Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

No estaba tan errado, de que un Sub se lo puede cortar con disco de corte.

Cuando leí que al Salta se lo cortó en los 90 mediante ese sistema. Demorando más de 20 días, con un casco que tiene un espesor de 2,3 cm vs 3,2 de un TR..........

La opción de corte mediante plasma, en lugar de usar discos de corte. Se debió a que era más rápido, más económico?. Porque Bojanic, sostuvo que cada disco de corte costaba 80000 dolares. En más de 20 días de trabajo, cuantos se hubieran tenido que gastar, usando ese método?.

Y ojo, no digo ni sostengo nada raro, en cuanto a la afectación de la resistencia del acero.

Besos
PD: Pero que un casco, se lo pueda cortar con disco, pensé que era una tomada de pelo, hasta que leo en el Snorkel, lo del Salta.
Ni en dope cuesta eso un disco de corte. Pero usarían varias discos cada 20 cm de corte.
La máquina que mostraban era una sierra de corte, es un disco de aleación diamantado. Un disco de corte corta por abrasión, la sierra por arranque de viruta mínimo.
 

Derruido

Colaborador
Ni en dope cuesta eso un disco de corte. Pero usarían varias discos cada 20 cm de corte.
La máquina que mostraban era una sierra de corte, es un disco de aleación diamantado. Un disco de corte corta por abrasión, la sierra por arranque de viruta mínimo.
El disco de corte, que mostró, es para justamente el corte de ese tipo de Acero Naval grado Militar.

Besos
PD: Si vale eso, o qué?, no sé. Pero sí veo en el Snorkel, el cual es un sitio serio. Que el Salta se lo cortó con disco y que demoraron 20 días..........
 
El disco de corte, que mostró, es para justamente el corte de ese tipo de Acero Naval grado Militar.

Besos
PD: Si vale eso, o qué?, no sé. Pero sí veo en el Snorkel, el cual es un sitio serio. Que el Salta se lo cortó con disco y que demoraron 20 días..........
Cuál mostró?-

Estás entendiendo la diferencia entre un disco abrasivo y diamantado?.
 
Tanto en la Armada como en Defensa miran con desconfianza la irrupción del venezolano Marino: ponen el foco en su desconocimiento y la veracidad de su expertise. ”.
Yo lo dije primero .... es muy raro una compañía venezolana con sede en Miami. Hoy en día es lo mismo que decir una compañía cubana con sede en Miami. ... Hace años que nadie puede girar divisas (dólares) de Venezuela a ningún lado del mundo. Eso hace que si se les rompe algo simplemente no puedan pagar el repuesto. Son innumerables las empresas que dejaron de hacer negocios con empresas o particulares en Venezuela porque simplemente no pueden pagarte.
Otra cosa distinta es que digan somos una empresa americana cuyo personal está formado mayoritariamente por exilados venezolanos. Y aún así, habiendo experimentado en carne propia la baja capacidad técnica de los ingenieros venezolanos, yo seguiría teniendo dudas.
 
Don Vizcacha que es de terror?
El sistema de corte, una amoladora cortando ese espesor de acero, hace tomar a la pieza cortada una temperatura tal, que le hace variar las propiedades originales del acero, es preferible hacerlo con una sierra mecánica, refrigerando la zona de corte con algún emulsionaste apropiado (trabajo mucho mas lento e igual de preciso en el corte, pero los muchachos del astillero no se destacan por su velocidad ...) . Luego si no entendí mal la soladura fue efectuada por métodos convencionales, cuando soldaduras para alta presión se realizan con otros equipos TIG, MIG etc, y siempre bajo arco sumergido en un gas inerte como puede ser argón, con el solo fin de que no se oxide al momento de soldar por la presencia de oxigeno (agente oxidante en estos casos)
Te sugiero que busques métodos para soldaduras para alta presión, y te describe los diferentes métodos, se usan en tuberías, en la industria de la fumisteria (fabricación de calderas, que nada tiene que ver con calderería que deriva de calderos (chapistas de lujo)
Un abrazo
Vizcacha

PD: Y para darle el pre calentamiento a las partes a soldar, mas que almohadillas eléctricas considero que se debieron emplear pistolas generadoras de calor, que parten según marca y modelo de pocos grados a cerca de los 600, siempre avanzando por tramos precalentas según requerimiento de fabrica y soldas cuando este en el rango adecuado, también leí por ahí que para su enfriamiento paulatino se emplearon "Caloventores"
O perdi la cordura, o las cosas no se hicieron como normalmente se hacen en trabajos de soldadura de alta calidad para altas presiones ... Todo puede ser
 
Supongo, que debe trabajar más o menos así cortando el acero.

Pero en lugar de hormigón, acero.

Ahora si, igual es un proceso muy lerdo.
El soplete de oxicorte o plasma una vez que perforó corta a una velocidad constante sin parar ya que el chorro de corte va siempre trabajando sobre metal fundido. El material sólido adyacente al punto de fundición se calienta tan rápido que cuando llega el chorro se funde al instante.

 

Derruido

Colaborador
Ahora si, igual es un proceso muy lerdo.
El soplete de oxicorte o plasma una vez que perforó corta a una velocidad constante sin parar ya que el chorro de corte va siempre trabajando sobre metal fundido. El material sólido adyacente al punto de fundición se calienta tan rápido que cuando llega el chorro se funde al instante.

Es lerdo, fijate que para cortar al Salta Demoraron 20 días..... y a cambiar discos, si cada disco supongamos cuesta 80000 dolares, cuanto costaria el corte del Sub?,( teniendo en cuenta que un TR tiene un díametro mayor y un espesor de 3.2 vs 2.3 del Salta), .................. el tema es que el corte por plasma no altere el temple del acero. Cosa que con el disco, enfriado con agua, no . Ahí me entró la duda al respecto de si se altera o no se altera el temple del acero HY-80.
 
Ahora si, igual es un proceso muy lerdo.
El soplete de oxicorte o plasma una vez que perforó corta a una velocidad constante sin parar ya que el chorro de corte va siempre trabajando sobre metal fundido. El material sólido adyacente al punto de fundición se calienta tan rápido que cuando llega el chorro se funde al instante.

Corte por plasma

Es muy variada la cosa, ahora el corte por agua no lo veo para el casco de un submarino
 

DSV

Colaborador
https://twitter.com/DaniMColu?lang=es

A pedido de familiares, desde el 20/noviembre hay 3 puntos donde la @Armada_Arg identificó ruidos en sonoboyas, que a posteriori el destructor ARA Sarandí identificó como biológicos. Al estar cerca el ARA Islas Malvinas, informó el CF Raul Braghette, que serán inspeccionado c/ROV

Comportamiento errático e impredecible. El Yantar sale de area YANTAR-10 con proa 015º dentro del AVISS del #ARASanJuan pero alejandose de la zona. Pensé corria un temporal, pero no. Parece como que va rumbo a puerto. No se esperaba. Abandona, desperfecto o buscará al Norte?


Parte aclaratorio y primicia. La @Armada_Arg informó que el buque YANTAR abandonó la zona de búsqueda Yantar-10 para reaprovisionarse de combustible en el puerto de Montevideo ETA . Hacia El se dirige y se encuentra ya sobre traves de Peninsula de Valdés.

El punto DESI-10 que generó expectativa en los entornos navales por encontrarse a tan solo 3millas del punto A10 y cerca de IRIDIUM, fue inspeccionado por el Yantar, sin novedades. Formación rocosa con nucleo metálico, lo informado.
 
Que zarpada sandez que estás afirmando . . . como operan los del ARA/K para tirar la responsabilidad por la falta de mantenimiento a otros (y meter a Cartellone en el medio, también).

Con solo ver los post del tópico del MLU del San Juan en este mismo foro puede verse cómo se realizó el trabajo.

Una alesadora para hacer un corte de casco . . . de terror . . .
 
Hola, mira yo estoy repitiendo lo que dijo el ingeniero naval Jorge Bojanich. Yo no se de submarinos, pero por ahi va la cosa, no fue reprado bien
 
Que zarpada sandez que estás afirmando . . . como operan los del ARA/K para tirar la responsabilidad por la falta de mantenimiento a otros (y meter a Cartellone en el medio, también).

Con solo ver los post del tópico del MLU del San Juan en este mismo foro puede verse cómo se realizó el trabajo.

Una alesadora para hacer un corte de casco . . . de terror . . .
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Derruido

Colaborador
Hoy en día la Armada Argentina posee dos métodos de corte probados y uno experimental. Los dos primeros son el corte con amoladora y el corte con oxígeno-acetileno, mientras que el corte con agua se encuentra aún en experimentación. El sistema de corte con amoladora fue el empleado para cortar el ARA Salta durante su RMV en los años ‘90. Este sistema de corte, si bien no altera las propiedades del acero en la zona de corte, es lento (tardándose unos 20 días para cortar completamente un casco) y sucio ya que se libera gran cantidad de material abrasivo del disco de corte así como polvo y virutas de acero del casco. El corte con oxígeno-acetileno fue el método elegido para cortar el casco del ARA Santa Cruz en Brasil y fue también el utilizado en el ARA San Juan. En oportunidad de la RMV del S-41 personal altamente calificado de la Armada Argentina adaptó la técnica de corte empleada por la Marina de Brasil para cortar sus submarinos. Adaptación que requirió un rediseño del sistema ya que en los submarinos clase Tupi (209/1400) el acero del casco es de sólo 23 mm de espesor mientras que en los submarinos clase TR-1700 este espesor aumenta hasta 32 mm.
El método de corte con oxígeno-acetileno u oxicorte se basa en la reacción fuertemente exotérmica de la oxidación del hierro en presencia de oxígeno y en la menor temperatura de fusión del óxido formado con respecto a la del acero. El método consta de una primera etapa donde se calienta el acero al rojo con la llama producida por la combustión del acetileno. Una vez alcanzada la temperatura deseada, se lanza un chorro de oxígeno que reacciona con el hierro generando óxido fundido y gran calor con lo que se logra atravesar el metal. Es este calor generado por la reacción del hierro con el oxígeno el que sostiene el proceso de corte. Luego basta mantener una velocidad adecuada del soplete para continuar con el corte. A fin de encontrar la velocidad de corte óptima, se realizaron cortes de prueba en probetas del mismo acero que el casco del ARA San Juan (acero HY-80). Sobre estas probetas se realizaron estudios metalográficos, de tenacidad (Charpy), tracción, dureza, plegado, etc. Estos estudios fueron realizados en laboratorios de la Armada Argentina y del Instituto Huergo.
El acero del casco resistente del ARA San Juan (y de todos los submarinos argentinos en servicio) es el denominado HY-80. Se trata de un acero de baja aleación y alta resistencia. Posee un muy bajo contenido de carbono y pequeñas cantidades de elementos aleantes (níquel, manganeso, cromo y molibdeno) que le confieren propiedades mecánicas aptas para su uso en submarinos. En efecto el acero HY-80 tiene una tensión de fluencia mínima de 80.000 psi (libras por pie cuadrado) (56.2 kg/mm2) y de ahí deriva su denominación (HY-80 = “High Yield strenght 80 ksi”), esto implica que este acero recién comenzará a deformarse irreversiblemente o en forma plástica al ser sometido a esfuerzos que superen ese valor. A modo de comparación, antes de 1940 los submarinos (ej. los sumergibles Tarantinos de la ARA) eran construidos con aceros de bajo carbono con límites de fluencia de alrededor de 32.000 psi mientras que entre 1940 y 1958 (ej. submarinos clase Balao y Guppy de la ARA) se emplearon aceros alta resistencia a la tracción (HTS), de aleación carbono manganeso con 50.000 psi. El acero HY-80 también tiene una excelente resistencia a la fractura a bajas temperaturas lo cual es también deseable debido a las bajas temperaturas del agua de las profundidades del mar. También posee una buena ductilidad aún en zonas de soldadura y una muy baja velocidad de corrosión en agua de mar.
A fin de minimizar el cambio en las propiedades mecánicas del acero, el corte debe hacerse sobre una zona soldada durante la construcción del submarino. Para ello se localizó el cordón de soldadura ubicado frente al mamparo de la sala de máquinas lo que facilitará la extracción de los motores y generadores. Luego de remover la pintura y acondicionando la superficie adecuadamente se reveló el cordón de soldadura mediante el uso de solución de “nital” (solución de baja concentración de ácido nítrico en alcohol). Esta solución revela el cambio en la microestructura del acero producido por la soldadura. De esta manera, el trazado de la unión de ambas secciones del buque sería el mismo por el que pasaría el soplete de oxicorte.
http://www.elsnorkel.com/2009/05/reparacion-de-media-vida-submarino-tipo.html
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Hola, mira yo estoy repitiendo lo que dijo el ingeniero naval Jorge Bojanich. Yo no se de submarinos, pero por ahi va la cosa, no fue reprado bien

Estás repitiendo una sandez. Fue bien reparado, y mal mantenido por la ARA.

No tenés NINGUN elemento técnico para afirmar lo que pusiste, amén que con tu comentario de la "alesadora", bien mostrás tu supino desconocimiento del tema.
 
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