Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Pero no fué lo que yo dijo (o "he dicho"), estimado?

Para mí la cuestión se refiere (1) al valor (plata) que la Argentina puede/desea invertir para que los ingleses se encuentren en una situación difícil para mantener la posesión de las islas, (2) donde puede comprar lo necesário para esto y (3) cuánto realmente vale para la mayoría del pueblo argentino la reanudación de las Malvinas por negociación (sin ser atacados los ingleses no tendrán mucho más que hacer que negociar). Eso es lo que yo quiso decir. Perdones por mi malo castellano.

Última edición:
porque son "magos"....no "magros!"...

Si mañana compramos F-16, la respuesta británica sería la misma a que compramos MiG 29 o JF-17...???

Me parece que no.

Todo tiene que ver con todo, si compraramos F16, seguro que serìan mas inofensivos que un gatito domèstico y si saltamos el alambrado y compramos del otro lado, con levantar un telèfono y hacer un llamado se nos complica la vida. No se olviden de que Inglaterra es el centro financiero mundial. Somos muuuuuy vulnerables.

Ya lo hablamos hasta el hartazgo, pero este tipo de decisión tiene que ser fruto de una reflexión sobre los objetivos e intereses que la Argentina decida perseguir. Para un lado o para el otro hay costos, aunque se puede matizar, y además ya no estamos en la Guerra Fría... muchas veces el veto o el pataleo es por las ganas de quedarse con el potencial negocio, pero la cuestión estratégica pesa.

Hacia Occidente, podés comprar, si tenés la pasta, pero sería esperable que hayan limitaciones en los productos que nos ofrezcan. Y a los que dicen que el veto "no existe", y "por la plata baila el mono"; no sé, uno tiene que pensar en las hipótesis de conflicto potenciales, y ver para donde tiraría el proveedor de armamento. Ya nos desayunamos esa (previsible igual) hace 35 años. Aún si ni consideramos ninguna hipotesis con el Reino Unido (ya, en mi opinión, eso sería un error del punto de partida), también juegan las percepciones del otro: ellos siempre van a tener la (sana) duda. No era que a los Egipcios no les vendían AMRAAM? Un ejemplo interesante. Por supuesto, hasta Rusia te puede vetar, siempre que tengas dependencia de afuera está este riesgo, pero sería muchísimo más verosímil esperarlo de un lado que del otro (si es que podemos "bipolarizar" el asunto, para simplificar).
A veces siento que somos presa de un occidentalismo feroz y queremos creer que nada de esto nos pasaría, que podemos comprar todos los chiches de EEUU y/o Europa y que nunca va a haber drama alguno. Ellos tomaron nota, nosotros?

Hacia Rusia y extremo oriente, no tienen motivo estratégico para limitarnos la venta de armamento de última generación (salvo quizás, la falta de confianza y miedo a que les pasemos material sensible a "los otros", pero bueno), a menos que hagamos un alineamiento MUY fuerte a Occidente. Todavía en términos estratégicos, no creo que estemos ahí. De todos modos, esto es más coyuntural que estructural, como lo es el conflicto con el Reino Unido.
Eso sí, el costo en este caso vendría de la mano de un posible (aunque ciertamente no absoluto) enfriamiento de las relaciones con occidente, con, quizás algún impacto comercial. Pero como dije, ya no estamos en la Guerra Fría, no veo esto como algo tan determinante. Los lobbys de armamento occidental harán lo posible para evitarlo, pero más allá de eso no tendríamos el mismo costo político que reemplazar tus Mirage por MiGs en los '80s. Ahora gratis, como totalmente gratis, no creo que sea.

En fin, es cuestión de ordenarse en las prioridades, y a partir de ahí, tomar una decisión, la cual probablemente no esté exenta de costos. Si tenemos aspiraciones geopolíticas, queremos mantener una proyección estratégica sobre el Atlántico Sur (y quien sabe en el futuro, la Antártida?), me parece que la opción rusa/oriente se ajusta más al escenario. Y eso que no incluí el tema económico (un error quizás, ya que es algo que nos afecta siemrpe de lleno), lo state of the art (o lo mejor que podemos aspirar) de Rusia/oriente suele ser menos oneroso que lo de Occidente (quizás al precio de la calidad, pero Rusia/oriente sigue siendo un buen compromiso). Quizás habría que estudiar de cerca si hay diferencias entre Rusia y China (que creo que sí), para ver cómo entra en la ecuación la dependencia.
Ahora, si nuestras aspiraciones son más limitadas en el plano estratégico, para una fuerza aérea que sólo tenga que hacer air policing, lucha contra el narco, etc.. sin duda podemos conseguir lo que necesitamos en Occidente. Y de primera calidad.

Derruido

Colaborador
Todo tiene que ver con todo, si compraramos F16, seguro que serìan mas inofensivos que un gatito domèstico y si saltamos el alambrado y compramos del otro lado, con levantar un telèfono y hacer un llamado se nos complica la vida. No se olviden de que Inglaterra es el centro financiero mundial. Somos muuuuuy vulnerables.
Brexit.

Besos
PD: Y el Centro financiero Mundial, está floreciendo en Asia.

Indudablemente, Inglaterra es uno de los centros financieros mundiales más importantes.
Fue el más importante durante la mayor parte del siglo XIX.
Pero hace más de un siglo que el mayor centro financiero mundial se encuentra en: New York.

Ya lo dije están homologando el Sidewinder para nosotros, compren shampoo del bueno!!!

bananafiesta bananarock

En la FAA hay olor a comida coreana pero en el MinDef hay olor a tuco.

Brexit.

Besos
PD: Y el Centro financiero Mundial, está floreciendo en Asia.

Si perosabés cuál es la ciudad europea que tiene mayor cantidad de millonarios rusos y que factura cientos de millones de Libras en impuestos....... Londres...!!

Derruido

Colaborador
Si perosabés cuál es la ciudad europea que tiene mayor cantidad de millonarios rusos y que factura cientos de millones de Libras en impuestos....... Londres...!!
Tarde o temprano, todo se termina. Sobre todo cuando hay cambios que son ajenos a uno.

Besos
PD: En la actualidad, hay paises que por su peso económico están reclamando ese Cetro, sobre todo China.

Tarde o temprano, todo se termina. Sobre todo cuando hay cambios que son ajenos a uno.

Besos
PD: En la actualidad, hay paises que por su peso económico están reclamando ese Cetro, sobre todo China.
Mismo en Europa, Frankfurt está se convertiendo cada vez mas en un importante polo financiero.

Saludos,

JT

Derruido

Colaborador
Mismo en Europa, Frankfurt está se convertiendo cada vez mas en un importante polo financiero.

Saludos,

JT
Los Centros financieros van mutando y se van a multiplicar. Tenés NY, Shanghai, el mismo Frankfurt (que después del Brexit Britón va a crecer más), Londres, Hong Kong, Tokio, Singapur.

Volviendo al tema en cuestión, es evidente de que directamente acá se ha decidido desmantelar lo poco que quedaba. La Armada, incluso, está viendo acelerado su desmantelamiento, después de la pérdida del San Juan.

Besos
PD: Pueden haber culpas ajenas, respecto a lo que le pasa a éste país. Pero la mayoria son nuestras y nada más que nuestras.

Eduardo Moretti

Colaborador
En la FAA hay olor a comida coreana pero en el MinDef hay olor a tuco !

Si después de tantos años de espera para el reemplazo de los Mirages todo lo que logramos es un M-346 creo que más de uno se va a querer morir, en la FAA e incluso acá en el foro.

Parece que cualquier lobby americano, francés o israelí ya no es demasiado escuchado en el MinDef entonces.

Si después de tantos años de espera para el reemplazo de los Mirages todo lo que logramos es un M-346 creo que más de uno se va a querer morir, en la FAA e incluso acá en el foro.

Parece que cualquier lobby americano, francés o israelí ya no es demasiado escuchado en el MinDef entonces.

Eduardo: si durante meses solicitás informacion técnica y financiera a media docena de fabricantes, luego le volves a solicitar lo mismo pero pidiendo "discount" y luego de acercarte la nueva oferta le pedís financiamiento y FAdeA participe, y al momento de cerrar el tema le decís por ahora no hay plata.. perdés credibilidad y los lobby quedan desactivados porque saben que aún con la mejor propuesta del mundo, la respuesta seguirá siendo negativa.

Creo que KAI ya agotó todas las instancias y si desembarca un lobbista italiano en FAdeA, es obvio que ahora el coqueteo será con Leonardo ( hasta que los cansemos).

Los Centros financieros van mutando y se van a multiplicar. Tenés NY, Shanghai, el mismo Frankfurt (que después del Brexit Britón va a crecer más), Londres, Hong Kong, Tokio, Singapur.

Volviendo al tema en cuestión, es evidente de que directamente acá se ha decidido desmantelar lo poco que quedaba. La Armada, incluso, está viendo acelerado su desmantelamiento, después de la pérdida del San Juan.

Besos
PD: Pueden haber culpas ajenas, respecto a lo que le pasa a éste país. Pero la mayoria son nuestras y nada más que nuestras.
Sin animo de entrar en temas politicos, yo creo que Argentina va empezar a cambiar para mejor. Pero eso es un proceso lento. Ha pasado lo mismo en Brasil. Para destruir una economia es muy rapido, para reconstruir es complicado.

Saludos,

JT

Sin animo de entrar en temas politicos, yo creo que Argentina va empezar a cambiar para mejor. Pero eso es un proceso lento. Ha pasado lo mismo en Brasil. Para destruir una economia es muy rapido, para reconstruir es complicado.

Saludos,

JT

Podríamos mejorar económicamente, incluso mantener un crecimiento regular durante varios años, tener superávit comercial, pero no creas que van a mejorar las condiciones de las FFAA en cuanto a material de guerra. La tendencia es eliminar las FFAA de a poco hasta que solo quedemos con fuerzas de seguridad.

En la FAA hay olor a comida coreana pero en el MinDef hay olor a tuco.
Y mas si los Tanos mejoran el paquete completo que ofrecieron cuando asumió ésta administración.
Imaginemos un plan de renovación de material para las 3 FFAA, completamente financiado (lo cual no significa que sea barato).
Es muy tentador.
Aunque el material no sea el optimo...

Pero eso sigue en el plano de las elucubraciones.

Y mas si los Tanos mejoran el paquete completo que ofrecieron cuando asumió ésta administración.
Imaginemos un plan de renovación de material para las 3 FFAA, completamente financiado (lo cual no significa que sea barato).
Es muy tentador.
Aunque el material no sea el optimo...

Pero eso sigue en el plano de las elucubraciones.

Tal como mencioné varios meses atrás y que me costó "varios intercambios" duros con muchos foristas, una muy hipotética y eventual llegada del M-346 dejaría abierta la puerta a la futura incorporación de un caza, algo que no sucedería con la llegada del FA-50.

El M-346 no es supersónico, carece de armamento fijo y su "arsenal" es muy limitado. Es posiblemente el mejor LIFT del momento -superior al TA-50- pero lejos está de poder ser una aeronave de combate ligero como es el FA-50.

Entonces si la FAA apuesta a futuro a disponer de un caza moderno, la mejor opción sería el M-346 a modo de recomponer la instrucción avanzada. Pero si el FA-50 hace pié en la FAA, a olvidarse de un caza propiamente dicho.