Seguridad en la cumbre del G-20, Buenos Aires 2018

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Azul140

Colaborador
Pregunto: Este tema solo es sobre la defensa aérea del G20...¿no debería ser sobre la defensa y seguridad del G20 en General?
Porque en las calles también se verá complicado el asunto.

Por otro lado, respecto al espacio aéreo el punto pasa por interceptar, no perseguir. Lo que debe disponerse es algo que, al salirle al cruce, tengas con qué bajarlo de ser necesario.
Y si no tenemos aviones que salgan al cruce lo mas anticipadamente posible, no queda otra que aumentar la zona vedada al vuelo en esos dias.

Digo, como para hacerle frente a la situación con lo que tenemos.
La calle va a ser problema de las FF.SS. y la PFA, cuestión de leyes.
 
la cobertura aerea del G20 sera ni mas ni menos lo mismo que la OMC de esta semana
(A-4 y Pampas en Palomar) se le va a exigir a la FAA que siga haciendo milagros estirando al A-4 un par de semanas mas

MAS lo mismo que ya paso en cumbres anteriores en nuestro pais,
uno o dos E-3 y en voz baja se le pedira a chilenos y uruguayos que esten atentos
 

nico22

Colaborador
La Argentina, el G20 y la seguridad aérea
Por Jorge reta 21 de enero de 2018

El G20 será el mayor acontecimiento en la historia de nuestro país de cara a la reunión cumbre de los más importantes líderes mundiales que nos visitarán este año. El hecho de que Argentina haya sido elegida para ser anfitrión no ha sido casualidad; por el contrario, es la ratificación del rumbo adoptado por el gobierno en las relaciones internacionales, signado por nuestro retorno al concierto de las naciones al cual pertenecimos y que lamentablemente, en los últimos años, nos fuimos apartando sistemática e inexorablemente.

En este contexto, nos preguntamos si estamos hoy en condiciones de proveer adecuada y completa seguridad aérea a las distinguidas delegaciones que arribarán a Buenos Aires. Siendo absolutamente sinceros, la respuesta es negativa ya que carecemos de aviones interceptores supersónicos, no poseemos el armamento sofisticado para estos fines y tampoco tenemos un número apropiado de pilotos de caza adiestrados para semejante esfuerzo operacional.

La segunda pregunta es si, en el escaso tiempo disponible, podríamos superar esta deficiencia con medios propios, exclusivamente. Nuevamente, la respuesta es negativa por razones de tiempo, que hacen inviable esta opción sumado a la cuantiosa inversión millonaria que sería necesaria afrontar con el agravante que no está previsto el arribo de este tipo de aeronaves en el corto plazo.

Sin dudas, es un requisito mandatorio e irrenunciable proveer a la Fuerza Aérea Argentina de aviones interceptores supersónicos en el mediano plazo para recuperar esa capacidad invalorable que Argentina ostentó desde 1973, cuando llegaron los primeros Mirage III y que inexplicablemente hemos perdido: la realidad nos demuestra que estamos con esta letal deficiencia.

¿Cuál sería, entonces, la solución a esta crisis en la cual estamos sumergidos y que sea razonablemente apta, factible y aceptable?

Estamos convencidos que ello será posible con la conformación de una Fuerza de Tareas Multinacional, bajo control operacional de la Fuerza Aérea Argentina.

La tragedia del ARA San Juan, fruto aparente de una emergencia fulminante, demostró la solidaridad internacional en su más amplia magnitud y con este antecedente, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene la llave para solicitar esta nueva cooperación ente Fuerzas Aéreas amigas. Más aún, deberíamos sacar a relucir nuestra membresía como "Aliados extra-OTAN", cuya incorporación data de 1999 a instancias del ministro Jorge Domínguez, quien logró que Argentina luego de arduas gestiones se sume a la Organización Militar más importante del globo. Milagrosamente, esta adhesión se mantuvo vigente durante los últimos 19 años.

En este mundo cada vez más interdependiente y globalizado un pedido de esta índole a la comunidad internacional, estimamos, será respondido positivamente. Para ello pensamos, en una apretada síntesis, en el siguiente esquema que lo dividimos en cuatro zonasperfectamente delimitadas.

En la primera, el monitoreo de los aviones presidenciales de los líderes del G-20 sería provista por los cinco países limítrofes y Perú, mientras sobrevuelen eventualmente el espacio aéreo de dichas naciones.

La segunda zona comprendería la escolta por aviones de caza-argentinos (en el supuesto que tengamos una mínima dotación en servicio) más el apoyo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, una vez que esas aeronaves VIP mencionadas precedentemente ingresen al territorio nacional, hasta el aterrizaje en los aeropuertos designados oportunamente.

En la tercera zona se establecería el "Area de Prohibición de Vuelo" sobre un radio de 100 km con centro en Capital Federal durante los días de deliberaciones del G20, excepto el tráfico civil, comercial nacional e internacional a los Aeropuertos de Ezeiza y El Palomar. Esta zona de defensa aérea sería responsabilidad compartida también con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, siempre bajo control operacional de las Fuerzas Armadas Argentina.

La cuarta zona, el monitoreo del Atlántico Sur más allá de las 300 millas, podría estar a cargo de la Real Fuerza Aérea Británica ya que posee medios aéreos idóneos para esta tarea en particular, disponiendo de la Base Aérea de Mount Pleasant (Islas Malvinas) y como aeropuertos de alternativa, aquellos que la Fuerza Aérea del Uruguay eventualmente autorice y sean apropiados para la operación de los aviones británicos.

De esta manera, el espacio aéreo argentina estaría blindado en los 360 grados de nuestro vasto territorio.

Es importante destacar, por otro lado, que se sugiere enfáticamente que el Aeroparque "Jorge Newbery" sea utilizado durante los días críticos de deliberaciones del G20exclusivamente por aviones militares, quedando el tráfico comercial y civil en esas fechas disminuido a su mínima expresión y operando exclusivamente desde los Aeropuertos de Ezeiza y El Palomar.

En definitiva, opinamos que esta Fuerza de Tareas Multinacional es la respuesta más adecuada, operativamente posible y económicamente aceptable desde el punto de vista de los intereses nacionales. Así, Argentina tendrá la posibilidad de liderar esta Coalición Internacional, interactuar con sus pares de otras naciones, compartir criterios de interoperatividad y aplicar las últimas técnicas y procedimientos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La operación compartida debe basarse en una visión pragmática, abierta, unida a principios de complementación e integración que son elementos extremadamente trascendentes ya que nada otorga más seguridad en esta acción combinada que percibir cooperación y confianza entre las Fuerzas Aéreas de los países integrantes de esta fuerza internacional, asociados hacia una meta común: brindar la máxima seguridad a las personalidades del G20.

La globalización productiva y la interdependencia de los mercados, dice Jorge Castro, van acompañados de un fenómeno paralelo, aunque con sentido distinto: la mundialización del escenario internacional. Es decir, la conversión del mundo en una aldea global, no en un sentido metafórico, sino estricto. Este paradigma le proporciona sólidos fundamentos doctrinarios a la fuerza combinada, en un marco de globalización sin retorno.

El tiempo es escaso para poder cumplir en tiempo y forma con la adecuada planificación de la seguridad aérea del G20. Estamos ante un gran desafío: lograr el éxito en este objetivo fundamental liderando una fuerza de tareas multinacional, quedando ahora en manos del Gobierno Nacional tomar las decisiones respectivas al más alto nivel ya que la seguridad aérea de los líderes más importantes del mundo amerita tomar todas y cada una de las medidas necesarias e imprescindibles. Es por ello que debemos comenzar a actuar de inmediato, con mentes lúcidas y abiertas que eviten el astigmatismo fruto del aislamiento.





Jorge Reta es brigadier (retirado) de la Fuerza Aérea Argentina. Fue piloto de aeronaves de combate, secretario de Prensa y director de Relaciones Institucionales de la Fuerza Aérea. Integró la Plana Mayor de los Cascos Azules de Naciones Unidas en Sarajevo, Bosnia, durante la guerra en la ex Yugoslavia. Es egresado de la Escuela Superior de Guerra Aérea, en Alabama, Estados Unidos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Con gente así, que formó parte de las altas esferas de de la institución es entendible el estado de la fuerza, ni un poquito de amor a la patria.
El Brigadier Reta fue piloto operativo del escuadrón Dagger que no quiso volar en la guerra....lo tendrían que haber limitado en su carrera de ascenso.
Uno de los representantes de Grob acá también fue el Brigadier Reta....

PD: recordemos a Anaya que fue a volar UH-1H en muletas por haber tenido un accidente de moto poco antes de la guerra.
El jefe de la 3era de Caza y Ataque Castro Fox fue a la guerra con un brazo en recuperación luego de una eyeccion en el POMA y dos infartos...ni que hablar de los varios héroes caídos en Malvinas que estando destinados en otros escuadrones o destinos no operativos pidieron volver a sus destinos que estaban operativos para terminar falleciendo en la guerra.
Reta no debería ser Brigadier.
 
La Argentina, el G20 y la seguridad aérea
Por Jorge reta 21 de enero de 2018

El G20 será el mayor acontecimiento en la historia de nuestro país de cara a la reunión cumbre de los más importantes líderes mundiales que nos visitarán este año. El hecho de que Argentina haya sido elegida para ser anfitrión no ha sido casualidad; por el contrario, es la ratificación del rumbo adoptado por el gobierno en las relaciones internacionales, signado por nuestro retorno al concierto de las naciones al cual pertenecimos y que lamentablemente, en los últimos años, nos fuimos apartando sistemática e inexorablemente.

En este contexto, nos preguntamos si estamos hoy en condiciones de proveer adecuada y completa seguridad aérea a las distinguidas delegaciones que arribarán a Buenos Aires. Siendo absolutamente sinceros, la respuesta es negativa ya que carecemos de aviones interceptores supersónicos, no poseemos el armamento sofisticado para estos fines y tampoco tenemos un número apropiado de pilotos de caza adiestrados para semejante esfuerzo operacional.

La segunda pregunta es si, en el escaso tiempo disponible, podríamos superar esta deficiencia con medios propios, exclusivamente. Nuevamente, la respuesta es negativa por razones de tiempo, que hacen inviable esta opción sumado a la cuantiosa inversión millonaria que sería necesaria afrontar con el agravante que no está previsto el arribo de este tipo de aeronaves en el corto plazo.

Sin dudas, es un requisito mandatorio e irrenunciable proveer a la Fuerza Aérea Argentina de aviones interceptores supersónicos en el mediano plazo para recuperar esa capacidad invalorable que Argentina ostentó desde 1973, cuando llegaron los primeros Mirage III y que inexplicablemente hemos perdido: la realidad nos demuestra que estamos con esta letal deficiencia.

¿Cuál sería, entonces, la solución a esta crisis en la cual estamos sumergidos y que sea razonablemente apta, factible y aceptable?

Estamos convencidos que ello será posible con la conformación de una Fuerza de Tareas Multinacional, bajo control operacional de la Fuerza Aérea Argentina.

La tragedia del ARA San Juan, fruto aparente de una emergencia fulminante, demostró la solidaridad internacional en su más amplia magnitud y con este antecedente, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene la llave para solicitar esta nueva cooperación ente Fuerzas Aéreas amigas. Más aún, deberíamos sacar a relucir nuestra membresía como "Aliados extra-OTAN", cuya incorporación data de 1999 a instancias del ministro Jorge Domínguez, quien logró que Argentina luego de arduas gestiones se sume a la Organización Militar más importante del globo. Milagrosamente, esta adhesión se mantuvo vigente durante los últimos 19 años.

En este mundo cada vez más interdependiente y globalizado un pedido de esta índole a la comunidad internacional, estimamos, será respondido positivamente. Para ello pensamos, en una apretada síntesis, en el siguiente esquema que lo dividimos en cuatro zonasperfectamente delimitadas.

En la primera, el monitoreo de los aviones presidenciales de los líderes del G-20 sería provista por los cinco países limítrofes y Perú, mientras sobrevuelen eventualmente el espacio aéreo de dichas naciones.

La segunda zona comprendería la escolta por aviones de caza-argentinos (en el supuesto que tengamos una mínima dotación en servicio) más el apoyo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, una vez que esas aeronaves VIP mencionadas precedentemente ingresen al territorio nacional, hasta el aterrizaje en los aeropuertos designados oportunamente.

En la tercera zona se establecería el "Area de Prohibición de Vuelo" sobre un radio de 100 km con centro en Capital Federal durante los días de deliberaciones del G20, excepto el tráfico civil, comercial nacional e internacional a los Aeropuertos de Ezeiza y El Palomar. Esta zona de defensa aérea sería responsabilidad compartida también con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, siempre bajo control operacional de las Fuerzas Armadas Argentina.

La cuarta zona, el monitoreo del Atlántico Sur más allá de las 300 millas, podría estar a cargo de la Real Fuerza Aérea Británica ya que posee medios aéreos idóneos para esta tarea en particular, disponiendo de la Base Aérea de Mount Pleasant (Islas Malvinas) y como aeropuertos de alternativa, aquellos que la Fuerza Aérea del Uruguay eventualmente autorice y sean apropiados para la operación de los aviones británicos.

De esta manera, el espacio aéreo argentina estaría blindado en los 360 grados de nuestro vasto territorio.

Es importante destacar, por otro lado, que se sugiere enfáticamente que el Aeroparque "Jorge Newbery" sea utilizado durante los días críticos de deliberaciones del G20exclusivamente por aviones militares, quedando el tráfico comercial y civil en esas fechas disminuido a su mínima expresión y operando exclusivamente desde los Aeropuertos de Ezeiza y El Palomar.

En definitiva, opinamos que esta Fuerza de Tareas Multinacional es la respuesta más adecuada, operativamente posible y económicamente aceptable desde el punto de vista de los intereses nacionales. Así, Argentina tendrá la posibilidad de liderar esta Coalición Internacional, interactuar con sus pares de otras naciones, compartir criterios de interoperatividad y aplicar las últimas técnicas y procedimientos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La operación compartida debe basarse en una visión pragmática, abierta, unida a principios de complementación e integración que son elementos extremadamente trascendentes ya que nada otorga más seguridad en esta acción combinada que percibir cooperación y confianza entre las Fuerzas Aéreas de los países integrantes de esta fuerza internacional, asociados hacia una meta común: brindar la máxima seguridad a las personalidades del G20.

La globalización productiva y la interdependencia de los mercados, dice Jorge Castro, van acompañados de un fenómeno paralelo, aunque con sentido distinto: la mundialización del escenario internacional. Es decir, la conversión del mundo en una aldea global, no en un sentido metafórico, sino estricto. Este paradigma le proporciona sólidos fundamentos doctrinarios a la fuerza combinada, en un marco de globalización sin retorno.

El tiempo es escaso para poder cumplir en tiempo y forma con la adecuada planificación de la seguridad aérea del G20. Estamos ante un gran desafío: lograr el éxito en este objetivo fundamental liderando una fuerza de tareas multinacional, quedando ahora en manos del Gobierno Nacional tomar las decisiones respectivas al más alto nivel ya que la seguridad aérea de los líderes más importantes del mundo amerita tomar todas y cada una de las medidas necesarias e imprescindibles. Es por ello que debemos comenzar a actuar de inmediato, con mentes lúcidas y abiertas que eviten el astigmatismo fruto del aislamiento.





Jorge Reta es brigadier (retirado) de la Fuerza Aérea Argentina. Fue piloto de aeronaves de combate, secretario de Prensa y director de Relaciones Institucionales de la Fuerza Aérea. Integró la Plana Mayor de los Cascos Azules de Naciones Unidas en Sarajevo, Bosnia, durante la guerra en la ex Yugoslavia. Es egresado de la Escuela Superior de Guerra Aérea, en Alabama, Estados Unidos.
El AMBITO IDEAL para un atentado...esta todo servido...¡¡QUE INUTILES!!

Realmente, si yo fuera jefe de Estado de alguna de las Naciones que participan del G-20 NI en Pedo vengo
 
Amor a la patria....???

Las malas lenguas dicen que son muchos los Euros de comisión que percibe por el entuerto entre Grob/FadeA/FAA. Y el acuerdo de Grob para vender el Pampa...??
Lo entiendo espirit fueron las palabras que encontré y el foro no me editaba, me causó una sensación nada agradable leer la nota.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La Argentina, el G20 y la seguridad aérea
Por Jorge reta 21 de enero de 2018

El G20 será el mayor acontecimiento en la historia de nuestro país de cara a la reunión cumbre de los más importantes líderes mundiales que nos visitarán este año. El hecho de que Argentina haya sido elegida para ser anfitrión no ha sido casualidad; por el contrario, es la ratificación del rumbo adoptado por el gobierno en las relaciones internacionales, signado por nuestro retorno al concierto de las naciones al cual pertenecimos y que lamentablemente, en los últimos años, nos fuimos apartando sistemática e inexorablemente.

En este contexto, nos preguntamos si estamos hoy en condiciones de proveer adecuada y completa seguridad aérea a las distinguidas delegaciones que arribarán a Buenos Aires. Siendo absolutamente sinceros, la respuesta es negativa ya que carecemos de aviones interceptores supersónicos, no poseemos el armamento sofisticado para estos fines y tampoco tenemos un número apropiado de pilotos de caza adiestrados para semejante esfuerzo operacional.

La segunda pregunta es si, en el escaso tiempo disponible, podríamos superar esta deficiencia con medios propios, exclusivamente. Nuevamente, la respuesta es negativa por razones de tiempo, que hacen inviable esta opción sumado a la cuantiosa inversión millonaria que sería necesaria afrontar con el agravante que no está previsto el arribo de este tipo de aeronaves en el corto plazo.

Sin dudas, es un requisito mandatorio e irrenunciable proveer a la Fuerza Aérea Argentina de aviones interceptores supersónicos en el mediano plazo para recuperar esa capacidad invalorable que Argentina ostentó desde 1973, cuando llegaron los primeros Mirage III y que inexplicablemente hemos perdido: la realidad nos demuestra que estamos con esta letal deficiencia.

¿Cuál sería, entonces, la solución a esta crisis en la cual estamos sumergidos y que sea razonablemente apta, factible y aceptable?

Estamos convencidos que ello será posible con la conformación de una Fuerza de Tareas Multinacional, bajo control operacional de la Fuerza Aérea Argentina.

La tragedia del ARA San Juan, fruto aparente de una emergencia fulminante, demostró la solidaridad internacional en su más amplia magnitud y con este antecedente, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene la llave para solicitar esta nueva cooperación ente Fuerzas Aéreas amigas. Más aún, deberíamos sacar a relucir nuestra membresía como "Aliados extra-OTAN", cuya incorporación data de 1999 a instancias del ministro Jorge Domínguez, quien logró que Argentina luego de arduas gestiones se sume a la Organización Militar más importante del globo. Milagrosamente, esta adhesión se mantuvo vigente durante los últimos 19 años.

En este mundo cada vez más interdependiente y globalizado un pedido de esta índole a la comunidad internacional, estimamos, será respondido positivamente. Para ello pensamos, en una apretada síntesis, en el siguiente esquema que lo dividimos en cuatro zonasperfectamente delimitadas.

En la primera, el monitoreo de los aviones presidenciales de los líderes del G-20 sería provista por los cinco países limítrofes y Perú, mientras sobrevuelen eventualmente el espacio aéreo de dichas naciones.

La segunda zona comprendería la escolta por aviones de caza-argentinos (en el supuesto que tengamos una mínima dotación en servicio) más el apoyo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, una vez que esas aeronaves VIP mencionadas precedentemente ingresen al territorio nacional, hasta el aterrizaje en los aeropuertos designados oportunamente.

En la tercera zona se establecería el "Area de Prohibición de Vuelo" sobre un radio de 100 km con centro en Capital Federal durante los días de deliberaciones del G20, excepto el tráfico civil, comercial nacional e internacional a los Aeropuertos de Ezeiza y El Palomar. Esta zona de defensa aérea sería responsabilidad compartida también con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, siempre bajo control operacional de las Fuerzas Armadas Argentina.

La cuarta zona, el monitoreo del Atlántico Sur más allá de las 300 millas, podría estar a cargo de la Real Fuerza Aérea Británica ya que posee medios aéreos idóneos para esta tarea en particular, disponiendo de la Base Aérea de Mount Pleasant (Islas Malvinas) y como aeropuertos de alternativa, aquellos que la Fuerza Aérea del Uruguay eventualmente autorice y sean apropiados para la operación de los aviones británicos.

De esta manera, el espacio aéreo argentina estaría blindado en los 360 grados de nuestro vasto territorio.

Es importante destacar, por otro lado, que se sugiere enfáticamente que el Aeroparque "Jorge Newbery" sea utilizado durante los días críticos de deliberaciones del G20exclusivamente por aviones militares, quedando el tráfico comercial y civil en esas fechas disminuido a su mínima expresión y operando exclusivamente desde los Aeropuertos de Ezeiza y El Palomar.

En definitiva, opinamos que esta Fuerza de Tareas Multinacional es la respuesta más adecuada, operativamente posible y económicamente aceptable desde el punto de vista de los intereses nacionales. Así, Argentina tendrá la posibilidad de liderar esta Coalición Internacional, interactuar con sus pares de otras naciones, compartir criterios de interoperatividad y aplicar las últimas técnicas y procedimientos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La operación compartida debe basarse en una visión pragmática, abierta, unida a principios de complementación e integración que son elementos extremadamente trascendentes ya que nada otorga más seguridad en esta acción combinada que percibir cooperación y confianza entre las Fuerzas Aéreas de los países integrantes de esta fuerza internacional, asociados hacia una meta común: brindar la máxima seguridad a las personalidades del G20.

La globalización productiva y la interdependencia de los mercados, dice Jorge Castro, van acompañados de un fenómeno paralelo, aunque con sentido distinto: la mundialización del escenario internacional. Es decir, la conversión del mundo en una aldea global, no en un sentido metafórico, sino estricto. Este paradigma le proporciona sólidos fundamentos doctrinarios a la fuerza combinada, en un marco de globalización sin retorno.

El tiempo es escaso para poder cumplir en tiempo y forma con la adecuada planificación de la seguridad aérea del G20. Estamos ante un gran desafío: lograr el éxito en este objetivo fundamental liderando una fuerza de tareas multinacional, quedando ahora en manos del Gobierno Nacional tomar las decisiones respectivas al más alto nivel ya que la seguridad aérea de los líderes más importantes del mundo amerita tomar todas y cada una de las medidas necesarias e imprescindibles. Es por ello que debemos comenzar a actuar de inmediato, con mentes lúcidas y abiertas que eviten el astigmatismo fruto del aislamiento.





Jorge Reta es brigadier (retirado) de la Fuerza Aérea Argentina. Fue piloto de aeronaves de combate, secretario de Prensa y director de Relaciones Institucionales de la Fuerza Aérea. Integró la Plana Mayor de los Cascos Azules de Naciones Unidas en Sarajevo, Bosnia, durante la guerra en la ex Yugoslavia. Es egresado de la Escuela Superior de Guerra Aérea, en Alabama, Estados Unidos.

Por Ppelotudos como este, tenemos la FAA que hoy vemos.
 

Derruido

Colaborador
El Brigadier Reta fue piloto operativo del escuadrón Dagger que no quiso volar en la guerra....lo tendrían que haber limitado en su carrera de ascenso.
Uno de los representantes de Grob acá también fue el Brigadier Reta....

PD: recordemos a Anaya que fue a volar UH-1H en muletas por haber tenido un accidente de moto poco antes de la guerra.
El jefe de la 3era de Caza y Ataque Castro Fox fue a la guerra con un brazo en recuperación luego de una eyeccion en el POMA y dos infartos...ni que hablar de los varios héroes caídos en Malvinas que estando destinados en otros escuadrones o destinos no operativos pidieron volver a sus destinos que estaban operativos para terminar falleciendo en la guerra.
Reta no debería ser Brigadier.
Este fue el que se negó en Malvinas?-................... con razón el Pipi, le tiene tanto aprecio.

Besos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
 

Derruido

Colaborador
Por Ppelotudos como este, tenemos la FAA que hoy vemos.
Un operador en las sombras...

...Brigadier Jorge Mario Reta

Es habitual en esta época del año, ahora con una cuota de demora por el cambio del partido de gobierno, ver a individuos recorriendo oficinas para operar sobre las nuevas autoridades proponiendo nombres a determinados cargos. Hasta aquí algo que forma parte del folklore político argentino. Entre estos personajes "simpáticos" se podría encuadrar al Brigadier retirado RETA, hombre de mucha voluntad para la promoción de los productos que el vende (buen alumno del manual de venta americano que sostiene: mi producto es el mejor y el primero que lo cree soy yo) a tal punto de convencer al Estado Nacional ( con la ayudita de algún amigo, tal vez el Brigadier Mayor Alejandro Anibal MORESI) que los aviones alemanes Grob eran los indicados. Por supuesto que a esta firma alemana en Argentina la representa el señor Brigadier RETA. En una nota publicada por el diario Ámbito Financiero el día lunes 27 de octubre de 2014 por el periodista Edgardo Aguilera se informa que:
"En medio del corsé a la salida de divisas el Gobierno canceló la deuda de la fábrica estatal de aviones Brigadier San Martín con el grupo aeronáutico alemán Grob. El viernes pasado la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) giró el tramo final (unos 400 mil dólares) de un contrato de 19,4 millones de euros por la adquisición de 10 aviones Grob TP 120 de origen alemán destinados al entrenamiento de pilotos militares. A partir de ahora el dueño legítimo de la escuadrilla de los entrenadores turbopropulsados Grob 120 TP es FAdeA que los alquila a la Fuerza Aérea para la formación de pilotos bajo un programa de "pay per hour" (pago por hora de vuelo)".
Fuentes bien informadas nos aseguran que por esta operación el representante de Grob (Brigadier RETA) recibiría 18.000 euros por mes. Hasta aquí una operación comercial que suponemos legal, pero por lo menos extraña, ya que es para reflexionar por que si el estado pagó los aviones, ahora se los alquila a la Fuerza Aérea. Es la Fuerza Aérea una entidad privada o ajena la Estado Argentino ?
Nuestras fuentes además nos aseguran que FADEA hoy tiene la tecnología suficiente para fabricar un modelo similar acá.
Por otra parte este otrora "militante entusiasta del kirchnerismo entre sus pares" ahora con el mismo fervor se dice hombre del PRO y sigue intentando devolver las atenciones a sus amigos. Intentará convencer al Ministro de Defensa, Ingeniero Julio Martinez, que los mejores hombres para la cúpula de la fuerza son sus "amigos" los brigadieres MORESI y AMARAL?...
Preguntas para el Ministro Julio Martínez;
Puede un hombre que no suma muchas amistades ni simpatías entre sus pares hacer lobby con el Ministro de Defensa para convencerlo ?... o con el Secretario de Asuntos Militares Dr. Angel TELLO ?Puede un señor como el Brigadier RETA que siendo un joven Oficial "se ofreció en forma voluntaria", para participar en tareas secretas durante el golpe militar del 76´ transitar como lo hace hasta hoy los pasillos del edificio Cóndor y en particular el despacho del Secretario General de la Fuerza ? (el Brigadier Alfredo Horacio AMARAL).
Puede alguien que (consultados los Jefes de Escuadrón de la VI Brigada Aérea de Tandil en 1982) se negó a participar en los combates por Malvinas, siendo piloto capacitado y habilitado para volar aviones IAI "Dagger" Mirage Israelí, y aviones Skyhawk A-4B y considerado como "cobarde" de acuerdo a sus pares, (Combatientes y Veteranos de la Guerra de Malvinas) aconsejar al ministro de quien tiene que dirigir la fuerza ?
Cuando el Brigadier General Normando CONSTANTINO (Combatiente y Veterano de Malvinas) era el Jefe del arma, dicen operó en su contra y por eso el Ministerio de Defensa de entonces lo pasó a retiro. Habrá conspirado por su conflicto personal alrededor del Tema Malvinas ?
Será verdad su propensión, desde que era cadete, a rodearse solamente de pares rubios y bien parecidos, actitud que continuó ya graduado y le significó el repudio de la mayoría de los oficiales y suboficiales por sus actitudes despectivas con los morochos ?... como el oficial MANSO a quien llamaba "el *******", logrando que no ascendiera quedara relegado y que se perjudicara gravemente su salud.
"No es mio, pero si te gusta te lo regalo"
Sabe este señor Reta que el estado no es de él ?...Si lo sabe que diga por que le regaló, cuando era Secretario General de la Fuerza Aérea, un avión Junker 52 a un estanciero y abogado mendocino ?...Es de tener en cuenta que esta maquina es propiedad del Museo Nacional de Aeronáutica y cuando trascendió, el mendocino lo devolvió para evitar un escándalo. Siendo esta llamativa maniobra otros de los posibles motivos de su pase a retiro.
Fuente: www.diariopym.com.ar

http://eldesafiosemanario.blogspot.com.ar/2015/12/un-operador-en-las-sombras.html
 

Derruido

Colaborador
Desde ayer o desde 1982? biuhhhh
O antes?

Se nota que no voló en Malvinas......... cuando dice que los Piratas podrían cubrir la zona Sur.......... no veo a ningún veterano de Malvinas que haya arriesgado el cuero volando, decir eso. El Pipi, es un claro ejemplo. Y dice lo que muchos en activo, no se atreven a decirle. Y ningun político puede decir ni mú, porque por éste país tampoco se jugaron el pellejo.

Besos
 

DSV

Colaborador
Por algo la FAA movió los hilos para que el entrenamiento sea Tecnam-Texan II e ir dejando de lado el Grob.

Ahora, Grob se movió hará un año para que la FA Paraguaya conozca este servicio, y al amigo de Reta, Ángel Tello, lo acaban de nombrar embajador en Paraguay biuhhhh
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Un operador en las sombras...

...Brigadier Jorge Mario Reta

Es habitual en esta época del año, ahora con una cuota de demora por el cambio del partido de gobierno, ver a individuos recorriendo oficinas para operar sobre las nuevas autoridades proponiendo nombres a determinados cargos. Hasta aquí algo que forma parte del folklore político argentino. Entre estos personajes "simpáticos" se podría encuadrar al Brigadier retirado RETA, hombre de mucha voluntad para la promoción de los productos que el vende (buen alumno del manual de venta americano que sostiene: mi producto es el mejor y el primero que lo cree soy yo) a tal punto de convencer al Estado Nacional ( con la ayudita de algún amigo, tal vez el Brigadier Mayor Alejandro Anibal MORESI) que los aviones alemanes Grob eran los indicados. Por supuesto que a esta firma alemana en Argentina la representa el señor Brigadier RETA. En una nota publicada por el diario Ámbito Financiero el día lunes 27 de octubre de 2014 por el periodista Edgardo Aguilera se informa que:
"En medio del corsé a la salida de divisas el Gobierno canceló la deuda de la fábrica estatal de aviones Brigadier San Martín con el grupo aeronáutico alemán Grob. El viernes pasado la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) giró el tramo final (unos 400 mil dólares) de un contrato de 19,4 millones de euros por la adquisición de 10 aviones Grob TP 120 de origen alemán destinados al entrenamiento de pilotos militares. A partir de ahora el dueño legítimo de la escuadrilla de los entrenadores turbopropulsados Grob 120 TP es FAdeA que los alquila a la Fuerza Aérea para la formación de pilotos bajo un programa de "pay per hour" (pago por hora de vuelo)".
Fuentes bien informadas nos aseguran que por esta operación el representante de Grob (Brigadier RETA) recibiría 18.000 euros por mes. Hasta aquí una operación comercial que suponemos legal, pero por lo menos extraña, ya que es para reflexionar por que si el estado pagó los aviones, ahora se los alquila a la Fuerza Aérea. Es la Fuerza Aérea una entidad privada o ajena la Estado Argentino ?
Nuestras fuentes además nos aseguran que FADEA hoy tiene la tecnología suficiente para fabricar un modelo similar acá.
Por otra parte este otrora "militante entusiasta del kirchnerismo entre sus pares" ahora con el mismo fervor se dice hombre del PRO y sigue intentando devolver las atenciones a sus amigos. Intentará convencer al Ministro de Defensa, Ingeniero Julio Martinez, que los mejores hombres para la cúpula de la fuerza son sus "amigos" los brigadieres MORESI y AMARAL?...
Preguntas para el Ministro Julio Martínez;
Puede un hombre que no suma muchas amistades ni simpatías entre sus pares hacer lobby con el Ministro de Defensa para convencerlo ?... o con el Secretario de Asuntos Militares Dr. Angel TELLO ?Puede un señor como el Brigadier RETA que siendo un joven Oficial "se ofreció en forma voluntaria", para participar en tareas secretas durante el golpe militar del 76´ transitar como lo hace hasta hoy los pasillos del edificio Cóndor y en particular el despacho del Secretario General de la Fuerza ? (el Brigadier Alfredo Horacio AMARAL).
Puede alguien que (consultados los Jefes de Escuadrón de la VI Brigada Aérea de Tandil en 1982) se negó a participar en los combates por Malvinas, siendo piloto capacitado y habilitado para volar aviones IAI "Dagger" Mirage Israelí, y aviones Skyhawk A-4B y considerado como "cobarde" de acuerdo a sus pares, (Combatientes y Veteranos de la Guerra de Malvinas) aconsejar al ministro de quien tiene que dirigir la fuerza ?
Cuando el Brigadier General Normando CONSTANTINO (Combatiente y Veterano de Malvinas) era el Jefe del arma, dicen operó en su contra y por eso el Ministerio de Defensa de entonces lo pasó a retiro. Habrá conspirado por su conflicto personal alrededor del Tema Malvinas ?
Será verdad su propensión, desde que era cadete, a rodearse solamente de pares rubios y bien parecidos, actitud que continuó ya graduado y le significó el repudio de la mayoría de los oficiales y suboficiales por sus actitudes despectivas con los morochos ?... como el oficial MANSO a quien llamaba "el *******", logrando que no ascendiera quedara relegado y que se perjudicara gravemente su salud.
"No es mio, pero si te gusta te lo regalo"
Sabe este señor Reta que el estado no es de él ?...Si lo sabe que diga por que le regaló, cuando era Secretario General de la Fuerza Aérea, un avión Junker 52 a un estanciero y abogado mendocino ?...Es de tener en cuenta que esta maquina es propiedad del Museo Nacional de Aeronáutica y cuando trascendió, el mendocino lo devolvió para evitar un escándalo. Siendo esta llamativa maniobra otros de los posibles motivos de su pase a retiro.
Fuente: www.diariopym.com.ar

http://eldesafiosemanario.blogspot.com.ar/2015/12/un-operador-en-las-sombras.html

Lo peor es, que hay gente recientemente retirada, o en sus últimos años de servicio, que prefieren destinar la guita que posiblemente se asigne a la compra de un "caza", a la fabricación de mas Pampas.
Cuando en realidad, de mínima se tendría que pujar por las dos cosas...
 
Lo peor es, que hay gente recientemente retirada, o en sus últimos años de servicio, que prefieren destinar la guita que posiblemente se asigne a la compra de un "caza", a la fabricación de mas Pampas.
Cuando en realidad, de mínima se tendría que pujar por las dos cosas...

Es lógico que apunten al Pampa porque con los actuales stock de partes y repuestos, el modelo muere a mediano plazo (canibalización mediante).

Todos damos por hecho que siendo fabricado aquí hay Pampa para rato y eso no es así. Aún el porcentaje de componentes del exterior es altísimo (85/90%) y durante la ultima década y media no se compró nada, a veces ni lo básico. El stock de repuestos es mínimo y no permite asegurar la disponibilidad del modelo más de 10/15 años como mucho. El tema de los actuadores es sólo el ejemplo más conocido, pero hay docenas de items sin stock que permitan sostener logisticamente el modelo por mucho tiempo más.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es lógico que apunten al Pampa porque con los actuales stock de partes y repuestos, el modelo muere a mediano plazo (canibalización mediante).

No es para nada lógico que se prefiera fabricar algo, a costa de dar por perdida una capacidad.
Lógico sería salir a comprar repuestos para los Pampas que ya están en servicio,en vez de pedir mas Pampas nuevos,para terminar siendo usados como spares.
Lógico sería que se pidan de mínima ambas cosas. Repuestos para el Pampa, y un caza para reemplazar a los Mirage, aunque sean pocas las unidades adquiridas.
No es lógico pretender mas Pampas, para que después los pilotos no tengan que coño volar.
Lógico hubiera sido, que se compren repuestos del Pampa, para no llegar a la situación actual, donde varios proveedores hoy, tienen que reabrir sus lineas de producción, lo que termina aumentando los costos finales.
No es lógico, que un ccagón que no tuvo lo que se tiene que tener para subir a un avión a combatir al enemigo, se haya echo el re bboludo.
Y menos lógico, es que haya integrantes de la FAA, muchos de ellos VGM, que pateen en contra de la Institución al desmerecer X avión de combate en favor de mas Pampas para,como dije mas arriba, que terminen como fuente de repuestos.
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba