Personalmente creo entender la bronca de que, ya que se va a gastar plata (y no poca), embola en que no se compre algo "mejor" (lo pongo entre paréntesis porque ahi hay diversas variantes, cada una válida).
He leido aquí y en otros temas, mas o menos asi: "Sería gastar unos XXXXX millones y eso, para Argentina, es un vuelto."
Y si...viéndolo asi, es lógica la bronca.
Pero, creo, que no debemos dejar del ver el bosque. Vemos el tronco y podemos sortearlo, pero atrás hay un bosque...y es enorme. Y ese bosque son todas las FFAA y su recuperación.
Y eso es un elefante enorme...y a un elefante no te lo podes comer en 2 o 10 bocados. Hay que hacerlo de a poco, si no queremos morir en el intento. Algo que ya he escrito innumerables veces.
No solo son aviones de combate, son aviones de transporte, POV, fragatas, corbetas, helicópteros, misiles, radares, infraestructura, y un enorme y largo etcétera solo para Defensa. Ojo con eso.
Pero no sé si se han fijado, que la intención es comprar material para Defensa NUEVO. En la medida de lo posible. Esa es toda una definición. Porque lo que se invierte, tiene una larga vida útil.
Y se ve inversiones en material vigente que todavía le queda un remanente interesante: TAM, SUE...por ejemplo.
Puntualmente respecto al FA-50, no lo veo como una mala compra.
Puede ser que con el Pampa sea algo redundante, pero...¿no sería éste el reemplazo natural del Pampa? Recordemos las últimas noticias de que no hay mas plata para FADeA para el Pampa. Si no logran venderlo...¿se seguirá produciendo? Y si se compra el FA-50...¿no sería mejor negocio ensamblar FA-50 que Pampa?
Tal vez la compra del FA-50 sea para complementar los Pampa en vez de terminar de hacer los Pampa III faltantes.
Tal vez ya le bajaron el pulgar al Pampa, como se lo bajaron al Pucará y tantos otros SdA que ya resulta mas caros recuperarlos o extenderles la vida útil que comprar algo nuevo.
No sé. Estoy tratando de armar un rompecabezas con la información que está dando vueltas.
Por otro lado, dicen que tendriamos que nivelarnos con Chile o Brasil. Yo miraría más atentamente a Perú, que ha demostrado ir por lo que le sirve, mas allá de que sea Ruso o Yankee. Y FAP tiene M-2000 y MIG-29...pero está interesada en el FA-50. Ellos están viendo un escalón inmediatamente inferior que les falta. A nosotros nos está faltando el resto de la escalera hacia arriba. Y si miras hacia arriba, hay muchas posibilidades, pero hay que ir paso a paso.
No creo que la compra del FA-50 NO nos pone un techo. Creo que es un escalón mas. Un poco mas elevado que el Pampa y A4R, que es, hoy, nuestro tope de gama. Pero solo eso. Un escalón mas. La escalera es larga.