Oí que fue acribillado por el soldado británico que lo vigilaba durante la operación de trimado.
Es una operación de cierta complejidad en la que hay que abrir y cerrar distintas llaves en poco tiempo. Quizá aquél soldado pudo verse superado por la tensión de hallarse en un submarino y la rapidez con que el suboficial primero realizaba la maniobra o fue un crimen aprovechando la falta de testigos.
El hecho es que la muerte del desarmado triulante truncó tan delicada operación dejando a los tanques de lastre sin equilibrar y con válvulas abiertas.
Creo que es suficiente motivo para irse a pique durante el remolque.
Es un parecer a los pocos datos que tengo.
Saludos.
Si, lo que se dice (me suena a justificación de un crimen, pero bueh...) es que los Balaos se construyeron en distintos astilleros, y que tenían diferencias entre ellos, cuando fueron modificados a Guppy II con el cambio de la vela por una de fibra de vidrio como bien decía
@Derruido más arriba, quedaron esas diferencias. Entre los marinos británicos había uno que tenía experiencia navegando en un Guppy y le dio instrucciones al RM que vigilaba al Suboficial Primero F. Artuso de que debía evitar que toque determinadas válvulas que podían provocar un rápido hundimiento del sub durante la maniobra, pero como éste Guppy era distinto al que conocía, la posición de las válvulas era inversa, las de babor estaban a estribor y viceversa, por ésto cuando el S-21 en un momento de la maniobra empezó a escorar rápidamente, Artuso se abalanza sobre las válvulas que supuestamente no debía tocar y el RM con muy poca de la proverbial sangre fría inglesa (o a propósito, queda a criterio de cada uno) le dispara una ráfaga, para después correr al puente gritando que se hundían...
Saludos.
Flavio.
P.S: Perdón
@Daniel1962 por el OT, pero ya lo había escrito...