Otras líneas aéreas en Argentina

FerTrucco

Colaborador
Aerolíneas deberá estacionar mejor, esto pasó hoy a la mañana



Pasémoslo al topic de AR (creo que corresponde).

No soy un experto en el tema, pero los precios que se están ofreciendo son realmente una ganga, ojalá estas empresas sean sustentables en el tiempo, seguras y podamos tener una nueva cultura aerea, que nunca tuvimos, ya que por que las distancias que existen en nuestro país sería como una nueva conquista de la tierra también.

Aunque siempre creí que por nuestra densidad poblacional estabamos mas para lo ferroviario, tal vez sea un creencia anticuada.

Sí, la seguridad ante todo. En cuanto a los precios, hay que ver cómo se manejan con los costos (normalmente, los argentinos tendemos a ver el resultado final -precio- sin prestar demasiada atención a la formación del mismo -costos e impuestos-).
 
Hace mucho tiempo que no posteo, porque decidí no hacerlo más luego de que se me falte el respeto. Pero no me pude aguantar ya que este tema me toca de cerca: El flamante aeropuerto El Palomar.

Vivo muy cerca de allí desde toda la vida. Los vecinos de El Palomar, Ciudad Jardín - un barrio que creció gracias al desarrollo de la actividad aérea de la base -, se quéjan de la contaminación acústica. Cuándo todavía existía la aviación de transporte en la Fuerza Aérea, eran continuos los despegues y aterrizajes de C 130, F 27, F 28 y por supuesto, el "silencioso" y nunca bien ponderado B 707. Y nadie se quejaba. Recuerdo durante el silencio de la madrugada, el ronroneo de los turbohélices de los Hércules.

Repito, nadie se quejaba. Al contrario, era un orgullo.

Pero no obstante la destrucción de nuestra Fuerza Aérea, desde hace unos años hay una nueva contaminación acústica acá en la zona: las "avionetas"(para que se entienda a qué tipo de avión me refiero) que no solo despegan o aterrizan en Palomar, sino que sobrevuelan mi barrio a muy, muy baja altura.

En conclusión, somos un país con muchos ciudadanos (no sé si la mayoría) que quieren seguir viviendo en el subdesarrollo.

Bueno, corto comunicación y vuelvo a mi ostracismo.
 
Flybondi dejó 2 mil kilos de equipaje en Bariloche



El avión que el sábado partió hacia Mendoza y Córdoba, tuvo que dejar el equipaje de los pasajeros en el aeropuerto de Bariloche.

El avión de la primera low cost de Argentina dejó en Bariloche el equipaje de más de cien pasajeros antes de despegar hacia Mendoza con destino final a Córdoba.

El avión partió el sábado por la mañana desde Bariloche y dejó los 2 mil kilos de equipaje en la pista del aeropuerto internacional, informó el portal Aviación en Argentina.

Según explicaron, el avión se vio obligado a dejar el equipaje debido a limitaciones técnicas y de performance de la aeronave 737-800, que está obligada a cargar más combustible.

Ante la queja de sus pasajeros por twitter, la aerolínea respondió que el pasaje estaba bien y que se contactarían para informar el estado del envío. Las valijas fueron transportada en camiones.
 
Flybondi dejó 2 mil kilos de equipaje en Bariloche



El avión que el sábado partió hacia Mendoza y Córdoba, tuvo que dejar el equipaje de los pasajeros en el aeropuerto de Bariloche.

El avión de la primera low cost de Argentina dejó en Bariloche el equipaje de más de cien pasajeros antes de despegar hacia Mendoza con destino final a Córdoba.

El avión partió el sábado por la mañana desde Bariloche y dejó los 2 mil kilos de equipaje en la pista del aeropuerto internacional, informó el portal Aviación en Argentina.

Según explicaron, el avión se vio obligado a dejar el equipaje debido a limitaciones técnicas y de performance de la aeronave 737-800, que está obligada a cargar más combustible.

Ante la queja de sus pasajeros por twitter, la aerolínea respondió que el pasaje estaba bien y que se contactarían para informar el estado del envío. Las valijas fueron transportada en camiones.
Naaaaaaaaa....
 
APLA dice que el 737 de FlyBondi no tiene Certificacion RVSM... por ende al tener que volar a menor altitud, consume mas combustible... y ese diferencial de combustible extra, dejo 2000kg de equipaje en tierra...

Mal ahi .... Estos muchachos no paran de mandarse ca@das... Creo que los palos en la rueda se los estan poniendo mas ellos, que los de afuera...

Dicen tambien que los gremios estan en pie de guerra contra el gobierno, por que a Flybondi le acaban de eximir de ganancias en varios rubros en donde LAN, Aerolineas y Andes, pagan millonadas de plata...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
APLA dice que el 737 de FlyBondi no tiene Certificacion RVSM... por ende al tener que volar a menor altitud, consume mas combustible... y ese diferencial de combustible extra, dejo 2000kg de equipaje en tierra...

Mal ahi .... Estos muchachos no paran de mandarse ca@das... Creo que los palos en la rueda se los estan poniendo mas ellos, que los de afuera...

Dicen tambien que los gremios estan en pie de guerra contra el gobierno, por que a Flybondi le acaban de eximir de ganancias en varios rubros en donde LAN, Aerolineas y Andes, pagan millonadas de plata...
Yo no creo que haya sido por lo de RVSM, que además no lo dice APLA sino la autoridad Aeronautica que es el ANAC. Lo mismo le está pasando a ANDES con los B738W.
Por otra parte para vuelos de tan corta distancia, convengamos que un B738 puede volar directo EZE-Panamá...entonces para volar BRC-MDZ que dudo que sea más de una hora la variación de combustible entre volar a 37000 tener que hacerlo a 27000 sean 4000 lbs de combustible...
En estos aviones volar 4000 ft por debajo del nivel óptimo te insumen un aumento de consumo del 4% del combustible requerido, 8000 ft por debajo estamos hablando de 8%...figura ese número en el manual del A320.
Digamos 10000 ft mas abajo estas hablando de 10% mas de consumo.
En un vuelo de una hora no creo que esa variación de consumo sea mayor a 1000 lbs y dejaron abajo 4000.

Something else is wrong...
 
Yo no creo que haya sido por lo de RVSM, que además no lo dice APLA sino la autoridad Aeronautica que es el ANAC. Lo mismo le está pasando a ANDES con los B738W.
Por otra parte para vuelos de tan corta distancia, convengamos que un B738 puede volar directo EZE-Panamá...entonces para volar BRC-MDZ que dudo que sea más de una hora la variación de combustible entre volar a 37000 tener que hacerlo a 27000 sean 4000 lbs de combustible...
En estos aviones volar 4000 ft por debajo del nivel óptimo te insumen un aumento de consumo del 4% del combustible requerido, 8000 ft por debajo estamos hablando de 8%...figura ese número en el manual del A320.
Digamos 10000 ft mas abajo estas hablando de 10% mas de consumo.
En un vuelo de una hora no creo que esa variación de consumo sea mayor a 1000 lbs y dejaron abajo 4000.

Something else is wrong...

Yo no dije que que lo del RVSM sea APLA en encargado de la certificacion... Me exprese mal.... Quise decir que quien deslizo esa informacion fue APLA !

Pero no es un vuelo de una HORA....El trayecto era Bariloche - Mendoza - Cordoba.

Vos que sos el que sabe... hace la cuenta y decinos si puede ser por este motivo...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Cuando volé en Embraer a Ushuaia tuve que esperar otro vuelo porque las valijas no viajaron con nosotros por el limite de la aeronave; siete horas nos fumamos y nadie de APLA o UALA dijo nada.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Yo no dije que que lo del RVSM sea APLA en encargado de la certificacion... Me exprese mal.... Quise decir que quien deslizo esa informacion fue APLA !

Pero no es un vuelo de una HORA....El trayecto era Bariloche - Mendoza - Cordoba.

Vos que sos el que sabe... hace la cuenta y decinos si puede ser por este motivo...
Mi estimado, entiendo que si hicieron escala en Mendoza también podrían haber cargado combustible si ese era el limitante.
BRC-MDZ no son más de 1250 KM o sea 680 NM.
No llega a ser un sector de mas de 1 hora y media. El combustible no debería ser un limitante...
 
Mi estimado, entiendo que si hicieron escala en Mendoza también podrían haber cargado combustible si ese era el limitante.
BRC-MDZ no son más de 1250 KM o sea 680 NM.
No llega a ser un sector de mas de 1 hora y media. El combustible no debería ser un limitante...

Te lo preguntaba por que no lo sabia... No te lo pregunte por hacerme el sabiondo... simplemente queria desasnarme.....

Entonces el problema es otro...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Yo no dije que que lo del RVSM sea APLA en encargado de la certificacion... Me exprese mal.... Quise decir que quien deslizo esa informacion fue APLA !

Pero no es un vuelo de una HORA....El trayecto era Bariloche - Mendoza - Cordoba.

Vos que sos el que sabe... hace la cuenta y decinos si puede ser por este motivo...
Acabo de sacar las tablas de consumo con el A320 que tiene un motor similar y el consumo no debería estar muy alejado de 4000 kgr para un sector de 700 NM volando a FL290. Este es el primer nivel RVSM, así que sebieron volar por debajo de este, digamos 280 o inferior asumamos un 10% adicional, serían 4400 kgr.

Un A320 tiene por ala un tanque INNER de 5435 Kgr y otro Outer de 691 kgr.
Total de combustible son 12,250 kgr en la alas.
Volando una sector Guarulhos-Aeroparque de 2 horas 35 minutos con alterno Montevideo, 4% del trip fuel como reserva y 30 minutos de holding fuel me daba alrededor de 11500 kgr totales volando a FL32000 con 159 pax.

Así que si tuviese que volar a 28000 ft en ese vuelo el aumento de consumo de combustible es de alrededor del 4% del trip...pero como no me lo acuerdo de memoria y no la quiero chingar entonces tomemos el combustible total que se cargo para el vuelo, lo que me da alrededor de 500 kgr más de consumo...todavía le puedo cargar en las alas...sin contar el center Tank que tengo en el fuselaje.

Me parece mucho dejar abajo 2000 kgr de equipaje, pero bueno...no se qué pasó.
 

DSV

Colaborador
Guarda que esa nota salió del sitio Aviación en Argentina, un ultraK que viene tirando mierd@ contra flybondi desde antes de existir. Incluso hicieron nota diciendo que el Estado estaba ayudando a la empresa con los bondis y rampas de AR, cuando era que FB había contratado el servicio de aerohandling. Ojo.
 
La empresa explicó que las altas temperaturas impidieron cargar el equipaje, ya que esto implicaba un riesgo para la seguridad del vuelo Fuente: Archivo
Victoria Novillo Saravia
585 5 de febrero de 2018 • 18:11
El vuelo de Bariloche a Córdoba de la aerolínea Flybondy del sábado pasado llegó sin los equipajes. Según las quejas de los usuarios en Twitter, los pasajeros no habían recibido sus valijas al desembarcar en Córdoba ya que habían sido despachadas por camión y se esperaba que arribaran a destino hoy a las 11:00.
Una pasajera, que viajó en ese vuelo y pidió no ser identificada, contó que el avión salió con una hora de retraso "con la excusa de que faltaban pasajeros", y que minutos antes de aterrizar en Córdoba, les comunicaron que las valijas llegarían por tierra y les pidieron que dejaran sus datos para coordinar la entrega.
Según explicó desde la aerolínea le indicaron que no pudieron cargar el equipaje por la alta temperatura que hacía en Bariloche. "Pero yo vi vuelos que salieron en perfectas condiciones", cuestionó.
El avión, un Boeing 737-800 que llegó a las 19:30 cuando estaba previsto a las 18:20, viajaba con pocos pasajeros, y su enojo no era sólo por el retraso del equipaje sino por no haberles avisado antes de salir. "Muchos estaban preocupados porque tenían llaves y plata en la valija; podrían haber sacado lo indispensable antes de despacharlas si les hubieran avisado. Yo estoy sin ropa desde el sábado", dijo la misma pasajera.
La aerolínea hizo su descargo en un comunicado publicado hoy: "En todos los vuelos, Flybondi.com prioriza la seguridad de sus pasajeros ante cualquier otra circunstancia. El sábado 3/2/18 las altas temperaturas registradas en Bariloche redujeron la capacidad de carga de equipaje permitido que se puede transportar en las bodegas. Por este motivo, y para garantizar la seguridad del vuelo, nuestro equipo de operaciones decidió no embarcar el equipaje previsto para despachar", informó.
"El sábado en la tarde tuvimos en Bariloche una combinación de alta temperatura con menor presión atmosférica, lo que redujo en 7000 kilos el peso máximo con el que podía despegar nuestro avión", sostuvieron.
Flybondi comenzó a operar el 26 de enero pasado, y su vuelo de prueba tres días antes había tenido que regresar a los doce minutos por "una falla técnica menor".
Las compañías low cost promovidas por el Gobierno han sido muy resistidas por los gremios aeronáuticos. Flybondi en particular ya había sido criticada por el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, quien denunció por Radio Mitre que a la aerolínea "le habían habilitado de taller un contenedor todo oxidado". Según Biró, el modelo negocio de las low cost "no es posible por falta de infraestructura".
La respuesta completa de Flybondi
La decisión de no embarcar los equipajes en Bariloche no está relacionada con haber cargado menos combustible en el avión, Es más esta decisión se tomó para garantizar que primero se cargaba todo el combustible reglamentario para el vuelo Barloche - Cordoba y luego se embarcaban todos los pasajeros.
La capacidad o peso máximo de despegue de una aeronave varía dependiendo de factores atmosféricos como la temperatura y presión del aire, de forma tal que a mayor temperatura y a menor presión atmosférica se reduce el peso total con el que el avión puede despegar de un aeropuerto.
La presión atmosférica esta inversamente relacionada con la altura, de forma tal que a menor altura sobre el nivel del mar(como en Buenos aires - 25 metros sobre el nivel del mar) la presión atmosférica será mayor, mientras que a mayor altura sobre el nivel del mar (como en Bariloche - 895 metros sobre el nivel del mar), la presión atmosférica será menor.

E l sábado en la tarde tuvimos en Bariloche una combinación de alta temperatura con menor presión atmosférica, lo que redujo en 7000 kilos el peso máximo con el que podía despegar nuestro avión.
Para clarificar, en condiciones ideales de presión y temperatura, nuestro avión puede despegar con un peso máximo de 70.500 kilogramos, de los cuales 42.200 corresponden al peso vacío o de la estructura del avión, quedando disponibles 28.300 kilogramos para combustible, pasajeros y carga.
El sábado la capacidad de carga se redujo a 21.300 kilogramos, de los cuales 10.000 kilogramos eran de combustible y quedaron 11.300 kilogramos para pasajeros y carga.
Teníamos 160 pasajeros chequeados con 140 piezas de equipaje, y al calcular los pesos totales teníamos mas de 11.000 kilos en pasajeros y 1800 kilos en equipaje, lo que sumaba más de la capacidad disponible, por lo que el Despachante y la tripulación decidieron no embarcar las valijas dándole prioridad al combustible y a los pasajeros.
Ahora bien, la cantidad total de combustible se calcula de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Aeronáutico (RAAC) de forma tal que se tenga suficiente combustible a bordo para:

  • Volar desde el aeropuerto de origen hasta el destino.
  • Poder sobrevolar el aeropuerto de destino durante 45 minutos en caso de que este este congestionado o cerrado al momento del arribo.
  • Volar a un aeropuerto alterno en caso de que no se pueda aterrizar en el aeropuerto de destino
  • 5% adicional por alguna contingencia.
 

Derruido

Colaborador
La empresa explicó que las altas temperaturas impidieron cargar el equipaje, ya que esto implicaba un riesgo para la seguridad del vuelo Fuente: Archivo
Victoria Novillo Saravia
585 5 de febrero de 2018 • 18:11
El vuelo de Bariloche a Córdoba de la aerolínea Flybondy del sábado pasado llegó sin los equipajes. Según las quejas de los usuarios en Twitter, los pasajeros no habían recibido sus valijas al desembarcar en Córdoba ya que habían sido despachadas por camión y se esperaba que arribaran a destino hoy a las 11:00.
Una pasajera, que viajó en ese vuelo y pidió no ser identificada, contó que el avión salió con una hora de retraso "con la excusa de que faltaban pasajeros", y que minutos antes de aterrizar en Córdoba, les comunicaron que las valijas llegarían por tierra y les pidieron que dejaran sus datos para coordinar la entrega.
Según explicó desde la aerolínea le indicaron que no pudieron cargar el equipaje por la alta temperatura que hacía en Bariloche. "Pero yo vi vuelos que salieron en perfectas condiciones", cuestionó.
El avión, un Boeing 737-800 que llegó a las 19:30 cuando estaba previsto a las 18:20, viajaba con pocos pasajeros, y su enojo no era sólo por el retraso del equipaje sino por no haberles avisado antes de salir. "Muchos estaban preocupados porque tenían llaves y plata en la valija; podrían haber sacado lo indispensable antes de despacharlas si les hubieran avisado. Yo estoy sin ropa desde el sábado", dijo la misma pasajera.
La aerolínea hizo su descargo en un comunicado publicado hoy: "En todos los vuelos, Flybondi.com prioriza la seguridad de sus pasajeros ante cualquier otra circunstancia. El sábado 3/2/18 las altas temperaturas registradas en Bariloche redujeron la capacidad de carga de equipaje permitido que se puede transportar en las bodegas. Por este motivo, y para garantizar la seguridad del vuelo, nuestro equipo de operaciones decidió no embarcar el equipaje previsto para despachar", informó.
"El sábado en la tarde tuvimos en Bariloche una combinación de alta temperatura con menor presión atmosférica, lo que redujo en 7000 kilos el peso máximo con el que podía despegar nuestro avión", sostuvieron.
Flybondi comenzó a operar el 26 de enero pasado, y su vuelo de prueba tres días antes había tenido que regresar a los doce minutos por "una falla técnica menor".
Las compañías low cost promovidas por el Gobierno han sido muy resistidas por los gremios aeronáuticos. Flybondi en particular ya había sido criticada por el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, quien denunció por Radio Mitre que a la aerolínea "le habían habilitado de taller un contenedor todo oxidado". Según Biró, el modelo negocio de las low cost "no es posible por falta de infraestructura".
La respuesta completa de Flybondi
La decisión de no embarcar los equipajes en Bariloche no está relacionada con haber cargado menos combustible en el avión, Es más esta decisión se tomó para garantizar que primero se cargaba todo el combustible reglamentario para el vuelo Barloche - Cordoba y luego se embarcaban todos los pasajeros.
La capacidad o peso máximo de despegue de una aeronave varía dependiendo de factores atmosféricos como la temperatura y presión del aire, de forma tal que a mayor temperatura y a menor presión atmosférica se reduce el peso total con el que el avión puede despegar de un aeropuerto.
La presión atmosférica esta inversamente relacionada con la altura, de forma tal que a menor altura sobre el nivel del mar(como en Buenos aires - 25 metros sobre el nivel del mar) la presión atmosférica será mayor, mientras que a mayor altura sobre el nivel del mar (como en Bariloche - 895 metros sobre el nivel del mar), la presión atmosférica será menor.

E l sábado en la tarde tuvimos en Bariloche una combinación de alta temperatura con menor presión atmosférica, lo que redujo en 7000 kilos el peso máximo con el que podía despegar nuestro avión.
Para clarificar, en condiciones ideales de presión y temperatura, nuestro avión puede despegar con un peso máximo de 70.500 kilogramos, de los cuales 42.200 corresponden al peso vacío o de la estructura del avión, quedando disponibles 28.300 kilogramos para combustible, pasajeros y carga.
El sábado la capacidad de carga se redujo a 21.300 kilogramos, de los cuales 10.000 kilogramos eran de combustible y quedaron 11.300 kilogramos para pasajeros y carga.
Teníamos 160 pasajeros chequeados con 140 piezas de equipaje, y al calcular los pesos totales teníamos mas de 11.000 kilos en pasajeros y 1800 kilos en equipaje, lo que sumaba más de la capacidad disponible, por lo que el Despachante y la tripulación decidieron no embarcar las valijas dándole prioridad al combustible y a los pasajeros.
Ahora bien, la cantidad total de combustible se calcula de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Aeronáutico (RAAC) de forma tal que se tenga suficiente combustible a bordo para:

  • Volar desde el aeropuerto de origen hasta el destino.
  • Poder sobrevolar el aeropuerto de destino durante 45 minutos en caso de que este este congestionado o cerrado al momento del arribo.
  • Volar a un aeropuerto alterno en caso de que no se pueda aterrizar en el aeropuerto de destino
  • 5% adicional por alguna contingencia.
Y las otras empresas, hicieron lo mismo con sus respectivos vuelos?

Besos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
La empresa explicó que las altas temperaturas impidieron cargar el equipaje, ya que esto implicaba un riesgo para la seguridad del vuelo Fuente: Archivo
Victoria Novillo Saravia
585 5 de febrero de 2018 • 18:11
El vuelo de Bariloche a Córdoba de la aerolínea Flybondy del sábado pasado llegó sin los equipajes. Según las quejas de los usuarios en Twitter, los pasajeros no habían recibido sus valijas al desembarcar en Córdoba ya que habían sido despachadas por camión y se esperaba que arribaran a destino hoy a las 11:00.
Una pasajera, que viajó en ese vuelo y pidió no ser identificada, contó que el avión salió con una hora de retraso "con la excusa de que faltaban pasajeros", y que minutos antes de aterrizar en Córdoba, les comunicaron que las valijas llegarían por tierra y les pidieron que dejaran sus datos para coordinar la entrega.
Según explicó desde la aerolínea le indicaron que no pudieron cargar el equipaje por la alta temperatura que hacía en Bariloche. "Pero yo vi vuelos que salieron en perfectas condiciones", cuestionó.
El avión, un Boeing 737-800 que llegó a las 19:30 cuando estaba previsto a las 18:20, viajaba con pocos pasajeros, y su enojo no era sólo por el retraso del equipaje sino por no haberles avisado antes de salir. "Muchos estaban preocupados porque tenían llaves y plata en la valija; podrían haber sacado lo indispensable antes de despacharlas si les hubieran avisado. Yo estoy sin ropa desde el sábado", dijo la misma pasajera.
La aerolínea hizo su descargo en un comunicado publicado hoy: "En todos los vuelos, Flybondi.com prioriza la seguridad de sus pasajeros ante cualquier otra circunstancia. El sábado 3/2/18 las altas temperaturas registradas en Bariloche redujeron la capacidad de carga de equipaje permitido que se puede transportar en las bodegas. Por este motivo, y para garantizar la seguridad del vuelo, nuestro equipo de operaciones decidió no embarcar el equipaje previsto para despachar", informó.
"El sábado en la tarde tuvimos en Bariloche una combinación de alta temperatura con menor presión atmosférica, lo que redujo en 7000 kilos el peso máximo con el que podía despegar nuestro avión", sostuvieron.
Flybondi comenzó a operar el 26 de enero pasado, y su vuelo de prueba tres días antes había tenido que regresar a los doce minutos por "una falla técnica menor".
Las compañías low cost promovidas por el Gobierno han sido muy resistidas por los gremios aeronáuticos. Flybondi en particular ya había sido criticada por el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, quien denunció por Radio Mitre que a la aerolínea "le habían habilitado de taller un contenedor todo oxidado". Según Biró, el modelo negocio de las low cost "no es posible por falta de infraestructura".
La respuesta completa de Flybondi
La decisión de no embarcar los equipajes en Bariloche no está relacionada con haber cargado menos combustible en el avión, Es más esta decisión se tomó para garantizar que primero se cargaba todo el combustible reglamentario para el vuelo Barloche - Cordoba y luego se embarcaban todos los pasajeros.
La capacidad o peso máximo de despegue de una aeronave varía dependiendo de factores atmosféricos como la temperatura y presión del aire, de forma tal que a mayor temperatura y a menor presión atmosférica se reduce el peso total con el que el avión puede despegar de un aeropuerto.
La presión atmosférica esta inversamente relacionada con la altura, de forma tal que a menor altura sobre el nivel del mar(como en Buenos aires - 25 metros sobre el nivel del mar) la presión atmosférica será mayor, mientras que a mayor altura sobre el nivel del mar (como en Bariloche - 895 metros sobre el nivel del mar), la presión atmosférica será menor.

E l sábado en la tarde tuvimos en Bariloche una combinación de alta temperatura con menor presión atmosférica, lo que redujo en 7000 kilos el peso máximo con el que podía despegar nuestro avión.
Para clarificar, en condiciones ideales de presión y temperatura, nuestro avión puede despegar con un peso máximo de 70.500 kilogramos, de los cuales 42.200 corresponden al peso vacío o de la estructura del avión, quedando disponibles 28.300 kilogramos para combustible, pasajeros y carga.
El sábado la capacidad de carga se redujo a 21.300 kilogramos, de los cuales 10.000 kilogramos eran de combustible y quedaron 11.300 kilogramos para pasajeros y carga.
Teníamos 160 pasajeros chequeados con 140 piezas de equipaje, y al calcular los pesos totales teníamos mas de 11.000 kilos en pasajeros y 1800 kilos en equipaje, lo que sumaba más de la capacidad disponible, por lo que el Despachante y la tripulación decidieron no embarcar las valijas dándole prioridad al combustible y a los pasajeros.
Ahora bien, la cantidad total de combustible se calcula de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Aeronáutico (RAAC) de forma tal que se tenga suficiente combustible a bordo para:

  • Volar desde el aeropuerto de origen hasta el destino.
  • Poder sobrevolar el aeropuerto de destino durante 45 minutos en caso de que este este congestionado o cerrado al momento del arribo.
  • Volar a un aeropuerto alterno en caso de que no se pueda aterrizar en el aeropuerto de destino
  • 5% adicional por alguna contingencia.
Acabo de sacar la performance de despegue en un A320 en BRC con una temperatura de +36’C (ISA+27), QNH 1000 hpa (re bajo, hoy esta en 1009 hpa) y viento en calma (normalmente hay viento del W con una componente promedio de 10kts de frente) y pista MOJADA. O sea, saque con condiciones MUY malas.
Me da que puedo sacar 70,1 toneladas...normalmente salimos con un peso de despegue de alrededor de 66 a 68 tons full de pasajeros a Aeroparque.

O sea...
 
Arriba