Hay algo que no me cierra. Si tenían incendio sin humo en el compartimiento delantentero del Submarino, si se verifican todas estas llamadas, lo que no me explico es la decisión del Comandante de irse a inmersión.
Estuvo hablando en el Diario de Mariana en Canal 13 un gerente de Tandanor y lo que me reforzó es la problemática de las baterías mojadas.
Una relativa baja concentración de Hidrógeno con el Submarino hermético era un suicidio....era preferible quedarse arriba y de ultima hasta abandonar el buque.
En un avión el inicio de humo te da un tiempo de 15 minutos para poner el avión en el piso...si es en una pista mejor.
En esos 15 minutos un piloto desciende y se dirige a un lugar para aterrizaje, el otro hace las acciones desde el cockpit para extinguir el humo y o fuego así como recibe la información de la tripulación de cabina sobre el combate del fuego.
Si el fuego se propaga está estudiado que en 15 minutos se afectarán los controles de vuelo...
Es como que teniendo humo volando a MDQ desde USH a mi se me presente humo lateral CRV...no sigo ni loco a MDQ...viraje proa a CRV, no le consulto a nadie, informó lo que voy a hacer.
Los Norteamaricanos tienen en su Reglamento de Vuelo, el FAR AIM, una frase cuando hablan sobre las Emergencias.
LA SEGURIDAD NUNCA ES UN LUJO. TOME ACCIÓN.
son mentalidades distintas, por ser profesiones distintas:
como piloto comercial pensas en proteger a todo costa a tus pasajeros, un militar debe seguir operando aun cuando tenga riesgos importantes.
no es por defender a los militares (sabido es que no lo hago) pero por entrenamiento, doctrina y practicas metidas en la cabeza evaluan los riesgos en forma distinta.
con ese clima permanecer en superficie con un "submarino" no es prudente. pensa que en nuestras mentes civiles existe mayormente la confusión con lo que eran "sumergibles", barcos que navegaban bien en superficie y se ocultaban bajo el agua.
me discutia un vecino que el sabia que en tormenta salen a superfice con vigias, faltaba que agregue que hablan aleman y john Wayne los comanda.
el TR-1700 no es un tipo VII, un Balao, o un "Trentino" es un torpedo redondo con gente adentro.
sin una proa adecuada para enfrentar olas, o una forma de casco adecuada para soportar oleaje, por eso debe haber preferido seguir navegando a snorkel y solucionar el problema sin someter a la tripulacion y equipos a los bandazos del mar. mas aun si tenes baterias rotas y derrame de liquidos. considero posiblemente que mantener el buque estable era basico para salvarlo. de todos los submarinos en los cuales estuve, argentinos, franceses y rusos (anclados en puerto) deje partes de mi cabeza y codos por lo incómodos que son.
si tuvieron incendio, al menos los yanquies no emergen, combaten el incendio bajo el agua porque operativamente en una guerra los incendios serian bajo ataque. entonces mascaras, monjita y a apagarlo. en el San Juan habia mascaras por todos lados.
el capitan, es indiscutible, sabe mas de submarinos que cualquiera de nosotros. lo que no sabemos es que presiones tenia, que ordenes o que decisiones personales acerca del viaje habia tomado.
la ARA Rosales se pierde por una decisión del capitán de salir al mar con un buque averiado por simple ambición personal de no perderse el viaje o quedar mal.
el "no querer quedar mal" que no digan "no supo manejarlo", ni hablar del "se asusto y no lo controlo" a matado gente en todos lados y profesiones.
vi situaciones asi en plantas y obras, con tu trabajo debes saber de mil mas.
yo me hubiera ido a aguas mas bajas, por lo menos que no implote si se hunde, pero como todos saben en mi teclado delante del monitor soy un gran navegante!