Independientemente de la existencia o no de un error humano en este hecho, eso no seria más que el último eslabón de una larga cadena de eventos que no presagiaban nada bueno.
Acá no estoy del todo de acuerdo ¿Como que no sabemos cual era la misión?
¿No confiamos en la versión que dia la ARA? ¿o sea que estaba regresando a su base y haciendo patrulla?
Si estás a cargo de "algo", una bicicleta o un CVN, no importa que sea, tenés que tener el conocimiento del estado de situación real del mismo (matafuegos, motor, estadodel entrenamiento de la tripulación, etc)
Por ponerlo con un ejemplo bien de todos los dias: sé que el auto no frena TODO lo bien que podría frenar en condiciones óptimas (por problemas mecánicos, por climatologia, neumáticos). Por lo cual tengo dos opciones: o no salgo o salgo con cuidado. Salir con cuidado significaría mantener una distancia mayor a la habitual al vehiculo de adelante, llevar una velocidad menor, y quizás ir por caminos menos transitados si puedo elegir esa opción.
Obvio que a pesar de esos recaudos algo puede salir mal, pero al menos concientemente minimizé el riesgo.
¡Saludos!
Sobre la mision del SUSJ, bueno, se han dado algunas dudas y lo unico que tenemos es la version de la ARA. Dicho esto, la ARA no ha mostrado total transparencia (o eso se transpira) en lo que ha largado, sumado a la jueza de Caleta Olivia que le agrega pimienta al asunto, quiza de forma injustificada. Digo que aca me permito, y quiza este equivocado, un poquito de duda.
Sobre lo de la conciencia situacional, bueno, no digo que el comandante no supiese el estado real del buque, pero las acciones (y reacciones) en situaciones de emergencia se desarrollan en un ambiente psicologico muy distinto al de la planificacion: el ejemplo que das del auto (antes de sacarlo del garage sabes muy bien que anda bien, maso o no anda del todo).
Justo me paso el otro dia como pasajero de un micro de media distancia: el tipo se manda por una subida con pendiente pronunciada, con una seccion de una mano (con preferencia el que sube) y un gil se manda de bajada lo que obligo al del micro a frenar. Pero iba cargado y por la pendiente no tenia torque y no podia subirlo (tuvieron que bajar todos los pasajeros) pero no solo eso, le costaba frenarlo cuando se le iba hacia atras. Yo iba en el asiento delantero y le digo "hace bajar a la gente o vas a quemar embrague y aca nos quedamos" y el tipo me dice "para, que ahora me doy cuenta tengo poca carga en el compresor del freno de aire y me acuerdo que me dijeron tuviese cuidado." Que paso? El tipo podia "haber metido la trompa" y hacer que el idiota que se mando bajando tuviese que recular el, pero freno pensando que salia sin mucha historia: se equivoco en pensar que cargado como iba (y en la pendiente que tenia) subia, y ademas, que si tenia que usar el freno a aire a pleno podia quedarse colgado del pincel o estampado contra el muro del cerro.
Don Cosmi entiendo hizo mencion a este hecho porque en los accidentes aeronauticos una proporcion considerable son debidos a la perdida de conciencia situacional, a veces producto de faltantes, o problemas en los equipos, o los fierros que se rompen. Me hace acordar del DC9 de Austral que se cayo en Fray Bentos.