Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

sera que en ee.uu. hace 200 años, que los billetes siempre son los mismos y no tienen necesidad de modificarlos constantemente?
Acá cambiamos muchas veces de moneda, pero ésta vez no hacía falta, es por capricho, y sacar los próceres y Malvinas es la desvalorización de nuestra historia y sobre todo de la lucha por lo nuestro (como concepto) que tiene la administración de turno...
Saludos.
Flavio.
 

FerTrucco

Colaborador
Acá cambiamos muchas veces de moneda, pero ésta vez no hacía falta, es por capricho, y sacar los próceres y Malvinas es la desvalorización de nuestra historia y sobre todo de la lucha por lo nuestro (como concepto) que tiene la administración de turno...
Saludos.
Flavio.

Tampoco hacía falta poner a Eva Perón, y sin embargo se cambiaron los de 100 para incluirla. No sé cómo vivirán los norteamericanos su relación con sus propios personajes históricos. Acá, salvo San Martín y Belgrano, la mitad del país reivindica a los mismos que la otra mitad los sepulta.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Primera vez que leo que hay restos del TC-63 en tierra.



¿El F-28 ya había operado en la Antártida?


Primer aterrizaje de un reactor en la Antártida

Avión Fokker F-28, matrícula T-01 "Patagonia" (28 de julio de 1973)



Desde el 29 de octubre de 1969, fecha en que oficialmente fue inaugurada la Base Aérea "Vicecomodoro Marambio" de la Antártida Argentina y aterrizó un avión Fokker F-27 en vuelo directo desde Río Gallegos, la operación de aeronaves con tren de aterrizaje convencional es cosa de rutina.

En forma continua y en cualquier época del año, ya sea en pleno invierno antártico o en los meses de verano, posaron sus ruedas en la helada pista de esa Base Aérea aviones propulsados por hélices o turbohélices, como los Beaver DHC-2, Twin Otter DHC-6, Douglas C-47, Fokker F-27 y los poderosos Hércules C-130.

Pero un hecho que no había ocurrido en ninguna pista de hielo o suelo congelado de todo el Continente Antártico era el aterrizaje de un avión por reacción de transporte comercial, pues no se conoce oficialmente que en pistas de otras bases antárticas hayan operado hasta entonces aeronaves de este tipo, ya sea con esquíes, esquí-ruedas o tren de aterrizaje convencional.

Este hecho extraordinario se materializó el 28 de julio de 1973, en oportunidad en que el avión presidencial Matrícula T-01 "Patagonia", un reactor Fokker F-28 Fellowship, aterrizó en la pista helada de la Base Aérea "Vicecomodoro Marambio de Antártida Argentina.

El vuelo se planeó para comprobar el comportamiento de esta máquina en tales condiciones climáticas y asegurar la operación de una importante misión que se llevaría a cabo el 10 de agosto de ese año, para trasladar al Señor Presidente Provisional de la Nación y miembros de su gabinete hasta esa Base Aérea, en ocasión de conmemorarse el Día de la Fuerza Aérea Argentina.

El Fokker F-28, matrícula T-01 despegó de la Base Aérea Militar "Río Gallegos" a las 10:33 horas de ese día 28 de julio y luego de recorrer una distancia de 1570 kilómetros, en poco menos de tres horas de vuelo, posó sus ruedas en la pista de tierra (barro arcilloso congelado) de la Base Marambio a las 13:28 horas.

Después de un breve descanso la tripulación de la aeronave se dispuso a emprender el regreso, despegando a las 15:33 horas con destino a Río Gallegos, donde luego de reabastecerse de combustible, continuó vuelo hasta el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.

En el aterrizaje, sobre la pista de 1200 metros de longitud de la Base Marambio, se detuvo el avión después de recorrer una distancia de 600 a 700 metros cuando la temperatura reinante era de 23 grados bajo cero y soplaba viento transversal entre 16 a 20 nudos (aproximadamente 30/37 km/h).

Cabe destacar el trabajo y sacrificio de la Dotación Antártica 1972/73 al mando del Vicecomodoro Carlos Miguel VAZQUEZ, para que ese aterrizaje y posterior visita se materializara exitosamente en la Base Antártica Marambio, que hacia pocos años se había inaugurado.



TRIPULACION

VicecomodoroJuan José AHETS ETCHEBERRYComandante de la Aeronave
MayorRafael Juan ELÍAS1er. Piloto
MayorHugo LIERNURAsesor/Comandante C-130
CapitánEduardo GÓMEZNavegador
Suboficial PrincipalGuillermo OVIEDOMecánico de Vuelo
Suboficial AuxiliarNicolás Narciso ZÁRATEMecánico de Vuelo
Personal CivilLuís Humberto SCAVINOAuxiliar de Abordo

De esta forma se concretó el primer aterrizaje de un avión a reacción en la Antártida, hecho de singular importancia que jalonó el futuro de Marambio como aeródromo de alternativa o apoyo a las aeronaves comerciales en los vuelos transpolares-Intercontinentales, que por las rutas más cortas unen a nuestro país con Asia a través de Australia o Nueva Zelandia.

DÍA DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA (1973)

Con motivo de celebrarse el 10 de agosto de 1973 el Día de la Fuerza Aérea Argentina, al cumplirse el 61º Aniversario de la creación de la misma, la ceremonia central tuvo lugar, por primera vez, en la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina, afirmándose así una vez más, nuestra soberanía sobre esas regiones australes que integran el territorio nacional.

Ese día aterrizaron en la Base Marambio dos aviones Hércules C-130, matrículas TC-65 y TC-66 y nuevamente el Fokker F-28 matrícula T-01, trasladando autoridades nacionales y además una escuadrilla de cuatro aviones reactores BAC Canberra Mk-62 sobrevoló la base antártica, retornando luego a Río Gallegos.


Cabe destacar que una intensa actividad aérea tuvo la Base Marambio el día anterior a la celebración, el avión Hércules C-130 matrícula TC-61 transportó dos helicópteros Hughes 369HM como parte de la operación “Aniversario”.

A los actos conmemorativos, fueron invitados por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Brigadier General D. Héctor Luís Fautario; el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional Dr. Raúl Alberto Lastiri, su señora esposa Norma López, la señora Isabel Martínez de Perón, Ministros del Poder Ejecutivo, Legisladores Nacionales, los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada e invitados especiales.

El traslado del Presidente Provisional de la Nación y comitiva oficial, estuvo a cargo de la Fuerza Aérea, empleándose un avión Hércules C-130, matrícula TC-66 que despegó ese día a las 03:15 horas, desde la I Brigada Aérea con asiento en El Palomar, Provincia de Buenos Aires, arribando en vuelo directo a la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina, a las 09:45 horas, después de haber volado 06:30 horas.

El avión Presidencial Fokker F-28 matrícula T-01, ya se encontraba aterrizado en la Base Marambio desde las 09:15 horas de ese mismo día, cuya misión era trasladar de regreso a esta Capital al señor Presidente Provisional de la Nación y su comitiva.

El empeoramiento de las condiciones meteorológicas, solo permitió la permanencia de las Autoridades Nacionales por espacio de tres horas, debiéndose suspender algunas de las actividades previstas.

Durante una pequeña tregua que ofrecen las condiciones reinantes, aumentando la visibilidad lo suficiente como para poder operar y disminución de la intensidad del viento; siendo aproximadamente las 13:00 horas el F-28 matrícula T-01 despegó de Marambio, llevando a los mencionados, haciéndose escala de combustible en Río Gallegos, continuó su vuelo hasta el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.

 

FerTrucco

Colaborador
Primer aterrizaje de un reactor en la Antártida
Avión Fokker F-28, matrícula T-01 "Patagonia" (28 de julio de 1973)



Desde el 29 de octubre de 1969, fecha en que oficialmente fue inaugurada la Base Aérea "Vicecomodoro Marambio" de la Antártida Argentina y aterrizó un avión Fokker F-27 en vuelo directo desde Río Gallegos, la operación de aeronaves con tren de aterrizaje convencional es cosa de rutina.

En forma continua y en cualquier época del año, ya sea en pleno invierno antártico o en los meses de verano, posaron sus ruedas en la helada pista de esa Base Aérea aviones propulsados por hélices o turbohélices, como los Beaver DHC-2, Twin Otter DHC-6, Douglas C-47, Fokker F-27 y los poderosos Hércules C-130.

Pero un hecho que no había ocurrido en ninguna pista de hielo o suelo congelado de todo el Continente Antártico era el aterrizaje de un avión por reacción de transporte comercial, pues no se conoce oficialmente que en pistas de otras bases antárticas hayan operado hasta entonces aeronaves de este tipo, ya sea con esquíes, esquí-ruedas o tren de aterrizaje convencional.

Este hecho extraordinario se materializó el 28 de julio de 1973, en oportunidad en que el avión presidencial Matrícula T-01 "Patagonia", un reactor Fokker F-28 Fellowship, aterrizó en la pista helada de la Base Aérea "Vicecomodoro Marambio de Antártida Argentina.

El vuelo se planeó para comprobar el comportamiento de esta máquina en tales condiciones climáticas y asegurar la operación de una importante misión que se llevaría a cabo el 10 de agosto de ese año, para trasladar al Señor Presidente Provisional de la Nación y miembros de su gabinete hasta esa Base Aérea, en ocasión de conmemorarse el Día de la Fuerza Aérea Argentina.

El Fokker F-28, matrícula T-01 despegó de la Base Aérea Militar "Río Gallegos" a las 10:33 horas de ese día 28 de julio y luego de recorrer una distancia de 1570 kilómetros, en poco menos de tres horas de vuelo, posó sus ruedas en la pista de tierra (barro arcilloso congelado) de la Base Marambio a las 13:28 horas.

Después de un breve descanso la tripulación de la aeronave se dispuso a emprender el regreso, despegando a las 15:33 horas con destino a Río Gallegos, donde luego de reabastecerse de combustible, continuó vuelo hasta el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.

En el aterrizaje, sobre la pista de 1200 metros de longitud de la Base Marambio, se detuvo el avión después de recorrer una distancia de 600 a 700 metros cuando la temperatura reinante era de 23 grados bajo cero y soplaba viento transversal entre 16 a 20 nudos (aproximadamente 30/37 km/h).

Cabe destacar el trabajo y sacrificio de la Dotación Antártica 1972/73 al mando del Vicecomodoro Carlos Miguel VAZQUEZ, para que ese aterrizaje y posterior visita se materializara exitosamente en la Base Antártica Marambio, que hacia pocos años se había inaugurado.



TRIPULACION

VicecomodoroJuan José AHETS ETCHEBERRYComandante de la Aeronave
MayorRafael Juan ELÍAS1er. Piloto
MayorHugo LIERNURAsesor/Comandante C-130
CapitánEduardo GÓMEZNavegador
Suboficial PrincipalGuillermo OVIEDOMecánico de Vuelo
Suboficial AuxiliarNicolás Narciso ZÁRATEMecánico de Vuelo
Personal CivilLuís Humberto SCAVINOAuxiliar de Abordo

De esta forma se concretó el primer aterrizaje de un avión a reacción en la Antártida, hecho de singular importancia que jalonó el futuro de Marambio como aeródromo de alternativa o apoyo a las aeronaves comerciales en los vuelos transpolares-Intercontinentales, que por las rutas más cortas unen a nuestro país con Asia a través de Australia o Nueva Zelandia.

DÍA DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA (1973)

Con motivo de celebrarse el 10 de agosto de 1973 el Día de la Fuerza Aérea Argentina, al cumplirse el 61º Aniversario de la creación de la misma, la ceremonia central tuvo lugar, por primera vez, en la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina, afirmándose así una vez más, nuestra soberanía sobre esas regiones australes que integran el territorio nacional.

Ese día aterrizaron en la Base Marambio dos aviones Hércules C-130, matrículas TC-65 y TC-66 y nuevamente el Fokker F-28 matrícula T-01, trasladando autoridades nacionales y además una escuadrilla de cuatro aviones reactores BAC Canberra Mk-62 sobrevoló la base antártica, retornando luego a Río Gallegos.


Cabe destacar que una intensa actividad aérea tuvo la Base Marambio el día anterior a la celebración, el avión Hércules C-130 matrícula TC-61 transportó dos helicópteros Hughes 369HM como parte de la operación “Aniversario”.

A los actos conmemorativos, fueron invitados por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Brigadier General D. Héctor Luís Fautario; el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional Dr. Raúl Alberto Lastiri, su señora esposa Norma López, la señora Isabel Martínez de Perón, Ministros del Poder Ejecutivo, Legisladores Nacionales, los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada e invitados especiales.

El traslado del Presidente Provisional de la Nación y comitiva oficial, estuvo a cargo de la Fuerza Aérea, empleándose un avión Hércules C-130, matrícula TC-66 que despegó ese día a las 03:15 horas, desde la I Brigada Aérea con asiento en El Palomar, Provincia de Buenos Aires, arribando en vuelo directo a la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina, a las 09:45 horas, después de haber volado 06:30 horas.

El avión Presidencial Fokker F-28 matrícula T-01, ya se encontraba aterrizado en la Base Marambio desde las 09:15 horas de ese mismo día, cuya misión era trasladar de regreso a esta Capital al señor Presidente Provisional de la Nación y su comitiva.

El empeoramiento de las condiciones meteorológicas, solo permitió la permanencia de las Autoridades Nacionales por espacio de tres horas, debiéndose suspender algunas de las actividades previstas.

Durante una pequeña tregua que ofrecen las condiciones reinantes, aumentando la visibilidad lo suficiente como para poder operar y disminución de la intensidad del viento; siendo aproximadamente las 13:00 horas el F-28 matrícula T-01 despegó de Marambio, llevando a los mencionados, haciéndose escala de combustible en Río Gallegos, continuó su vuelo hasta el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.


Gracias por la reseña, Biguá. Supongo que en pistas como la de Marambio, el hecho de tener las turbinas por arriba de las alas es un tema crítico, ¿es así?
 

nico22

Colaborador
Tampoco hacía falta poner a Eva Perón, y sin embargo se cambiaron los de 100 para incluirla. No sé cómo vivirán los norteamericanos su relación con sus propios personajes históricos. Acá, salvo San Martín y Belgrano, la mitad del país reivindica a los mismos que la otra mitad los sepulta.
En mi opinión, Sarmiento por ejemplo, era un 'joputa bárbaro, pero es parte de nuestra historia, nos guste o no, lo mismo Eva, y debatir sobre esa historia no sólo que no es malo, es sano, después cada uno que piense lo que quiera, y no me imagino que el dinero generara debates, o que alguien no aceptara un billete de $100 porque la tenía a Evita... Además fueron un par de casos puntuales, y el de Malvinas en particular fue una buena idea, pero querer borrar la historia, hacer desaparecer las personas que simbolizan la construcción y la defensa de la nación me parece una bajeza, con sus errores y todo, representan la convicción de trabajar para el país, los animalitos no representan nada para mi, y encima querer cambiar todos los billetes al cuete es un gastadero enorme que sólo se entiende si hay un negociado atrás o si la intención es borrar la historia de un país independiente que quieren que vuelva (o las dos cosas).
Saludos.
Flavio.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Acá cambiamos muchas veces de moneda, pero ésta vez no hacía falta, es por capricho, y sacar los próceres y Malvinas es la desvalorización de nuestra historia y sobre todo de la lucha por lo nuestro (como concepto) que tiene la administración de turno...
Saludos.
Flavio.
eso es una falacia.
la inscripcion de los proceres en los billetes, era una manera simple de los gobiernos de llevar cultura e historia a las clases mas bajas.
ahora bien...si vos crees que es un plan orquestado del gobierno para que "olvidemos malvinas" con un billete que entro en circulacion hace menos de 3 años... alla vos.
abrazo.
 
si vos crees que es un plan orquestado del gobierno para que "olvidemos malvinas" con un billete que entro en circulacion hace menos de 3 años...
Sólo eso no, es una de las muchas formas, y hablo de las administraciones del '83 para acá en mayor o menor medida, más fuerte unas, más despacio otras, unos de una forma, otros de otra, pero todos han ido y van en la misma dirección...
Saludos.
Flavio.
P.S: Preguntales a distintas personas y vas a ver que cuanto más chicos son, en promedio, menos saben... ¿Creés en las casualidades? Buenísimo, te felicito por tu conservar candor... (Cuando tengas tiempo explicame por qué hay que cambiar ya todos los billetes...)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Sólo eso no, es una de las muchas formas, y hablo de las administraciones del '83 para acá en mayor o menor medida, más fuerte unas, más despacio otras, unos de una forma, otros de otra, pero todos han ido y van en la misma dirección...
Saludos.
Flavio.
el unico gobierno que creo yo, que hizo flaco favor al tema malvinas, fue el de galtieri....

P.S: Preguntales a distintas personas y vas a ver que cuanto más chicos son, en promedio, menos saben...
y si amigazo...mientras mas chicos son, menos estudios tienen...cuanto mas grande son, mas saben.

¿Creés en las casualidades? Buenísimo, te felicito por tu conservar candor... (Cuando tengas tiempo explicame por qué hay que cambiar ya todos los billetes...)
sera porque tenemos desde hace 4 años, tenemos dos billetes de 10...dos billetes de 5, dos de 20, dos de cincuenta y dos de 100?...sin contar que con el cambio de gobierno, se crearon otros 3 nuevos billetes de 200, 500 y 1000, donde se aplico el concepto de uniformidad y para evitar conflictos "historicos" sobre proceres, como ocurrio con el caso del billete de 100 y roca?....a eso sumale que los billetes de 2, 5 y 10, atento a la inflacion historica y actual, pasan a ser monedas, quedando solamente en circulacion los viejos billetes de 20, 50 y 100?....
se procede a la "Unificacion"...no mas, dejando afuera los pretextos de pelea o rispidez historica sobre proceres o quien debe ir o no en un billete.
abrazo
 
el unico gobierno que creo yo, que hizo flaco favor al tema malvinas, fue el de galtieri....


y si amigazo...mientras mas chicos son, menos estudios tienen...cuanto mas grande son, mas saben.


sera porque tenemos desde hace 4 años, tenemos dos billetes de 10...dos billetes de 5, dos de 20, dos de cincuenta y dos de 100?...sin contar que con el cambio de gobierno, se crearon otros 3 nuevos billetes de 200, 500 y 1000, donde se aplico el concepto de uniformidad y para evitar conflictos "historicos" sobre proceres, como ocurrio con el caso del billete de 100 y roca?....a eso sumale que los billetes de 2, 5 y 10, atento a la inflacion historica y actual, pasan a ser monedas, quedando solamente en circulacion los viejos billetes de 20, 50 y 100?....
se procede a la "Unificacion"...no mas, dejando afuera los pretextos de pelea o rispidez historica sobre proceres o quien debe ir o no en un billete.
abrazo
Debo estar equivocado, un abrazo campeón... ;)
Saludos.
Flavio.
 
Arriba