Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Buenos Aires, 27 de diciembre de 2017.​

GACETILLA DE PRENSA N° 70
OPERACIONES DE BÚSQUEDA DEL SUBMARINO ARA “SAN JUAN”

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA “San Juan” informa que actualmente continúa la búsqueda con cinco buques, el destructor ARA “Sarandí”, los avisos ARA “Puerto Argentino” e “Islas Malvinas” (según fotos adjuntas) con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso “Panther Plus” a bordo, y los buques oceanográficos “Atlantis” de los Estados Unidos de América y el “Yantar” de la Federación Rusa.

Ayer por la tarde el aviso ARA “Islas Malvinas” investigó con el ROV “Panther Plus” los contactos detectados por el destructor ARA “Sarandí” con resultados negativos. Por su parte, el buque oceanográfico “Atlantis” inspeccionó con el ROV “CURV21” varios contactos, no relacionados con el submarino ARA “San Juan” (según fotos adjuntas). Al momento no hay nuevos contactos por inspeccionar.

En horas de la tarde, según información brindada por la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos de América, y al finalizar el barrido de hasta dos veces las áreas asignadas, el buque oceanográfico “Atlantis” se destacará a Comodoro Rivadavia para descargar el equipo ROV CURV21.

Al finalizar el desembarco, el “Atlantis” regresará a las tareas con las que estaba comprometido al momento de producirse el incidente del submarino ARA “San Juan”. Por su parte, el aviso ARA “Puerto Argentino” también se destacará a Comodoro Rivadavia para desembarcar el sonar de barrido lateral de los Estados Unidos y luego continuar su navegación a Ushuaia para apoyar el cruce a la Antártida de los helicópteros MI17. No obstante, los Estados Unidos continuarán el apoyo a través de personal experto en planeamiento y análisis de datos.

Respecto a la situación meteorológica, se esperan vientos de 17 a 21 nudos del sector noroeste en aumento por la tarde de 28 a 33 nudos, con olas de 2 a 2,2 m.

La Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas. Asimismo, se ha dispuesto brindar los días jueves y viernes de esta semana, asesoramiento legal y administrativo interdisciplinario a los efectos de evacuar diferentes inquietudes.

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Se van retirando medios de búsqueda. Sigo esperando que el MinDef anuncie el alquiler (ya ni compra) de los equipos necesarios para continuar las tares.
 
pregunta:
los C-295 chilenos que participaban en la búsqueda, aterrizaban en territorio argentino?

tuve una discusión con un "experto en conspiraciones" y ponia como ejemplo de la misma que no aterrizaban en suelo argentino.
Todas las aeronaves de todas las nacionalidades que participaron en el operativo utilizaron aeropuertos argentinos.

Para que un avión de patrulla pueda volar la mayor parte del tiempo posible sobre el área de búsqueda y, así, maximizar la probabilidad de encontrar algo, entonces es recomendable que opere desde el aeropuerto más cercano posible a dicha área.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buenos Aires, 27 de diciembre de 2017.​

GACETILLA DE PRENSA N° 70
OPERACIONES DE BÚSQUEDA DEL SUBMARINO ARA “SAN JUAN”

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA “San Juan” informa que actualmente continúa la búsqueda con cinco buques, el destructor ARA “Sarandí”, los avisos ARA “Puerto Argentino” e “Islas Malvinas” (según fotos adjuntas) con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso “Panther Plus” a bordo, y los buques oceanográficos “Atlantis” de los Estados Unidos de América y el “Yantar” de la Federación Rusa.

Ayer por la tarde el aviso ARA “Islas Malvinas” investigó con el ROV “Panther Plus” los contactos detectados por el destructor ARA “Sarandí” con resultados negativos. Por su parte, el buque oceanográfico “Atlantis” inspeccionó con el ROV “CURV21” varios contactos, no relacionados con el submarino ARA “San Juan” (según fotos adjuntas). Al momento no hay nuevos contactos por inspeccionar.

En horas de la tarde, según información brindada por la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos de América, y al finalizar el barrido de hasta dos veces las áreas asignadas, el buque oceanográfico “Atlantis” se destacará a Comodoro Rivadavia para descargar el equipo ROV CURV21.

Al finalizar el desembarco, el “Atlantis” regresará a las tareas con las que estaba comprometido al momento de producirse el incidente del submarino ARA “San Juan”. Por su parte, el aviso ARA “Puerto Argentino” también se destacará a Comodoro Rivadavia para desembarcar el sonar de barrido lateral de los Estados Unidos y luego continuar su navegación a Ushuaia para apoyar el cruce a la Antártida de los helicópteros MI17. No obstante, los Estados Unidos continuarán el apoyo a través de personal experto en planeamiento y análisis de datos.

Respecto a la situación meteorológica, se esperan vientos de 17 a 21 nudos del sector noroeste en aumento por la tarde de 28 a 33 nudos, con olas de 2 a 2,2 m.

La Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas. Asimismo, se ha dispuesto brindar los días jueves y viernes de esta semana, asesoramiento legal y administrativo interdisciplinario a los efectos de evacuar diferentes inquietudes.

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Se van retirando medios de búsqueda. Sigo esperando que el MinDef anuncie el alquiler (ya ni compra) de los equipos necesarios para continuar las tares.

Permitime dudarlo Charly querido.

Con el alejamiento del Atlantis, y , en su momento, del Yantar , va a cerrarse la búsqueda del SUSJ.

Al menos la búsqueda con probabilidades reales de encontrarlo en el fondo del mar.

Triste. Pero tan real como triste.

abrazo,

Merchant
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Permitime dudarlo Charly querido.

Con el alejamiento del Atlantis, y , en su momento, del Yantar , va a cerrarse la búsqueda del SUSJ.

Al menos la búsqueda con probabilidades reales de encontrarlo en el fondo del mar.

Triste. Pero tan real como triste.

abrazo,

Merchant
Y sumaremos una vergüenza más. Que acostumbrados que estamos...
 
Permitime dudarlo Charly querido.

Con el alejamiento del Atlantis, y , en su momento, del Yantar , va a cerrarse la búsqueda del SUSJ.

Al menos la búsqueda con probabilidades reales de encontrarlo en el fondo del mar.

Triste. Pero tan real como triste.

abrazo,

Merchant

Oficialmente la participación norteamericana como rusa concluyen a mediados de Enero próximo.

Se habla de contratar a una empresa privada, pero es solo un rumor.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Oficialmente la participación norteamericana como rusa concluyen a mediados de Enero próximo.

Se habla de contratar a una empresa privada, pero es solo un rumor.

Estimado spirit.......cómo estás?

Mirá.........en breves días cumplo 52 añitos.......52 añitos habitando éste hermoso país me dicen que no.

Que no van a alquilar nada, y que si lo hacen será solo " pour la galerie"......


Perdonen, tengo un día derruidístico, no suelo ser así , como marino que soy, siempre le pongo el pecho al viento y a las olas.

abrazo,

Merchant
 
Estimado spirit.......cómo estás?

Mirá.........en breves días cumplo 52 añitos.......52 añitos habitando éste hermoso país me dicen que no.

Que no van a alquilar nada, y que si lo hacen será solo " pour la galerie"......


Perdonen, tengo un día derruidístico, no suelo ser así , como marino que soy, siempre le pongo el pecho al viento y a las olas.

abrazo,

Merchant

No te puedo contradecir porque con la misma edad, hemos vivido lo suficiente en éste país como para anticiparnos a muchas cosas (especialmente cuando vienen de la mano de los políticos).

En la búsqueda se empleó la mayor concentración de medios posibles y tecnologías de ultima generación. Se habla que el costo de la operación ya superó ampliamente los 800/850 millones de dólares y no sé si queda mucho más por hacer, quizás redefinir el área de búsqueda o esperar un milagro.

Además veo muy dificil dificil que una empresa se aventure donde las últimas tecnologías ya peinaron todo.

Un abrazo
 

FerTrucco

Colaborador
Me duele horrores, pero es lo lógico. Se hizo mucho por encontrar al San Juan, y no hubo caso. La Argentina no tiene medios propios (¿cuánto saldrá comprar uno de estos vehículos robotizados?), y no podemos pedir asistencia eterna a otros países.
Ojalá surja algo en estos días que quedan, pero me temo que el panorama no es alentador.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
pregunta:
los C-295 chilenos que participaban en la búsqueda, aterrizaban en territorio argentino?

tuve una discusión con un "experto en conspiraciones" y ponia como ejemplo de la misma que no aterrizaban en suelo argentino.

De Puerto Mont operaban pero de noche, todo lo demás desde Espora, Trelew.

A pesar de lo que dijeron algunos foristas por aca. Los C-295 no participaron de la búsqueda.
No se porque la gente insiste con eso.
Ahora no recuerdo los numeros exactos pero de las 7 horas de autonomia de un C-295 como 5 se irian en ir y volver desde alla.
Encima cambiaron varias veces la razon de la NO foto.
Que no querian, que lo guardaban en hangar, que operaba de noche.
En fin...

Si todo eso no es suficiente, en el ultimo listado que paso la armada de medios usados/disponibles.
El C-295 estaba como disponible y nunca se solicitó.
 

Iconoclasta

Colaborador
Además veo muy dificil dificil que una empresa se aventure donde las últimas tecnologías ya peinaron todo.

Sobre todo veo cierta dificultad en el sector privado, en el sentido que para realizar una busqueda y concentrar medios, deberian darle TODA la información, para redefinir una zona super acotada, pero quién puede confiar que la Armada le de a alguién TODA la información?
 
Se adelantaron los plazos....

Los Estados Unidos abandonan la búsqueda del submarino ARA San Juan
El buque oceanográfico Atlantis, perteneciente a la marina de los Estados Unidos, abandonó hoy oficialmente las tareas de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan. La información fue difundida por la Armada y ratificada por fuentes diplomáticas de ambos países.

Antes de que se comunicara oficialmente la decisión del gobierno norteamericano, el Poder Ejecutivo recibió un parte oficial en el que se le adelantaba que los Estados Unidos comenzarían a dejar paulatinamente las tareas que se iniciaron el 15 de noviembre, cuando la Argentina pidió ayuda internacional para buscar el submarino perdido.

"En horas de la tarde, según información brindada por la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos de América, y al finalizar el barrido de hasta dos veces las áreas asignadas, el buque oceanográfico Atlantis se destacará a Comodoro Rivadavia para descargar el equipo ROV CURV21. Al finalizar el desembarco, el Atlantis regresará a las tareas con las que estaba comprometido al momento de producirse el incidente del submarino ARA San Juan", informó la Armada en su parte diario.
Fuentes diplomáticas informaron a este medio que un grupo de marinos norteamericanos continuará colaborando con la búsqueda del sumergible argentino, especialmente para recolectar y analizar datos.

Sin embargo en el Gobierno tomaron el anuncio sobre el Atlantis como una confirmación de que los Estados Unidos se retiran definitivamente de las tareas de búsqueda. Se prevé que en las próximas horas habrá un comunicado de prensa oficial de la Marina.

La decisión es una consecuencia lógica de los 42 días sin novedades sobre el ARA San Juan. En el parte del día, se informó que hay cinco buques trabajando en el área donde se cree que el submarino sufrió una explosión. Entre ellos se encuentra el Yantar, de la Federación Rusa.

"La Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas. Asimismo, se ha dispuesto brindar los días jueves y viernes de esta semana, asesoramiento legal y administrativo interdisciplinario a los efectos de evacuar diferentes inquietudes", se informó en el último comunicado de la Armada.
https://www.infobae.com/politica/20...o-de-los-estados-unidos-abandona-la-busqueda/
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Sobre todo veo cierta dificultad en el sector privado, en el sentido que para realizar una busqueda y concentrar medios, deberian darle TODA la información, para redefinir una zona super acotada, pero quién puede confiar que la Armada le de a alguién TODA la información?

Depende, si quieren encontrarlo si.

Yo supongo que quieren encontrarlo, no?

Ya es el cuarto y lamentable caso en el que como país demostramos, por diferentes temas, tener importantes problemas en encontrar restos de accidentes diversos ( casos Pomar, Mitsubishi en el delta, Maldonado, y ahora este luctuoso caso)
Son de ubicaciones, actores involucrados, situaciones y complejidades evidentemente diferentes. Pero el resultado es el mismo.
 
Bueno, iba a pasar tarde o temprano, no iban a estar aqui indefinidamente. Aca el tema no es que se rajan, es que nosotros no tenemos con que seguir. Corta es la bocha.

Ahora bien...

http://www.lanacion.com.ar/2095800-...-para-la-busqueda-y-rusia-lo-haria-en-15-dias

...yo me pregunto: por que no dejan al Yantar buscar donde creen podria estar el SUSJ a ver que pasa? Cual es la historia? Trocas el peinado de una zona que ya peinaste (con resultado negativo) por otra en base a simulaciones (que pueden o no ser acertadas, cierto, pero no parecen ser resultado de poner el pulgar al viento) donde podria estar localizado el SUSJ. Que se pierde?

Ya no se si estos tipos a cargo del operativo son bo***os o directamente no se quiere encontrar al SUSJ. Al menos que alguien explique, con fundamento, por que no autorizan al Yantar y/o que las hipotesis y el modelo que usaron para "sugerir" esa nueva area de busqueda son una huevada. De otra forma, no tiene ni pies ni cabeza.
 
Última edición:

DSV

Colaborador
Homenajes por todos lados




44 velas en Málaga



Atlanta



BIO Hespérides



Nik y Gaturro



El 20 de diciembre al atardecer, los cadetes de la Academia de las Fuerzas Navales de Autodefensa de Japón echaron al mar 44 linternas en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan... El texto en las linternas dice: " Valientes tripulantes del ARA San Juan, descansen en paz".



Conmovedora obra de la artista Cristina Mounet, expuesta en Mar del Plata (1 de Mayo y Rivadavia).



Alumnos del Instituto Centenarios Pto Belgrano, ex ETB (Clase de ingles 4to y 5to grado)




Submarino SAS QUEEN MODJADJI I S103 de Sudáfrica




El ROU General Artigas rinde honores al ARA San Juan
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
estos estupid@s globoludos que he votado me han decepcionado... ya llevan mas de dos años... el SUSJ... Los A4, los terrenos del EA... no les falto nada para demoler no mas... son peor que los K LRPMQLP
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, iba a pasar tarde o temprano, no iban a estar aqui indefinidamente. Aca el tema no es que se rajan, es que nosotros no tenemos con que seguir. Corta es la bocha.

Ahora bien...

http://www.lanacion.com.ar/2095800-...-para-la-busqueda-y-rusia-lo-haria-en-15-dias

...yo me pregunto: por que no dejan al Yantar buscar donde creen podria estar el SUSJ a ver que pasa? Cual es la historia? Trocas el peinado de una zona que ya peinaste (con resultado negativo) por otra en base a simulaciones (que pueden o no ser acertadas, cierto, pero no parecen ser resultado de poner el pulgar al viento) donde podria estar localizado el SUSJ. Que se pierde?

Ya no se si estos tipos a cargo del operativo son bo***os o directamente no se quiere encontrar al SUSJ. Al menos que alguien explique, con fundamento, por que no autorizan al Yantar y/o que las hipotesis y el modelo que usaron para "sugerir" esa nueva area de busqueda son una huevada. De otra forma, no tiene ni pies ni cabeza.
Según lo que menciona Roma en La Nación, los rusos fueron autorizados.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador

El revelador audio que cuenta los desperfectos que hubo en el submarino ARA San Juan antes de zarpar
La desaparición del San Juan sigue siendo un gran misterio para todos los argentinos. Quizás esta grabación aclara algunas cuestiones.
La desaparición del submarino ARA San Juan sigue siendo un gran misterio para todos los argentinos y para la Justicia, mientras se conoció que los buques estadounidenses se retirarán de la búsqueda. Se conoció un audio de un tripulante que se bajó del navío.

El teniente Juan Gabriel Viana bajó del submarino en Tierra del Fuego ya que debía cumplir con un compromiso en Perú, donde tenía que realizar una capacitación. Hoy, Juan Gabriel puede contar la historia que no se supo en el momento: que el submarino tuvo fallas antes de zarpar y que los inconvenientes generaron un atraso en el viaje de vuelta.


https://soundcloud.com/bigbangnews%2Fel-revelador-audio-sobre-el-estado-real-del-ara-san-juan
El tripulante dialogó con los familiares de sus 44 compañeros en la base de Mar del Plata y les contó que durante la estadía en la provincia del Sur del país se quemó el bobinado de un interruptor que conecta las baterías, en serie o en paralelo, para que funcione el submarino y sus etapas de marcha.

Además, relató que los arreglos se hicieron por sus propios medios y que hubo trabajos de hasta 12 horas para solucionar el desperfecto. Por otra parte, mencionó que había comida en mal estado y generó dudas sobre el estado de las bengalas "blancas". La grabación fue publicada por el portal de noticias BigBangNews.

La transcripción de la charla

Viana: Patrullamos y de ahí entramos a Ushuaia, mientras tanto hicimos ejercicios con la flota, y demás (Viana se refiere a los ejercicios que realizó el submarino TR 1700 con una lancha de patrulla, en Canal de Beagle). Uno de los problemas que incluye a los electricistas fue que en una de las zarpadas se quemó un bobinado de un interruptor. Eso fue un problema, no tuvo magnitud porque no involucraba peligro la quema de esa bobina, pero como trabajo involucró más de 12 horas porque hay que sacar el interruptor, volver. Los electricistas trabajaron 12 horas por una bol... por una bobinita así.

Familiar: Es un dato bastante importante eso de 12 horas trabajando, porque ellos llegaron (a Ushuaia) después de 10 días de viaje desde Mar del Plata a Ushuaia y arribaron cansados de cambiar la bobina.

Viana: Nosotros llegamos un sábado 4 de noviembre, la bobina se quemó el lunes.

Familiar: Iban a salir el lunes 6, pero no salieron porque se quemó la bobina...

Viana: Exacto. El paseo fue el martes.

Familiar: ¿Y las horas de prueba? Cada cosa que se cambia lleva horas de pruebas.

Viana: No, cada cosa que se cambia no lleva 48 horas de revisión. El submarino antes de zarpar hace pruebas de 48 horas, si vos entre la última zarpada y la próxima pasan menos de 7 días esas pruebas podes o no hacerlas. El interruptor yo sé que cuando lo cambiaron lo probaron.

Familiar: No, me refiero a ese control que hacen ustedes, el certificado que dice que el submarino está en condiciones.

Viana: Esas pruebas de 48 horas se llenan todo en una planilla. El documento queda adentro del submarino. Esas pruebas se elevan al Jefe de Máquinas y se la muestran al comandante y segundo comandante. No hay registros del cambio de bobinas. La cantidad de horas que uno trabaje o no es en función del problema. Los inconvenientes del submarino lo tenemos que arreglar entre nosotros. En Ushuaia no tenemos un arsenal (de gente) como acá (por la Base Naval) que viene y repara. Allá no hay un ente técnico que nos ayude a reparar. Era el cambio de una bobina, pero lleva trabajo por los interruptores, que tienen conexiones de aire, de tensión, son los que conectan las baterías en serie o paralelo para que ande el submarino y poder poner las distantes etapas de marcha. Eso pesa un montón para sacarlo, tiene calibraciones, y eso lleva tiempo. En el medio de todo eso comieron, hicieron un montón de cosas. Son un grupo, están ahí.

Los ejercicios que mencionó Viana al comiendo del diálogo.

Familiar: Sé que les habían dado cosas podridas.

Viana: tenía una doble función en el Submarino: estaba encargado de la navegación y los víveres de la tripulación. El audio revela que los encargados de alistar las guarniciones se vieron obligados a cambiar parte de la comida porque la provista por la Armada estaba en mal estado. Así lo explica el propio marino.

Viana: Las cosas que nos dieron en mal estado como las frutas las cambiamos. Fuimos hasta la intendencia y lo mismo pasó en Ushuaia. Volvimos a embarcar la fruta, carne, huevo, todo lo que hace a la navegación. Después cargamos más víveres.

Familiar: Saltaron archivos oficiales de la Armada, que afirman que llevaban bengalas blancas. Y se encontraron bengalas blancas en los primeros días de búsqueda y no les dieron importancia porque decían que el submarino no llevaba bengalas blancas.

Otra voz, presumiblemente un oficial de la Armada, se suma al diálogo: "Las investigaron y fueron a donde estaban pero no encontraron nada".

Familiar: Ellos son 44 personas que quieren que los encuentren. Con la falta de información taparon el incendio.

Viana: No es que se está mintiendo, ¿qué ganamos con mentir?

Familiar: Taparon el incendio con la falta de comunicación desde el comienzo.

Viana: No es que se tapa el incendio o principio de incendio con la falta de comunicación. Fue una alarma. Nosotros no sabemos lo que pasó, tenemos que confiar y guiar.

Familiar: yo le pregunté a González (contralmirante Gabriel González), ¿quién dio la orden de que el submarino siga al puerto más lejano, teniendo un puerto más cerca? Me dijo que fue Villamide (capitán de Navío pasado a disponibilidad). Después vuelvo a preguntar y me dicen que el Comandante (capitán Pedro Fernández) decide, que el submarino tiene la particularidad de ser independiente.
 
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