Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Derruido

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DSV

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https://twitter.com/DaniMColu

Sin novedades en la busqueda del #ARASanJuan en ninguna zona (norte y mas probable, Sur). El BIP Victor Angelescu lleva barrido el 5% de su area asignada “Familiar 1 modificada” y detecto un casco a pique, ya marcado en carta nautica, se verificará con Yantar en su paso a Bs As

Buen trabajo del destructor ARA La Argentina despejando pesqueros en la zona de busqueda del #ARASanJuan ,”YANTAR-3 redefinida” que barriendo en circulos de Norte-Sur lo hace sin novedades. Quedará con multihaz y barrido lateral hasta el 10 de marzo que inicia viaje a puerto BsAs

Problemas a la luz de la búsqueda del BIP Angelescu.El area “Familia 1” y “Familia 1 modificada” poseen la misma superficie 80x80millas. La ARA Robinson tardó en recorrerla toda, 6 días y el Angelescu con 9 días recorrió el 5%. Uds hacen como que buscan, nosotros como que creemos :eek:
 

DSV

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https://twitter.com/DaniMColu

Escueto informe acerca de las operaciones en el área de búsqueda del #ARASanJuan El Yantar continúa barrido con sonar de barrido lateral en YANTAR-3 redefinida al ESTE de IRIDIUM. Sin novedades y sin pesqueros en zona removidos por ARA La Argentina. El 10 parte a BsAs

El BIP Victor Angelescu continúa en área “Familiar 1 Modificada”,en la misma detectó casco a pique identificado en cartas náuticas e hizo especial identificacion en punto dato F4 (punto dado por vidente),como era de esperar, arena y conchilla, como el común de esta imposible zona
 

DSV

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https://twitter.com/DaniMColu

El escenario norte de búsqueda del #ARASanJuan quedó vacio despues de haberlo recorrido el BIP Victor Angelescu de norte a sur y de Este a Ordte. Sin novedades dejó la zona ayer y ya se dirije al puerto de BsAs donde tiene previsto arribar el día 9 a última hora.

El Yantar permanecerá en la zona de búsqueda del #ARASanJuan hasta el 10 de marzo, donde se aprestará a reaprovisionarse en puerto BsAs y Montevideo. Zarpará de nuevo el 20 de marzo.Aun continúa buscando la zona YANTAR-3 redefinida con círculos sentido horario, sin novedades


Continúa en inmediaciones del área yantar-3 redefinida, el destructor ARA La Argentina colaborando con despejar pesqueros del derrotero del Yantar. Se apresta en la semana a zarpar el ARA Sarandí a zona aun no asignada pero sobre zona cercana a IRIDIUM (sur)
 

Juanma

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Fuera del area de búsqueda actual al este ya es mas de 1300 metros
Siguiendo la ruta a MDQ desde la ultima posicion estimada por Iridium tenes 370km de mas de 1000 metros hasta volver a la plataforma

Por mas que fuera el DR (que no lo es porque aclaran que tiene capacidad hasta 300 metros) en la mayoría de las zonas de interés sigue sin servir.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
El último mensaje cifrado del ARA San Juan: "Estamos fatigados y bajamos a 40 metros de profundidad"
Las comunicaciones están en un descargo del ex jefe de submarinos, quien reveló dramáticos detalles de las últimas horas de la nave y afirmó que estaba en condiciones de navegar.

El miércoles 15 de noviembre del 2017 a las 7.19, los 44 tripulantes del submarino “San Juan” estaban “fatigados” después de haber soportado una tormenta con olas de hasta 6 metros en la superficie y su comandante ordenó bajar a 40 metros de profundidad, yendo mar adentro, para intentar reparar una parte de las baterías y descansar.
En el último mensaje cifrado del San Juan, enviado por el teniente de navío Fernando Villarreal, a la Central de Comunicaciones de Submarinos también se reportó que a esa hora “estaban a plano de periscopio”, es decir con ese mástil sobre la superficie del mar y “propulsado con circuito dividido” porque habían desconectado las baterías de la proa de la nave por “cortocircuito y principio de incendio”. En ese mensaje, se reportó que iban rumbo a Mar del Plata y a 5 nudos de velocidad.

Mas en: https://www.clarin.com/politica/pub...os-40-metros-profundidad_0_rkn2ZsltM.amp.html
 

Derruido

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Se conoció el último mensaje del submarino ARA San Juan: "Estamos fatigados y bajamos a 40 metros de profundidad"

10/03/2018 22:03 hs

Las comunicaciones están en un descargo del ex jefe de submarinos, quien reveló dramáticos detalles de las últimas horas de la nave y afirmó que estaba en condiciones de navegar.






Por Daniel Santoro (Extraído de Clarín.com)

El miércoles 15 de noviembre del 2017 a las 7.19, los 44 tripulantes del submarino "San Juan" estaban "fatigados" después de haber soportado una tormenta con olas de hasta 6 metros en la superficie y su comandante ordenó bajar a 40 metros de profundidad, yendo mar adentro, para intentar reparar una parte de las baterías y descansar.

En el último mensaje cifrado del San Juan, enviado por el teniente de navío Fernando Villarreal, a la Central de Comunicaciones de Submarinos también se reportó que a esa hora "estaban a plano de periscopio", es decir con ese mástil sobre la superficie del mar y "propulsado con circuito dividido" porque habían desconectado las baterías de la proa de la nave por "cortocircuito y principio de incendio". En ese mensaje, se reportó que iban rumbo a Mar del Plata y a 5 nudos de velocidad.

El comandante del San Juan, capitán de fragata Pedro Fernández, informaba además que "tenía intenciones de descansar porque el temporal los había castigado durante la navegación en superficie de la noche anterior" y que "luego irían a plano 40 para entrar al tanque de baterías n° 3 y evaluar daños".

En diciembre, América 24 reveló un resumen de este mensaje que ahora se conoce íntegro y está en el descargo del capitán de navío y ex jefe de la fuerza de submarinos, Claudio Villamide, al que accedió Clarín en exclusiva en fuentes judiciales.

El último mensaje cifrado del ARA San Juan: "Estamos fatigados y bajamos a 40 metros de profundidad"
Protesta de familiares de los tripulantes en la base naval de Mar del Plata.

La explosión que provocó la tragedia se detectó a las 10.31 de ese 15 de noviembre. Por lo tanto, se presume que el San Juan explotó por el hidrógeno que liberaron las baterías afectadas por el agua de mar -que había entrado por el Snorkel- a 40 metros de profundidad y luego de los 300 metros se empezó a estrujar como una lata de aluminio por la presión del mar.

Villarreal y el suspendido jefe de Alistamiento y Adiestramiento Naval, vicealmirante Luis López Mazzeo presentaron sendos descargo contra el sumario elaborado por el echado jefe de la Armada, almirante (RE) Marcelo Srur quien los acusó de haber permitido zarpar al San Juan, desde el puerto de Ushuaia, a pesar de que registraba supuestas "severas anomalías".

El sumario de Srur provocó que cuatro vicealmirantes pidieran su pase a retiro en solidaridad con López Mazzeo -quien iba a ser antes de la crisis del San Juan el nuevo jefe de la fuerza-, lo que provocó una crisis en la fuerza que aún sigue abierta. Luego de que se difundió el sumario secreto, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, empezó a analizar si hace anular ese sumario que de ser aprobado sería una prueba clave para la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, quien investiga la tragedia y deberá definir si hubo responsabilidades penales.

Aguad también espera los resultados de una comisión investigadora que armó con tres altos oficiales retirados y prestigiosos, uno de ellos es el capitán de navío (RE) y padre de una de las víctimas, Jorge Bergallo.

El ministro de Defensa está enojado con Srur porque en noviembre le informó al presidente Mauricio Macri que el San Juan había partido "en condiciones de navegar". En el gobierno habría firmes intenciones de anular ese sumario, pero aún se había acordado quién pagará el costo político de firmarlo.

En sus descargos Villamide y López Mazzeo refutan o relativizan los puntos del sumario de Srur e incluso señalan que algunos datos fueron tomados por error sobre el diagnóstico del submarino Salta.

En la madrugada del 15, a las 00.50 Villamide revela que habló a través del teléfono satelital Iridium con el comandante del San Juan , quien le informó que "encontraban navegando en superficie" porque habían "tenido un cortocircuito con principio de incendio en la batería de proa, presumiblemente por ingreso de agua de mar". El San Juan tenía 860 baterías que pesaban media tonelada cada una y pueden producir enormes descargar por accidentes.

Villamide le ordenó cancelar la patrulla dentro de una operación con la flota de mar y dirigirse a Mar del Plata. Tuvo como testigo de la comunicación -que no quedó grabada- al capitán de corbeta, Francisco Oleiro.

"Me respondió acatando la orden, la que cumpliría cuando volviera a inmersión porque en ese momento estaba navegando con rumbo 080° (mar adentro, para no quedar con la tormenta pegándole de un lateral y a 5 nudos de velocidad, propulsando con circuito dividido, se encontraban cargando aire", contó. Debido a la intensidad de la tormenta, había bajado al "oficial de guardia y al vigía (de la torreta) porque las olas la cubrían", agregó.

El comandante Fernández le contestó que "en cuanto fueran a inmersión iban a ingresar al tanque de baterías para evaluar el cortocircuito, desconectar y puentear lo que fuera necesario para reconectar el circuito dr proa". Ambos intercambiaron opiniones respecto de la delicada operación. Fernández argumentaba que "buscaba tener más velocidad y prestaciones con ambos circuitos (de la batería) siendo que iría más lento si navegaba sólo con el circuito de proa".

Como se trataba de una "cuestión de criterio" y Fernández estaba en medio de una tormenta, Villamide dejó que él decidiera "de acuerdo a las circunstancias del momento". Antes de cortar, el comandante del Sur le dijo que "estamos fatigados producto del temporal en el que estaban".

Luego Villamide ordenó que le enviara reportes cada 36 horas e informó la novedad a los comandos pertinentes, convencido de que "no implicaba una urgencia" sino un "imprevisto que había ocasionado un desperfecto". Al día

Al día siguiente, porque el San Juan no acusó recibo de la última hora en el horario programado, se lo declaró "submarino perdido".

Luego los descargos de Villamide y López Mazzeo critican el sumario de Srur que dicen está escrito porque oficiales que no conocen de submarinos, está "desactualizado" y con una serie de errores. En primer término, señalan que en el llamado índice de clasificación de estado de material (ICEM), el 5 de septiembre del 2017, el comandante Fernández había evaluado al San Juan con "una puntuación de 4,25 sobre 5", que es el puntaje máximo.
Mirá tambiénSubmarino ARA San Juan: duras críticas a la Armada en una misa de familiares

Por ejemplo, explica con documentos que "ambos periscopios estaban en servicio". Sobre una novedad de julio del 2017 sobre el ingreso de agua de mar al ventilador de la batería de proa, señalan que luego "el buque probó el cierre de dicha válvula verificando su estanqueidad (su correcto funcionamiento)". Además, antes del accidente el San Juan había hecho "30 maniobras de snorkel sin que se produjera novedad".

La investigación sobre qué ocurrió con el San Juan será difícil si no se encuentran sus restos. De todos modos, en los próximos meses el caso pasará a tener seguramente una importancia como la tuvo la Tragedia del Once, y también habrá sectores, como en ese accidente del 2012, que querrán que "la culpa sea del maquinista".
http://www.diarioveloz.com/notas/18...mos-fatigados-y-bajamos-40-metros-profundidad
 

Juanma

Colaborador
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Esta el descargo entero en algun lado?
Porque todos parecen copiar a lo que puso clarin.
Y no es muy especifico en algunas cosas
Por ejemplo, en la comunicacion de 0350 UTC dice lo del rumbo 80 o en la de 0940 UTC?

en ambos casos eso cambia el area de busqueda a algo mucho mas al este de lo que se busco.

PD: Al parecer el proximo viaje del yantar va mas al este (finalmente)
Hace 3 meses que venimos preguntando por esa area ya que el sub en superficie iba a tener a ir para alla.
 
Y no es muy especifico en algunas cosas
Por ejemplo, en la comunicacion de 0350 UTC dice lo del rumbo 80 o en la de 0940 UTC?

en ambos casos eso cambia el area de busqueda a algo mucho mas al este de lo que se busco.
.
Una de las formas de enfrentar un temporal es "corriendo el temporal", es decir navegando a favor de él, tomando su misma dirección. De esa forma se logra no enfrentar (chocar) contra las olas si no tratar de "barrenarlas". Por lo menos es lo que se hace navegando a vela.
Un rumbo 80 es congruente con la dirección típica de los vientos y olas en esa zona. De haber mantenido rumbo a MDP, las olas lo deberían de haber sacudido de lo lindo de través. La macana de esto es que pone al submarino más al este por un lado y por otro en zonas de mayor profundidad.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Esta el descargo entero en algun lado?
Porque todos parecen copiar a lo que puso clarin.
Y no es muy especifico en algunas cosas
Por ejemplo, en la comunicacion de 0350 UTC dice lo del rumbo 80 o en la de 0940 UTC?

en ambos casos eso cambia el area de busqueda a algo mucho mas al este de lo que se busco.

PD: Al parecer el proximo viaje del yantar va mas al este (finalmente)
Hace 3 meses que venimos preguntando por esa area ya que el sub en superficie iba a tener a ir para alla.

Ahora bien, la trayectoria cubierta en esas aproximadamente 3hs a 5nudos (unos 30km+/-¿10? en total - si no hubo cambios y por lo poco que se ahora "sabemos", que comenzaron siendo rumbo 080), ¿no estaban incluidas dentro de las zonas de búsqueda barridas a partir del punto "Iridium"?

Y algo que no me cierra: ¿recién ahora se enteran que el rumbo era 080?

Me sigue pareciendo todo medio confuso, y si me apuran hasta "embarrado" ¿no?

Cómo para no simplificar este tema ahora ya tenemos blanco sobre negro "dos posiciones", dos grupos enfrentados,(siempre existieron, y los trascendidos desde el dia uno nos daban esa pauta): uno el ex-jefe de la ARA, otro el ex-comandante del COFS, tirándose "tierra" mutuamente. Por lo que la información que siga trascendiendo o apareciendo vamos a tener que leerla separando los posibles hechos de los dichos que apunten a salvar el pellejo y embarrar al "contrincante". Ambas partes deben tener parte de la razón. Lástima que cada uno va a "tirar" para "su" lado.
Que lindo. La misma Armada, el mismo pais. No necesitamos guerras, nos arreglamos prolijamente solos.
 
Ahora bien, la trayectoria cubierta en esas aproximadamente 3hs a 5nudos (unos 30km+/-¿10? en total - si no hubo cambios y por lo poco que se ahora "sabemos", que comenzaron siendo rumbo 080), ¿no estaban incluidas dentro de las zonas de búsqueda barridas a partir del punto "Iridium"?

Y algo que no me cierra: ¿recién ahora se enteran que el rumbo era 080?
.
Es que no se sabe nada .... lo de 5 nudos es la velocidad que informó el submarino. ¿Pero era la velocidad obtenida por GPS o por corredera, o que correspondía en forma teórica a las revoluciones del motor? Todas son distintas. Una diferencia de tan solo 1 (uno) nudo en la velocidad que se toman para los cálculos da un error de 5.5 km en la distancia recorrida al cabo de tres horas.
Por otra parte, a diferencia de lo que pasa sobre tierra, el rumbo de una embarcación depende también del efecto de la corriente y del viento.
Moraleja: Calcular la posición de una embarcación - antes de la aparición del GPS - era y es un arte. Y aún partiendo de datos ciertos y conocidos. Calcular la posición sin conocer ni el rumbo verdadero ni la velocidad ... es imposible.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Una de las formas de enfrentar un temporal es "corriendo el temporal", es decir navegando a favor de él, tomando su misma dirección. De esa forma se logra no enfrentar (chocar) contra las olas si no tratar de "barrenarlas". Por lo menos es lo que se hace navegando a vela.
Un rumbo 80 es congruente con la dirección típica de los vientos y olas en esa zona. De haber mantenido rumbo a MDP, las olas lo deberían de haber sacudido de lo lindo de través. La macana de esto es que pone al submarino más al este por un lado y por otro en zonas de mayor profundidad.
Si, es lo que se hablo por 3 meses.
Pero de la ultima posición a la posición estimada por iridium no había un cambio de rumbo.
De echo unir esas posiciones es con rumbo 17.5º
Y si bien todos pensabamos que debían ir al oeste para no tenerla tan mal nada lo confirmaba.
Salvo.... las posiciones de las anomalías que son mas al este de la ruta prevista.

Ahora bien, la trayectoria cubierta en esas aproximadamente 3hs a 5nudos (unos 30km+/-¿10? en total - si no hubo cambios y por lo poco que se ahora "sabemos", que comenzaron siendo rumbo 080), ¿no estaban incluidas dentro de las zonas de búsqueda barridas a partir del punto "Iridium"?

Y algo que no me cierra: ¿recién ahora se enteran que el rumbo era 080?
Estan dentro de la zona pero.... ya va bastante mas cerca a la posición del CTBTO y bastante mas dentro del CEP de la informada por EEUU.

El tema es que si tomas esto mas en serio el sub hasta podria estar al SE del area de busqueda que es donde se busco menos.

Una tripulación fatigada, significa en emergencia (fatigado= que esta en mal estado).

Estuvimos discutiendo días sobre si era o no, cuando leimos el comunicado y decian que el personal no revistaba novedad, que estaba todo bien.

Es la verdad bastante lamentable todo el proceso.
Me parece que estas exagerando esa información.
Lo de "personal sin novedades" siempre se refirió al incidente generado por la entradad de agua.

Con ese mar y el tiempo extra que debieron permanecer en superficie o a cota de periscopio por ventilacion o comunicación era obvio que iba a tener efectos en la tripulación.
Ademas, mas alla del mar, por el momento en que sucede la falla, la tripulación trabajó o estuvo alerta cuando deberían estar dormidos.
Era de esperarse que estén necesitando un descanso.
 

Iconoclasta

Colaborador
Me parece que estas exagerando esa información.
Lo de "personal sin novedades" siempre se refirió al incidente generado por la entradad de agua.

Con ese mar y el tiempo extra que debieron permanecer en superficie o a cota de periscopio por ventilacion o comunicación era obvio que iba a tener efectos en la tripulación.
Ademas, mas alla del mar, por el momento en que sucede la falla, la tripulación trabajó o estuvo alerta cuando deberían estar dormidos.
Era de esperarse que estén necesitando un descanso.

Creo que en realidad mas que yo exagerando, la Armada subestimo la situación o nos informaron cierta situación de tranquilidad que no debió ser tal.

Si vos unis todos los cabos que van largando demasiado lentamente, principio de incendio + baterias divididas + filtraciones de agua por snorkel + tormenta + imposibilidad de sumergirse a mayor profundidad por problemas varios + fatiga del personal (por todo esto) y todas las fallas previas, claramente es un escenario de emergencia. De normal o natural me parece que hubo muy poco.
 

Daniel1962

Moderador
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Estan dentro de la zona pero.... ya va bastante mas cerca a la posición del CTBTO y bastante mas dentro del CEP de la informada por EEUU.

El tema es que si tomas esto mas en serio el sub hasta podria estar al SE del area de busqueda que es donde se busco menos.

¿Eso querria decir que ese rumbo (080) no era conocido o que no fue tomado en cuenta por los planificadores de las búsquedas?

de


De confirmarse ese rumbo 080 (inicial, teorico, no absoluto, pero que indicaria una direccion completamente DISTINTA a la asumida hasta ahora) seria como una cachetada a todo el esfuerzo hecho hasta ahora.

El punto US Navy Implosion Estimate (el punto "informado" por la US Navy en contraposición y antes del informado por la CTBTO) cobra un nuevo sentido.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
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Es que no se sabe nada .... lo de 5 nudos es la velocidad que informó el submarino. ¿Pero era la velocidad obtenida por GPS o por corredera, o que correspondía en forma teórica a las revoluciones del motor? Todas son distintas. Una diferencia de tan solo 1 (uno) nudo en la velocidad que se toman para los cálculos da un error de 5.5 km en la distancia recorrida al cabo de tres horas.
Por otra parte, a diferencia de lo que pasa sobre tierra, el rumbo de una embarcación depende también del efecto de la corriente y del viento.
Moraleja: Calcular la posición de una embarcación - antes de la aparición del GPS - era y es un arte. Y aún partiendo de datos ciertos y conocidos. Calcular la posición sin conocer ni el rumbo verdadero ni la velocidad ... es imposible.

Pero estamos hablando de un navío de guerra, en el siglo XXI y con tecnología de comunicación satelital. No era una goleta cruzando el Cabo de Hornos en 1875.
Ahora esta supuesta nueva información (la del rumbo informado a 080, al menos luego de la comunicación via Iridium) echaria por la borda la búsqueda realizada hasta el momento, cuyo eje directriz principal era Sur-Norte, y no OE-E.
 

Juanma

Colaborador
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Creo que en realidad mas que yo exagerando, la Armada subestimo la situación o nos informaron cierta situación de tranquilidad que no debió ser tal.

Si vos unis todos los cabos que van largando demasiado lentamente, principio de incendio + baterias divididas + filtraciones de agua por snorkel + tormenta + imposibilidad de sumergirse a mayor profundidad por problemas varios + fatiga del personal (por todo esto) y todas las fallas previas, claramente es un escenario de emergencia. De normal o natural me parece que hubo muy poco.
La limitación de profundidad no es problema para evitar la tormenta.
40 metros son mas que suficientes (plano de seguridad)
Para mi si es factor la tormenta sabiendo que con mar calmo hubiera sido mas seguro seguir en superficie.

¿Eso querria decir que ese rumbo (080) no era conocido o que no fue tomado en cuenta por los planificadores de las búsquedas?

de


De confirmarse ese rumbo 080 (inicial, teorico, no absoluto, pero que indicaria una direccion completamente DISTINTA a la asumida hasta ahora) seria como una cachetada a todo el esfuerzo hecho hasta ahora.

El punto US Navy Implosion Estimate (el punto "informado" por la US Navy en contraposición y antes del informado por la CTBTO) cobra un nuevo sentido.

El gráfico ese lo vengo armando con Mike justamente y analizando los tiempos de comunicación para saber cuando el submarino podría haber estado sumergido y cuando tuvo que estar en superficie o en plano de periscopio.

El problema es que las notas mencionan una sola vez el rumbo 80º y no aclara bien en que comunicación fue. Mike plantea ahi que cada vez que estaba cerca de la superficie tomo ese rumbo (que es el caso mas extremo por tiempos y rumbo) para plantear lo "lejos" que queda del planteo inicial.
Las implicancias son que puede quedar al SE en el area menos vista y que queda las cerca del punto de CTBTO y US.
O sea, intentar

Pero siempre llegamos a la pregunta de, si sabían que en algún momento tomo rumbo 80º, porque el centro es la última estimada de iridium y la ruta a MDQ desde ahi?
En ese caso lo que hacen la DELA y DESI en estos momentos en las areas DELA-10 y DELA-11 no tiene sentido.
 
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