¿ Qué puede hacer el buque ruso Yantar en las tareas de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan ?
Datos de interés
Ya sabéis que Argentina ha aceptado la ayuda rusa para el rescate del submarino ARA San Juan. Por lo que yo he leído, hasta ahora no se ha anunciado que se haya descubierto el pecio del submarino por lo que, en teoría, todavía hay que encontrarlo.
Esto lo comento porque hay informaciones que afirman que se conoce su posición y que el problema es que está demasiado profundo como para llegar a él por los medios desplegados en la zona.
Nada indica que esas informaciones sean correctas.
La entrada lo que pretende es poner los puntos sobre las ies en lo referente a qué envían los rusos y qué podrían hacer.
Los rusos envían lo siguiente:
Самолет военно-транспортной авиации со специалистами аварийно-спасательного отряда ВМФ России прибыл в Аргентину
www.youtube.com/watch?v=KgTqRlOMFE0
- Un sistema
Panther Plus completo a bordo de un avión de transporte Antonov An-124
www.seaeye.com
- El
buque oceanográfico 'Yantar' del proyecto 22010
eagle-rost.livejournal.com
Digamos que el robot submarino Panther Plus es un sistema capaz de trabajar a profundidades de hasta unos 1.000 m. Por lo tanto, si se envía un equipo que puede operar a un máximo de 1.000 m es porque todavía hay opciones de que el ARA San Juan esté a un máximo de 1.000 m de profundidad. Si fuese de otro modo los rusos no enviarían este sistema.
El robot submarino Panther Plus no es un sistema de rescate ni tampoco de búsqueda. Es una solución para llevar a cabo trabajos a profundidad de hasta 1.000 m... nada más. Esto significa que puede bajar hasta 1.000 m de profundidad y allí llevar a cabo trabajos manuales con sus brazos robóticos e incluso recuperar objetos de poco peso y volúmen.
El otro aporte ruso es el buque Yantar del proyecto 22010 que trae consigo sumergibles tripulados del proyecto 16810 (AS-37) y del proyecto 16811 (AS-39).
Curious subido en
forums.airbase.ru
Proyecto 16810 AS-37 'Rus'
www.deepstorm.ru
Proyecto 16811 AS-39 'Konsul'
militaryrussia.ru
La gracia de estos dos sumergibles es que pueden bajar hasta unos 6.000 m de profundidad.
Al igual que el robot submarino Panther Plus los sumergibles AS-37 y AS-39 no son sistemas de rescate sino soluciones para poder trabajar a grandísima profundidad y capaces de llevar a cabo trabajos manuales allí con sus brazos robots y de recuperar objetos pequeños de hasta 200 kgs de peso a profundidades de unos 6.000 m. La versión 16811 AS-39 'Konsul' puede bajar a 6.270 m (!).
Por lo tanto, lo seguro es que los rusos no van a la zona a salvar a nadie. Eso tiene que quedar bien claro.
Por cierto, los tripulantes de estos sumergibles son los mejor pagados de las Fuerzas Armadas Rusas o lo eran el año pasado (!).
¿ A qué van los rusos a la zona ?
La pregunta que muchos se formulan estos días. Porqué ahora y para qué.
El porqué ahora puede ser porque el desenlace es el más dramático y ya el tiempo no es lo más importante. Por eso el buque ruso puede desplazarse hasta la zona pese a que tardará unos días.
El buque ruso se dirigía a Luanda...
Y fue desviado:
Si los tiempos no cuadran será porque todo esto se llevó a cabo días antes del anuncio oficial. Si mantuviese una velocidad de 15 nudos todo el trayecto podría estar en la zona entorno al 2 de diciembre pero esto es poco probable.
Si el Yantar hubiese salido desde Surafrica directamente hacia Argentina la cosa podría ser algo así:
Estaría a punto de llegar... pero no parece que sea el caso.
Si sólo se envíase el buque Yantar se podría pensar que es porque saben donde está el submarino y se encuentra a demasiada profundidad para los medios que se tienen desplegados. Ahí entrarían los minisubmarinos 'Rus' y 'Konsul'. El problema que tengo a la hora de asegurar esto es que también envían al robot-submarino Panther Plus que ni se acerca a las capacidades de inmersión de los otros dos sumergibles rusos por lo que entiendo que hay opciones a que el submarino no esté tan abajo.
Por lo tanto, lo único que se puede concluir es que todavía no saben donde está el ARA San Juan.
Dicho esto, mí opinión es que los equipos rusos para este tipo de trabajos si no son los mejores del mundo serán de los mejores. Son profesionales al más alto nivel siendo los encargados, por ejemplo, de las inmersiones al Titanic que fueron un hito mediático unos años atrás.
Teniendo en cuenta todo esto, a mí me da la sensación de que se han puesto en contacto con los rusos para que sean ellos los que lleguen al pecio del ARA San Juan que parece debe de estar a gran profundidad. Lo examinen y en base a ese examen se estudie la forma de sacarlo y de recuperar a sus tripulantes. Cosa que no va a suceder, si es que sucede, a corto plazo. Más bien todo lo contrario, a largo plazo y a base de grandes inversiones.
Además, estoy seguro que los rusos van a poner todo de su parte porque esta operación puede ser la que les aleje de la imagen negativa que dejaron durante la operación de salvamento del submarino Kursk.
http://charly015.blogspot.com.ar/2017/11/que-puede-hacer-el-buque-ruso-yantar-en.html