Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

con todo respeto y sin animo de ofensa, yo no hice una acusación ni defiendo a nadie mas allá de recalcar su amplia experiencia en el foro, en segundo lugar nadie afirmo nada, ni el propio armisael, solo se hablo de una presunción. la cual fue enunciada en otro foro, dejando a libre interpretación ,en caso que así fuera, el origen de la misma. jamas se afirmo nada!!
en tercer lugar usted afirmo a partir de una fuente periodística que una intervención en un casco de acero HY 80 no tenia ningún efecto respecto al comportamiento mecánico , yo lo desmentí categóricamente con argumentos técnicos.
habiendo aclarado esto recalco mi enorme agradecimiento a la ayuda brindada en estos momentos no solo por Brasil sino también por todas las naciones que han participado de este desafortunado y doloroso evento
si mis intervenciones le son molestas u ofensivas terminan en este preciso momento, ya que por sobre todas las cosas, este debate es off toppic y no tiene que ver directamente con nada de lo sucedido al ARA San Juan
un saludo

Última edición:

Derruido

Colaborador
Divagando un poco:

Y si la última posición que reportó, no era en la que realmente estaba?
Es lo que dije en un principio. Porque si uno lo busca desde la posición que dió, y traza hacia MDQ. Calculando el curso con la velocidad de 5 nudos.......... como no encontrarlo.

Besos

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Consulta, no se cómo ponerlo para que no sea chocante Supongamos que en un primer momento falleció la mayor parte de la tripulación pero algunos se salvaron el tema aire se extendería en días por lo que a la fecha sería posible estén con vida, el sub de rescate se queda en puerto o se fue a USA ya?

Es lo que dije en un principio. Porque si uno lo busca desde la posición que dió, y traza hacia MDQ. Calculando el curso con la velocidad de 5 nudos.......... como no encontrarlo.

Besos

Me resulta en extremo dificil que un Capitan de Fragata no tenga una idea clara de donde esta o como reportar su posicion, a menos que (a) los sensores/instrumental le estuviesen brindando informacion equivocada, o (b) se cometiesen gruesos errores en la estima (que se yo: desvio en el rumbo, errores en la apreciación de velocidades, corrientes de intensidad). Suena MUY RARO a ser honesto. Se le jodieron los giroscopos, la corredera, los sistemas de navegacion, la mesa de trazado? Todo junto o en partes? No me da.

Última edición:

Derruido

Colaborador
Me resulta en extremo dificil que un Capitan de Fragata no tenga una idea clara de donde esta o como reportar su posicion, a menos que (a) que los sensores/instrumental le estuviesen brindando informacion equivocada, o (b) se cometiesen gruesos errores en la estima (desvio en el rumbo, errores en la apreciación de velocidades, corrientes de intensidad). Suena MUY RARO a ser honesto. Se le jodieron los giroscopos, la corredera, los sistemas de navegacion, la mesa de trazado, todo junto o en partes? No me da.
Con un mar de más de 6.............. A mí también me suena raro, pero si se lo busca en la última posición que dió, y uno sabe que a 5 nudos y con rumbo a MDQ. Si no aparece en el lugar, es porque no estaba donde decia que estaba o creía que estaba.

Besos

Con un mar de más de 6.............. A mí también me suena raro, pero si se lo busca en la última posición que dió, y uno sabe que a 5 nudos y con rumbo a MDQ. Si no aparece en el lugar, es porque no estaba donde decia que estaba o creía que estaba.

Besos

Por mas que enfrentes mar 6, que estes sumergido dentro de un tubo y otras yerbas, podes equivocarte algo en la estima, pero no por tanto. Hablamos de un comandante de submarino, su segundo, no de navegantes amateur. O se les jodio todo el instrumental?

argie

Fernet Lover
Colaborador
Consulta, no se cómo ponerlo para que no sea chocante Supongamos que en un primer momento falleció la mayor parte de la tripulación pero algunos se salvaron el tema aire se extendería en días por lo que a la fecha sería posible estén con vida, el sub de rescate se queda en puerto o se fue a USA ya?
En el Kursk los pocos que sobrevivieron tuvieron aire para cinco días.
Por eso en el San Juan se esperó mas del doble de lo que según las prácticas podían aguantar, que era de siete días. Por si hubieran sobrevivido la mitad o menos.
Ya van 17 días y todavía no se lo pudo ubicar.

Iconoclasta

Colaborador
El desaparecimiento del ARA San Juan es una tragedia no solo por la perdida del buque y de 44 personas, pero tambien por lo que mostra del medio periodistico argentino y de personas que se aprovechan para hacer politica muy baja. Muy triste.

Saludos,

JT

No solo argentinos, es algo que los abarca a otras naciones también, incluida la tuya.

Me resulta en extremo dificil que un Capitan de Fragata no tenga una idea clara de donde esta o como reportar su posicion, a menos que (a) los sensores/instrumental le estuviesen brindando informacion equivocada, o (b) se cometiesen gruesos errores en la estima (que se yo: desvio en el rumbo, errores en la apreciación de velocidades, corrientes de intensidad). Suena MUY RARO a ser honesto. Se le jodieron los giroscopos, la corredera, los sistemas de navegacion, la mesa de trazado? Todo junto o en partes? No me da.
Quien dijo que no supiera? Que no la haya dicho, los motivos pueden ser muchos, tal vez por la misión que cumplían. Pero es un terreno hipotético, lejano a lo de los indicios que tenemos.

Saludos

Derruido

Colaborador
No solo argentinos, es algo que los abarca a otras naciones también, incluida la tuya.

Quien dijo que no supiera? Que no la haya dicho, los motivos pueden ser muchos, tal vez por la misión que cumplían. Pero es un terreno hipotético, lejano a lo de los indicios que tenemos.

Saludos
Decís que daban la posición con un determinado margen de error, conocido por el capitán y por la propia gente de MDQ?

Besos

Saludos

No afirmo, ni afirme, que no la supiera, solo fue en respuesta a un comentario del Derruido. Es mas, si lees mi post digo que dudo muchisimo que no la supiera.

nico22

Colaborador
https://www.clarin.com/sociedad/sub...dicio-477-metros-profundidad_0_B1uZR_xWM.html

Submarino ARA San Juan: la imagen detectada a 477 metros no es de la nave perdida
Lo confirmó esta tarde el sumergible ruso Pantera Plus.

Imagen de lo que el Víctor Angelescu detectó con la sonda multihaz.

La esperanza más reciente de encontrar al ARA San Juan se desvaneció esta tarde: el indicio registrado el jueves por el buque oceanográfico argentino Víctor Angelescu a 477 metros de profundidad no proviene del submarino perdido. Así lo determinó esta tarde el sumergible Pantera Plus tras sumergirse para realizar una verificación.

La señal, pudo detectar el minisubmarino ruso, corresponde a un buque pesquero de los muchos que están hundidos en el mar.
Esta información fue confirmada a Clarín por fuentes confiables del Gobierno.
El Pantera Plus se sumergió hasta acercarse al objeto detectado por el Angelescu y le tomó varias fotografías. En un primer momento, dijeron las fuentes, las imágenes parecían compatibles con el aspecto del submarino argentino desaparecido, pero un estudio más profundo de las fotos arrojó indicios que descartaron esa hipótesis.
Tras desvanecerse esta posibilidad, la búsqueda continuaba al atardecer. La Armada espera para mañana la llegada a la zona de operaciones del minisubmarino estadounidense Curv-21; y también de otra nave de última tecnología rusa, que se sumaría a los trabajos de búsqueda el martes. Ambas máquinas son capaces de identificar elementos sumergidos a 6.000 metros de profundidad.
El contacto descartado hoy era una de los cuatro que se tenían previsto verificar hoy. Los otros tres están ubicados a mayores profundidades, lo que --informó hoy la Armada-- hace más compleja su verificación.
Esos otros tres puntos donde aparecieron señales que podrían indicar la presencia del submarino perdido están a 700, 800 y 900 metros bajo el agua.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, había informado esta mañana que el rastro ubicado a 477 metros de profundidad era "prioritario", aunque adjudicó esa condición a una cuestión meramente operativa y no a que existieran fuertes indicios de que pertenecieran al ARA San Juan.

https://www.clarin.com/sociedad/sub...dicio-477-metros-profundidad_0_B1uZR_xWM.html

Submarino ARA San Juan: la imagen detectada a 477 metros no es de la nave perdida
Lo confirmó esta tarde el sumergible ruso Pantera Plus.

Imagen de lo que el Víctor Angelescu detectó con la sonda multihaz.

La esperanza más reciente de encontrar al ARA San Juan se desvaneció esta tarde: el indicio registrado el jueves por el buque oceanográfico argentino Víctor Angelescu a 477 metros de profundidad no proviene del submarino perdido. Así lo determinó esta tarde el sumergible Pantera Plus tras sumergirse para realizar una verificación.

La señal, pudo detectar el minisubmarino ruso, corresponde a un buque pesquero de los muchos que están hundidos en el mar.
Esta información fue confirmada a Clarín por fuentes confiables del Gobierno.
El Pantera Plus se sumergió hasta acercarse al objeto detectado por el Angelescu y le tomó varias fotografías. En un primer momento, dijeron las fuentes, las imágenes parecían compatibles con el aspecto del submarino argentino desaparecido, pero un estudio más profundo de las fotos arrojó indicios que descartaron esa hipótesis.
Tras desvanecerse esta posibilidad, la búsqueda continuaba al atardecer. La Armada espera para mañana la llegada a la zona de operaciones del minisubmarino estadounidense Curv-21; y también de otra nave de última tecnología rusa, que se sumaría a los trabajos de búsqueda el martes. Ambas máquinas son capaces de identificar elementos sumergidos a 6.000 metros de profundidad.
El contacto descartado hoy era una de los cuatro que se tenían previsto verificar hoy. Los otros tres están ubicados a mayores profundidades, lo que --informó hoy la Armada-- hace más compleja su verificación.
Esos otros tres puntos donde aparecieron señales que podrían indicar la presencia del submarino perdido están a 700, 800 y 900 metros bajo el agua.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, había informado esta mañana que el rastro ubicado a 477 metros de profundidad era "prioritario", aunque adjudicó esa condición a una cuestión meramente operativa y no a que existieran fuertes indicios de que pertenecieran al ARA San Juan.

No me sorprende.

Derruido

Colaborador
No lo sé.

Tenés un último posicionamiento hora y media antes de la explosión, que tan lejos puede estar?
Tenés la hora de la comunicación, última. Tenés la posición que te dá el capitán, tenés la velocidad a la cual van hacer el tránsito y tenés el destino. En el mar, como en el desierto, el camino más corto entre dos puntos es el recto. Sobre todo si hacés el viaje bajo agua.

Besos

Derruido

Colaborador
Suponiendo que el centro del círculo es el punto del último llamado, sabemos que el sub va a ir hacia el Oeste, sabemos que hacia el Oeste pero hacia el norte...... entonces si en el centro se dió el último llamado........... creo que el campo de búsqueda queda acotado.

Ahora bien, si se lo buscó ahí y no se lo encontró, se buscó en toda la superficie del círculo y no se lo encontró. Entonces la única suposición lógica que queda es que el Sub no estaba donde supuestamente decía o creía que estaba.

Besos