El International Submarine Escape and Rescue Liaison Office (ISERLO), la organización específica dedicada a la búsqueda y rescate de estos navíos en todo el mundo, detectó al submarino ARA "San Juan" a unos 300 kilómetros al este de Puerto Madryn y a unos 70 metros de profundidad.
El buque se encuentra sin propulsión eléctrica, como ya indicara la Armada argentina este viernes, por la explosión de un panel de baterías de proa, por lo que ahora resta coordinar las tareas de rescate de los 44 marinos del submarino.
La Armada asegura que "no hay indicios de que el ARA San Juan se haya hundido"
El "San Juan" estaba desaparecido desde el miércoles a la mañana, cuando falló el último intento de comunicación con la base de Mar del Plata.
El presidente Mauricio Macri había viajado esta tarde a la residencia de Chapadmalal con su familia para un descanso que ya estaba previsto, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, interrumpió su estadía en Vancouver, Canadá, y regresó de urgencia a Mar del Plata -donde ya se encuentra instalado- para "coordinar" las tareas de búsqueda.
Una alta fuente del ministerio de Defensa le dijo esta noche a
gacetamercantil.com que el operativo de la Marina, que rastrilla con dos buques y tres aviones el área donde desapareció en sumergible, apenas tiene 36 horas de haber comenzado, lo que está en línea con lo declarado por el portavoz de la Armada hoy, quien advirtió que
"no hay indicios de que se haya hundido".
La palabra oficial buscó no dar una señal de alarma por el destino de los uniformados. "Hay dos posiciones estimadas en las que buscar. Si la falla es sólo en la comunicación, tuvo que seguir la ruta directa a Mar del Plata para favorecer el encuentro. Si en cambio no tiene propulsión y está a la deriva, hay que buscar teniendo en cuenta los vientos y las corrientes", precisó el capitán de navío Enrique Balbi.
No obstante, se supo que el submarino podría encontrarse a unos 360 kilómetros al este de Puerto Madryn, donde la profundidad oscila entre los 120 y los 400 metros.
El "San Juan" no lanzó la boya de rescate, según el protocolo, ni una radiobaliza satelital de emergencia, lo que indicaría que sigue sumergido.
Simultáneamente, el gobierno de Estados Unidos ofreció la colaboración de un avión P3-B de reconocimiento de la NASA que se encontraba en Ushuaia cumpliendo tareas científicas, y que dispone de la última tecnología para detectar objetos bajo el agua.
Brasil y Chile, por su parte, también ofrecieron ayuda teniendo en cuenta que las primeras horas de una situación de emergencia son claves para tener éxito en una tarea de rescate en el mar, "la que debería ser multinacional porque Argentina no dispone de buques para ese fin en las profundidades de la zona".
http://www.gacetamercantil.com/nota...obierno-nacional-submarino-desaparecido-.html