Naufragios, Pecios y barcos hundidos

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El SS Tripolitania 1912
El SS Tripolitania buque de carga italiano (construido 1897) encalló en el 26 de diciembre de 1912. Conducido a tierra en un vendaval del Oeste, ella se hundió y los posteriores intentos de reflotarlo en los próximos meses con la marea de primavera no tuvieron éxito y fue desechada.
 
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El Mildred 1912
El Mildred, navegaba de Newport hacia Londres, cuando golpeó el casco en las cistas de Gurnards en la medianoche el 6 de abril de 1912, en medio de una densa niebla. Se balanceó al costado y golpeó fuertemente cuando el capitán Larcombe, el compañero, dos irlandeses, un galés y un mexicano de Vera Cruz abandonaron la nave remando hasta St. Ives a las 6 am. Más tarde volvieron para intentar salvarlo, pero el Mildred ya estaba en pedazos.
 
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El Minnehaha 1874
El 18 de enero de 1874, mientras viajaba de Callao, Perú a Dublín, la barca de 845 toneladas de cuatro palos Minnehaha, que llevaba guano naufrago en Peninnis Head, St Mary's, Isles of Scilly. Su piloto confundió la luz de Santa Inés con la Roca del Lobo y pensó que estaban pasando entre las Islas de Scilly y el Lobo. Poco después golpeó una roca frente a Peninnis Head (SV911094) y el buque se hundió de inmediato con algunos miembros de la tripulación ahogados en sus literas. Aquellos que estaban en la cubierta subieron al aparejo y, a medida que subía la marea, el barco fue conducido más cerca de la tierra, y algunos lograron subir a la orilla sobre el jibboom. El maestro, el piloto y ocho tripulantes se ahogaron.
 


El USS "Lexington" navegando en 1930. Fue entregado a la US Navy en 1928



El "Lexington" tras ser alcanzado. Su tripulación lo abandona


Hallado el USS "Lexington", hundido en la Segunda Guerra Mundial

Fue uno de los primeros portaaviones estadounidenses y se hundió el 8 de mayo
de 1942 con 35 aviones a bordo en la batalla del Mar del Coral


https://elpais.com/cultura/2018/03/06/actualidad/1520322935_718437.html
 
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DSV

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Tierra del Fuego
Intentarán salvar el Saint Christopher, el barco varado hace 64 años en el Canal de Beagle
La embarcación, cuyo casco está construido totalmente en madera, corre riesgo de hundirse. Su particular historia.


El Saint Christopher en una imagen de 2016.

Un barco varado en la costa del Canal Beagle desde 1954 que constituye una de las clásicas postales de la ciudad de Ushuaia corre riesgo de hundirse, por lo que el gobierno fueguino lanzó en las últimas horas un plan de rescate para intentar salvarlo y poner de relieve su valor histórico.
El Saint Christopher es un remolcador que en la década del 50fue utilizado para reflotar otro buque, el Monte Cervantes, un crucero alemán que se hundió frente al faro Les Eclaireurs, próximo a la ciudad del Fin del Mundo.
El barco sufrió problemas en el motor y el timón y, como la compañía propietaria de la nave entró en quiebra, quedó abandonado en la orilla del Canal Beagle, en pleno centro de la capital fueguina, donde de a poco fue convirtiéndose en un elemento más del paisaje.
El deterioro progresivo del casco, construido totalmente en madera, hizo que la Prefectura Naval Argentina advirtiera sobre su inminente hundimiento, lo que encendió las alarmas de organizaciones sociales, cámaras empresariales como la de Turismo y el Gobierno provincial.
https://www.clarin.com/sociedad/marcelo-bonelli-cuestiono-duramente-juez-investiga-muerte-debora-perez-volpin_0_ry6wv4Isz.html
La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, anunció este viernes que los trabajos para rescatar al Saint Christopher quedarán a cargo de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) a través de un programa de reparación integral de la costa de Ushuaia que lleva adelante ese organismo.
El remolcador de rescate (ATR) fue construido en Boston, Estados Unidos, en 1943, y al año siguiente fue cedido a la Marina Real Británica (Royal Navy) y bautizado con el nombre de HMS Justice.
Los historiadores le adjudican participación en la Segunda Guerra Mundial y una versión, no confirmada, señala que integró la flota que desembarcó en Normandía, en el llamado "Día D".
Dos años después, en 1946, el barco volvió a Estados Unidos y debido a su "alto costo de mantenimiento" fue vendido a la empresa Salvamar de Argentina.
Es así como en 1954 formó parte de la dotación de cuatro remolcadores (los otros fueron el Chiriguano, el Guarani y el Sanaviro de la Armada Argentina) que intentaron reflotar el buque de pasajeros Monte Cervantes, hundido en 1930.
https://www.clarin.com/sociedad/demoras-15-vuelos-desviados-ezeiza-niebla_0_HkpSqmIiG.html
El Monte Cervantes, conocido como el "Titanic argentino", había chocado contra un bajo fondo al salir de Ushuaia, pero sus 1.500 pasajeros lograron salvarse y se refugiaron en la ciudad durante una semana, lapso en el que fueron alojados en las casas particulares de los 800 habitantes que tenía la capital fueguina por entonces.
Veinticuatro años después del naufragio, el casco del Cervantes permanecía en el mar y la misión de la que participó el Saint Christopher fue intentar reflotarlo y llevarlo hasta la costa para su desguace.
Sin embargo, el operativo fracasó porque aunque lograron sacarlo a superficie, el casco volvió a partirse durante el traslado y se hundió en un lugar más profundo.
El Saint Christopher presentó, después, problemas en el motor y el timón, y por eso quedó varado frente a la costa de Ushuaia, convirtiéndose con los años en una postal emblemática para residentes y turistas, pero también deteriorándose en forma paulatina hasta quedar, ahora, al borde de su hundimiento definitivo.
https://www.clarin.com/sociedad/mundos-intimos-parejas-decidimos-abortar-jovenes-hoy-recuerdos-vuelven-manera-extrana_0_HkS7zUBsz.html
Bertone se reunió ayer con el jefe de la Prefectura Naval Ushuaia, Guillermo José Giménez Pérez, y con el presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, antes de formular el anuncio sobre el rescate de la embarcación.
Worman detalló después que la idea es "armar un equipo interdisciplinario entre distintas áreas del Gobierno y la Prefectura".
"Vamos a consultar a técnicos especializados en embarcaciones de madera y convocar a instituciones y referentes locales vinculados con el rescate cultural y todo lo relacionado con la historia de Ushuaia y su relación con el Canal Beagle", agregó el funcionario.
El jefe de la Prefectura le informó a la gobernadora que el barco se encuentra "en un estado crítico que amerita un tratamiento urgente de su situación ante el riesgo cierto de que se produzca un colapso estructural".
El presidente de la organización no gubernamental Ushuaia XXI, Julio Lovece, celebró el anuncio después de un año de trabajo en que esa entidad solicitó a la Cámara de Diputados que declarara al barco como Monumento Histórico Nacional.
"Es parte de la historia de la ciudad. Se ha integrado al paisaje urbano y genera identidad, una especie de intercambio entre el que vive y el que lo rodea", destacó Lovece.
Fuente: Télam.


https://www.clarin.com/sociedad/int...do-hace-64-anos-canal-beagle_0_By2KoO8oM.html
 


Un dron filma en aguas profundas de Papúa-Nueva Guinea imágenes
del submarino australiano de la Primera Guerra Mundial "HMAS AE1"


Una expedición de la Marina australiana ha ofrecido un video de alta resolución de
su primer submarino, que se perdió misteriosamente, junto con toda su tripulación,
en 1914 al principio de la Primera Guerra Mundial


https://actualidad.rt.com/actualidad/269397-video-dron-aguas-profundas--submarino-australia
 
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