Sudaquismo 100 %.
Sudaquismo: dícese de una crónica aversión hacia la civilización y el desarrollo, particularmente abundante en Sudamérica.
Afecta quizá no a la mayoría, pero sí a una porción peligrosamente alta de la población. Y la Iglesia Católica es quizá el caso más interesante. Porque es una institución que se extiende en todo el mundo, bajo unas mismas normas, producto de una misma cosmovisión. Entonces, si en un convento europeo el césped está bonito, y en uno de acá los cardos tienen 3 metros, es muy difícil decir que la culpa es del FMI, la CIA o....sí......el Comando Sur. Alguien podrá culpar al diablo, pero el diablo también tiene oficinas en Europa.
Hay una porción de gente que tiene aversión a todo lo bien hecho. Y el motivo es muy llamativo (conozco un poco el ambiente): Eso de hacer las cosas bien es de "Ellos" (europeos, norteamericanos). Si hacemos eso, dejamos de ser nosotros y nos convertimos en "ellos". Acá hay que andar en bolas y a los gritos. Eso es lo nuestro.
Dentro de los que piensan así, hay dos grupos: el más coherente, a la que todo lo made in iurop o USA les da urticaria (las grandes catedrales, las montañas de arte, los estudios universitarios del clero y religiosos, el desarrollo en general en todo donde meten mano); y otro, más chantún, que gusta mucho de eso, cuando van allá en frecuentes viajes. Pero ni hablar de intentar hacer algo así acá.
No son marxistas (salvo alguno que otro muy perdido). Pero ven en el éxito del marxismo (se quedaron en los 60 o 70) la evidencia que hay "mercado" demandante de berretismo. Simplemente aspiran a ser ellos los proveedores de dicho berretismo, y para eso buscan camuflarse de "zurditos" (en realidad están mucho más cerca de ser un mini Duce)
Y como dijo una vez un cura, èste muy educado: la gente siempre dice que la Iglesia se quedó en el tiempo. Es al revés. En las pequeñas comunidades religiosas se anticipan en unos 15 o 20 años los problemas que después vivirá la sociedad en general.