Hola a todos,
Durante estas desgraciadas dos semanas transcurridas desde la pérdida de contacto con el ARA San Juan, opté por mantenerme al margen de las discusiones, básicamente porque soy sólo un aficionado y sin conocimientos que me permitan emitir una opinión informada. Sin embargo, hoy rompo mi veda autoimpuesta para homenajear, como simple ciudadano de a pies, a los 44 héroes que patrullarán para siempre las frías aguas del Atlántico Sur y que demostraron la veracidad de esa bella y vieja canción alemana que dice "En la tumba de un marino no florecen las rosas".
Quiero agradecer a todos los que participaron del esfuerzo de rescate, con especial mención a:
1. La Madre Patria, Brasil, Chile, Perú y Uruguay: No esperábamos menos de Uds.
2. Los integrantes de las 3 fuerzas armadas y la PNA que directa o indirectamente participaron. Destaco a las tripulaciones de los destructores y corbetas de la ARA que, pese a las limitaciones de sus medios, detectaron contactos hidrofónicos y rescataron balsas, aún con mal tiempo. Demostraron un profesionalismo y unas habilidades naúticas que seguro no pasaron desapercibidas por los que saben.
3. A los Estados Unidos: Los tiempos de apresto y despliegue de sus medios fue impresionante y demuestra porque son la primera potencia militar.
4. Al Reino Unido: Nuestros viejos enemigos de siempre.... Ni por un momento dejamos de ser enemigos. Ambas partes lo saben. Nada ha cambiado. Pero cuando nuestra gente estaba en peligro, su gente se hizo a la mar, en medio de un temporal duro, para tratar de salvarlos. Un aplauso. Sin dudas, no son la potencia naval que supieron ser, pero aún siguen teniendo agua de mar en sus venas. Me gustaría creer que de haber sido la situación al revés, hubiéramos mostrado la misma hidalguía.
Tengo muchas críticas, que por el momento decido callar. Sólo expresaré mi desprecio por quienes hablaron hasta por los codos cuando un ciudadano argentino murió desgraciadamente y que callaron vergonzosamente cuando lo hicieron otros 44. Y por quienes, en su excusa de informar, se cebaron en el dolor de los familiares como buitres. Dicho lo cual, vuelvo a mi silencio en este tema, aunque por supuesto continuaré participando de los otros temas del foro.
Tristes saludos,
Nemo