Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Operaciones Antárticas CAV 2017-18

 
lo interesante de la nota es que confirma varios contactos entre los subs, parece que jugar al gato y al ratón es mas cotidiano de lo que creemos.-

Precisamente esa es la misión principal de un submarino y demuestra que pese a todos los posibles problemas que tuviera la nave esos valerosos marinos seguían cumpliendo con su cometido.

Todos los homenajes que se les hagan están sobradamente justificados y me sumo en alma a ellos.
 

Merchant Marine one

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PUERTO BELGRANO
Cambio de comando en el Batallón de Seguridad

02/02/2018. El Capitán de Corbeta Esteban José Mamani reemplazó al Capitán de Corbeta Martin Maximiliano Carbone.

Puerto Belgrano- Esta mañana, en la Plaza de Armas del Batallón de Seguridad de Puerto Belgrano (BISP), se realizó la ceremonia de cambio de comando, en la cual asumió el Capitán de Corbeta Esteban José Mamani en reemplazo del Capitán de Corbeta Martín Maximiliano Carbone.

El acto estuvo presidido por el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Fabián Gerardo D’Angelo. Estuvieron presentes Plana Mayor y personal del Batallón, familiares e invitados especiales.

Tras el ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia, el Comandante saliente pronunció palabras alusivas. “Ha transcurrido un año desde que asumiera el comando de este batallón, unidad que a lo largo de sus 72 años ha velado por la seguridad principal de la base más grande de la Armada Argentina, ejecutando esta tarea de manera constante y con un alto grado de abnegación y sacrificio”, destacó.

Y agregó que “esta es una unidad muy activa, que no descansa, que se adiestra y prepara para cumplir su misión día a día, los 365 días del año; dotada de un pasado solemne y heroico por su participación en la Guerra de Malvinas, hace que aquellos que formamos parte de él nos veamos en la obligación de ser merecedores de honrar esa historia y continuarla”.

“Fueron muchas las actividades realizadas, no sólo referidas a su misión principal de seguridad, sino también en apoyo a otras unidades, tanto en el ámbito específico como también en ejercicios conjuntos; todas ellas ejecutadas con el profesionalismo y un destacado compromiso, dejando el alto el prestigio de esta unidad y de la Armada Argentina”.

Para finalizar dirigió unas palabras al Comandante entrante. “Le dejo un sobresaliente equipo humano, comprometido y con ganas de enfrentarse a nuevos retos. No tengo dudas que, con sus condiciones profesionales, personales y experiencia, los conducirá con todo acierto para lograr la continuidad y aún superación de resultados”.

Finalizada la alocución, se procedió a la lectura de la orden de puesta en funciones del nuevo Comandante y el Capitán de Navío D´Angelo le tomó juramento.

Acto seguido, el Capitán Carbone recibió el cofre con la insignia de mando que lo acompañó durante su comando. Luego, el Capitán Mamani requirió la fórmula de Subordinación y Valor al personal del Batallón y la ceremonia concluyó con la Marcha de la Armada.


 

Merchant Marine one

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PUERTO BELGRANO
La “Libertad” salió de dique

31/01/2018. El buque escuela de la Armada Argentina culminó su mantenimiento mayor. Inicia ahora el alistamiento final para su próximo Viaje de Instrucción.

Puerto Belgrano – Esta mañana, alrededor de las 6.45 salió de uno de los diques de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) la fragata ARA “Libertad”, luego de casi tres meses desarrollando un mantenimiento mayor sobre toda su obra viva y muerta, de cara a su próximo Viaje de Instrucción.

La fragata había arribado a Puerto Belgrano el pasado 20 de octubre, después de su 46º Viaje de Instrucción en el que visitó puertos internacionales de América y Europa. Días después ingresó a dique e inició los trabajos que comprendieron el carenado completo del casco; mantenimiento de generadores principales y sistemas auxiliares; verificación de los sistemas de lucha contra incendios, cabrestante, cadenas, anclas, guinches, balsas salvavidas y velas.

También se trabajó en el mantenimiento de todos los pisos de madera y obra menor, junto con tareas sobre la habitabilidad de la unidad en todos los sectores. Además, se restauró por completo y a nuevo el mascarón de proa, cuya figura le otorga su inequívoca identidad.

Hoy la “Embajadora de los Mares” se encuentra amarrada en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, donde a lo largo de la siguiente semana efectuará las pruebas de rigor de los equipamientos reparados y recorridos (generadores y motores). Luego realizará una breve navegación para probar en el mar todos los sistemas y máquinas y ajustar roles en el adiestramiento del personal, retornando a Puerto Belgrano para, sobre mediados de febrero, zarpar hacia su apostadero natural en el Puerto de Buenos Aires.


Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

DSV

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https://www.facebook.com/fundacionhistarmar/

Imágenes del cambio de comando en el Patrullero ARA King, que se encuentra en etapa de modernización en los Astilleros Río Santiago. Las imágenes del puente remodelado nos hacen recordar a quienes hicimos guardia allí, de lo chiquito que era. Recordemos que las naves de combate con diseño de la década del 30 tenían puentes abiertos. Fuente Astillero Río Santiago.








 

nico22

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https://www.infobae.com/politica/20...rden-de-espiar-a-barcos-y-aviones-britanicos/
El submarino ARA San Juan tenía la orden de espiar a barcos y aviones británicos
Infobae accedió a los documentos incorporados a la causa que investiga las razones de la desaparición del buque
Por Andrés Klipphan 4 de febrero de 2018


"¿Qué misión secreta estaba haciendo? Navegando al final de la plataforma continental marítima al borde del talud… ¿Qué misión tan ultra secreta estaban haciendo? Es mi hermana y necesito que me den explicaciones. Mi hermana está explotada en el fondo del mar".

La pregunta, golpeando la mesa con sus puños cerrados y tensos, no obtuvo respuesta por el ministro Oscar Aguad. Fue realizada el 25 de enero pasado por Silvina Lucía Krawczyk, la hermana de la submarinista Eliana, la única mujer entre los 44 tripulantes del desaparecido ARA San Juan.

En esta nota, Infobae intentará responder el interrogante a través del análisis de documentos secretos y confidenciales que el auditor de la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa le enviaron al Juzgado Federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yañez. Hay al menos dos misiones de dudosa legaliad.

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Objetivos británicos

Según la "Orden de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos" N° 04/17, fechada el 24 de octubre de 2017, el submarino ARA San Juan debía "obtener reconocimiento preciso" y "localización, identificación, registro fotográfico/fílmico" de aeronaves militares y logística (RAF 130) que responden a la gobernación de las Islas Malvinas y a la Real Fuerza Aérea británica. El escrito precisa que debía recolectar información sobre varios buques, entre ellos el "BP CFL HUNTER", el "HMS CLYDE" y el "FPV PROTEGAT" (ver página 3 del documento adjunto).

La instrucción, rotulada como "CONFIDENCIAL" por la comandancia de la Armada, es precisa. Además de fiscalizar la presencia de pesqueros extranjeros que desarrollan su tarea comercial "fuera de las 200 millas", la tripulación tenía la misión de realizar inteligencia sobre parte de la flota y la aviación de guerra y comercial inglesa con base en las Islas Malvinas. El dato, desconocido hasta hoy, fue negado ante reiteradas consultas periodísticas y de los familiares de los tripulantes por el Ministerio de Defensa y por la Armada.

Fuentes militares consultadas por Infobae no descartan que en el marco de dichas operaciones el buque de guerra argentino haya sido detectado fuera de la Zona Económica Argentina por naves de patrullaje británica. De ser así, la maniobra podría haber sido interpretada como una invasión a lo que consideran una zona de conservación pesquera de las Malvinas. Esta podría ser una de las razones por las cuales el ARA San Juan era vigilado de cerca en una misión anterior por un submarino nuclear, según surge de los reportes confidenciales publicados por este medio la semana pasada. Se desconoce hasta ahora si el capitán Pedro Martín Fernández reportó a sus superiores un contacto similar en la última navegación iniciada en Ushuaia.

En la cartografía británica, parte de la zona hacia donde había sido destinado el submarino está señalada como de prohibición de pesca para buques no autorizados por la gobernación de las Islas Malvinas y es patrullada por naves rápidas inglesas, similares a las utilizadas por la Prefectura Naval Argentina para proteger las riquezas naturales en el mar.

Para que no queden dudas sobre la zona en la que el submarino desaparecido debía realizar sus operaciones de fotografía, localización e identificación, la orden estableció un área de patrullaje denominada "Juliana".

Abarcaba una amplia superficie comprendida por las latitudes y longitudes 46° 00′ S, 61° 30′ W- 46° 00′ S, 59° 34′ W- 47° 50′ S, 60° 24′ W, 47° 50′ S, 62° 20′ W , cuya proyección demuestra que el submarino y sus tripulantes debían navegar en un área que el Reino Unido considera como propia.


El área Juliana está delimitada por las latitudes y longitudes 46° 00′ S, 61° 30′ W- 46° 00′ S, 59° 34′ W- 47° 50′ S, 60° 24′ W, 47° 50′ S, 62° 20′ W
De acuerdo a estos documentos, al submarino argentino se le ordenaba expresamente que violara el artículo 111° de la Convención de la Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar (Convemar), que delimita el derecho de persecución. No existen documentos oficiales que determinen si el ARA San Juan cumplió con esta directriz en la misión en la que desapareció. Sí, en cambio, en su penúltima navegación.

El 9 y 10 de julio de 2017, cuando el ARA San Juan detectó el "rumor sonar" de un submarino nuclear presumiblemente británico por la zona en que navegaba, que en ese caso la Armada Argentina denominó "Área Micaela", se violaron convenios y tratados internacionales.

Los posicionamientos del submarino argentino cuando identificó a su par nuclear lo ubican, según la cartografía naval (ver infografía), el día 9 a las 19:48 a 18 millas náuticas (33,3 km.) dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. La proyección de la dirección de donde provenía el "rumor sonar" ubica al submarino extranjero cerca de la posición del ARA San Juan. En cambio al día siguiente, el 10 de julio, a las 03:45, ubica al ARA San Juan sobre la línea imaginaria que determina el límite exterior de la Zona Económica Exclusiva. Y esta vez el "rumor sonar" ubica al submarino nuclear mucho más cerca del submarino de bandera argentina.

Los gráficos aquí presentados muestran la ubicación exacta según las coordenadas volcadas por el comandante en el reporte elevado el 14 de agosto de 2017 al comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Javier Villamide. Es el mismo oficial superior que firmó las dos órdenes de mando que le solicitaban al ARA San Juan realizar tareas sobre objetivos civiles y militares ingleses dentro del área controlada por el Reino Unido.

Villamide, fue pasado a "disponibilidad" junto a otros siete oficiales por disposición del ministro de Defensa hasta tanto la jueza federal Yáñez determine qué pasó con el submarino en su última partida.


Los pesqueros chinos

En la misma orden 04/17 del 24 de octubre también se disponen tareas de inteligencia sobre buques pesqueros que operan fuera de las 200 millas.

En la penúltima navegación, el comandante Fernández no sólo se vio obligado "disminuir los ruidos al máximo" por la "posible presencia de un submarino nuclear". También tuvo un incidente con el pesquero chino LU RONG YUAN YU 883.

Según las posiciones que informó el capitán Fernández, este violento evento en el mar sucedió fuera del 200 millas argentinas. La posición náutica del pesquero de bandera China era "PSN 46° 43, 7S 060° 18' 1W".

La cartografía naval difundida por Prefectura Naval Argentina demuestra que el buque asiático estaba pescando calamar Illex en aguas internacionales, de manera legal, lo que deviene en innecesaria la presencia del submarino argentino en la zona. Además, esa área suele ser patrullada durante los 365 días del año por embarcaciones especializadas que están bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como el Guarda Costa 27 Prefecto Fique.

Infografía en base a datos oficiales de Prefectura Naval Argentina.

La Prefectura, a través de las imágenes obtenidas por el Programa Guardacostas, que opera ininterrumpidamente durante todo el año, ya había identificado al LU RONG YUAN YU 883, el día y el horario marcado por el comandante Fernández. Según esas imágenes satelitales, el pesquero Chino estaba ubicado a 18,17 millas náuticas, fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina. Esto es, a casi 35 kilómetros.

¿Será por esa razón que las autoridades de la Armada Argentina no reportaron el incidente, ni radicaron la denuncia correspondiente? De haberlo hecho, se podría haber actuado jurídicamente sobre el pesquero ya que, según la derrota trazada por el buque de bandera asiática, y tal como se observa en el "reporte histórico" del buque LU RONG YUAN YU 883, estuvo varios días en aguas del Río de la Plata, próximo al puerto de Montevideo, en lo que se entiende como una escala técnica/logística, la que es muy común en este tipo de buques.

La traza exacta del pesquero que intentó agredir –quizás aduciendo defensa- al submarino nacional pudo ser establecida por las herramientas tecnológicas de la PNA que permiten realizar un seguimiento y análisis de las trayectorias de cualquier buque en aguas de soberanía nacional, la denominada "Milla 201", y en el mar libre.

Por ese mismo sistema, se pudo determinar que otros cinco objetivos pesqueros sobre los que el ARA San Juan realizó inteligencia también estaban fuera del área de las 200 millas. Se trata de las embarcaciones Lu Quing Yuan Yu 202, Cosecha, Lu Quing Yuan Yu 209, Lu Quing Yuan Yu 210 y Lu Quing Yuan Yu 206.


La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez
Si en la navegación anterior a su desaparición el ARA San Juan individualizó y fotografió a los objetivos ingleses, tal como estaba previsto en la "Orden de Operaciones del Comandante de la Fuerza de Submarinos N° 01", el dato no fue informado en el reporte oficial que consta en la causa.

A esta altura parece difícil que eso hubiese ocurrido ya que el propio comandante Fernández reconoció que durante aquellas tareas encomendadas el único periscopio que funcionaba tenía la óptica dañada, que por momentos solo podía navegar a 5 nudos, que había ingresado agua del snorkel, que desde el momento de zarpar el submarino presentó problemas en su sistema de comunicaciones, que desde el día 11 de navegación perdieron 50 litros de aceite diarios y que, entre otras irregularidades, "a partir del segundo día de navegación se detectó un ruido permanente en la línea de eje entre 65 y 85 revoluciones por minuto (RPM), que se mantuvo a lo largo de toda la navegación".

Esos ruidos, para un submarino, son como los sonidos de un sonajero de un niño para los padres: permiten ubicarlo de inmediato. Es muy probable que esta sea una de las razones por la cual el submarino nuclear no tuvo inconvenientes para detectar en su sonar al ARA San Juan.

Hasta la publicación de esta nota, las autoridades nacionales habían mantenido en secreto las tareas de espionaje encomendadas al submarino.

La única persona con autoridad para responder las inquietudes de los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan es la jueza Marta Yañez, que tiene por delante una tarea compleja. Quizás esta publicación aporte un grano de arena a su investigación.
 

nico22

Colaborador
https://www.infobae.com/politica/20...rno-ya-elaboro-un-plan-de-accion-alternativo/
ARA San Juan: Rusia deja la búsqueda y el Gobierno ya elaboró un plan de acción alternativo
La misión de los rusos que tiene un robot sumergible se irá en marzo. Licitaciones, compras o empresas con recompensas, son alternativas evaluadas. Habrá un homenaje a los 44 tripulantes
Por Martín Dinatale 4 de febrero de 2018

[email protected]


Mauricio Macri junto a Vladimir Putin, durante su último encuentro en Moscú
El mandato de Mauricio Macri es irreversible: no se abandonará la búsqueda del ARA San Juan que está desaparecido desde el 15 de noviembre pasado. Bajo esta estricta directiva presidencial, el Ministerio de Defensa y la Armada ya elaboraron un plan a largo plazo para poner en marcha el operativo de búsqueda del submarino en el Atlántico Sur con presupuesto propio teniendo en cuenta que la última ayuda internacional que es la de Rusia culminará en los primeros días de marzo.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, el Ministerio de Defensa ya coordinó con la Armada un esquema alternativo de búsqueda del submarino que contempla al menos tres variables de acción: se analiza la posibilidad de llamar a una licitación internacional para contratar un robot de búsqueda profunda; también está contemplada la idea de comprar ese artefacto sofisticado que hoy están usando los rusos y, por último, se podría lograr a un acuerdo con dos empresas que recibirían una recompensa del Estado para este tipo de búsquedas.

El avión ruso Antónov An-124, uno de los más grandes del mundo, que llegó en noviembre del año pasado para sumarse a la búsqueda del submarino ARA San Juan con un grupo de rescate y el robot sumergible teledirigido denominado Pantera Plus, dejará su misión a fines de febrero o en los primeros días de marzo. Así se lo confiRmaron los diplomáticos rusos al gobierno argentino. De esta manera, Rusia es el último país que participará en la ayuda a la Argentina para dar con el ARA San Juan. Durante la búsqueda del submarino intervinieron siete países, entre ellos Rusia, Brasil, Chile, Reino Unido y Estados Unidos.

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Con la salida de Rusia del operativo de búsqueda, la Argentina se quedará con los cuatro buques operativos que seguirán las tareas de localización del ARA San Juan en el Atlántico Sur. De hecho hoy están operando en altamar dos buques Oportunidad, 14 aeronaves y 400 sonoboyas, además de más de 2000 efectivos de las Fuerzas Armadas. También estan trabajando en apoyo del operativo un buque del Conicet y otro del Ministerio de Agricultura. "No vamos a dejar ni un solo día de buscar el submarino San Juan. El Gobierno en pleno y las Fuerzas Armadas están comprometidas con esta misión", dijo a Infobae un allegado al ministro de Defensa.

Pero hay un problema: la Argentina no cuenta con un robot sumergible para seguir a 1.000 metros de profundidad la búsqueda. Es que el aparato no tripulado de Rusia, el Pantera Plus, está dotado de un sonar que escanea el fondo del mar. La Armada argentina podría encontrar el submarino con los actuales buques pero no tendrá en adelante la posibilidad de verificar el eventual hallazgo en la profundidad del mar.
Ante esta disyuntiva el ministro de Defensa Oscar Aguad instruyó a la Armada a poner en marcha un esquema alternativo para seguir con el operativo de búsqueda. Así, se contempla llamar a una licitación internacional para contratar un robot sumergible del estilo de Rusia. Fuentes del gobierno dijeron a Infobae que el problema que esta alternativa llevará un tiempo y si los rusos dejan de operar en los primeros días de marzo el proceso de licitación se dará más tarde.

La otra posibilidad que maneja el Ministerio de Defensa es el de comprar el robot sumergible que tiene un costo estimado de 4 millones de dólares. "Es la posibilidad más cierta", graficó un funcionario del Gobierno.

Pero también se maneja una tercera alternativa para seguir con el operativo de búsqueda del ARA San Juan que es el de lograr un acuerdo con alguna compañía internacional que se dedica a emprender la búsqueda bajo el acuerdo de un pago de recompensa establecido. Sólo se le paga si se encuentra el submarino. Según pudo saber Infobae, actualmente hay dos empresas norteamericanas dedicadas a este tipo de tareas. Una de ellas estuvo buscando un avión que se cayó al mar cerca de Malasya. Se estima que el monto de recompensa pautado en este caso sería de entre 5 y 7 millones de dólares.

LEER MÁS: La Armada argentina buscará contactos del submarino ARA San Juan a 1.000 metros de profundidad

En el Gobierno están acelerando los procesos para llevar adelante cualquiera de estas posibilidades para seguir adelante con un "completo y profundo" operativo de búsqueda. De esta manera, se descartó la idea que hace 15 días informó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, respecto a que el Gobierno estaba evaluando el presupuesto de cinco empresas privadas que podrían reemplazar las tareas de búsqueda que los buques del Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, Chile y Brasil realizan desde hace casi dos meses para dar con el ARA San Juan.

A casi tres meses del último contacto que hubo con el ARA San Juan, la Armada informó que intervinieron 4.000 personas en la búsqueda del submarino, 25 buques, dos buques Oportunidad, 14 aeronaves, 400 sonoboyas, e intervinieron siete países, entre ellos Rusia, Brasil, Chile, Reino Unido y Estados Unidos. Hasta el momento, Balbi admitió que "no existe hipótesis alguna de lo que ocurrió con el ARA San Juan porque de los 54 contactos inspeccionados en el fondo del mar ninguno de ellos coincide con el submarino perdido". En los operativos en los que intervinieron las Fuerzas Armadas de la Argentina y de otros siete países se realizó un fondo de barrida de 3.650 metros cuadrados y no se detectó ningún contacto con el submarino.

Por otra parte, el Gobierno seguirá adelante con su plan para apoyar a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan y se aclaró en forma tajante: "La Armada y el Gobierno están y estarán cerca de los familiares a la vez que no hay límite alguno del presupuesto destinado a la búsqueda del submarino".

Este plan contempla, además de la asistencia financiera y operativa de las familias de los tripulantes, la realización de un homenaje que le hará el presidente Macri y la Armada a los submarinistas. "Nadie hablará de muertos o de desaparecidos en el mar. Sólo hablaremos de héroes y habrá un mensaje de apoyo permanente", dijo un allegado al ministro Aguad.
Así, se trabaja también en la idea de levantar un monumento de homenaje a los tripulantes del ARA San Juan en un lugar aun no determinado. Esto surge de una idea que llevó adelante en su momento el gobierno de Israel cuando perdió el submarino Dakar en el mediterráneo y 31 años después sólo se encontraron algunos restos con los que se levantó un monumento de homenaje a esos marinos.

En forma paralela a todo esto, el Gobierno sigue de cerca la investigación judicial que está en marcha, puso su disposición toda la información y hay una investigación interna de la Armada que también es monitoreada desde el Ministerio de Defensa.

"Era necesario restablecer la cadena de mandos que se rompió, generar confianza y poner en la cúpula a un hombre conciliador", explicó en este sentido una fuente calificada de la Casa Rosada al evaluar el cambio de cúpula de la Armada donde se desplazó a Marcelo Srur por el vicealmirante de Infantería de Marina José Luis Villán.
 
Estimados coforistas, si nuestro gobierno acepta la nueva oferta, las OPV del tipo L'Adroit tendrán pabellón argentino en los próximos años.
Kership, la subsidiaria de Naval Group y constructora de estos buques, recibió un envión desde la presidencia francesa y desde organismos de promoción y financiación de exportaciones como la Coface y la BPIFrance para poner de nuestro lado una nueva oferta para la venta de 4 OPV, 2 de ellas a construir en el complejo naval CINAR. Reducción de un +/- 15 de precio y aumento del plazo de devolución de los créditos.

 

Jorge II

Serpiente Negra.
Lo mejor que le puede pasar al ARA King es que funcione como museo en algún puerto o costanera importante de nuestro pais. Lo mismo que el Castillo y Gurruchaga.
 

Pinguin

Colaborador
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Estimados coforistas, si nuestro gobierno acepta la nueva oferta, las OPV del tipo L'Adroit tendrán pabellón argentino en los próximos años.
Kership, la subsidiaria de Naval Group y constructora de estos buques, recibió un envión desde la presidencia francesa y desde organismos de promoción y financiación de exportaciones como la Coface y la BPIFrance para poner de nuestro lado una nueva oferta para la venta de 4 OPV, 2 de ellas a construir en el complejo naval CINAR. Reducción de un +/- 15 de precio y aumento del plazo de devolución de los créditos.

Hernan... que se sepa, este tema se iba a dar bajo llamado internacional. No tengo claro la opinion de la ARA al respecto, pero es sabido la preferencia de otro tipo de OPV del tipo Lurssen e inclusive Navantia
 

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