La historia me llegó dos o tres años después de la guerra a través de un familiar que para entonces se desempeñaba como personal diplomático en una embajada europea.
Luego de conocido el ataque del 4 de Mayo, esa misma noche desde Londres solicitaron a Francia toda la documentación de los SUE, pilotos y demás. Dassault suministró información de los SUE y la Aeronavale las fichas de los pilotos que se adiestraron en el avión en Landivisiau. Por su parte Aerospatiale proporcionó información sobre los Exocet e incluso sobre los Roland. Toda esa documentación fue cargada en un "Falcon blanco Oscar" y llevada a Londres en dos vuelos entre los días 6 y 8 de Mayo.
Muchos años despúes se conoció esa operación a través de un artículo en la revista Time. El presidente de Aeroespatiale era Jacques Miterrand, o sea el hermano de Francois Miterand por entonces presidente de Francia a quien le fue solicitada la información.
El único dato que no me cerraba era el del "Falcon blanco Oscar". No había ninguna versión del jet ejecutivo conocida como Oscar. Pero en Marzo del 2016(20 años despúes de que me contaron la historia), la revista francesa Le Fan de l'Aviation publica una nota donde narra todo el proceso del préstamo de los SUE franceses a Irak. Allí aparece como acompañando el traslado de los aviones a Irak un Falcon 20 blanco que era utilizado por Dassault para "tareas especiales". Su matrícula F-GDLO, o sea Golf Delta Lima
Oscar...!!!
Era demasiada la coincidencia pero pude rastrear que para entonces (1982/1983) Dassault también contaba con un Falcon 50 F-BINR (foto de abajo) pero éste lucía en el fuselaje la inscripción "Avions Marcel Dassault- Breguet Aviation" y es obvio que luego del ataque al Sheffield, éste avión no hubiera pasado desapercibido en cualquiera de los aeropuertos de Londres, siendo entonces muy posible que se hubiera empleado el Falcon 20 "Oscar" que lucía como una aeronave ejecutiva cualquiera.
Este Falcon 50 fue empleado en 1983 para el traslado de los SUE a Irak operando como apoyo a la navegación y meteorología . En tanto el Falcon 20 transportó personal técnico iraquí y entre 1981 y 1984 tuvo una importante participación en los traslados de pilotos, técnicos y especialistas en armas de Mirage F1 hacia y desde Irak.
Aquí el link con la nota de la revista Time
http://edant.clarin.com/diario/96/09/05/francia.htm