Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

consulta, derivada de una consulta de mi novia, porque segun entendio, llamaron a todos los soldadores civiles voluntarios de Comodoro:

Fueron soldadores y trabajadores de CINAR (Tandanor, DG, etc) a ayudar con las tareas de soldadura y preparacion de los barcos en Comodoro Rivadavia?

perdon, que re-pregunte. Alguien tiene esta info?
 
pregunta media tonta..."cuanta agua" se necesita para que se produzca un corto en baterias estancas?
me parece a mi, o tendria que por lo menos llenar la sala hasta que los polos hagan puente?

osea, a lo que voy que un baldazo sobre las baterias no produciria nada en si, ya que se necesitaria tener una "continuidad" relativa de tiempo haciendo puente con el agua entre un bornes y otro...
viendo la altura de las baterias "blindadas" ... hubo entrada de agua por snorkel o hubo INUNDACION del sector por otro motivo?.... por que si el problema es el snorkel, no hubo novedades en las baterias de popa?

Comparto con vos Tano. Vos creo que lo explicaste mejor que yo aca:
Consultó, quizá voy a decir una bolues pero va:

Estimo que la ventilación, no está SOBRE las baterías, sino a un "costado", justamente para que en el caso de entrar agua, no lo haga exactamente sobre las baterías. Por lo tanto, para que el agua genere un cortocircuito, no debería ser abundante, quizá una semiinundacion ( aunque raro que no haya reportadosi fue mucha cantidad)? Y en caso de ser abundante, podía haber alcanzado a una batería mal sellada luego del replaquetado? Que reaccion generaría ese contacto, gases?
Quizá el cortocircuito y principoo de incendio los distrajo de otros chequeos como esos?

Puede ese cortocircuito, haber derretido parte de las simulaciones de las baterías?

Y una más, para combatir el fuego, puede ser que hayan cerrado todos los venteos para quitar oxígeno y eso generó luego una concentracion de los gases peligrosos?

Quizá son burradas pero pregunto

Seria bueno, saber como cae la ventilacion en la sala de baterias. Dudo MUCHO que la ventilacion este exactamente arriba de las baterias.
 

Daniel1962

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Moderador
supones o confirmas?.
porque si entra agua por el snorkel, no cae tipo canilla, ni tampoco la refrigeracion esta sobre las baterias sino sobre el area de baterias.

Alguien había publicado algún diagrama específico de los TR1700 del sistema de ventilación de la sala de batería?
Podría deberse a algún problema de diseño?
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
No es así... Este modelo de baterias generan hidrogeno siempre, por eso son siempre monitoreadas por sensores y ventiladas (incluso hay métodos internos de absorver este gás quimicamente).

Lo que pasa es que água y otros fatores como exigir mas energia de ellas, un cortocircuito (dos cosas que calientan las baterias), aumentan la liberacion y concentracion del hidrogeno gaseoso.

Saludos.

Y la sobrecarga también, ¿no?. Ese es el tema que me queda picando, si después del incendio de cables y el corto no quedó alguna batería sobrexigida . . . o se jodió el sistema de corte de carga, y siguió dándole corriente en exceso.

(A mí me pasó hace dos años, en ruta se me "clavó" el interruptor de carga de la dínamo y no cortaba, y el asunto terminó con una sobrecarga, la batería largando humo, y un incendio eléctrico . . . menos mal que mi vehículo es diésel).
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
osea, a lo que voy que un baldazo sobre las baterias no produciria nada en si, ya que se necesitaria tener una "continuidad" relativa de tiempo haciendo puente con el agua entre un bornes y otro...
viendo la altura de las baterias "blindadas" ... hubo entrada de agua por snorkel o hubo INUNDACION del sector por otro motivo?.... por que si el problema es el snorkel, no hubo novedades en las baterias de popa?
Entiendo que pese a que el agua de mar es conductora eléctrica, tampoco es un electrolito tan eficiente como para generar un arco eléctrico.
Pero tómalo con pinzas, es lo que estudie de química en la facultad. Deberíamos hablar con un especialista
 

gabotdf

Miembro notable
No es así... Este modelo de baterias generan hidrogeno siempre, por eso son siempre monitoreadas por sensores y ventiladas (incluso hay métodos internos de absorver este gás quimicamente).

Lo que pasa es que água y otros fatores como exigir mas energia de ellas, un cortocircuito (dos cosas que calientan las baterias), aumentan la liberacion y concentracion del hidrogeno gaseoso.

Saludos.
Si no circula corriente (carga o descarga) no hay electrólisis, por lo tanto no hay liberación. En particular el hidrógeno se genera durante la carga, particularmente si hay una sobretensión.
 

tanoarg

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Moderador
Sí hubo corrupción puede esperarse cualquier cosa ,baterías viejas donde el inspector también corrupto las haya certificado, como en Argentina Lamentablemente todo puede ocurrir
si hubo corrupcion, no creo que haya sido de parte del gobierno de turno....sino mas bien, alguna "avivada" de encargados del tema...desgraciadamente, es un mal muy gestado desde siglos en este pais....el oportunismo.
 
Aca hay, a mi modo de ver, varios temas...

1. Se usa un MLU de un submarino (que, de todas las construcciones navales, es de las que mas requiere sofisticacion) a un astillero que venia de estar muerto, o moribundo, habia perdido no solo la mano de obra calificada (y lo mas relevante, se perdio una cultura) sino que fue vaciado, para "reactivarlo". O sea, queres empezar de nuevo con un proyecto de por si de los mas complejos. Si te lo pones a pensar 2 segundos, es de locos.

2. Tercerizas labores de componentes criticos "bajo supervision" (y aca no importa si es la del fabricante, el Papa o el mismisimo Cristo) en vez de comprar de 0. Pichulear en componentes, repito, CRITICOS en un submarino es otra locura.

3. La ARA se come un carozo por atras, por accion u omision, ya que o seguro se hacia "de esta forma" o no se hacia." La decision fue POLITICA (el "pato al agua") cuando debio haber sido TECNICA.

Todos estamos tratando de dilucidar y entender que paso y nadie piensa en la cadena de decisiones del POR QUE PASO y me temo a aventurar que ESTO, TARDE O TEMPRANO, IBA A PASAR.

Pregunto, de nuevo: acaso el Santa Cruz luego de su MLU padecio situaciones analogas a las del San Juan?
 

gabotdf

Miembro notable
Y la sobrecarga también, ¿no?. Ese es el tema que me queda picando, si después del incendio de cables y el corto no quedó alguna batería sobrexigida . . . o se jodió el sistema de corte de carga, y siguió dándole corriente en exceso.

(A mí me pasó hace dos años, en ruta se me "clavó" el interruptor de carga de la dínamo y no cortaba, y el asunto terminó con una sobrecarga, la batería largando humo, y un incendio eléctrico . . . menos mal que mi vehículo es diésel).
Es posible, si la electrónica que controla el ciclo de carga quedó frita (en conducción) puede haber habido sobretensión (estamos asumiendo motores en marcha, navegación de superficie o profundidad de snorkel)
 

Daniel1962

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Moderador
El SITREP (¿¿Situation Report?? ¿¿this is the ARN?? (1) (2)) habla de agua en el "tanque de baterias 3".
Luego dice "baterias de proa fuera de servicio"

¿El tanque de baterias 3 pertenece a las baterias de proa?
¿o son dos eventos independientes?

(1) ¿Es esto la Argentine Republic Navy?
(2) ah, no: el sistema de reportes está todo en inglés FM: (FroM) (emitido) TO: destinario.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tambien es llamativo que si como dice la armada (y no el reporte del submarino), si entro agua por el snorkel, tendria que haber informado el capitan otros sectores afectados....principalmente el motor diesel....
y una consulta mas....por que estaba usando snorkel habiendo mal clima?
 
tambien es llamativo que si como dice la armada (y no el reporte del submarino), si entro agua por el snorkel, tendria que haber informado el capitan otros sectores afectados....principalmente el motor diesel....
y una consulta mas....por que estaba usando snorkel habiendo mal clima?

Le quedaba alternativa?
 
Estan comentando en TN (Guillermo Lobo), que el costo de las baterias replacadas, fue de U$S5.600.000 (masomenos por ahi), y que las nuevas, hubieran costado U$S8.000.000. Increible que por esa minima diferencia (en el valor total de un submarino), se arriesguen a tal cosa.
 
El SITREP (¿¿Situation Report?? ¿¿this is the ARN?? (1) (2)) habla de agua en el "tanque de baterias 3".
Luego dice "baterias de proa fuera de servicio"

¿El tanque de baterias 3 pertenece a las baterias de proa?
¿o son dos eventos independientes?

(1) ¿Es esto la Argentine Republic Navy?
(2) ah, no: el sistema de reportes está todo en inglés FM: (FroM) (emitido) TO: destinario.

Facil saberlo: secuestras informacion de radiogramas entre unidades y auditas si siguen el mismo formato. Creo la nomenclatura sigue convenciones estandar. La mejor forma de saberlo es viendo si el formato se condice con otros radiogramas de igual naturaleza.
 

Derruido

Colaborador
pregunta media tonta..."cuanta agua" se necesita para que se produzca un corto en baterias estancas?
me parece a mi, o tendria que por lo menos llenar la sala hasta que los polos hagan puente?

Tano, vamos más allá, acá no largaron Hidrógeno por entrada de agua e incendio de baterias, lo 4 bancos de baterias. Solo uno y ese era el 3. Dudo de que los 240 elementos se hayan dañado de una sola vez. Probablemente algunas. Eso fue suficiente para que se libere un cantidad peligrosa de gas para hacer explotar el Sub?.

Besos
 
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gabotdf

Miembro notable
Aca hay, a mi modo de ver, varios temas...

1. Se usa un MLU de un submarino (que, de todas las construcciones navales, es de las que mas requiere sofisticacion) a un astillero que venia de estar muerto, o moribundo, habia perdido no solo la mano de obra calificada (y lo mas relevante, se perdio una cultura) sino que fue vaciado, para "reactivarlo". O sea, queres empezar de nuevo con un proyecto de por si de los mas complejos. Si te lo pones a pensar 2 segundos, es de locos.

2. Tercerizas labores de componentes criticos "bajo supervision" (y aca no importa si es la del fabricante, el Papa o el mismisimo Cristo) en vez de comprar de 0. Pichulear en componentes, repito, CRITICOS en un submarino es otra locura.

3. La ARA se come un carozo por atras ya que se hacia "de esta forma" o, seguro, no se hacia." La decision fue POLITICA cuando debio haber sido TECNICA.

Todos estamos tratando de dilucidar y entender que paso y nadie piensa en la cadena de decisiones del POR QUE PASO y me temo a aventurar que ESTO, TARDE O TEMPRANO, IBA A PASAR.

Pregunto, de nuevo: acaso el Santa Cruz luego de su MLU padecio situaciones analogas a las del San Juan?
No entiendo qué tiene que ver la entrada de agua con el replacado ni cómo puede influir el mismo en el evento. Si los bancos no estuviesen correctamente sellados con todo el zarandeo hubiese habido derrame de ácido, cosa que dudo mucho se pase por alto en una simple inspección, tengamos en cuenta que no sería buena idea derramar ácido sobre el casco resistente
 
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