parados.

uk no es ningún cuco , esta en la otra punta del mundo, una vez con muy poco y muy mal organizado los cacheteaste de lo lindo ,
Ahora me doy cuenta porque sos hincha de independiente!
UK no es ningún cuco, es cierto, pero no es menos cierto que ellos no están solos.
Y en 1982 también estaban en el otro lado del mundo.
Pero vinieron igual.

, nadie habla de ir a la fuerza pero tener fuerza te abre un abanico de posibilidades que hoy no tenes,
Y no la vamos a tener nunca mas.
La oportunidad de ser La potencia militar de América Latina, se perdió el 2 de Abril de 1982.

hablas de Brasil , Brasil cumpliendo todos los planes que tiene queda muy bien parado y ya logrando equipararnos somos serios pero nuestra principal HC les guste o no hoy es UK y los países se preparan mirando a su mayor HC , ejemplo el EF tenes que llegar a lo mejor que puedas para quedar lo mas cerca tomando de parametro eso y no a un F16 porque ahí es donde después compras FA50 y te quedaste corto con todo
No tenes forma de equipararte con Uk.
Ni cerca.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Por eso digo que tu parámetro piso tiene que ser la FACH o la FAB.
Lo que no quita que te borren de un plumazo.



Lamentablemente, ya lo han hecho, y cuando estábamos mejor parados.


Ahora me doy cuenta porque sos hincha de independiente!
UK no es ningún cuco, es cierto, pero no es menos cierto que ellos no están solos.
Y en 1982 también estaban en el otro lado del mundo.
Pero vinieron igual.


Y no la vamos a tener nunca mas.
La oportunidad de ser La potencia militar de América Latina, se perdió el 2 de Abril de 1982.


No tenes forma de equipararte con Uk.
Ni cerca.
Son puntos de vista, yo pienso eso y no creo que sea imposible
 
Como mencioné en otro post, el FA-50 seguramente no es lo indicado para la FAA al momento de considerarlo como reemplazo de los Mirage, pero viendo algunos números de Jane`s como de un Flight Test publicado por Flightglobal, entré seriamente en dudas...

-El "coreanito" se va al aire tras 10/12 segundos de carreteo consumiendo 600/650 metros de pista. Un Mirage supera los 20 segundos y requiere de casi del doble de pista. Esto en realidad no sorprende, el FA-50 pesa menos y el motor F404 con PC genera casi una tonelada de potencia más que el Atar y lo hace de modo más rápido. Por eso acelera más rápido.

-Al momento de trepar a 20.000 pies, el producto de KAI tarda desde el despegue unos 150 segundos manteniendo Mach 0,8. Si bien es una cifra algo baja en relación a los MIII, no existe una diferencia tan importante o sustancial porque el parámetro de aceleración está en favor del FA-50. De más está mencionar que supera ampliamente a un A-4AR y para quienes consideran que teniendo un entrenador no se requiere de otro, tomen éste parámetro: el Pampa necesita de más de 12 minutos para alcanzar esa misma altura...!!

-En maniobras g como en virajes instantáneos, sostenidos o régimen de rolido y envolvente de vuelo... el coreanito le pasa el trapo al MIII como al A-4AR y el Pampa queda tan lejos que no entra en la comparación. Por una obviedad dejo fuera de comparación el equipamiento y las armas porque ciertamente no son comparables.

Sinceramente entré en dudas. No veo diferencias tan sustanciales como para "ningunearlo", mucho menos considerando la situación actual de la FAA, los niveles presupuestarios y las prestaciones de los A-4AR, el único SdA de combate que la FAA tiene "administrativamente" en servicio.
 
Personalmente creo entender la bronca de que, ya que se va a gastar plata (y no poca), embola en que no se compre algo "mejor" (lo pongo entre paréntesis porque ahi hay diversas variantes, cada una válida).

He leido aquí y en otros temas, mas o menos asi: "Sería gastar unos XXXXX millones y eso, para Argentina, es un vuelto."

Y si...viéndolo asi, es lógica la bronca.

Pero, creo, que no debemos dejar del ver el bosque. Vemos el tronco y podemos sortearlo, pero atrás hay un bosque...y es enorme. Y ese bosque son todas las FFAA y su recuperación.

Y eso es un elefante enorme...y a un elefante no te lo podes comer en 2 o 10 bocados. Hay que hacerlo de a poco, si no queremos morir en el intento. Algo que ya he escrito innumerables veces.

No solo son aviones de combate, son aviones de transporte, POV, fragatas, corbetas, helicópteros, misiles, radares, infraestructura, y un enorme y largo etcétera solo para Defensa. Ojo con eso.

Pero no sé si se han fijado, que la intención es comprar material para Defensa NUEVO. En la medida de lo posible. Esa es toda una definición. Porque lo que se invierte, tiene una larga vida útil.
Y se ve inversiones en material vigente que todavía le queda un remanente interesante: TAM, SUE...por ejemplo.

Puntualmente respecto al FA-50, no lo veo como una mala compra.

Puede ser que con el Pampa sea algo redundante, pero...¿no sería éste el reemplazo natural del Pampa? Recordemos las últimas noticias de que no hay mas plata para FADeA para el Pampa. Si no logran venderlo...¿se seguirá produciendo? Y si se compra el FA-50...¿no sería mejor negocio ensamblar FA-50 que Pampa?
Tal vez la compra del FA-50 sea para complementar los Pampa en vez de terminar de hacer los Pampa III faltantes.
Tal vez ya le bajaron el pulgar al Pampa, como se lo bajaron al Pucará y tantos otros SdA que ya resulta mas caros recuperarlos o extenderles la vida útil que comprar algo nuevo.

No sé. Estoy tratando de armar un rompecabezas con la información que está dando vueltas.

Por otro lado, dicen que tendriamos que nivelarnos con Chile o Brasil. Yo miraría más atentamente a Perú, que ha demostrado ir por lo que le sirve, mas allá de que sea Ruso o Yankee. Y FAP tiene M-2000 y MIG-29...pero está interesada en el FA-50. Ellos están viendo un escalón inmediatamente inferior que les falta. A nosotros nos está faltando el resto de la escalera hacia arriba. Y si miras hacia arriba, hay muchas posibilidades, pero hay que ir paso a paso.

No creo que la compra del FA-50 NO nos pone un techo. Creo que es un escalón mas. Un poco mas elevado que el Pampa y A4R, que es, hoy, nuestro tope de gama. Pero solo eso. Un escalón mas. La escalera es larga.
 
Estimado Spirit, estás comparando un avión nuevo con uno de la década del 50 o 60 y con el Pampa que pertenece a otra categoría.

Es que no tiene sentido alguno compararlo con un F-16 precisamente porque es un derivado directo y menor de este. Sería lo mismo que comparar un Super Tucano con un Tucano. El tema es que se menciona que tiene un 70/75% de las capacidades de un F-16, pero vale sólo un tercio y su costo operativo está entre un 40/45 % por debajo de éste.

En la situación que está la FAA, no creo que sea una mala opción. Para nada.
 
Puede ser que con el Pampa sea algo redundante, pero...¿no sería éste el reemplazo natural del Pampa? .

No podemos hablar de redundancia cuando entre éstos modelos hay una diferencia abismal en la relación peso/potencia que se traduce en aceleración, trepada, maniobrabilidad, velocidad final, techo, tolerancias g y un largo etcétera.

Sólo a modo de ejemplo reitero el parámento que mencioné en el post anterior: el FA-50 alcanza 20.000 pies en 2.5 minutos y en subsónico (M 0,8). El Pampa para alcanzar la misma altitud demora 12 minutos y Mach 0.8 es su velocidad máxima de diseño.

En prestaciones, no son comparables.
 
No podemos hablar de redundancia cuando entre éstos modelos hay una diferencia abismal en la relación peso/potencia que se traduce en aceleración, trepada, maniobrabilidad, velocidad final, techo, tolerancias g y un largo etcétera.

Sólo a modo de ejemplo reitero el parámento que mencioné en el post anterior: el FA-50 alcanza 20.000 pies en 2.5 minutos y en subsónico (M 0,8). El Pampa para alcanzar la misma altitud demora 12 minutos y Mach 0.8 es su velocidad máxima de diseño.

En prestaciones, no son comparables.
Como puse, fue un análisis y una hipótesis...pero concuerdo contigo, tal como indico al final. Considero al FA-50 un escalón mas arriba a lo que hoy tenemos de tope de gama. Y que no nos pone un techo.
 
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