Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Eduardo Moretti

Colaborador
Eduardo: si durante meses solicitás informacion técnica y financiera a media docena de fabricantes, luego le volves a solicitar lo mismo pero pidiendo "discount" y luego de acercarte la nueva oferta le pedís financiamiento y FAdeA participe, y al momento de cerrar el tema le decís por ahora no hay plata.. perdés credibilidad y los lobby quedan desactivados porque saben que aún con la mejor propuesta del mundo, la respuesta seguirá siendo negativa.

Creo que KAI ya agotó todas las instancias y si desembarca un lobbista italiano en FAdeA, es obvio que ahora el coqueteo será con Leonardo ( hasta que los cansemos).

Es cierto Claudio, los argentinos terminamos cansando a todos, con tantas vueltas. Además el vínculo del Gobierno actual y sus allegados con las empresas italianas es muy fuerte, es lógico que vean a Leonardo con interés.

Pero màs allà de todo, una cosa es el M-346 en Italia o Israel, que lo usan como paso previo al Typhoon o al F-35. Pero en el caso nuestro, que ni remotamente podemos pensar en un caza de 4,5 o 5 Gen, realmente no entiendo qué sentido tendría un entrenador de semejante nivel y prestaciones.

En los últimos años ya vino el Grob, luego el Texan, ahora tal vez se piense en el M-346. De concretarse, vamos a tener una Fuerza Aérea con entrenadores de Primer Mundo, pero sin ningún caza.

Recuerdo el año pasado, cuando el rumor del Lift Tano sonaba muy fuerte, había gente de la FAA que hasta hacía lobby en contra del mismo en el diario Infobae. Creo que de avanzarse en este sentido, va a volver a haber resistencia en el seno de la FAA.
 

Tronador II

Colaborador
.... Pero si el FA-50 hace pié en la FAA, a olvidarse de un caza propiamente dicho.
y que pasó estos últimos 20 años? y ahora con la IBrA?...yo si soy Jefe de la FAA y me ofrecen comprar 24 F-50 no lo dudo un segundo en aceptar.....no me quedaría con las manos vacías esperando que vengan F-35, Su-35, Rafales, Typhon, F-16 , J-31 o el que se te ocurra.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Eduardo: si durante meses solicitás informacion técnica y financiera a media docena de fabricantes, luego le volves a solicitar lo mismo pero pidiendo "discount" y luego de acercarte la nueva oferta le pedís financiamiento y FAdeA participe, y al momento de cerrar el tema le decís por ahora no hay plata.. perdés credibilidad y los lobby quedan desactivados porque saben que aún con la mejor propuesta del mundo, la respuesta seguirá siendo negativa.

Creo que KAI ya agotó todas las instancias y si desembarca un lobbista italiano en FAdeA, es obvio que ahora el coqueteo será con Leonardo ( hasta que los cansemos).

Todo eso que nombras fue ofrecido por los Koreanos desde un primer momento.
Si ahora los tanos ofrecen lo mismo que los Koreanos, y de acá agarran viaje,vayan juntando plata para hacer un paredón.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tal como mencioné varios meses atrás y que me costó "varios intercambios" duros con muchos foristas, una muy hipotética y eventual llegada del M-346 dejaría abierta la puerta a la futura incorporación de un caza, algo que no sucedería con la llegada del FA-50.

Que te hace pensar que comprando esa pizza(tuco le queda grande), después van a ir por un caza.
Ese pretexto algo inocentón(por no decir algo mas grosero) ya se usó con los A-4AR, y ahí estamos.
En bolas y los gritos.

El M-346 no es supersónico, carece de armamento fijo y su "arsenal" es muy limitado.

Entonces para que queremos esa pizza !!!????
Todo eso que nombras, ya se tiene con los Pampas y a mitad de costo de operación.
Deja que esa pizza se la encajen a otro.

pero lejos está de poder ser una aeronave de combate ligero como es el FA-50.

La FAA No Necesita ,mas entrenadores!.
Lo que la FAA necesita, es un caza, aunque sea ligero como el FA-50.
Cuantos aviones mas de entrenamiento vamos a tener?

Entonces si la FAA apuesta a futuro a disponer de un caza moderno, la mejor opción sería el M-346 a modo de recomponer la instrucción avanzada. Pero si el FA-50 hace pié en la FAA, a olvidarse de un caza propiamente dicho.

Eso lo podes lograr con los Pampas ahora mismo.
El Pampa está perfectamente capacitado para entregar pilotos, para que estos vuelen un F-16,M-2000-5,F/A-18 y hasta un Mig-29.
No jodamos mas con esa pizza voladora, que ni siquiera le llega a la llanta de un A-4AR.
 

DSV

Colaborador
El tema es que si no se concreta nada, nos quedamos sin el tuco, sin la pizza, sin la comida coreana. Solo sobrevivirá la FAA con Pampas.
 
El tema es que si no se concreta nada, nos quedamos sin el tuco, sin la pizza, sin la comida coreana. Solo sobrevivirá la FAA con Pampas.

 

DSV

Colaborador
¿Y qué diferencia real de capacidades de combate (no para air-police) tendría la FAA sólo con los Pampa o con los Pampas más el M-346?
Saludos.
Flavio.
FOTOS: Leonardo ensaya lanzamientos de Sidewinder desde el M-346

Leonardo ha continuado el trabajo de desarrollo en la variante de ataque de su entrenador M-346, realizando una prueba exitosa de disparo de un misil aire-aire Raytheon AIM-9L Sidewinder desde la plataforma.

https://www.flightglobal.com/news/a...ardo-test-fires-sidewinder-from-m-346-444239/

 

enigma

Colaborador
Y con eso enfrentás... Ah, nada que tenga BVR ni un mejor radar, o que sea supersónico, o que sea un verdadero avión de combate. Enumerame contra qué es una amenaza esa capacidad en ese avión...
Saludos.
Flavio.

La verdad que no es amenaza ni para los barriletes del @tanoarg porque estos llevan derbys segun su diseño.
Una garompa por donde lo mires al avioncito ese,no es rival para ninguno del barrio,menos para los EFA piratas y ni te digo sus F-35.

saludos!!! ENIGMA
 
Ya que el jefe de la FAA realizo un correcto planteo y bien argumentado sobre la utilizacion del palomar como base para las compañias aereas low cost, tambien podria realizar otro reclamo por el ala de combate!
seguro lo pasan a retiro, el que le releve que realize lo mismo!!
suena algo tonto pero a ellos los medios los escuchan y ya llegaron a la cuspide de su carrera!
es preferible que se valla un jefe que su voz sera escuchada y no que hipoteque su futuro un pobre alférez que si reclama lo tildaran de rebelde!
 
Que te hace pensar que comprando esa pizza(tuco le queda grande), después van a ir por un caza.
Ese pretexto algo inocentón(por no decir algo mas grosero) ya se usó con los A-4AR, y ahí estamos.
En bolas y los gritos..

Dejame retener esa idea, para bolas y gritos ya tenemos bastante experiencia y tiempo por delante.

Entonces para que queremos esa pizza !!!????
Todo eso que nombras, ya se tiene con los Pampas y a mitad de costo de operación.
Deja que esa pizza se la encajen a otro.

La FAA No Necesita ,mas entrenadores!.
Lo que la FAA necesita, es un caza, aunque sea ligero como el FA-50.
Cuantos aviones mas de entrenamiento vamos a tener?.

En una escala del 1 al 10, el actual Pampa te lleva hasta el 4 o 5 como mucho. Con suerte el Pampa III hasta el 6. El 10 sólo lo alcanzás con un LIFT (sea el modelo que fuere).

Si observas los sylabus y las performances del Pampa, M-346 y FA-50 te darás cuenta que hay sustanciales diferencias.
 
Dejame retener esa idea, para bolas y gritos ya tenemos bastante experiencia y tiempo por delante.



En una escala del 1 al 10, el actual Pampa te lleva hasta el 4 o 5 como mucho. Con suerte el Pampa III hasta el 6. El 10 sólo lo alcanzás con un LIFT (sea el modelo que fuere).

Si observas los sylabus y las performances del Pampa, M-346 y FA-50 te darás cuenta que hay sustanciales diferencias.
Y para que necesitas de un lift? Si un lift es un paso para un caza de altas prestaciones, donde está el caza? Y mismo que hubiera un caza, el lift nos es obigatorio. Brasil no tiene y no va a tener lift, por ejemplo. Si hay poca plata, por que gastarla en cosas innecesarias?

Saludos,

JT
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Creo que KAI ya agotó todas las instancias y si desembarca un lobbista italiano en FAdeA, es obvio que ahora el coqueteo será con Leonardo ( hasta que los cansemos).
Al contrario. KAI iba a seguir insistiendo, más ahora que tiene nuevo CEO (esto confirmado por representación coreana en Argentina) cuya estrategia es salir a vender como sea. La oferta iba a llegar a fin de año, pero supongo que con el tema del SUSJ debe haber pasado a segundo plano.

Beltramone ya estuvo en FAdeA, así que en ese sentido no hay novedad. Por más lobby que haya, tengo mis dudas de que a corto plazo tengamos novedades. Espero estar muy equivocado.

Y con respecto al M346FA...si el FA-50 ya era un error para muchos, ahora ni me imagino con el tano.
 
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michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Al contrario. KAI iba a seguir insistiendo, más ahora que tiene nuevo CEO (esto conformaso por representación coreana en Argentina) cuya estrategia es salir a vender como sea. La oferta iba a llegar a fin de año, pero supongo que con el tema del SUSJ debe haber pasado a segundo plano.

Beltramone ya estuvo en FAdeA, así que en ese sentido no hay novedad. Por más lobby que haya, tengo mis dudas de que a corto plazo tengamos novedades. Espero estar muy equivocado.

Y con respecto al M346FA...si el FA-50 ya era un error para mucho, ahora ni me imagino con el tano.

Lo que no entiendo es porque se sigue defendiendo a esa pizza voladora.
Ahora ponen como "excusa" el supuesto lobby para con FADEA,cuando desde un principio KAI nos ofrcio el montaje de los FA-50 en Córdoba.
Y esto, sin nombrar que también nos habían ofrecidos ser los representantes de sus productos para toda Latinoamerica.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Ayer el Congreso de la Nación convirtió en Ley el Presupuesto 2018, sin mayores modificaciones en cuanto a lo que había enviado el PEN.

De tal manera, y si bien aún no se han publicado las planillas de partidas previstas, es de suponer que habrá quedado aprobada con fuerza de Ley la partida de casi 600 Millones de Dólares para Caza Supersónico. Monto que es el doble del que se había previsto en el Presupuesto de este año.

Sí, ya sé, que figure ese importante monto no significa que realmente lo vayan a concretar y ejecutar en 2018, ya que tantas veces han figurado montos -aunque mucho más bajos- por este concepto y después no trajeron nada.

Lo que espero es que verdaderamente traigan un "Caza Supersónico" como figura en la partida correspondiente, y no un avión que no es ni un Caza ni es Supersónico.
 
Y para que necesitas de un lift? Si un lift es un paso para un caza de altas prestaciones, donde está el caza? Y mismo que hubiera un caza, el lift nos es obigatorio. Brasil no tiene y no va a tener lift, por ejemplo. Si hay poca plata, por que gastarla en cosas innecesarias?

Saludos,

JT

Para qué quiere la FAA un LIFT...?

Muy simple de responder pero extenso de explicar.

Durante los últimos 15/20 años la FAA perdió toda capacidad (física, técnica y teórica) sobre el combate aéreo moderno. No hay doctrina sobre ataque nocturno, empleo de armamento guiado, combate aéreo a corto y mediano alcance, ataque de precisión, etc. Gracias a los políticos fue excluída de todo ejercicio aéreo internacional y privada de cualquier tipo de medio para poder estar más o menos al día sobre los actuales parámetros y tácticas de la guerra aérea moderna.

Un LIFT le permitiría recuperar ese conocimiento que hoy no existe o que está completamente desfazado. El Pampa II no alcanza y el Pampa III está muy lejos de entrar en servicio (o ser producido en serie).

Sin ése "núcleo duro" hoy no se puede hablar de fuerza aérea como tal y si la FAA aspira a futuro en convertirse en una fuerza que sea capaz de poder mínimamente defender el espacio aéreo argentino y su territorio, sí o sí requiere de ese conocimiento.

Y como los argentinos tenemos muy poca memoria, me permito recordar que hace algo más de tres décadas atrás fue ése conocimiento y la experiencia que el mismo brinda lo que permitió enfrentar a una potencia mundial, sacarle bastante sangre de la nariz y hacerle perder varios dientes, además de dejarle flojos unos cuantos más. Y para entonces tampoco había tecnología moderna, fueron los pilotos y su experiencia, los que hicieron la gran diferencia.
 
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