Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Hace 10 o 12 años atrás Uruguay contra la Argentina, no era posible, tendrían que haber estado locos e incluso hoy Uruguay prácticamente no tiene Fuerzas Armadas
Las FFAAs no deben existir en función de una hipotesis de conflicto, deben existir porque son parte del Estado y el Estado debe determinar las misiones que deben ejecutar y luego definir como las equipa y eso no es un tema de 4 años es un tema que trasciende a cualquier gobierno es un tema de ESTADO. Muchos podrán pensar que para Chile es bueno que la Argentina casi no tenga FFAAs, muy por el contrario es un problema y muy serio, nosotros no podemos asumir los compromisos internacionales de protección de vida en el mar en el pacifico y en atlantico, La Argentina sin fuerzs armadas es un problema para Chile, para Brazil, debe existir un equilibrio de fuerzas de tal manera que podamos operar en conjunto, la probabilidad de una guerra entre nuestros paises es insignificante y debemos pensar en trabajar juntos.
 
Las FFAAs no deben existir en función de una hipotesis de conflicto, deben existir porque son parte del Estado y el Estado debe determinar las misiones que deben ejecutar y luego definir como las equipa y eso no es un tema de 4 años es un tema que trasciende a cualquier gobierno es un tema de ESTADO. Muchos podrán pensar que para Chile es bueno que la Argentina casi no tenga FFAAs, muy por el contrario es un problema y muy serio, nosotros no podemos asumir los compromisos internacionales de protección de vida en el mar en el pacifico y en atlantico, La Argentina sin fuerzs armadas es un problema para Chile, para Brazil, debe existir un equilibrio de fuerzas de tal manera que podamos operar en conjunto, la probabilidad de una guerra entre nuestros paises es insignificante y debemos pensar en trabajar juntos.
No es tan así.

La cosa es simple. Se analizan escenarios posibles, aunque sean improbables.

Si Chile puede atacarnos, si UK puede invadir la Patagonia desde Malvinas, si Brasil puede invadir la mesopotamia: Nosotros tenemos que estar preparados para ello.

No importa cuán inverisímil sea el escenario. Si el otro tiene la capacidad de hacerlo, vos tenés que tener la capacidad de defenderte disuadiendo al punto que el otro piense que le va a ser muy caro o costar una derrota.
 
Anuncian retorno de los F-22 Raptor a FIDAE 2018



A través de un evento transmitido en vivo vía Facebook, el Air Combat Command (ACC) de Estados Unidos, entregó las fechas tentativas de las diversas escuadrillas acrobáticas (Thunderbirds, Blue Angels, además de los canadienses Snowbirds) y demo teams de sus fuerzas armadas. Aparece (ver imagen) que el F-22 Raptor Demo Team estará presente en FIDAE 2018, del 3 al 8 de abril del próximo año:

http://modocharlie.com/2017/12/anuncian-retorno-de-los-f-22-raptor-a-fidae-2018/
 
Hola... gran noticia!
Chile entra oficialmente al club del Link 16 (link tactico de información militar de los aliados):
https://www.viasat.com/sites/default/files/media/documents/fach_link_16_2017_009_web.pdf

Que confirmaba la senda marcada por esta información

SAN DIEGO, 6 July 2015. U.S. military radio communications experts are spending nearly a billion dollars for software-defined radio airborne tactical data link and networking equipment for aircraft, fixed sites, land vehicles, and surface warships.
Officials of the Space and Naval Warfare Systems Command (SPAWAR) in San Diego has awarded two big contracts to build and maintain Multifunctional Information Distribution System (MIDS) Joint Tactical Radio Systems (JTRS) terminals.
The contracts were awarded to the two companies authorized to manufacture MIDS JTRS -- Data Link Solutions LLC in Cedar Rapids, Iowa, a joint venture between Rockwell Collins and BAE Systems; and ViaSat Inc., Carlsbad, Calif.
The MIDS JTRS terminal is a four-channel software-defined radio that delivers existing Link 16 tactical networking and situational awareness with concurrent multi-netting-4 and tactical air navigation (TACAN) functionality.
Data Link Solutions won a $478.6 million MIDS JTRS production contract in mid-June, and ViaSat won a contract of identical value in late May. The total value of these MIDS JTRS production contracts is $957.2 million.
The MIDS JTRS terminal has three channels for future growth, including JTRS advanced networking waveforms such as tactical targeting network technology, multifunction advanced data link, intra-flight data link, and other advanced networking waveforms.
The system is a line-of-sight radio system for collecting and transmitting broadband, jam-resistant, secure data and voice across a variety of air, sea, and ground platforms.
The contract encompasses MIDS JTRS purchases for the U.S. Navy, as well as the governments of Austria, Chile, Finland, Israel, Jordan, Japan, Kuwait, Malaysia, Morocco, Oman, Pakistan, Qatar, South Korea, Saudi Arabia, Singapore, Sweden, Switzerland, Taiwan, Thailand, United Arab Emirates, Australia, Canada, New Zealand, United Kingdom, NATO, and all NATO nations under the Foreign Military Sales program.
http://www.intelligent-aerospace.com/articles/2015/07/ia-mids-contracts.html

y por estas:

15-07-2015AD023AW0012644Gestor de interesesJosé Antonio Pellegrini Ibañez
Thales International Chile Ltda.
Hacer entrega personalmente de una invitación para realización de una Charla en las oficinas del EMC sobre Link 16
21-04-2015AD023AW0002265Gestor de interesesIGOR SVETOGORSKYIGOR SVETOGORSKY
PRESENTACIÓN DE SISTEMAS DE LINK-16Ver detalle
LobbistaDANIEL GELINASVIASAT INC
Gestor de interesesBENJAMIN FREHNERVIASAT INC
Gestor de interesesMICHAEL KOCINVIASAT INC
https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/AD023/audiencias/2015/56

Cosa que se confirma viendo la lista de miembros del club Link 16 MNWG:
Chile se convierte así, en el único miembro Latinoamericano de éste.
The Link 16 Spectrum Multinational Working Group (MNWG) is an ad hoc spectrum support working group, who provides a forum for all nations that deploy or intend to deploy Link 16 or similar systems, for nations that are impacted by Link 16 operations, for civil and federal aviation authorities, operators, and network designers, to address and resolve issues related to spectrum access in the 960 - 1215 MHz band.
http://www.link16mnwg.org/eic/site/040.nsf/eng/h_00034.html

Con datos de C-7 de Defensa.pe

A partir de los links podemos extraer que la FACh y especìficamente sus F-16 ya han sido autorizados para emplear el Link-16, que la capacidad se ejercitó en el ejercicio Blue Sky V (entre F-16 A/B/C/D y visitantes F-18 E/F del CVN George Washington en 2015, como dice en el primer link) y que por ende, estaría logrando, al menos desde 2015 (recién ahora se juntan todas las piezas y confirmaciones por medios abiertos), una interoperatividad sin precedentes con fuerzas occidentales miembros del club.

Un gran avance en terminos de situational awareness e interopeatividad.

Saludos
 
A partir de los links podemos extraer que la FACh y especìficamente sus F-16 ya han sido autorizados para emplear el Link-16, que la capacidad se ejercitó en el ejercicio Blue Sky V (entre F-16 A/B/C/D y visitantes F-18 E/F del CVN George Washington en 2015, como dice en el primer link) y que por ende, estaría logrando, al menos desde 2015 (recién ahora se juntan todas las piezas y confirmaciones por medios abiertos), una interoperatividad sin precedentes con fuerzas occidentales miembros del club.

Un gran avance en terminos de situational awareness e interopeatividad.

Estimado Hernan,

Definitivamente se fueron por la senda del Information dominance...

Ahora, cuando vea Link 16 en otras plataformas de la FACh, ACh y ECh, entonces estaré seguro de que no es sólo una capacidad para que participemos de la próxima guerra de la OTAN.

Vae Victis!
 
Novedades...o más bien sorpresas...por las matriculas, efectivamente serian nuevos

http://tecnodefesa.com.br/mbraer-divulga-resultados-do-4o-trimestre-de-2017/

  • Cliente comprador de seis aeronaves A-29 ST não revelado pode ser a Força Aérea do Chile. Segundo fonte da publicação, esses EMB-314 ST seriam empregados para patrulhar as fronteiras do Chile com a Bolívia.
  • A Redação de T&D recebeu na manhã de quinta feira (08/02) a informação do avistamento de aeronaves da Fuerza Aerea de Chile realizando parada técnica de reabastecimento no Aeroporto Internacional de Foz do Iguaçu.
  • Segundo a fonte de T&D, o grupo seria formado por um Lockheed C-130 Hercules, matrícula FACh 990, e os A-29 ST FACH 463 e 464.
 
Muy posiblemente en FIDAE -o quizás antes- Embraer entregará la FACh dos nuevos Super Tucano de un lote de 6 unidades adquiridas el año pasado. Así la FACh pasará a disponer de un total de 18 ejemplares.

Recordemos que los ST de la FACH cuentan con un avanzado sistema de simulación virtual que incluye el lanzamiento de armamento aire-suelo, aire-aire, radar virtual y muy posiblemente un módulo de simulación de guerra electrónica.
 
Se confirma compra de 6 SuperTucano adicionales.
Ya se entregaron 2, los nuevos FACh 463 y 464.
En los reportes de EMBRAER figuraba una venta a fines de 2017 a un comprador no revelado el 16/10/2017.
http://www.cavok.com.br/blog/embrae...29-super-tucano-para-um-cliente-nao-revelado/
Confirmación desde medios brasileños:
http://tecnodefesa.com.br/mbraer-divulga-resultados-do-4o-trimestre-de-2017/
Configuración entrenamiento, pero además ataque a tierra e ISR.
El comprador era la FACh. Con eso se completa el escuadrón de ST del Grupo 1 en Iquique con 18 maquinas.
En la nota de x relatan lo satisfechos que están en la institución con este medio de entrenamiento con plenas capacidades de ataque a suelo. La capacidad COIN empleable en conflictos asimétricos no ha sido descuidada por la FACh.
http://www.x.com/latam/2018/03/12/noticia-embraer-entrega-super-tucano-fuerza-aerea-chile.html
Fotos Tecnodefesa.com.br - autor: Roberto Antenore



Autor fotos: Roberto Antenore

Saludos
 
Arriba