Ponele que puedan, ahí sí que olvidate de todo soporte del fabricante, además de quedar mal con tu aliado más poderoso y tu principal socio de negocios... No me parece que nadie se arriesgue a eso después de aceptar esas reglas al comprar el avión, al menos no si no están en una situación de crisis, donde puede que lo intenten, aunque sin garantías.
Una simplificación enorme y bastante prejuiciosa, el escenario ideal para el Tío Sam es el de tensión sin guerra, entre otros países, hasta que le conviene la guerra, pero no contra ellos. Imaginate que mañana asume otro gobierno pro-Cuba en Chile como el de Allende y no queda más remedio que meterle un par de bombas por alguna situación. ¿Van a enfrentar al cuete sus propios aviones pudiendo dejarlos en tierra o al menos complicando que puedan operar?¿Van a dejar que sigan años siendo una amenaza para la región mientras consiguen mantenimiento en el mercado negro sin intentar joderles la vida? Obvio que en ese caso con tiempo y esfuerzo pueden saltear esas trabas, pero no cuesta nada agregar ese recaudo. En un mundo donde están tratando de que a las armas de puño no las pueda usar más que el dueño o usuario autorizado mediante sistemas electrónicos, con el limitado daño que puede causar una pistola. ¿Realmente parece raro que traten de limitar el mal uso de armas mucho más peligrosas? Para mí es obvio que lo van a intentar.
Ya lo dije antes, han dicho hasta el cansancio que del F-16 hay repuestos por todas partes como para zafar de un embargo y por eso es el más conveniente, ahora resulta que si el Tío Sam no te vende repuestos te quedás sin volar... Pónganse de acuerdo! ¿Y si el enemigo también es tu enemigo, o es poco confiable y la data que le pases va a terminar en terceras manos? Si permiten integrarle armas de otro origen al avión es porque pueden controlar el avión
Andá a explicarles esto a los de la FAA y el MinDef por favor!! Hace décadas que nos ponen trabas para comprar lo que sea y nos dicen que lo ruso tiene complicaciones logísticas y lo chino es malo... Y es más complicado cuando un país, como el caso de Chile tiene fuertes lazos comerciales con EEUU, ahí las facilidades y las compensaciones también juegan, además que no parece tan malo que un país al que estás sometido en muchas formas, con el que estás alineado políticamente, que es la primera potencia mundial cuide que sus armas no sean mal usadas, la soberanía es difícil de entender desde lo militar cuando no la cuidas desde lo político-económico día a día. ¿O vos te pensás que muchos políticos argentinos no firmarían con gusto? Se nota que el grado de desconfianza en nosotros es mayor y ni así nos venden.
Saludos.
Flavio.