Recien estaba pensando lo siguiente en un momento de calma, y mis disculpas de antemano por lo que puede sonar especulativo, pero veamos:
1. Demos por fidedigno el mensaje SUBMISS que salio publicado en los medios la semana pasada.
2. En el se da como estima de la ultima posicion del SUSJ 46 08 S 59 54 W en navegacion rumbo 015 a 5 nudos.
3. Manteniendo ese regimen 5 x 24 = 120 nm hubiese sido la distancia cubierta en 24 horas, sin considerar la influencia de la MET, corrientes y demas.
4. Supongamos SUSJ debia comunicarse 1 vez cada 24 horas (creo el protocolo son 2 veces, pero tomemos 1 solo reporte diario).
5. Esto pondria al SUSJ en un radio de 120 mn desde su ultima posicion (nuevamente, sin ponderar las condiciones de navegacion) hasta el siguiente contacto, que no se efectuo.
6. Desde ese punto de contacto final en rumbo 360 la costa esta a unas 400 nm (numero redondo) lo cual a 5 kt demandaria 3.33 dias de navegacion (80 horas).
7. La alarma, parece, se encendio mucho antes.
8. Resulta poco creible a mi modo de ver que alguien del ARA creyese el SUSJ estaba en navegacion silenciosa (o esa era la mision?) luego de mas de 3 dias sin noticia alguna.
9. Por ende, no entiendo muy bien el por que el area de busqueda es tan amplia. A menos, obvio, que eso fuese consecuencia de la mision encomendada (haciendo que la verdadera alarma se encienda mucho despues de tomar esto estado publico) o que las condiciones de navegacion hiciesen al SUSJ evolucionar mas rapido.
10. Pero, entonces, cual es el sentido de una alerta SUBMISS dias antes? Me parece que esto desarma cualquier hipotesis de "mision en navegacion silenciosa" de cuajo. Sin embargo, el poligono de busqueda se extiende hasta el lateral MDQ. Entonces?
11. Puede ser que hayan sido erroneas las ultimas coordenadas dadas, pero en cuanto deberian estar equivocadas para ubicar al SUSJ potencialmente a la altura (en paralelo) de la costa bonaerense, porque por algo se busca ahi.
Simples preguntas que me estoy haciendo.
Te faltan variables importantes, el QUE y el CUANDO. Solo tenes la última comunicación establecida, le sumas los condicionantes externos y descontado que son profesionales que van a intentarlo todo. Con todo esto, amplias bastante el cuadro.