Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Olvidate, vos querés saber como van a ser las FFAA de acá al 2020?. Fijate e imaginate una Prefectura y una Gendarmeria con más hombres, pero con ese tipo de medios y con esas funciones.

Besos

Bueno pero con 12 LIFT superaríamos en capacidad aérea a la Fuerza Aérea Boliviana, que si manda sus 6 K-8 a pasear por nuestro territorio ya penariamos.....
Aun así seguimos estando sobre Surinam, Paraguay, las Guyanas...
Pero el punto de la ilusión de los aspirantes a aviadores es importante...recuerdo el caso de un amigo que se cansó de estar volando con la imaginación y se paso al sector privado. Y no fue sólo por un tema económico, porque a pesar de todo en materia humana nuestras FAA tienen gente que daría la sangre por la Bandera, y esa es la única esperanza. Es más, creo que si discutimos si quisieramos este avión o el otro es por ellos..
Ojala venga algo, y que sirva.
Si no me falla tanto la memoria este hilo arranco entre F-16, F-18 y Mirage 2000, Rafale (que era tu preferido @Derruido según recuerdo) y terminamos discutiendo entre FA-50 y M-346.
Eso dice mucho...
 
Con una mano en el corazón....perdido en el presupuesto un endeudamiento de 5 mil millones de USD , entre tanto endeudamiento, y poner de pie militarmente a la Nación es tann imposible?..si se hace para tantas otras cosas...
 

Derruido

Colaborador
Bueno pero con 12 LIFT superaríamos en capacidad aérea a la Fuerza Aérea Boliviana, que si manda sus 6 K-8 a pasear por nuestro territorio ya penariamos.....
Aun así seguimos estando sobre Surinam, Paraguay, las Guyanas...
Pero el punto de la ilusión de los aspirantes a aviadores es importante...recuerdo el caso de un amigo que se cansó de estar volando con la imaginación y se paso al sector privado. Y no fue sólo por un tema económico, porque a pesar de todo en materia humana nuestras FAA tienen gente que daría la sangre por la Bandera, y esa es la única esperanza. Es más, creo que si discutimos si quisieramos este avión o el otro es por ellos..
Ojala venga algo, y que sirva.
Si no me falla tanto la memoria este hilo arranco entre F-16, F-18 y Mirage 2000, Rafale (que era tu preferido @Derruido según recuerdo) y terminamos discutiendo entre FA-50 y M-346.
Eso dice mucho...
Es así, creo que la FAA debería hacer un sincericidio, y dejar de recibir aspirantes. Es frustrante, perder un año para prepararse, físicamente e intelectualmente para ingresar. Entrar y empezar a ver el panorama desolador, el avión................. para empezar a aprender................. no aparece y después ven que no hay nada más. Creo que por empezar se debería de dejar de frustrar gente. No tiene sentido a éstas alturas, creo que sí cerraran la escuela por una década. La gente que hoy tiene la FAA es suficiente para volar los cada vez más escasos sistemas que van quedando.

Es duro lo que digo, pero lamentablemente es realista. Esto no va a cambiar.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Con una mano en el corazón....perdido en el presupuesto un endeudamiento de 5 mil millones de USD , entre tanto endeudamiento, y poner de pie militarmente a la Nación es tann imposible?..si se hace para tantas otras cosas...
No les encuentran utilidad ni razón de ser. Por eso las desmantelaron.

Besos
 
De que me sirve tener mandos electrónicos y la mar chanta, tan solo gastar más.

Eso te sirve, si tenes planteado un programa de adquisiciones, con una compra a 5 años a futuro de un avión de combate. Para hacer la transición, pero tener un entrenador, por más que tenga algunos chiches más y no pensas saltar a un avión de combate con todas las letras.

Vas a gastar más guita en un entrenador más avanzado que el Pampa, para terminar haciendo lo mismo que el Pampa.

El punto Claudio, es que compras esos entrenadores avanzados, y terminas de sepultar cualquier compra futura de algo realista. Por más que me digas, nó pero eso te sirve para aprender y que el salto no sea tan brusco.

La pirinola ya se lanzó y dió que la FAA QEPD. Sin fuerza de combate, no es nada.

Sobre que no se puede bancar una docena de aviones de segunda mano, tipo F16. Que con ese cuento vayan a otro lado, viendo la cantidad de guita que siguen tirando en bolu... en los bolsos que vuelan, en las cajas de seguridad que siguen abriendo........ y en lo que se tira por mes en el Congreso con ahora y por ahora 16000 empleados. Si siguen así van a llegar al 2030 con más personal que el Ejército Argentino hoy.

Besos

Mañana se firma la compra de una docena de F-16. Fecha entrega de mediados a fines del 2019.
La FAA debe seleccionar pilotos de combate. La lista no es muy amplia, no sólo en cantidad sino también en calidad debido a las pocas horas que se han volado en los últimos años.

Pero sentarse en un F-16 requiere de muchos items básicos que son considerado como "minimos" para luego poder avanzar con la adaptación en el modelo. Y ahí hacemos agua....

-Cuántos disponen de conocimientos y experiencia en vuelo táctico rasante, diurno y nocturno...?
-Cuántos pueden acreditar experiencia en tácticas de combate aéreo a corto y mediano alcance...?
-Cuántos tienen alguna experiencia en empleo de armamento guiado...?
-Cuántos tienen experiencia reciente en vuelo supersónico...?
-Cuántos tienen experiencia de vuelo con mandos FBW y con altas g

No por nada la idea de un LIFT salió de la FAA, no del MinDef ni de ningún asesor. Y es la FAA la que conoce muy bien de las limitaciones que tienen hoy los pocos pilotos habilitados para combate aéreo y las limitaciones que tiene el Pampa al momento de poder dar entrenamiento avanzado.

Esta es la realidad. Queda en cada uno aceptarla o no, porque no tiene ningún sentido disponer de un F-16 o M2000 o lo que sea y tardar 4/5 años en poder alcanzar plena capacidad operativa por falta de instrucción de los pilotos.
 
Mañana se firma la compra de una docena de F-16. Fecha entrega de mediados a fines del 2019.
La FAA debe seleccionar pilotos de combate. La lista no es muy amplia, no sólo en cantidad sino también en calidad debido a las pocas horas que se han volado en los últimos años.

Pero sentarse en un F-16 requiere de muchos items básicos que son considerado como "minimos" para luego poder avanzar con la adaptación en el modelo. Y ahí hacemos agua....

-Cuántos disponen de conocimientos y experiencia en vuelo táctico rasante, diurno y nocturno...?
-Cuántos pueden acreditar experiencia en tácticas de combate aéreo a corto y mediano alcance...?
-Cuántos tienen alguna experiencia en empleo de armamento guiado...?
-Cuántos tienen experiencia reciente en vuelo supersónico...?
-Cuántos tienen experiencia de vuelo con mandos FBW y con altas g

No por nada la idea de un LIFT salió de la FAA, no del MinDef ni de ningún asesor. Y es la FAA la que conoce muy bien de las limitaciones que tienen hoy los pocos pilotos habilitados para combate aéreo y las limitaciones que tiene el Pampa al momento de poder dar entrenamiento avanzado.

Esta es la realidad. Queda en cada uno aceptarla o no, porque no tiene ningún sentido disponer de un F-16 o M2000 o lo que sea y tardar 4/5 años en poder alcanzar plena capacidad operativa por falta de instrucción de los pilotos.

No se si tanto, podes instruir un núcleo base de pilotos en el ALA 162 de la ANG en Arizona como hace Irak y como han hecho muchísimas tripulaciones de otros tantos paises, después esos mismos pilotos pueden lograr la conversión operativa de futuras tripulaciones egresadas del CB2 aca en Argentina..No es imposible, obvio que no se hace de un día para el otro, pero tampoco 4 o 5 años para lograr un IOC..
 
Yo prefiero tener unos cazas usados volando que unos lifts nuevos. Un lift no es necesario en muchas fuerzas armadas del mundo que contratan ese entrenamiento con terceros países, en cambio sin caza tengo el cielo en permanente rifa.

Saludos,
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No por nada la idea de un LIFT salió de la FAA, no del MinDef ni de ningún asesor.

Lo que????
La FAA no quiere aviones de ese tipo.
No sé de donde sacas eso!
La FAA quiere aviones de combates puros.
La idea e imposición del Lift es puramente ministerial.
No por nada, entre las dos porquerias seleccionadas por el MdD, la FAA prefiere al FA-50, ya que es mas parecido a un avión de combate,que la otra pizza voladora tana.
 
Última edición:
Lo lógico sería que si realmente se quiere recuperar la capacidad de combate de la Fuerza Aérea, primero se analice que presupuesto se necesita para poder adquirir, volar y mantener un avión de combate con todas las letras, sea nuevo o usado. Hacer el análisis en base al exiguo presupuesto actual, no tiene mucho sentido y exterioriza la poca seriedad con la que se están ocupando del tema, ya que indefectiblemente se va a optar por un avión desfasado tecnológicamente y con pocas horas remanentes, o por un lift el cual no es un avión de combate propiamente dicho
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
 

Derruido

Colaborador
Mañana se firma la compra de una docena de F-16. Fecha entrega de mediados a fines del 2019.
La FAA debe seleccionar pilotos de combate. La lista no es muy amplia, no sólo en cantidad sino también en calidad debido a las pocas horas que se han volado en los últimos años.

Pero sentarse en un F-16 requiere de muchos items básicos que son considerado como "minimos" para luego poder avanzar con la adaptación en el modelo. Y ahí hacemos agua....

-Cuántos disponen de conocimientos y experiencia en vuelo táctico rasante, diurno y nocturno...?
-Cuántos pueden acreditar experiencia en tácticas de combate aéreo a corto y mediano alcance...?
-Cuántos tienen alguna experiencia en empleo de armamento guiado...?
-Cuántos tienen experiencia reciente en vuelo supersónico...?
-Cuántos tienen experiencia de vuelo con mandos FBW y con altas g

No por nada la idea de un LIFT salió de la FAA, no del MinDef ni de ningún asesor. Y es la FAA la que conoce muy bien de las limitaciones que tienen hoy los pocos pilotos habilitados para combate aéreo y las limitaciones que tiene el Pampa al momento de poder dar entrenamiento avanzado.

Esta es la realidad. Queda en cada uno aceptarla o no, porque no tiene ningún sentido disponer de un F-16 o M2000 o lo que sea y tardar 4/5 años en poder alcanzar plena capacidad operativa por falta de instrucción de los pilotos.
Y con el Lift, vas a tener el mismo problema de falta de horas. Por eso cuando hablan de comprar un 767 o similar para volar en la FAA, pregunto. De donde van a salir los pilotos.

Está bien, comprás un Lift............ pero se lo compra como reemplazo de un avión de combate. No como o dentro de un plan para recuperar capacidades y en el mediano plazo incorporar un avión de combate hecho y derecho. Si hoy, no se otorgan más horas de vuelo, en Pampas, tampoco se pone guita para que salgan más Pampas. El tema sigue siendo el mismo, los políticos aún comprando 12 Lift, no tienen la intensión de cambiar la cosa para bien. Sería una parche lápida para lo que es la FAA.

Ni siquiera se ha podido avanzar en el tema del ala de transporte de la Fuerza.

Si no se cambia el tema político, comprar Lift, F16 o Kfir, vamos a seguir en la misma. Dando de baja aviones con 700 horas de uso o menos, caso A4AR. O con 2350 horas como el caso de los MIIIEA después de 43 años de uso.

Besos
PD: Sin presupuesto operativo, de que vale cualquier compra.
 
Lo que????
La FAA no quiere aviones de ese tipo.
No sé de donde sacas eso!
La FAA quiere aviones de combates puros.
La idea e imposición del Lift es puramente ministerial.
No por nada, entre las dos porquerias seleccionadas por el MdD, la FAA prefiere al FA-50, ya que es mas parecido a un avión de combate,que la otra pizza voladora tana.

Averigua bien y te vas a sorprender.
 

Derruido

Colaborador
Lo que????
La FAA no quiere aviones de ese tipo.
No sé de donde sacas eso!
La FAA quiere aviones de combates puros.
La idea e imposición del Lift es puramente ministerial.
No por nada, entre las dos porquerias seleccionadas por el MdD, la FAA prefiere al FA-50, ya que es mas parecido a un avión de combate,que la otra pizza voladora tana.
Porque es más barato de operar.

Realmente no encuentro diferencia entre volar uno y el otro. Siendo que básicamente son parecidos, en cuanto a funcionamiento y parecidos en cuanto a formas. Salvo el temita de LAS CAPACIDADES PARA EL COMBATE. Si un piloto puede volar el FA50, como no puede volar un F16?.
 
De la misma manera que el que vuela un Pampa, sobretodo con la aviónica israelí no tendría problema es adaptarse a un F-16, por eso la idea de un Lift es absurda.

Saludos,
 
Porque no podrían volar f16 y si podrían volar FA50 siendo que este ultimo es un simil F16 achicado

Realmente no encuentro diferencia entre volar uno y el otro. Siendo que básicamente son parecidos, en cuanto a funcionamiento y parecidos en cuanto a formas. Salvo el temita de LAS CAPACIDADES PARA EL COMBATE. Si un piloto puede volar el FA50, como no puede volar un F16?.

Porque los requerimientos para volar un FA-50 son inferiores a un F-16. Hablamos de relación peso/potencia, aceleración, g, etc. Entonces se requiere de otro nivel de experiencia y conocimientos. Así podés pasar de un Pampa o un A-4 a un FA-50 sin mucho tiempo de adaptación, pero no a un F-16 (excepto que se lleve adelante un largo y costoso proceso de adaptación en EEUU u otro país).

Por Septiembre u Octubre pasado salió un informe sobre el problema de saltear determinadas etapas de formación de entrenadores convencionales a cazas de altas prestaciones. Los resultados marcaban un incremento en los accidentes provocados principalmente por g-lock y desorientación espacial. La recomendación no era otra que incrementar el adiestramiento previo al paso a un caza.

En cuanto a mi posición creo que es conveniente aclarar que yo también quiero una Fuerza Aérea Argentina bien equipada, con pilotos con alto nivel de entrenamiento y con el nivel de operatividad que la FAA se merece. Por historia, por la gloria y por la necesidad de defender este enorme país, algo que nuestros políticos omiten de modo deliberado y sistemático.

Creo que todos coincidirán conmigo en que la FAA ha sido diezmada en su equipamiento y capacidades. La solución a ese enorme y complejo problema no es un F-16 o un M2000, porque eso sería un parche -transitorio y engañoso-y que no resolvería absolutamente nada ya que para operar hoy una aeronave de esas características se requieren muchos medios complementarios que hoy no hay (cisternas, ISR, AEW).

A la FAA hay que reconstruirla, siendo el primer paso recuperar su capacidad de instrucción y adiestramiento. No se pueden saltear etapas ni ciclos. Hay que ir de abajo hacia arriba. Y no me interesa un escuadrón de cazas en Tandil si no hay capacidad conjunta de la fuerza para poder operarlos y mantenerlos. Es por ello que veo en un LIFT un primer paso para comenzar a recuperar capacidades, conocimientos y experiencia. Pero no para el último.

Listo, ya me despaché.

 
La solución a ese enorme y complejo problema no es un F-16 o un M2000, porque eso sería un parche -transitorio y engañoso-y que no resolvería absolutamente nada ya que para operar hoy una aeronave de esas características se requieren muchos medios complementarios que hoy no hay (cisternas, ISR, AEW).

Lo es. Un F-16 no es transitorio, es un avión escalable y modernizable por 20 años más mínimo. un M-2000 a pesar de que ya no se esté actualizando y modernizando es una nave espacial comparado a un Nesher o MIII . Y no, no necesitas medios complementarios como tanqueros, bueno tenerlos pero no es algo necesario, como tampoco un AEW, eso lo consigues después, lo primero es garantizar por lo menos 1 escuadron supersónico que funcione, y una vez con el se comienza a mejorar y conseguir otras cosas.

En la FAE no hay lift, en la FAC tampoco y ahi los ves volando supersónico sin problema.

Saludos,

PD: No sé que considerás permanente, un Rafale, un EF o un F-35?. Todos fuera de las posibilidades de cualquier Fuerza Aérea de la Región.
 
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