Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
MUY INTERESANTE:

Habla de contactos con Bruce Rule, informacion de USA con diferencias con la CTBTO, improbable explosión de baterias y otros detalles a tener en cuenta.

Algunos resaltados en tamaño y negrita son mios.

Esperemos que elabore una especie de "Informe Ratembach".

---------------------------------------------------------------------
http://www.lanacion.com.ar/2097304-...por-que-el-submarino-no-salio-a-la-superficie

(Si la quieren ver directamente en el sitio lo pueden hacer abriendo en "nueva ventana privada")

Cómo funciona la comisión que investiga por qué el submarino ARA San Juan no salió a la superficie
Tres expertos se reúnen diariamente para reunir testimonios y pruebas; evaluarán si se detectaron una o dos explosiones el día de su desaparición

Miércoles 03 de enero de 2018 • 20:48

Mariano De Vedia


El experimentado submarinista Jorge Bergallo, miembro de la comisión investigadora, en una de sus últimas fotos con su hijo Jorge Ignacio, tripulante del ARA San Juan. Foto: Facebook / Jorge Bergallo

Pese a que el Ministerio de Defensa puso a su disposición personal administrativo y una oficina en el edificio Libertador, los tres expertos submarinistas que integran la comisión investigadora para conocer qué pasó con el ARA San Juan se reúnen en sus casas y ocasionalmente en cafés para reunir elementos y testimonios. Quieren la mayor asepsia y distancia posible del propio organismo que los convocó y del agitado clima en que se desenvuelve la Armada después de la tragedia.

Los contraalmirantes retirados Alejandro Kenny y Gustavo Adolfo Trama y el capitán de navío Jorge Rolando Bergallo, también retirado y padre del segundo comandante que quedó atrapado en el submarino -el capitán de fragata Jorge Ignacio Bergallo-, entrevistaron ya a personal naval, pidieron informes a la Armada y al Gobierno, revisaron archivos y evalúan cualquier detalle que los pueda conducir a desentrañar el principal misterio: por qué el ARA San Juan no regresó a la superficie, como indica la regla básica que todo submarinista sabe que debe aplicar ante una eventual emergencia.

"Sopla todo, en superficie hablamos", es una de las principales máximas submarinas que, ante una dificultad grave, obliga a vaciar los tanques de lastre para salir a flote.

Constituida un mes después de la tragedia, la comisión está habilitada para citar a expertos internacionales. Ya intercambiaron mails con el analista acústico Bruce Rule, de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos, quien estudió a fondo la "anomalía hidroacústica" detectada por sensores marítimos el 15 de noviembre, tres horas después de la última comunicación del ARA San Juan, y concluyó en un informe que el submarino sufrió un colapso letal en menos de un segundo.

Según pudo saber LA NACION, los expertos submarinistas observaron que hay diferencias de pocos minutos entre el sonido acústico informado por la Armada de Estados Unidos y la explosión que registró la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés). "Esa diferencia de tiempo puede explicarse por la diversidad de sensores empleados y la propagación del sonido en el mar, pero no hay que descartar que hayan sido dos explosiones", reveló una fuente naval.

Para clarificar esa duda se intensificarán los contactos con Rule y con el organismo internacional, cuya sede se encuentra en Viena. También tomaron contacto con los dos almirantes de la Armada que viajaron a Alemania para reunirse con directivos de las empresas Thyssen Krupp y Ferrostaal, que participaron del diseño y la construcción del submarino, a comienzos de la década del 80.

En inmersión

Los expertos submarinistas parten de la premisa de que el ARA San Juan estaba en inmersión, a plano de periscopio, cuando transmitió sus mensajes en la madrugada del 15 de noviembre. Si bien hasta ahora no les entregaron la constancia directa de las comunicaciones, sino informes que las autoridades navales le aportaron al ministro de Defensa, Oscar Aguad , los miembros de la comisión entienden que dichos reportes fueron transmitidos en un clima de aparente calma.

Los submarinistas Kenny, Trama y Bergallo ocupan sus horas en responder al interrogante de qué pasó con el ARA San Juan y cómo ocurrió. Su experiencia los lleva a relativizar la posibilidad de que el contacto del agua salada con el tanque de baterías haya producido una combustión. "Ante una situación así, las baterías no explotan. En las prácticas de emergencias se suele inundar el submarino para que la tripulación salga con máscaras por la escotilla, bajo el agua, y no se produce una explosión. Sí, por supuesto, largan hidrógeno y pueden emanar gas cloro, que es letal", explicó una avezada fuente naval.


No es tarea de la comisión analizar las denuncias de corrupción ni la reparación de media vida, a la que fue sometido el buque entre 2008 y 2014, confió un oficial naval. Eso será tal vez misión de la comisión bicameral constituida en el Congreso y, seguramente, de la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, cuya investigación se encuentra en etapa de instrucción.

Los tres submarinistas parten de la premisa de que el ARA San Juan estaba en condiciones cuando zarpó de Ushuaia. "No era un desastre ni iban a una misión suicida", aseguraron en su entorno. Prueba de ello es que una comitiva oficial de 15 personas, encabezada por el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, visitó el submarino el 6 de noviembre, en el puerto fueguino, y navegaron sumergidos cuatro horas hasta el Canal de Beagle. Estuvieron a bordo la jueza del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, María del Carmen Battaini; el juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, y las legisladoras provinciales Noelia Carrasco y Marcela Gómez, ambas del Frente para la Victoria (FPV), junto al comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide, el capitán del submarino, capitán Pedro Martín Fernández, y el resto de la tripulación.



La comisión no descarta hipótesis e imagina varios escenarios, pero algunas teorías son consideradas improbables, como la posibilidad de que el submarino haya colisionado con un pesquero ilegal. Sus miembros entienden que es difícil que una situación así no deje rastros. Tampoco se quedan conformes con la explicación que reduce todo a una consecuencia del bajo presupuesto y recuerdan que el submarino francés Minerve se perdió en 1968 cuando participaba de un ejercicio con buques y aviones en el Mediterráneo. Hubo un temporal y los barcos y aeronaves regresaron, pero el submarino se hundió y nunca fue encontrado. Tampoco apareció el norteamericano Scorpion. "Son casos de países que cuentan con recursos e igual atravesaron por situaciones similares", confió un experimentado submarinista.
 

Derruido

Colaborador
Ojo, ese informe es del 2016.

Probablemente, algunas de esas falencias, sobre todo, las mas economicas, puede ser que se hayan subsanado, sabiendo que al año siguiente, el submarino efectivamente iba a navegar. Deberiamos ver si hay algun informe de "respuesta" a este, como ser, "dado el informe de 2016, hemos repuesto x cosas"...
Lo del casco, en la zona de ingreso de Torpedos, lo dudo mucho.

Besos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
MUY INTERESANTE:

Habla de contactos con Bruce Rule, informacion de USA con diferencias con la CTBTO, improbable explosión de baterias y otros detalles a tener en cuenta.

Algunos resaltados en tamaño y negrita son mios.

Esperemos que elabore una especie de "Informe Ratembach".

---------------------------------------------------------------------
http://www.lanacion.com.ar/2097304-...por-que-el-submarino-no-salio-a-la-superficie

(Si la quieren ver directamente en el sitio lo pueden hacer abriendo en "nueva ventana privada")

Cómo funciona la comisión que investiga por qué el submarino ARA San Juan no salió a la superficie
Tres expertos se reúnen diariamente para reunir testimonios y pruebas; evaluarán si se detectaron una o dos explosiones el día de su desaparición

Miércoles 03 de enero de 2018 • 20:48

Mariano De Vedia


El experimentado submarinista Jorge Bergallo, miembro de la comisión investigadora, en una de sus últimas fotos con su hijo Jorge Ignacio, tripulante del ARA San Juan. Foto: Facebook / Jorge Bergallo

Pese a que el Ministerio de Defensa puso a su disposición personal administrativo y una oficina en el edificio Libertador, los tres expertos submarinistas que integran la comisión investigadora para conocer qué pasó con el ARA San Juan se reúnen en sus casas y ocasionalmente en cafés para reunir elementos y testimonios. Quieren la mayor asepsia y distancia posible del propio organismo que los convocó y del agitado clima en que se desenvuelve la Armada después de la tragedia.

Los contraalmirantes retirados Alejandro Kenny y Gustavo Adolfo Trama y el capitán de navío Jorge Rolando Bergallo, también retirado y padre del segundo comandante que quedó atrapado en el submarino -el capitán de fragata Jorge Ignacio Bergallo-, entrevistaron ya a personal naval, pidieron informes a la Armada y al Gobierno, revisaron archivos y evalúan cualquier detalle que los pueda conducir a desentrañar el principal misterio: por qué el ARA San Juan no regresó a la superficie, como indica la regla básica que todo submarinista sabe que debe aplicar ante una eventual emergencia.

"Sopla todo, en superficie hablamos", es una de las principales máximas submarinas que, ante una dificultad grave, obliga a vaciar los tanques de lastre para salir a flote.

Constituida un mes después de la tragedia, la comisión está habilitada para citar a expertos internacionales. Ya intercambiaron mails con el analista acústico Bruce Rule, de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos, quien estudió a fondo la "anomalía hidroacústica" detectada por sensores marítimos el 15 de noviembre, tres horas después de la última comunicación del ARA San Juan, y concluyó en un informe que el submarino sufrió un colapso letal en menos de un segundo.

Según pudo saber LA NACION, los expertos submarinistas observaron que hay diferencias de pocos minutos entre el sonido acústico informado por la Armada de Estados Unidos y la explosión que registró la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés). "Esa diferencia de tiempo puede explicarse por la diversidad de sensores empleados y la propagación del sonido en el mar, pero no hay que descartar que hayan sido dos explosiones", reveló una fuente naval.

Para clarificar esa duda se intensificarán los contactos con Rule y con el organismo internacional, cuya sede se encuentra en Viena. También tomaron contacto con los dos almirantes de la Armada que viajaron a Alemania para reunirse con directivos de las empresas Thyssen Krupp y Ferrostaal, que participaron del diseño y la construcción del submarino, a comienzos de la década del 80.

En inmersión

Los expertos submarinistas parten de la premisa de que el ARA San Juan estaba en inmersión, a plano de periscopio, cuando transmitió sus mensajes en la madrugada del 15 de noviembre. Si bien hasta ahora no les entregaron la constancia directa de las comunicaciones, sino informes que las autoridades navales le aportaron al ministro de Defensa, Oscar Aguad , los miembros de la comisión entienden que dichos reportes fueron transmitidos en un clima de aparente calma.

Los submarinistas Kenny, Trama y Bergallo ocupan sus horas en responder al interrogante de qué pasó con el ARA San Juan y cómo ocurrió. Su experiencia los lleva a relativizar la posibilidad de que el contacto del agua salada con el tanque de baterías haya producido una combustión. "Ante una situación así, las baterías no explotan. En las prácticas de emergencias se suele inundar el submarino para que la tripulación salga con máscaras por la escotilla, bajo el agua, y no se produce una explosión. Sí, por supuesto, largan hidrógeno y pueden emanar gas cloro, que es letal", explicó una avezada fuente naval.


No es tarea de la comisión analizar las denuncias de corrupción ni la reparación de media vida, a la que fue sometido el buque entre 2008 y 2014, confió un oficial naval. Eso será tal vez misión de la comisión bicameral constituida en el Congreso y, seguramente, de la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, cuya investigación se encuentra en etapa de instrucción.

Los tres submarinistas parten de la premisa de que el ARA San Juan estaba en condiciones cuando zarpó de Ushuaia. "No era un desastre ni iban a una misión suicida", aseguraron en su entorno. Prueba de ello es que una comitiva oficial de 15 personas, encabezada por el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, visitó el submarino el 6 de noviembre, en el puerto fueguino, y navegaron sumergidos cuatro horas hasta el Canal de Beagle. Estuvieron a bordo la jueza del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, María del Carmen Battaini; el juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, y las legisladoras provinciales Noelia Carrasco y Marcela Gómez, ambas del Frente para la Victoria (FPV), junto al comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide, el capitán del submarino, capitán Pedro Martín Fernández, y el resto de la tripulación.



La comisión no descarta hipótesis e imagina varios escenarios, pero algunas teorías son consideradas improbables, como la posibilidad de que el submarino haya colisionado con un pesquero ilegal. Sus miembros entienden que es difícil que una situación así no deje rastros. Tampoco se quedan conformes con la explicación que reduce todo a una consecuencia del bajo presupuesto y recuerdan que el submarino francés Minerve se perdió en 1968 cuando participaba de un ejercicio con buques y aviones en el Mediterráneo. Hubo un temporal y los barcos y aeronaves regresaron, pero el submarino se hundió y nunca fue encontrado. Tampoco apareció el norteamericano Scorpion. "Son casos de países que cuentan con recursos e igual atravesaron por situaciones similares", confió un experimentado submarinista.

De la nota de LNO sobre de la comisión de la ARA que investiga el hecho del SUSJ, algunos puntos que resalto:

1.intercambiaron mails con el analista acústico Bruce Rule, de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos,
2.observaron que hay diferencias de pocos minutos
entre el sonido acústico informado por la Armada de Estados Unidos (A)y la explosión que registró la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés). "Esa diferencia de tiempo puede explicarse por la diversidad de sensores empleados y la propagación del sonido en el mar, pero no hay que descartar que hayan sido dos explosiones

3.Su experiencia los lleva a relativizar la posibilidad de que el contacto del agua salada con el tanque de baterías haya producido una combustión. "Ante una situación así, las baterías no explotan.

4 . No es tarea de la comisión analizar las denuncias de corrupción ni la reparación de media vida, a la que fue sometido el buque entre 2008 y 2014

5. Los tres submarinistas parten de la premisa de que el ARA San Juan estaba en condiciones cuando zarpó de Ushuaia.

6. La comisión no descarta hipótesis e imagina varios escenarios, pero algunas teorías son consideradas improbables, como la posibilidad de que el submarino haya colisionado con un pesquero ilegal (PREGUNTO YO ¿y el buque tanque?)

Con estos 6 puntos tenemos varias cosas para opinar y discutir.

Nota (A). Ajajajá... nos estaban escuchando....
-----------
PD: si ocurre algún hecho que involucra a una FFSS invariablemente se llama a otra para realizar los peritajes. ¿Deberian llamar a alguien externo en este caso, o esta comision será objetiva?.
 

Derruido

Colaborador
De la nota de LNO sobre de la comisión de la ARA que investiga el hecho del SUSJ, algunos puntos que resalto:

1.intercambiaron mails con el analista acústico Bruce Rule, de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos,
2.observaron que hay diferencias de pocos minutos
entre el sonido acústico informado por la Armada de Estados Unidos (A)y la explosión que registró la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés). "Esa diferencia de tiempo puede explicarse por la diversidad de sensores empleados y la propagación del sonido en el mar, pero no hay que descartar que hayan sido dos explosiones

3.Su experiencia los lleva a relativizar la posibilidad de que el contacto del agua salada con el tanque de baterías haya producido una combustión. "Ante una situación así, las baterías no explotan.

4 . No es tarea de la comisión analizar las denuncias de corrupción ni la reparación de media vida, a la que fue sometido el buque entre 2008 y 2014

5. Los tres submarinistas parten de la premisa de que el ARA San Juan estaba en condiciones cuando zarpó de Ushuaia.

6. La comisión no descarta hipótesis e imagina varios escenarios, pero algunas teorías son consideradas improbables, como la posibilidad de que el submarino haya colisionado con un pesquero ilegal (PREGUNTO YO ¿y el buque tanque?)

Con estos 6 puntos tenemos varias cosas para opinar y discutir.

Nota (A). Ajajajá... nos estaban escuchando....
-----------
PD: si ocurre algún hecho que involucra a una FFSS invariablemente se llama a otra para realizar los peritajes. ¿Deberian llamar a alguien externo en este caso, o esta comision será objetiva?.
Digamos que la comisiòn, tiene a alguien que està realmente interesado en saber que fue lo que pasò. Ni por todo el dinero del mundo va a decir B, cuando en la tragedia perdiò al hijo.

Besos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Digamos que la comisiòn, tiene a alguien que està realmente interesado en saber que fue lo que pasò. Ni por todo el dinero del mundo va a decir B, cuando en la tragedia perdiò al hijo.

Besos

A veces son muy tierno Derru.

No estoy diciendo que eso pase, pero ha pasado más de una vez en el mundo real. Hablamos de las dos cosas más queridas para un militar (institución e hijos). Y no hay escenario más indeseable que una siendo la responsable de la muerte de la otra.

-----------
PD: si ocurre algún hecho que involucra a una FFSS invariablemente se llama a otra para realizar los peritajes. ¿Deberian llamar a alguien externo en este caso, o esta comision será objetiva?.

Hay dos cosas que me llamaron la atención: el punto 3 lo celebro si se lo entiende como lo que, al menos en la prensa, a veces parecía una explicación casi "mágica" (y...se le mojaron las baterías...pasa). Pero el 5 me parece un poco sesgado. Lo entiendo si es solo una primera hipótesis, estando abiertas otras posibilidades, pero en este caso, existiendo el informe que se divulgó, salvo tengan otro informe que indique que todo eso fue reparado.......
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Preguntas off topic: ¿cambian de tripulaciones los buques en casos como este, o de operaciones largas? ¿Cambian todos, o solamente una parte?

Estimado amigo, quisiera creer que no..!

No creo que podamos llamar "operación larga" a estar en el mar 30, o 40 , o 50 días...

En la extinta ELMA, un viaje a Japón duraba unos 5 meses y medio.

Actualmente, un buque factoría de unos 75 u 85 metros de eslora realiza mareas (viajes) de unos 60 a 70 días.

Lo sé por experiencia propia.

Por supuesto, en la ARA no se navega usualmente tanto como en buques mercantes, pero en principio no habría necesidad de cambiar tripulaciones......

abrazo,

Merchant
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Eso parece.
Fernando
No fué un C-17,fue un C-5.
Uno de los aviones más grandes del mundo pasó por Córdoba
03/01/2018 | 19:36 | Se trata del C-5M Galaxy de la Fuerza Áerea de Estados Unidos. Mide 75 metros de largo y 68 de envergadura alar. Realizó tareas de carga de combustible.El avión trasladó equipamiento y personal que participó de la búsqueda del submarino ARA San Juan.



Aterrizó en Córdoba uno de los aviones más grandes del mundo.



Galaxy C5 de U.S. FORCE





Borcero: "Tiene 75 metros de largo y 68 de envergadura alar" (Aficionado aviones)

El C-5M Galaxy, uno de los aviones más grandes del mundo, realizó tareas de recarga de combustible en Córdoba.






La nave hizo escala en Córdoba en su camino hacia Estados Unidos.

US AIR FORCE en Córdoba https://t.co/zxcVERuWfq
— Spotters Cordoba (@SpottersCordoba) 3 de enero de 2018



Aterrizó alrededor de las 16,30 en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de Córdoba Capital.

Pasadas las 19 partió hacia Dover, donde tiene la base, previa escala en Panamá.





Sebastián Borcero, aficionado a los aviones, explicó a Cadena 3: "Tiene 75 metros de largo y 68 de envergadura alar".

Agregó que "sólo opera con Estados Unidos".







Cada hora de vuelo de un C-5 cuesta US$ 38 mil.

Informe de Alejandro Bustos
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Fernando
No fué un C-17,fue un C-5.
Uno de los aviones más grandes del mundo pasó por Córdoba
03/01/2018 | 19:36 | Se trata del C-5M Galaxy de la Fuerza Áerea de Estados Unidos. Mide 75 metros de largo y 68 de envergadura alar. Realizó tareas de carga de combustible.El avión trasladó equipamiento y personal que participó de la búsqueda del submarino ARA San Juan.



Aterrizó en Córdoba uno de los aviones más grandes del mundo.



Galaxy C5 de U.S. FORCE





Borcero: "Tiene 75 metros de largo y 68 de envergadura alar" (Aficionado aviones)

El C-5M Galaxy, uno de los aviones más grandes del mundo, realizó tareas de recarga de combustible en Córdoba.






La nave hizo escala en Córdoba en su camino hacia Estados Unidos.

US AIR FORCE en Córdoba https://t.co/zxcVERuWfq
— Spotters Cordoba (@SpottersCordoba) 3 de enero de 2018



Aterrizó alrededor de las 16,30 en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de Córdoba Capital.

Pasadas las 19 partió hacia Dover, donde tiene la base, previa escala en Panamá.





Sebastián Borcero, aficionado a los aviones, explicó a Cadena 3: "Tiene 75 metros de largo y 68 de envergadura alar".

Agregó que "sólo opera con Estados Unidos".







Cada hora de vuelo de un C-5 cuesta US$ 38 mil.

Informe de Alejandro Bustos

Así es. Por lo que se lee en los medios y las redes, los mediterráneos estuvieron a full en el Taravella. Casi que había que sacar turno para colgarse de la reja.
Llama la atención que un miembro de la tripulación se asome por el techo. Por los ángulos, pareciera que se ve mejor desde la cabina que desde ahí arriba (aunque por lo visto no es así). Esperemos que le hayan dicho que baje cuando estaban por despegar... :D
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
De donde venìa?
De Comodoro donde cargó el equipo que se bajo del Atlantis y del Puerto Argentino

Llama la atención que un miembro de la tripulación se asome por el techo. Por los ángulos, pareciera que se ve mejor desde la cabina que desde ahí arriba (aunque por lo visto no es así). Esperemos que le hayan dicho que baje cuando estaban por despegar... :D
Es una ayuda a la hora del taxi en aerodromos no conocidos. Ayuda a hacer la operaciónmas segura. El bicho es grande y cargado va a ser dificil recuperarlosi sale de pista.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
A veces son muy tierno Derru.

No estoy diciendo que eso pase, pero ha pasado más de una vez en el mundo real. Hablamos de las dos cosas más queridas para un militar (institución e hijos). Y no hay escenario más indeseable que una siendo la responsable de la muerte de la otra.



Hay dos cosas que me llamaron la atención: el punto 3 lo celebro si se lo entiende como lo que, al menos en la prensa, a veces parecía una explicación casi "mágica" (y...se le mojaron las baterías...pasa). Pero el 5 me parece un poco sesgado. Lo entiendo si es solo una primera hipótesis, estando abiertas otras posibilidades, pero en este caso, existiendo el informe que se divulgó, salvo tengan otro informe que indique que todo eso fue reparado.......

Más que tierno a veces es naif o inocente....

Personalmente preferiría que la investigación la hiciera la Fuerza de Autodefensa Naval del Japón, o alguien que esté a una distancia similar.

La distancia y lejania da cierta amplitud de criterios, y cierta ndependencia de temitas locales que no los veria mal.
No es que no confíe en nuestras instituciones, pero.....
 

DSV

Colaborador
ARA San Juan: "Como submarinista, sentí un gran dolor por la suerte corrida de los tripulantes”, dijo Balbi
A 53 días de la desaparición del submarino, el vocero de la Armada Argentina contó que la tarea de informar a la opinión pública sobre el hecho fue el desafío “más difícil” que debió afrontar como oficio naval

SÁBADO 06 DE ENERO DE 2018 • 16:26

“Teníamos la esperanza de que el submarino se encontrara reposando en el fondo del mar”, dijo Balbi. Foto: Archivo
Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, confesó haber sentido “un gran dolor” al asumir que no había posibilidades de supervivencia para los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan , con el que se perdió contacto el 15 de noviembre del año pasado.

“Teníamos la esperanza de que el submarino se encontrara reposando en el fondo del mar”, afirmó el militar. Esa chance se desvaneció cuando la Organización del Tratado de Prohibición Compleja de los Ejercicios Nucleares informó sobrela detección de “anomalía hidroacústica consecuente con una explosión” en la zona que navega el submarino.

Balbi detalló: “El día 23 nos avisaron de la detección de una explosión y debimos asumir que no había posibilidades de vida para los tripulantes. Fue algo muy duro”.

El oficial superior de la Marina remarcó que los familiares de los tripulantes fueron acompañados desde que se desató la tragedia. En estos días varios de ellos son informados sobre los trabajos de búsqueda en la Base Naval de Puerto Belgrano.

“El actual jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, visitó a cada familia. Actualmente, un hermano del cabo principal Alberto Arjona, tripulante del San Juan, participa de la búsqueda a bordo del aviso Islas Malvinas”, dijo el vocero.

Balbi reconoció que comunicar lo sucedido a la opinión pública y a los familiares de la tripulación "fue la tarea más difícil" como oficial naval y vocero de la fuerza, tarea que ejerzo hace 4 años. "Como submarinista, sentí un gran dolor por la suerte corrida de los tripulantes”, insistió.


Submarino ARA San Juan: la comunicación de la Armada a los familiares
Cómo sigue la búsqueda

Balbi aseveró que la Armada “cuenta con recursos técnicos como para proseguir con la búsqueda”, más allá de lo que suceda con la participación de unidades extranjeras que colaboran con el rastreo de la nave.

Por su parte, la fueza informó a pesar del retiro del buque Oceanográfico Atlantis, de la marina de Estados Unidos, el navío extranjero “Yantar”, de la Federación Rusa y el minisubmarino no tripulado de ese país continúan participando en la búsqueda del ARA San Juan. “Recibimos ayuda de varios países e incluso hubo mucha gente que se sumó a los esfuerzo de búsqueda. En la actualidad los trabajos se llevan a cabo en un área de 430 km ubicado a la altura del Golfo San Jorge”, detalló Balbi.



La búsqueda del submarino seguirá más allá del retiro de parte de la ayuda internacional. Foto: Archivo
Sin embargo, para saber qué pasó exactamente con el submarino, es necesario encontrarlo poder realizar las pericias correspondientes: “La verdad de lo que le sucedió al San Juan se conocerá cuando demos con la nave. Si podemos ubicarla en el fondo del mar y visualizarla, podremos tener elementos para acercarle a la Justicia y a la comisión investigadora que se formó en el Ministerio de Defensa. La desaparición del sumergible de la Armada dio origen a una causa judicial a cargo de la magistrada federal de Caleta Olivia Martha Yáñez, en tanto que el Ministerio de Defensa formó una comisión de expertos para investigar el incidente, y en el el Congreso se votó la conformación de una bicameral que tendrá el mismo propósito”, dijo el vocero.

Aunque la hipótesis que manejan es que se haya producido un cortocircuito en las baterias de la embarcación, cuando se informó que había ingresado agua al navío por el snorkel. Balbi agregó: “Si hubiera habido un ataque, habriamos hallado indicios en la superficie como manchas de aceite o algún objeto perteneciente a la nave.

Balbi reiteró que en relación al estado del submarino, la Armada “no envía al mar a ninguna nave que no esté en condiciones", y recordó que hacía dos años que el ARA San Juan estaba operable, tras ser sometido a una reparación general en función de sus 30 años de antigüedad. "El San Juan estaba en operaciones desde hacía dos años y antes de que zarpara de Usuhaia no se había informado inconvenientes, y se había autorizado un plan de navegación, además de que se revisaron antes todos sus instrumentos, y estaban en condiciones", enfatizó.

http://www.lanacion.com.ar/2098424-...-suerte-corrida-de-los-tripulantes-dijo-balbi
 
¿Por donde navegó el ARA San Juan?

Entiendo que en este foro debe de haber navegantes. Hagamos juntos un ensayo de la derrota desde el estrecho de Le Maire (Cabo de Hornos 54°47'15.32"S 65° 1'1.46" W), paso obligado del ara San Juan en su derrota a Mar del plata. Como nunca llegó. solo tenemos por referencia la posición que marcó la armada como cierta el día 15 de noviembre a las 030 am Ultima posición conocida, hora 030 am 46º 44 S 60º 08 w .Rumbo 15º, velocidad 5 nudos

Sabiendo a que hora salió de Ushuaia (Estimo que a las 5 am del lunes 13 de Noviembre) y la ultima comunicación antes mencionada tendremos la distancia recorrida y la velocidad desarrollada para ese periplo. Tambien consultando al meteoro de esa fecha podremos saber la condiciones meteorológicas que soporto durante el mismo se parecían hasta las de su ultima comunicación . Creo recordar que a carta náutica es la NH3 Golfo de San Jorge. pero el ejercicio se puede hacer sobre algún software existente

Espero

Gracias
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Poniendo como punto de inicio la ubicacion entre la isla de tierra del fuego y la isla de los estados.
Rumbo 22º. Distancia 960km terminas en la posición reportada a las 0300.
Desde el punto inicial a MDQ el rumbo directo es de 20º
Asi que el sub tenia desde que salio un rumbo bastante directo a MDQ.
Si se desvió un poco al este tal vez fue para observar algun contacto mientras transitaba o tal vez para evitar la zona de pesqueros que estaba al oeste de su ruta cerca de donde desapareció.

No se ve nada loco ni sospechoso.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Así es. Por lo que se lee en los medios y las redes, los mediterráneos estuvieron a full en el Taravella. Casi que había que sacar turno para colgarse de la reja.
Llama la atención que un miembro de la tripulación se asome por el techo. Por los ángulos, pareciera que se ve mejor desde la cabina que desde ahí arriba (aunque por lo visto no es así). Esperemos que le hayan dicho que baje cuando estaban por despegar... :D
Fernando
Es comun en los aviones de transporte que haya una salida de emergencia en la parte superior de la cabina.El C-130 tamien la tiene y se emplea como punto de observacion tanto en tierra como en el aire,obviamente en el aire con una burbuja de plastico.

 
Arriba