Estimado Zancudo601,
Si. El Ministro Aguad dijo que iba a presentar una reforma de Defensa en el mes de marzo, pero ya estamos en abril y no lo ha presentado...
No. Justamente una reforma propuesta por el poder político no es la solución.
Las FF.AA.s pueden y deben ser fuerza de proposición en su estructura y organización. No significa que deban ser deliberantes en la política, pero sí en cómo organizarse (i.e. doctrina, entrenamiento y equipamiento) según los objetivos definidos por el poder político civil.
Y es allí donde, en mi opinión, las FF.AA.s argentinas han fallado miserablemente.
Lo usual después de perder una guerra es una mirada de profunda introspección de parte de las fuerzas para corregir todo lo que falló y prepararse para la próxima guerra. Esa es una tarea liderada desde dentro de las fuerzas. Basta con mirar la Alemania post-PGM o a USA después de Vietnam.
Pero, después de las Malvinas no se hizo esa tarea dentro de las FF.AA.s argentinas. Con la famosa desmalvinización hicieron como si nada pasó, salvo las obvias ceremonias conmemorativas.
Y los resultados están a la vista...
Espero no ofender a nadie con esta reflexión, pero basta mirar los KPI de las FF.AA.s argentinas para verlo (i.e. tasa de oficiales superiores vs tropa, bases vs aeronaves, presupuesto vs equipos operativos, etc.).
Vae Victis!