Noticias de la Armada de Chile

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La verdad sobre la renovación de los submarinos U209 de Chile.

...autoridades de la Armada desconocen la supuesta autorización para el reemplazo de los U209.

Prioridades: los dos P-3ACH, la construcción de nuevo rompehielos y las unidades de la Escuadra. Se hace hincapié que las fragatas L serían la que mayor atención recibirían atento su antigüedad. En 2018 se iniciaría el proceso de modernización de los U209.
Fuente: http://www.defensa.com/chile/verdad-sobre-renovacion-submarinos-209-chile
 
Una aclaración :

Los submarinos chilenos que esperan una modernización o MLU , son los Scorpenes clase O Higgins, no los U-209.

Los U-209 ,ya tuvieron su upgrade y MLU. ...Y ya están en sus últimos años de vida de operativa real y responsable(en el 2024 cumplen su vida operativa y de ahí a la baja...No al 2028). ..No hay plata para gastar en ellos.

Y el calendario se ajusta claramente para tener los nuevos para el año 2024-2025..Y empezar ya los planes de sus reemplazos.
No a la fecha indicada por este artículo.

Por tanto ,es una noticia fake de defensa. Com

D...
 
Última edición:
C4iSR: Maritime
Chile to upgrade C295 maritime patrol aircraft for full ASW capability
Jose Higuera, Santiago, Chile - IHS Jane's Defence Weekly
23 June 2017
A Chilean Navy Airbus Defence and Space (Airbus DS) C295 Persuader maritime patrol aircraft (MPA) arrived at the company's facility in Seville, Spain, in mid-June to undergo a major depot check and upgrade to full anti-submarine warfare (ASW) capability, military sources in Santiago told Jane's .

Three C295s, worth USD125 million, were ordered from Airbus DS in 2008 under Project 'Alcatraz'.

Chilean Navy aircraft 501 (S/N 066) was delivered late in 2009 with cargo standard wings instead of modified wings with strong points to carry ASW light torpedoes or other weapons and equipment, as this package was still under development and not yet available.

http://www.janes.com/article/71738/...itime-patrol-aircraft-for-full-asw-capability

Ahora los 3 Persuader van a ser ASW.


Atte.-
 
Petrolero Montt en operaciones de instrucción de RAS de unidades navales canadienses :





http://www.x.com/latam/2017/07/28/n...a-maniobras-reabastecimiento-combustible.html

D...

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Grulla

Colaborador
Colaborador
Chile interesado en el sistema israelí de misiles balísticos LORA

Según Jane, los militares chileno está interesado en el sistema de misiles balísticos israelíes de largo alcance (LORA), que cumple con sus requisitos de una capacidad de ataque de largo alcance.

El LORA ha demostrado ser capaz de ser lanzado de un barco en movimiento en el mar y las fuentes dijeron a Janes que el sistema podría ser instalado a principios de 2020.

Lea más en http://alert5.com/2017/08/22/chile-...ballistic-missile-system/#t2lVjqH1VfpKUhpd.99



 
Hace tiempo dieron por hecho la venta a Chile del misil ruso indu Bhramos. ...Y fue nada mas que un rumor de los vendedores interesados.

Esto debe ser lo mismo...

D....
 
Entiendo que Harpoon B2 tiene capacidad Land Attack marginal y Exocet MM-40 B3 derechamente puede batir blancos terrestres fijos a 180 klms. por guía GPS .
No me parece descabellado estén tanteando incrementar una capacidad interesante que ya manejan .

Un Saludo
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Puerto Williams. Actualmente la Armada de Chile y Argentina, se encuentran realizando un ejercicio combinado en el área del canal Beagle, denominado “VIEKAREN XVII”, cuyo propósito es verificar el estado de respuesta e interoperatividad de unidades y aeronaves navales, tanto chilenas como argentinas, con presencia permanente en la Zona del Canal Beagle, en donde ambos países comparten soberanía.
El ejercicio que engloba diversas fases de respuesta ante una emergencia de Salvataje y Rescate Marítimo (SAR), dio inicio el día 21 de agosto - contemplando en el transcurso de esta semana diversos escenarios enfocados en: apoyo humanitario, control naval de tráfico marítimo, búsqueda, rescate y salvamento marítimo como también la realización del tradicional ejercicio demostrativo del combate a la contaminación, circunscrito al Área Austral, correspondiente al Limite Político Internacional definido en el Tratado de Paz y Amistad del año 1984.

En esta oportunidad, los entrenamientos bilaterales consistirán en la simulación de un siniestro a bordo de una nave de pasajeros que navegará desde la Antártica, con destino a Ushuaia, lo que llevará a demostrar las capacidades conjuntas para el desarrollo de búsqueda y salvamento marítimo conjunto al control de la contaminación.

Como novedad y dadas las características del ejercicio, este año se incrementó la participación de buceos combinados en jornadas diurnas y nocturnas, como también maniobras de remolque, entre otros, debido al grado de dificultad.

Por parte de la Armada de Chile participa el Remolcador ATF – “Lautaro”, el Patrullero de Servicio General PSG - “Sibbald”, la Lancha de los Servicios LSG – “Alacalufe” y el helicóptero Naval Bolkow dependiente del Distrito Naval Beagle (DISNABE) y Argentina con el Aviso ARA “Islas Malvinas”, ARA “Intrépida”, ARA “Baradero”, ARA Barranqueras y la aeronave de Exploración B-200.















 
Que pequeño espacio interior .

D....

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Que gran satisfacciòn!!

Inicio del upgrade ya tiene fecha y lugar: Enero 2018 en ASMAR
La primera en entrar: La FF-06 Cochrane.


Es asimismo posible, que no solo salga con TRS-4D AESA, CMS-330 y CAMM... sino también con sonar de casco mejorado Type-2150 y con sonar de arrastre Type-2087 que le faltaba.

Noticia relacionada:

C4iSR: Maritime
Chile to modernise Type 23 bow sonar

Jose Higuera - Jane's Navy International
13 October 2017

The Chilean Navy is to upgrade the bow-mounted medium frequency sonar fitted to its three ex-UK Royal Navy (RN) Type 23 frigates to the Sonar 2150 standard as part of a wider modernisation programme, military sources in Santiago have told Jane's.

Chile will also buy a third Sonar 2087 active/passive variable depth low frequency towed sonar, allowing all three Type 23s to receive the system.

Almirante Cochrane (ex-HMS Norfolk ), Almirante Condell (ex-HMS Marlborough ), and Almirante Lynch (ex-HMS Grafton ) were recommissioned into the Chilean Navy between November 2006 and May 2008 following their acquisition from the United Kingdom

http://www.janes.com/article/74902/c...e-23-bow-sonar

Viendo la seguidilla de noticias, pues ciertamente me deja muy satisfecho la consistencia en el proceso modernizador de unidades materializado, que entre sus frutos permitirá contar, dentro de poco, con lo mejor de lo mejor en ASW que se puede comprar, con equipamiento adjuntos llevado al último nivel tecnológico disponible, para consolidar unidades top-of-the-line incluso a nivel OTAN dentro de la flota de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile.

Es ciertamente un tremendo logro de planificaciòn!

A modo de visión para el futuro, estos esfuerzos de modernización podrían verse prolongados y potenciados de materializarse el reemplazo de las L y la Williams en la forma de más (3) Type-23 británicas.

Saludos
 
Se viene el reemplazo de las fragatas anti-aéreas Clase L


Detalles en El Mercurio: http://impresa.elmercurio.com/pages/LUNHomepage.aspx?BodyID=10&dt=2018-01-14&dtB=2018-01-14 por Homero-SUT y LAGOW en RYF.

ACh se encuentra reflexionando sobre los requerimientos del reemplazo, pero llegó a la conclusión final sobre el tamaño de la Escuadra ideal: 8 buques. En tal sentido, el Comandante en Jefe de la Armada menciona las posibles opciones para encarar la sustitución de las fragatas Type-L:

Opción preferida: (ideal) construir en ASMAR 2 Fragatas sustituyendo a las L para después proyectar el modelo en orden a reemplazar las 6 unidades siguientes de manera paulatina.

Segunda preferencia: (es lo que hay) comprar de segunda mano 2 unidades.

Tercera preferencia: (peor es nada) alargar la vida, revisión completa y modernizar lo que hay. En un casco así lindaría con lo anti-económico, a pesar de que las L, de 1986, son las fragatas más jovenes de la región luego de las M y las 23 que tambien están en la ACh. Sin embargo, el tiempo no pasa en vano, las fragatas L ya tienen 31 años y el ciclo en la ACh se cumple generalmente a los 35.

Depende de nivel polìtico el autorizar inversiones. Esperemos que sean lo más costo-efectivas posible.

Saludos
 
Última edición:
Parte expedición que estudiará el punto más profundo del mar chileno
Proyecto sumergirá un rover en la fosa de Atacama, construido por Kevin Hardy, quien fabricó el submarino que James Cameron usó en la fosa de Las Marianas.



La fosa de Atacama, que se extiende por más de 5.000 km frente a las costas del norte de Chile, Perú y Ecuador, es tan profunda como desconocida.

Debido a las dificultades que supone descender hacia sus más de 8 km de profundidad, los datos que se tienen de ella no son muchos, menos del ecosistema que se esconde dentro de esta formación geográfica.

Por ello, una inédita expedición organizada por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) intentará desentrañar los secretos que guarda este abismo oceánico.

Bautizada Atacamex, se trata de la primera expedición organizada en el país para comprender la fosa, que contará con la asesoría del ingeniero oceánico Kevin Hardy, quien construyó el submarino robótico que bajará hasta el fondo.

Hardy tiene 40 años de experiencia y en su currículo anota haber construido el submarino con el que el cineasta James Cameron descendió en las fosas de Las Marianas en 2012.

El submarino o Vehículo de Océano Profundo (VOP), bautizado por el equipo como Lander IMO, y diseñado por Hardy, permitirá por primera vez obtener imágenes de la fosa gracias a su estructura liviana hecha de titanio y de esferas de vidrio.

El vehículo descenderá en caída libre hasta el fondo del mar. Posee una pequeña cámara de alta resolución, dos focos led que permiten ver y hacer observaciones, además de un brazo robótico que lleva carnada para atrapar pequeñas especies carnívoras o carroñeras para su posterior estudio. Realizadas sus tareas, el vehículo suelta los pesos que lleva para así poder retornar al nivel del mar, hasta el buque de investigación.

“Las chances de éxito de Atacamex son muy altas, dado que se ha realizado una serie de pruebas experimentales con el Lander IMO. La sensación en el laboratorio es muy optimista, se trata de un equipo muy preparado, ha sido un honor trabajar con ellos y estoy seguro que si nos esforzamos y ponemos atención a todo, tendremos éxito”, explica Hardy a La Tercera.

El ingeniero no oculta su orgullo de haber trabajado con Cameron. “James es un hombre muy inteligente y le gusta trabajar con los mejores en el mundo. Fue un desafío construir un lander para él”. Eso sí, agrega que si tuviese que trabajar de nuevo con el director, habría hecho un vehículo con la tecnología que se está utilizando con el Lander IMO, ya que “se trata del mejor del mundo, no porque lo haya construido yo, sino porque ya tengo mucha más experiencia”.

Importancia
Según Osvaldo Ulloa, doctor en Oceanografía y director del IMO, quien lidera la expedición, pese al desconocimiento de su existencia, la fosa de Atacama, la décima más profunda del planeta, es clave para entender las características del comportamiento del territorio chileno. Sin ella, ni la Cordillera de Los Andes ni su cadena volcánica existirían, así como tampoco los terremotos y tsunamis que sacuden a Chile. “Muchas de las cosas que somos como país dependen de la existencia de la fosa”, explica el investigador.

La expedición zarpará desde Valparaíso esta medianoche, a bordo del buque científico de la Armada AGS-61 Cabo de Hornos.

Durante su primera semana, los científicos se concentrarán en realizar -mediante ultrasonido- un mapa de la fosa entre Coquimbo y Caldera, frente a Huasco, para determinar su profundidad en el área. Si es lo suficientemente honda, se lanzará el ve- hículo por primera vez.

El siguiente punto de trabajo será frente a Antofagasta, lugar que Ulloa señala es la parte más profunda de la fosa “según una expedición italiana de 1997 y que no resultó muy bien, dado que sólo recolectó algunos sedimentos a 7.763 metros de profundidad” (ver recuadro).

Recolección
Atacamex no sólo llevara al Lander IMO para la investigación. Además, los científicos harán debutar una red llamada MOCNESS (sigla en inglés para Red de apertura y cierre múltiples con un sistema de detección ambiental), que puede descender hasta 6.500 metros y que será usada para “colectar zooplancton, algunos crustáceos y al krill de Humboldt para su estudio”, según Ulloa.

La diferencia con el VOP radica en que MOCNESS se mantiene en todo momento conectada al buque a través de un cable conductor, por lo que es capaz de medir en tiempo real elementos tales como la salinidad del agua, así como su profundidad y temperatura.

El proyecto es financiado por Conicyt y la Iniciativa Científica Milenio. “Nuestro país es largo, ancho, alto y profundo. Hasta ahora hemos podido observar el Universo gracias a nuestras ricas condiciones en el norte, pero tenemos un territorio inexplorado, esa es la fosa de Atacama. Esta expedición es una oportunidad de conocer lo que hay abajo. Esta todo por descubrirse. Lo más relevante, lo hacemos desde Chile con nuestros científicos y nuestra creatividad”, dice Mario Hamuy, presidente de Conicyt.



http://www.latercera.com/noticia/parte-expedicion-estudiara-punto-mas-profundo-del-mar-chileno/
 
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