La verdad es que es la hipótesis menos deseable. Aunque por supuesto, aunque sea mínimamente, debe ser considerada. La política, en el ámbito internacional, tiene también sus lados oscuros. No es algo que solo se vea en nuestro país.
Por ejemplo:
http://foreignpolicy.com/2017/11/22/five-questions-about-the-missing-argentine-submarine/
El artículo de arriba es de Foreign Policy, quien hace una semana culparon a China del hundimiento del ARA San Juan. Aunque no tiene sentido esa hipótesis. China tiene pesqueros ilegales en todo el mundo. Y en todo el mundo los detienen. ¿Qué sentido tiene que se crucen medio mundo (en forma literal), para vengar a un barco que realiza actividades ilegales? Y, además, hundiendo nada más y nada menos que un submarino de guerra. Lo más interesante es que las mismas hipótesis empezó culpando también a... Corea del Norte. Una locura. Obviamente, a mi parecer, dos hipótesis muy politizadas. Sin embargo, si fue hundido, hay que analizar las circunstancias. Quién mas motivos tendría, en caso de ser así, seria Inglaterra. Si ello es así, tratar de ligar responsabilidades a China es un buen método de desligar al principal sospechoso en caso que se encuentre el submarino con daños propios de un ataque armado. Porque la deformación plástica de una estructura metálica no puede mentir. Y además es muy difícil de ocultar.
Siguiendo con la misma línea (y todo esto dentro de la hipótesis que haya sido hundido), lo importante es que NO se encuentre el submarino. O que su acceso sea DIFICIL. Lo mejor: que se halla hundido a la mayor profundidad posible. Por ello, fíjense en el gráfico que adjunto. "Justo" se habría hundido (según dictan las principales informaciones) en el talud continental. Antes de llegar a la plataforma continental. La llanura abisal hubiera sido ideal. Pero tal vez se tardó en aproximarse al San Juan y se decidió proceder de todas maneras. Si su mensaje radiado de desperfecto en las baterías fue interceptado, era la oportunidad ideal para hundirlo, si ello ya estaba planificado. Además que debido a ello, estaba navegando seca de la superficie, facilitando aún más su detección.
También es interesante que se halle llamado a un tercero. Ni EUA, ni Inglaterra. Rusia. Quienes tienen experiencia en este tipo de hundimiento. Sus equipos de rastreo en profundidad son nuevos. Tal vez los mejores del mundo. Y con al menos dos submarinos hundidos en situaciones sospechosas. Eso es experiencia a la hora de encontrarlo en profundidad y poder proceder a realizar un peritaje.
Con ello me refiero al submarino soviético K-129 (propulsión Diésel-Eléctrica)
https://es.wikipedia.org/wiki/Submarino_soviético_K-129 . Y la operación de la CIA (tal vez la más compleja y cara que haya llevado a cabo), el Proyecto Azorian:
https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Azorian . El objetivo habrían sido sus nuevos torpedos nucleares.
Al otro submarino que me refiero es, por supuesto, el Kursk
https://es.wikipedia.org/wiki/Submarino_K-141_Kursk .
Interesante y notable del primer caso es que en Marzo de 1968 fue hundido el K-129. Sitio: 4.900 m de profundidad. Y en Mayo de 1968 (dos meses más tarde), el USS Scorpion (SSN-589)
http://es.wikipedia.org/wiki/USS_Scorpion_(SSN-589) . Sitio: 3.000 metros de profundidad en un talud abisal. El Escorpión estaba partido en dos.
Para leer sobre el Kursk hay un libro, en inglés. The Third Truth, del ing. Dimitri Khalezov.
También es digno de mención, que un mes antes de la desaparición del ARA San Juan, EUA hace un ejercicio de rescate de submarinos en el Pacífico Sur. Chilemar. Estos ejercicios siempre se hacen en aguas de EUA. Se resaltó el nivel de la marina chilena como motivo de tal particularidad. Sin reales intensiones de ofender a los foristas chilenos, pero necesito mencionar el hecho.
https://www.armada.cl/armada/notici...d-de-intercambio-naval/2017-10-14/161827.html
También, durante la búsqueda del San Juan, se detectaron ruidos de cadenas, sonar activo, y submarino a media agua. El 22 de Noviembre.
http://noticias.perfil.com/2017/11/...ales-en-la-zona-de-busqueda-del-ara-san-juan/
¿De dónde salió ese submarino detectado? ¿Y el ruido de cadenas, que lo produjo?
A mi parecer podría considerarse que el submarino ARA San Juan fuera hundido. Luego elevado del lecho marino, y arrastrado al talud continental. Para dificultar tanto su detección, peritaje, e incluso reflote (como en el 2001 con el Kursk). Con el hundimiento gana Inglaterra más seguridad en Malvinas. Ahora Argentina tiene solo un TR-1700. Tengo entendido que la serie 209 es próxima a retirarse en el mediano plazo. Ya no poseemos aviones de combate.
Supongo que estos casos se solucionan con compensaciones económicas. Ningún gobierno argentino correría el riesgo de desalinearse con EUA.
Finalmente quisiera compartirles los siguientes links. Para poder ver cuál es la capacidad militar actual de trabajo en profundidades marinas. En Rusia y en EUA.
http://www.hisutton.com/Spy Subs -Project 09852 Belgorod.html http://www.hisutton.com/Ru_Arctic.html
Nota: Las baterías se pueden cortocircuitar. Pero jamás hacer volar un submarino... boya incluida. Aun siendo grabe, se está sobredimensionando las consecuencias de ese suceso. En un momento el periodismo sugirió, incluso, que el casco se pudo haber desoldado..
Me resulta muy interesante como Rusia manejará este hecho políticamente. Y no me refiero con respecto a la Argentina. Sino con EUA e Inglaterra.
Saludos.