Parte de Prensa Armada Argentina - 10 de diciembre 2017
- Los 2 puntos detectados por ARA Austral fueron investigados, tarea para la cual se destacó R/V Atlantis con su ROV CURV 21. Luego de sendas inspecciones, ambos contactos fueron descartados.
- Al momento se encuentran en la Zona de Búsqueda la corbeta ARA "Rosales", el aviso ARA "Puerto Argentino, BIP "Dr Víctor Angelescu", el buque ruso "Yantar", el norteamericano R/V "Atlantis" y el británico HMS "Protector". El buque logístico ARA "Patagonia se encuentra en la zona de Golfo Nuevo, cumpliendo funciones de reabastecimiento de combustible a las unidades en actividad.
- El AGS-61 "Cabo de Hornos" de la Armada de Chile, luego de barrer 200% su área de búsqueda designada, ya se encuentra rumbo a sus aguas debido a que tiene que atender obligaciones antárticas. El ARA "Austral" se está destacando a la BNMP, siguiendo lo que hubiera sido la derrota del SUSJ hacia su base.
- Por horas de la tarde el R/V "Atlantis" realizará una inspección con el ROV CURV 21 sobre un contacto que fuera detectado por el "Skandi Patagonia". Ese mismo contacto también fue confirmado por el "Cabo de Hornos".
- Durante el parte de prensa se contó con la presencia del Capitán de Navío Troisi, perteneciente al departamento de Hidrografía Naval.
- Durante su explicación, aclaró que la búsqueda se centra sobre el talud superior/talud medio, donde la pendiente es de 2%. La complejidad para las tareas de barrido/búsqueda radica en que la zona existen cañones submarinos pertenecientes al Sistema Almirante Brown. Estos cañones suman profundidad adicional en aproximadamente unos 200 metros, mientas que su ancho varía entre 200 y 1 kilómetro.
- Los mencionados cañones submarinos complican la funcionalidad de los sensores multihaz y de barrido, en muchos casos confundiendo afloramientos rocosos con el objeto de búsqueda pretendido.