La Armada no puede cortarse sola y actuar sin el aval del poder político de turno a quien constitucionalmente, le debe subordinación.
Y las veces que actuó sola, le fue muy mal al país.
Son las Fuerzas Armadas de la República no de la democracia porque si producto de la democracia llega al poder Cristina Fernández de Kirchner y ordenar hacer inteligencia interna y pincharle el teléfono a Carrió, entonces las fuerzas deben cumplir. Eso es una clara violación y pone en riesgo el orden republicano. Pero como deben estar subordinadas a las urnas, no se le puede decir que no al 54%....
Tampoco son las fuerzas de la patria, porque el concepto de patria no puede estar definido en un país donde su principal partido político rinde culto a la personalidad y esta pegado a las ideas del fascismo. Y sobre decir "fuerzas armadas de la nación" lo dejo a criterio del que lo usa.
Como dijo el Teniente General Pascual Pistarini en la cara del Presidente Illia: "No son los hombres ni los intereses de partidos o facciones los que señalarán rumbos a la institución que la República armó como garantía de su existencia."
No apagar incendios, no hacer de cruz roja, revisar camiones en busca de droga, no ser parte del desarrollo económico, ni servicio de inteligencia paralelo...su misión principal es defender la república. Y por consiguiente defender el imperio de la ley característico en una república.
Si un oficial no puede discernir entre una orden aceptable de una inaceptable, entonces no debe estar donde está. La guerra no se regula, nadie lo puede hacer, el derecho a la guerra lo tienen todas las naciones de lo contrario no existiría la política. Pero si la guerra pone en riesgo la república sin haber sido amenazada, ese derecho indica que esa guerra es ilegal. Como bien señaló J.B. Alberdi.