Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Estas mezclando las cosas y encima lo que te marque en negrita no es lo que venimos hablando o lo que expresa el código civil y la Ley.

Si hay alguien que tienen 5 propiedades y laburo como un loco para tenerlas y las mantiene...si las quiere tener vacías es su tema....y si alguien las usurpa y el lo denuncia.,...vos mismo dijiste que la Ley y el código Civil no aplica para esos "usurpadores".

No. La propiedad tiene una función social. Esto no lo invente yo, el proceso de constitucionalizacion del derecho privado tiene mas de 25 años. El derecho a la propiedad privada garantizado por la CN no es sagrado y sede ante otros intereses superiores. ¿Qué derecho tiene un tipo a tener 5 casas vacias por mero gusto habiendo tanta necesidad? Que se la usurpen, por ********.

Diferente es el caso de una Propiedad que por alguna razón nadie reclama y una persona la ocupa y se hace cargo.....lo que digo que parece injusto, es que ese Propietario de casa de tierra....sin tener que pagar nada más que los impuestos (que los paga cualquiera que inclusive alquila) se haga de una propiedad con título y todo y otros (al menos yo) debemos sacar préstamos y rompernos el lomo para pagar las cuotas (además de los mismos impuestos que esa persona usurpadora paga para hacerse de la propiedad)....

Porque a la persona que accede a un inmueble mediante ese mecanismo jamas, ni en 10 encarnaciones, los bancos le van a dar un crédito. A vos te lo dieron. Ademas, esa persona estará 10 años con un titulo de propiedad precario que puede caer si un propietario tiene un mejor derecho sobre el inmueble. Eso a vos no te va a pasar.

Por supuesto que "a mi me parece injusto" porque yo no veo el mismo trato que le dan a esa persona del que que tuve yo para conseguir una propiedad....pero sobre todo parece más injusto cuando ves que esas personas que vienen a reclamar ese título de casa de tierra, viene con autos 0 Km que yo al menos no puedo comprar (y eso lo hace parecer más injusto).

Esos son los menos. ¿Pero de todas formas la Escribanía les escritura el inmueble, no? ¿Y cobra por ello, no?

El pobre que usurpa, previo arregló con el puntero correspondiente que hizo la inteligencia sobre la propiedad y le asigno la propiedad a esas familias.

Si, puede ser. ¿Estaba menos necesitada esa familia por eso? Y si la propiedad tiene dueño este posee las acciones posesorias y reales correspondientes para recuperar su vivienda.

Si, puede ser. ¿Estaba menos necesitada esa familia por eso? Y si la propiedad tiene dueño este posee las acciones posesorias y reales correspondientes para recuperar su vivienda.
Tenés idea el tiempo y lo que sale desalojar a una familia de una propiedad aún teniendo el derecho sobre la misma y el costo de su reparación una vez que la abandonan los usurpadores? Si esa usurpación se la hacen a un jubilado, crees que la recupera? Porque el dueño lejitimo de la propiedad tiene que pasar por una situación de vejación? El problema de la familia sin recursos lo debe de solucionar el estado ordenadamente y no el azar del que se le cante las ... para elegir una propiedad en función de su curro político personal. Saludos.

Última edición:

Tronador II

Colaborador
No. La propiedad tiene una función social. Esto no lo invente yo, el proceso de constitucionalizacion del derecho privado tiene mas de 25 años. El derecho a la propiedad privada garantizado por la CN no es sagrado y sede ante otros intereses superiores. ¿Qué derecho tiene un tipo a tener 5 casas vacias por mero gusto habiendo tanta necesidad? Que se la usurpen, por ********.
Tiene todo el derecho del mundo si así entiende que le resulta más beneficioso en ese momento, si el tipo laburó y lo hizo todo por derecha...no veo el cuestionamiento, la propiedad privada también es un derecho constitucional...pero bueno en este país a veces parece que mejor es ser mediocre que superarse.
Obviamente que no me gusta la actitud de un tipo que tiene 10 propiedades es un avaro, indolente social y prefiere tenerlas desocupadas...pero eso no justifica que se las usurpen y nadie le pague lo que le costó las mismas. Tampoco me gusta las actitudes como la tuya, donde justifican la usurpación y denotan cierto resentimiento.

Porque a la persona que accede a un inmueble mediante ese mecanismo jamas, ni en 10 encarnaciones, los bancos le van a dar un crédito.
Eso no justifica que usurpen lo que no es de ellos....es verdad que ahí el estado falla, porque debería buscar el medio para que estas personas puedan acceder a su vivienda de manera digna, pagando por ella lo que puede de acuerdo a sus posibilidades que sea justo para toda la sociedad (similar a las viviendas sociales, pero sin manipulaciones y prevendismo). Pero como el estado falló en esa "obligación", no encontró mejor forma de lavarse las manos en su responsabilidad que justificar la usurpación (da justicia por medio de una injusticia).

Ademas, esa persona estará 10 años con un titulo de propiedad precario que puede caer si un propietario tiene un mejor derecho sobre el inmueble. Eso a vos no te va a pasar.
Es una posibilidad....no pasó en ninguno de los casos.

Esos son los menos.
No son tan pocos como estimas

¿Pero de todas formas la Escribanía les escritura el inmueble, no? ¿Y cobra por ello, no?
Y eso que tiene que ver?? a donde apuntas con esa última frase??...si la escribanía hace un trabajo, se le debe pagar por el mismo....no te parece o vos trabajas gratis? Igual, esas escrituras tenían un precio fijo....que a precio de hoy serían algo así de $3.000 cada una aprox. la Escribana lo hacía porque la municipalidad la designó para eso (y no le dieron muchas posibilidades de negarse)....y como no le pagaban casi nada...le tiró todo el laburo a mi vieja (que es secretaria)...pero esa es otra historia.

y aún si le pagaban a la Escribanía USD3000 cada escritura, seguiría siendo para mi punto de vista injusto, porque el tema no era la escribanía, sino la diferencia de esfuerzo relativo que tienen que hacer unos (los usurpadores) y otros (en este caso yo).

Jorge II

Serpiente Negra.
Señores, el q toma un terreno de manera ilegal es un delincuente, el q dispara a las fuerzas de seguridad es un delincuente, si los terroristas mapuches destrozan o rompen una iglesia son delincuentes ahora bien si la ciudad de Bariloche no hace nada y ve como protestan y son impunes los mapuches entonces o son cómplices o apoyan la causa de los terroristas mapuches o directamente ni le interesa el problema aunque al fin y al cabo van a ser perjudicados en el mediano plazo del problema mapuche.

Tronador II

Colaborador
Tenés idea el tiempo y lo que sale desalojar a una familia de una propiedad aún teniendo el derecho sobre la misma y el costo de su reparación? Si esa usurpación se la hacen a un jubilado, crees que la recupera? Porque el dueño lejitimo de la propiedad tiene que pasar por una situación de vejación? El problema de la familia sin recursos lo debe de solucionar el estado ordenadamente y no el azar del que se le cante las ... para elegir una propiedad en función de su curro político personal. Saludos.
Justo es una de las respuestas que le puse a Licastro.....la legitimización de la usurpación, fue la solución rápida que encontró el estado para lavarse las mano, ante la falta de cumplimiento de su responsabilidad principal (o una de ellas) que es la de asegurar el acceso digno a la vivienda de cada habitante.